miércoles, 14 de octubre de 2015

CÓMO DEJAR EL PAÑAL SEGÚN LA FILOSOFÍA MONTESSORI




El otro día leí en el grupo  de facebook MONTESSORI DE 0 A 3 AÑOS  una duda de una mamá sobre cómo plantear la despañalización de su hijo según el Método Montessori.

Me parece importante decir que siempre tendremos una visión "Montessori" de cualquier aspecto en la crianza de nuestros hijos si tenemos en cuenta los pilares básicos de una filosofía Montessori:

-Fomenta la autonomía del niño
-Respeta y ama al niño
-Sigue al niño
-Proporciónale un ambiente preparado y adaptado



Casi casi te he dado frito y compuesto como debería ser la despañalización de un niño según el Método Montessori, pero por si acaso vamos a profundizar, ¿Vale?.

Creo que a veces para explicar algo se entiende mejor empezando por decir como NO DEBERÍA ser:

Esto es lo que NO debes hacer para despañalizar a un niño según la filosofía Montessori:



- Lo primero olvidate de las "dietas milagro" del tipo: "Cómo perder 10 kg en 7 dias". Esto me parece la misma barbaridad que decir "Cómo despañalizar a un niño en una semana". Si atendemos a los ritmos del niño, verás como dejar el pañal es un proceso con avances, retrocesos, lento; muchas veces.

-No hay una edad para quitar el pañal: El control de esfínteres va a depender del desarrollo del sistema nervioso central del niño. Es un proceso madurativo, en el que el niño va a ir adquiriendo poco a poco este control, por tanto. Va a depender de su madurez a nivel fisiológico. No se trata de que sea más o menos listo. Es algo que NO se aprende, si no que se adquiere, cuando el niño tiene la madurez suficiente.
 Así que eso de "quitar el pañal" cuando cumpla dos años; fuera. Y las comparaciones, por supuesto, son odiosas. Ya me imagino a la típica mamá de concurso (¿Las conoces? Son aquellas que quieren hacer concurso con cualquier avance natural de su niño.. Yo me encuentro a diario con muchas)
-"Pues mi niño ya no lleva pañal desde que tiene un año y medio, y además lo pidió él y se lo quitamos de un día para otro y fenomenal... " -¡Estupendo! Eso no quiere decir que sea más listo ni menos que mi hijo que sigue con pañal con dos años.

-El verano no es la mejor época para quitar el pañal: La mejor época es aquella en la que el niño esté preparado. Sigue al niño.

-No premiamos, ni castigamos al niño; Esto no se trata de una competición. Es un control que el niño ha de adquirir poco a poco a medida que madure. Cuando el niño consiga hacer pis dentro, él mismo se dará cuenta y será una motivación más que suficiente. Támpoco debemos reñirle si se le escapa o no se acuerda. No es algo que haga intencionadamente, está adquiriendo ese control y no todas las situaciones son igual de propicias para controlar el pis o la caca.
Por supuesto, támpoco nos reiremos del niño cuando tenga un accidente y mucho menos le ridiculizaremos, esto lo doy por hecho, pero por si acaso, núnca viene mal recordarlo.

-No obligamos a sentarse hasta que haga pis o caca:  Estar media hora sentado en el orinal sin poder levantarse no creo que sea algo demasiado motivador, como para adquirir un control que se debería ir teniendo poco a poco de forma natural. ¿Qué te parecería que te obligasen a tí a estar en el water sentado media hora sin tener ganas de hacer pis?  Recuerda; respeta al niño.

-De noche: El control de esfínteres por la noche, normalmente, se suele producir más tarde. No hay prisa. Observa mucho al niño. Cuando tenga el pañal seco durante algunas noches puedes preguntarle si le apetece dormir sin pañal, él te dará las respuestas.

-No hay vuelta atrás: Esto me hace mucha gracia. Una vez que le quitas el pañal, ya no hay vuelta atrás. No puedes quitar, poner... ¿Pero esto que es? Me imagino a alguien que está aprendiendo a nadar y le dicen; "una vez que te tires a la piscina, tienes que hacer un largo y no hay vuelta atrás". Poco a poco, señores; si el niño no está preparado para afrontar todas las situaciones sin pañal, no hay porqué hacerle pasar el mal trago de hacerse pipí encima sin necesidad. Poco a poco se anda el camino y también se controlan los esfínfeteres. Una vez más, sigue al niño.



 Tips que te pueden ayudar para que el peque deje el pañal según la Filosofía Montessori:


-Ropa fácil de quitar y poner: Para que el peque vaya adquiriendo control y autonomía, lo mejor es ropa cómoda que sea fácil de quitar y poner (pantalones con goma, evita los bodys, fuera crochetes...)


-Ambiente preparado: Preparar un ambiente que al niño le facilíte este proceso. Te recomiendo que te hagas con un orinal y un adaptador para el water, junto con un escalón antideslizante para que pueda subir al water por sí mismo. Algunos niños están más cómodos en el orinal y otros prefieren el water directamente.




-Zona de aseo cercana preparada: Al lado del water o el orinal dejaremos unas toallitas, una zona de lavado de manos a su altura y una toalla para secarse las manos.



-Rutinas: Para que vaya interiorizando el hábito de hacer pipi en el orinal le podemos ir recordando en momentos concretos del día si quiere hacer pipí o popó en el orinal. Por ejemplo, nada más levantarse, después de las comidas, antes de acostarse... No se trata de sentarle, si no, de ir con él al cuarto de baño y recordárselo.

-Braguitas de aprendizaje: Son como aprender a nadar con manguitos; "entre no tirarse al agua y nadar tu sólo hay un termino medio". Las braguitas de aprendizaje lo son. Son más fáciles de quitar y poner que el pañal, y el niño nota más la humedad por lo que se da cuenta con más facilidad de cuándo se ha hecho pipí o caca.

-Cuentos: Los cuentos son geniales para ayudar al niño a comprender y normalizar el proceso. Nosotros tenemos unos cuantos en casa. El libro de los culitos, Núnca más llevaré pañal, Adios pañal...  Podemos poner alguno en la zona del baño y aprovechar para leerlo en ese momento.






¿Cómo saber que el niño comienza a estar preparado para dejar el pañal?




-El niño tiene el pañal seco en algunos cambios
-Muestra interés por el water, por la zona del baño
-Te comenta que se ha hecho caca y/o pipi
-Se resiste a ponerse y quitarse el pañal
-Muestra interés en los cuentos y habla sobre pipí y/o caca


¿A qué edad suelen estar preparados para dejar el pañal?




Como te he dicho antes, no hay una edad concreta para dejar el pañal. Es un proceso individual que va a depender del desarrollo fisiológico del niño y de la madurez de su sistema nervioso central. Si quieres tener alguna referencia:

-Entre los 12 y los 15 meses: Algunos niños empiezan a identificar que se han hecho pipí o caca y lo comentan.

-Entre los 15 y los 18 meses: Algunos niños empiezan a estar maduros para quitar el pañal.

-Entre los 18 y los 36 meses: Es normal que haya niños que no se despañalicen hasta los dos años y medio o tres. Incluso, si han pasado por algún trance o situación complicada en su corto periodo de vida, puede, que incluso más tarde. Y todo entra dentro de la normalidad.

Ten paciencia. Sigue al niño.




¿Qué puedo hacer para ayudar al niño?

Lo mejor que puedes hacer es acompañarle, tener paciencia, respetarle... Facilítale las herramientas para que el proceso sea lo más natural posible. Lo demás vendrá sólo.

¿Y nosotros?

Pues vamos muy poquito a poco. Nuestro ambiente está preparado para dejar el pañal. Tenemos cuentos, ropa cómoda... Pero todavía el peque no lo controla. Sí que muestra interés por el water y el orinal. Alguna vez ha conseguido hacer pipí dentro, y él lo pide a veces. Pero vamos poquito a poco.


Estoy preparando otro post con productos que nos pueden facilitar la autonomía en el baño. En cuanto lo tenga lo enlazaré en este para que complemente un poquito más y que tengas ideas más concretas.
Edito: Ya tienes en el blog el post Ideas y productos para fomentar la autonomía del niño en el baño



quiero anunciarte que nos hemos animado a participar en los premios 20 Blogs que organiza 20 minutos. Pequefelicidad participa en la categoría de blogosfera. Si tienes un ratito de nada, me haría muy feliz que me devolvieses un poquito de mi esfuerzo en modo de voto (por fiiii). Prometo que no tardas más de un par de minutines
El blog me roba muchas horas de sueño, requiere mucho tiempo, y dedicación, así que si sientes que te he ayudado con algún post, me haría muy feliz que, ahora, me echases, tu a mí, un cablecillo.

(Gracias a los que me ayudasteis ya a llegar a la final de los premios Madresfera en "educación"), fue todo un privilegio poder estar en la gala, y llegar hasta ahí)

Hay miles de blogs participando en los premios 20 blogs, y Pequefelicidad es muy pequeñito para los pedazo de blogs que hay,  pero a veces los sueños se cumplen, y soy de esas personas a las que le gusta luchar por ellos, aunque estén muy lejos

¡Jo! sería una forma genial de decir GRACIAS MARTA.

Si quiere ayudarme; Primero tienes que registrarte en 20 minutos, (para registrarte rellenas el formulario (Pincha aquí en regístrate)  y confirmas la inscripción entrando en tu email.

Una vez estés inscrito puedes votarme directamente pinchando en este enlace que te facilito:

 



¿Y tu? ¿Cómo vas a plantear la despañalización de tu hij@? 



SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en en facebook, twitter y pinterest 

64 comentarios:

  1. Me ha encantado, gracias me vendrá muy bien con mi peque :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro que pueda ser de utilidad!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consejos!! Mi peque tiene 16 meses y aun no nos dice si tiene pis o caca, solo se resiste a los cambios de pañal, pero no creo que este preparado, así que por el momento seguiré observándolo a ver cuando de pistas de quitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco Jessica es muy prontito, pero hay que estar atentas a las señales. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. estoy de acuerdo con las especificaciones, cada nene es individual, por lo tanto hay que esperar el momento oportuno, siempre brindandole la ayuda necesaria, sin tener que forzarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, me viene al pelo tu post. Pero sigo teniendo muchas dudas y mi hijo un gran apego al pañal que no sé cómo afrontar.
    En verano se quitaba él sólo el pañal y hacía pis en cualquier rincón, luego venía y me lo decía y enseñaba, así que me preparé, cuentos y reductor con escaleras, se sube con y sin ropa pero de momento no ha hecho nada aún. Aguanta con el pañal seco varias horas e incluso se levanta por la mañana con él seco, muestra interés por los cuentos y por lo que yo hago en el baño, me acompaña desde siempre. Hasta ahí bien, pero últimamente he detectado que se aguanta las ganas de hacer caca, provocándole dolor, malestar, privacidad del sueño...
    Cuando hace caca y consigo que me permita cambiarle, tiene que ver su caca, llevarla al wc y tirar de la cadena.
    Pero con este problema, he decidido quitar todos los cuentos y el reductor. Tiene 28 meses.
    Gracias por tu post, siento tanto rollo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, me viene al pelo tu post. Pero sigo teniendo muchas dudas y mi hijo un gran apego al pañal que no sé cómo afrontar.
    En verano se quitaba él sólo el pañal y hacía pis en cualquier rincón, luego venía y me lo decía y enseñaba, así que me preparé, cuentos y reductor con escaleras, se sube con y sin ropa pero de momento no ha hecho nada aún. Aguanta con el pañal seco varias horas e incluso se levanta por la mañana con él seco, muestra interés por los cuentos y por lo que yo hago en el baño, me acompaña desde siempre. Hasta ahí bien, pero últimamente he detectado que se aguanta las ganas de hacer caca, provocándole dolor, malestar, privacidad del sueño...
    Cuando hace caca y consigo que me permita cambiarle, tiene que ver su caca, llevarla al wc y tirar de la cadena.
    Pero con este problema, he decidido quitar todos los cuentos y el reductor. Tiene 28 meses.
    Gracias por tu post, siento tanto rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo ya está bastante preparado para empezar con el proceso y de he hecho yo creo que ya habéis hecho avances aunque creas que no. Quizá le falte adquirir el hábito y que le recuerdes en momentos concretos del día ir al baño. Puedes acompañarle, invitarle a sentarse en el orinal o el water... Y usar braguitas de aprendizaje. Sobre el tema de aguantar la caca, no soy experta pero quizá sea un tema emocional, e incluso de miedo. A algunos niños les da miedo hacer caca porque sienten como que se les va parte de su cuerpo. Quizá vaya por ahí la cosa, por eso la quiere ver y mirar... No lo se. En ese caso puedes probar a ir poniendole el pañal más bajito, para que note más la sensación de desprendimiento de la caca. Bueno he sido muy explicita... jejeje, pero es que esto o lo cuentas así o no se entiende. Espero haberte ayudado y que me cuentes como evoluciona ;)

      Eliminar
    2. El pañal no solo sirve como lugar para sostener el pis y la caca. es un espacio de seguridad. Marta no tienes que hacer absolutamente nada. Tu hijo estará listo cuando esté listo. Si necesita sentir el pañal encima déjalo.
      la edad de quita espontánea del pañal es de 3 a 5 años. Antes de los dos años y medio casi ningun niño se quita espontáneamente el pañal, y cualquier estímulo adicional es una inducción a perder el control sobre lo que de verdad puede controlar en su vida cuando esté preparado. No hace falta hacer NADA. Ni leer libros aleccionadores, ni preparar nada. Simplemente esperar a que el niño esté preparado.

      Eliminar
  8. Esto viene muy bien para saber muchas cositas!!besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post. Mi hijo ya tiene 2 años y 11 meses, en diciembre del año pasado se quitó él sólo el pañal, duró así hasta marzo de este año, cuando coincidió la entrada al jardín infantil empezó a orinarse encima y no quería ir al baño. Llevaba cerca de 8 mudas diarias! Así que decidimos usar pañal nuevamente. Hoy estamos intentándolo una vez más, cada vez que lo acompaño al baño hace sin problemas, le gusta. Pero no avisa, y pareciera que no se da cuenta cuando se hace. Y eso me complica un poco, no sé como ayudarle para que avise o para que vaya solito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la guarde me cuadra perfectamente con una razón emocional, puede que el niño exprese su malestar, sus miedos, sus preocupaciones.. revelandose y una manera de hacerlo es esa. Paciencia y muchos mimos, tiempo de calidad con el peque. Seguro que pronto avanza ya verás. No te olvides de comentarme como evoluciona. Suerte!!

      Eliminar
  10. Me puedes indicar en qué te basas para decir que algunos niños están prepatados entre los 15 y 18 meses? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos niños desarrollan las habilidades físicas y cognitivas necesarias en ese periodo. No he querido decir que sea la normal general, si no que hay que estar atento a las señales, porque hay niños en los que la madurez necesaria se alcanza antes, y en otros más tarde.

      Eliminar
  11. hola, lei su post pero me senti aun mas complicada con el caso de mi hijo, al parecer es un poco especial, el tiene 4 anos y aun usa panal, no quiere sacarselo, no quiere ir al bano, no le gustan los slips y solo avisa despues de q esta hecho y bueno ya no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que no cunda el pánico. Se me ocurre que a lo mejor tener algún muñeco de trapo al que pueda desvestir y tener un apego y con el que hacer un juego simbólico, simulando que hace caca en su orinal de juguete. Así a la vez que enseña al muñeco él aprende y le puede dar ejemplo. Quizá le ayude un poquito, además de los cuentos.

      Eliminar
  12. Me ha gustado el post! Mi peque aún es muy peque, pero siempre viene bien ir preparando la estrategia, jeje!.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post. La retirada del pañal y la adolescencia me dan pavor. 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos complicados... aisss, paciencia, humor y amor...!! Muackss!

      Eliminar
  14. muy buen post!!! y la verdad que cuando se sigue al peque se hace todo tannn faaacillll!!!! nosotros llevamos poniendo braquitas como las de mami jejeje... y pañal desde antes del verano... segun le apetecia (aunque la gente me decia que se iba a confundir, y yo les insistia que para nada, ella decidia) y hace unos días que ya no quiso mas pañal y solo lo usamos por la noche ni siquiera para la siesta... y genial!!!

    Eso si recomiendo un wc portatil para las salidas de casa porque te pueden pedir en cualquier sitio y hay que estar preparados, jejejejejeje, no pesan nada y son super practicos, nosotros lo compramos en prenatal pero los he visto en Toys ur us y en alguna tienda de puericultura.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo del Wc portatil!!! me tomo nota!! los voy a buscar

      Eliminar
    2. http://www.prenatal.es/shop/Ba%C3%B1o-e-Higiene-Orinales-y-reductores/Ekko-Orinal-de-viaje-000000000000393210.htm?showSim=false&startValue=9&rangeValue=6&prevVisit=true&id=000000000000393210&navAction=jump&URLRWRedirect=yes

      por si le quieres hechar un ojillo, la verdad que es todo un acierto....

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu post, esto me tranquiliza un poco con mi hijita de 18 meses :)

    ResponderEliminar
  16. Magnifico artìculo..... como hubiese necesitado leerlo hace 15 años....las q pasamos mi hija y yo...sin necesidad.... menos mal q con el segundo lo plantee de otra forma y ahora con la benjamina..... relax total...ella va marcando sin prisas sin extres su ritmo....y cierto es.... q hay otros niños q ya no llevan pañal y ella con 2 años si.....sin problema..... es una niña lista...autónoma...madura....como lo fué su hermana y confundí eso con la madurez en control de esfinteres q nada mas lejos lo uno del otro.... el mediano tenia un retraso madurativo y en 3 dias dejó el pañal... a diferencia del año q tardó su hermana... con una madurez x encima de su edad....y el hacer caso a lo q los demas decian..no hay vuelta atras.....buah...lo q pasamos los sufrimientos y lagrimas de las dos......con lo facil q es....seguir a niño sin ningun problema y sin traunas.... muchas gracias...ojala hubiese caido en mis manos años atràs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por tus palabras!! La verdad que a veces sólo nos hace falta una palmadita para estar tranquilas como mamis, pero el entorno muchas veces nos dificulta e influye, nos contamina... Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Magnifico artìculo..... como hubiese necesitado leerlo hace 15 años....las q pasamos mi hija y yo...sin necesidad.... menos mal q con el segundo lo plantee de otra forma y ahora con la benjamina..... relax total...ella va marcando sin prisas sin extres su ritmo....y cierto es.... q hay otros niños q ya no llevan pañal y ella con 2 años si.....sin problema..... es una niña lista...autónoma...madura....como lo fué su hermana y confundí eso con la madurez en control de esfinteres q nada mas lejos lo uno del otro.... el mediano tenia un retraso madurativo y en 3 dias dejó el pañal... a diferencia del año q tardó su hermana... con una madurez x encima de su edad....y el hacer caso a lo q los demas decian..no hay vuelta atras.....buah...lo q pasamos los sufrimientos y lagrimas de las dos......con lo facil q es....seguir a niño sin ningun problema y sin traunas.... muchas gracias...ojala hubiese caido en mis manos años atràs

    ResponderEliminar
  18. Magnifico artìculo..... como hubiese necesitado leerlo hace 15 años....las q pasamos mi hija y yo...sin necesidad.... menos mal q con el segundo lo plantee de otra forma y ahora con la benjamina..... relax total...ella va marcando sin prisas sin extres su ritmo....y cierto es.... q hay otros niños q ya no llevan pañal y ella con 2 años si.....sin problema..... es una niña lista...autónoma...madura....como lo fué su hermana y confundí eso con la madurez en control de esfinteres q nada mas lejos lo uno del otro.... el mediano tenia un retraso madurativo y en 3 dias dejó el pañal... a diferencia del año q tardó su hermana... con una madurez x encima de su edad....y el hacer caso a lo q los demas decian..no hay vuelta atras.....buah...lo q pasamos los sufrimientos y lagrimas de las dos......con lo facil q es....seguir a niño sin ningun problema y sin traunas.... muchas gracias...ojala hubiese caido en mis manos años atràs

    ResponderEliminar
  19. Magnifico artìculo..... como hubiese necesitado leerlo hace 15 años....las q pasamos mi hija y yo...sin necesidad.... menos mal q con el segundo lo plantee de otra forma y ahora con la benjamina..... relax total...ella va marcando sin prisas sin extres su ritmo....y cierto es.... q hay otros niños q ya no llevan pañal y ella con 2 años si.....sin problema..... es una niña lista...autónoma...madura....como lo fué su hermana y confundí eso con la madurez en control de esfinteres q nada mas lejos lo uno del otro.... el mediano tenia un retraso madurativo y en 3 dias dejó el pañal... a diferencia del año q tardó su hermana... con una madurez x encima de su edad....y el hacer caso a lo q los demas decian..no hay vuelta atras.....buah...lo q pasamos los sufrimientos y lagrimas de las dos......con lo facil q es....seguir a niño sin ningun problema y sin traunas.... muchas gracias...ojala hubiese caido en mis manos años atràs

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante! En nuestro caso aún es pronto pero es un tema que me preocupa. Espero que todo vaya bien, estaremos atentos a las señales :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias mamá!!!
    Qué alegría saber que hay corazones de este tamaño y sabiduría para ayudarnos a estar más en sintonía con nuestros bebitos. Son cosas que intuimos pero que los consejos ajenos entorpecen y desatendemos nuestro propio sentir.
    Espero disfrutar mucho esta etapa con mi nena. Creo que está cerca.
    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por cada una de tus palabras!! me alegran taaantoo.. Mil gracias Yili

      Eliminar
  22. Mi hija tiene 20 meses, no muestra mucho interés en el tema pero yo cada vez que le quitó el pañal la siento en el orinal, y van 2 veces que le quitó el pañal y sale corriendo y se sienta en el orinaly hace pipi.

    ResponderEliminar
  23. Me da mucho miedo quitar el pañal... Mi hijo acaba de cumplir dos años y creo que apenas esta empezando a avisar algunas veces que ensucia el pañal y se siente incómodo. Creen que sea mejor esperar en vacaciones que esté todo el tiempo conmigo o hacer un intento ahorita que va medio día a guardería? Tenemos poco tiempo en esa guardería y no se como manejen el tema, de hecho voy a preguntar... No se si mi miedo a este proceso sea el que este haciendo que me quiera esperar más tiempo, esperando que madure lo más posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu situación preguntaría primero cómo manejan el tema en la guardería. Por lo general en las guardes suelen decir eso de una vez se quita no hay vuelta atrás. Antes de quitar el pañal y tirar al niño a la piscina sin manguitos, probaría a ir ofreciendo orinal, a ir estableciendo rutinas diarias... Cuando vaya consiguiendo algún avance o tu misma lo veas maduro puedes comentar en la guardería que crees que tu hijo esta listo para empezar el proceso. Creo que el diálogo con las profes es importante.

      Eliminar
  24. Me da mucho miedo quitar el pañal... Mi hijo acaba de cumplir dos años y creo que apenas esta empezando a avisar algunas veces que ensucia el pañal y se siente incómodo. Creen que sea mejor esperar en vacaciones que esté todo el tiempo conmigo o hacer un intento ahorita que va medio día a guardería? Tenemos poco tiempo en esa guardería y no se como manejen el tema, de hecho voy a preguntar... No se si mi miedo a este proceso sea el que este haciendo que me quiera esperar más tiempo, esperando que madure lo más posible.

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por el post mi nena tiene año y 8 meses y ya usa el orinal o vacinica para la pis a veces me avisa a veces no y tiene hábito hacer pis antes de dormir. La llevo y hace. Mi problema es con el popo. No lo hace de ninguna forma ahí. Siempre se esconde y luego sale corriendo. Y he intentado llevarla justo cuanto esta x hacer y no lo hace se aguanta. Y Deje de intentar hacer eso x la note q empezó a extreñirse. Asi q sigue escondiéndose y luego me avisa, q debo hacer. Q consejo me das. Sicon la pipi no tengo problema

    ResponderEliminar
  26. Me encantó tu post!
    Mi hijo tiene 2 años y 8 meses, hace unos meses comenzó a avisar y quitamos los pañales. Tuvo varios accidentes, y como padres primerizos, no supimos manejar la situación y lo regañamos unas cuantas veces, y él se cohibió. Ahora no nombra el pipí ni el pop, No quiere usar calzoncillos ni ir solo al baño. Yo de manera natural le volví a poner pañal. Le pedimos diculpas por como nos equivocamos al regañarle, y le dije que podía usar pañal hasta que se volviera a sentir preparado. Ahora vamos a mudarnos de nuevo a nuestro país, y esto va a traer muchos cambios, creemos que todos muy positivos. ¿Qué me aconsejas? ¿Lo dejo que vuelva a avisar o comienzo a hablarle del tema?

    ResponderEliminar
  27. Hola..me ha servido demasiado,ya que,empezaré con mi guaton ha ensallar este fin de semana ..yo se que nos contará un poquito porque recién este año nos habla más y se puede comunicar más con nosotros. .tiene recién los 3 cumplidos pero decidimos como papas esperar que m adurara un poco más su lenguaje y así poder practicar..besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  28. me encanto estamos en ese proceso de sacar el pañal porque ya no hay ninguno q le entre y por ahora vamos bien el chino tiene 2 años y cuatro meses y hay q tener mucha paciencia y estomago

    ResponderEliminar
  29. Gracias... Yo necesito ayuda para el destete porfa!!!

    ResponderEliminar
  30. excelente tu articulo! Mi hija esta por cumplir los 3 años y no te imaginas la presión social q existe, tanto familiar como los demas, incluso en el colegio de lenguaje q va a asistir el prox. año me dijieron q tenía q ir sin pañal. Bueno mi hija es prematura aun no habla bien, solo algunas palabras, es mas complicado para mi enseñarle. Se agardece cualquier consejo :)

    ResponderEliminar
  31. Excelente artículo, mi nena tiene 15 meses sabe lo que es caca, me avisa cuando se hace, no sabe lo que es pipí, se resiste al cambio De pañal, gracias!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Muchas gracias por el post, me ha parecido de los mejores que he leído por este tema!
    Mi hija tiene 16 meses recién cumplidos, lleva unas 3 semanas que está avisando y haciendo en su orinal (no todas las veces), en las mañanas muchas veces su pañal está seco, la llevo al orinal y hace pipi y caca, el proceso en si a sido de ella desde hace unos meses, primero notando que hacia, luego avisar un poquito antes y luego avisar, sentarse en el orinal y hacer ahí con pañal y así...
    El punto es que como pienso que es muy pequeña no le he quitado el pañal, le compre estos que son como braguitas y cuando avisa la llevo al baño y ya, pero siento que con el pañal no nota cuando hace pipi, hoy me atreví a sacarle el pañal y dejarla solo con braguitas y se ha mojado ya 8 veces y a avisado 2!! No sé si estoy haciendo bien o no, si aún es muy pequeña para controlar o si el estar sin pañal la afecta (en general con pañal no lo moja y avisa)... Agradecería mucho tu consejo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    enhorabuena por tu blog! Soy Asistente de Infancia AMI, y curiosa empedernida, por lo que siempre ojeo blogs y foros para ver cómo se mueven las ideas de la filosofía montessori en diferentes círculos.
    Me gustaría aportar un par de claves más por si quieres algún día tirar de esos hilos y hacer más redondo si cabe tu artículo. Uno es sobre la "mielinización" de las conexiones neuronales (http://www.minervaysumundo.com/2013/11/la-mielinizacion-y-el-desarrollo-de-los.html) que nos da ciertas señales de cuándo podemos considerar comenzar con el abandono de pañal. Es una buena herramienta para combinar junto con la observación del niño, ya que está bien seguir su ritmo pero podemos ayudar al proceso, como tu bien has explicado.
    Otra idea que el el Diploma nos daban como importante, es el uso de pañales de tela, ya que ofrecen un gran feedback de lo que está pasando y permite a la niña ser más consciente del proceso.
    Este sería el resumen de mis pequeñas aportaciones a tu explicación.
    Espero que no sean inoportunas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola gracias por el post mi hijo tiene 1 año 4 meses y yo creo que aún no esta preparado aunque hayan personas que me dicen lo contrario pero el aún no Dice pipi ni caca, este verano se lo quite por periodos cortos por un tema del clima, aunque tengo una duda viene su hermanita en camino nace el abril me puede influir la.llegada de otro bebé que mi hijo no quiera dejar el.pañal, aunque yo igual me fijo mucho en todo lo que el haga en cada detalle de sus avances, lo digo porque como esto pasa por un tema de maduración fisiológica el a pesar de ser prematuro ha tenido un desarrollo acorde a la edad, pero en este caso puede influir o no?

    ResponderEliminar
  35. Hola, te voyvsiguiendo y me gustan mucho tus articulos. Trabajo en una guarderia y aportas ideas muy buenas. Este articulo me ha gustado mucho y describe perfectamente como aconsejamos nosotras el cambio de pañal en nuestro centro. Las cosas han cambiado mucho y esta claro que escuchar y seguir el ritmo del niño/a hará que el proceso sea mas facil. Como has dicho no se trata de entrenar y automatizar, sino de adquirir de forma natural. Felicidades.

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Gracias por el post!
    Con Sofi de 2 años y 3 meses, empecé a ponerle bombachitas y pañal sólo para siestas y noche.
    Intentamos unos días, me pedía ir al baño, le compramos un reductor de inodoro, le encanta ssentarse! Los 2 primeros días nada, hasta que le mostré que yo también hacía pis, bueno tenía que hacer pis primero y luego ella! A los 4 días se empezó a esconder cuando la invitaba a ir al baño o recordaba.
    La noto madura emocionalmente, ella entiende, muestra interés, pero como vi que se escondía y muchas ganas no tenía, no quise insistir más. Ahora usa pañal nuevamente! Algunas veces me dice que hizo pis o me pide ir al "lolo" (inodoro) pero sólo para sentarse. Supongo que esto es habitual, estoy atenta a ver si da señales o muestra interés. Que opinas?

    ResponderEliminar
  37. Buenos días,
    Gracias con el post. Hemos empezado hace algo más de una semana con braguitas pañal y llevándolo al orinal o wc cada hora o incluso cada menos tiempo. El principal problema que tengo es que el la guarde se sienta sin problemas en el orinal, pero en casa se niega en rotundo mucho de las veces a sentarse y no sé cómo convencerle y creo que como él nota que lleva la braguita pañal se siente más seguro. Voy a seguir probando con paciencia y optaré por dejarlo sin nada a ver si al notar que se lo hace encima quiere sentarse sin obligarlo.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  38. Hola a todas.
    Mi hijo tiene 25 meses.
    Ya muestra signos como no mojar por muchas horas el pañal sobre todo de noche, se aparta cuando hace caca y no quiere que nadie se acerque (me dice chau mamá) y luego el no quiere que lo cambie hasta que lo decide, me agarranla mano y me lleva al baño o a la cama para que se lo quite.
    Muchas veces me dice pis mama, algunas recien mojo el pañal y otras no, esta seco.
    Muestra desde siemprw interes por el baño, siempre me acompaña, pero cuando el quiere hacer no.
    Tiene su orinal tipo banquito con tapa y trae el adaptador para el water.
    Lo usa para jugar o pararse al lado del lavatorio para lavarse las manos o los dientes cuando quiere y con ayuda.
    Yo creo que para fin de año estara listo pero sera que tengo que hacer algo mas para insentivarlo??
    Siempre lo acompaño, juego y lo lleno de amor con mimos y palabras para que sepa que no esta solo nunca con mamá.
    Como siempre agradecida de sus consejos

    ResponderEliminar
  39. Hola a todas.
    Mi hijo tiene 25 meses.
    Ya muestra signos como no mojar por muchas horas el pañal sobre todo de noche, se aparta cuando hace caca y no quiere que nadie se acerque (me dice chau mamá) y luego el no quiere que lo cambie hasta que lo decide, me agarranla mano y me lleva al baño o a la cama para que se lo quite.
    Muchas veces me dice pis mama, algunas recien mojo el pañal y otras no, esta seco.
    Muestra desde siemprw interes por el baño, siempre me acompaña, pero cuando el quiere hacer no.
    Tiene su orinal tipo banquito con tapa y trae el adaptador para el water.
    Lo usa para jugar o pararse al lado del lavatorio para lavarse las manos o los dientes cuando quiere y con ayuda.
    Yo creo que para fin de año estara listo pero sera que tengo que hacer algo mas para insentivarlo??
    Siempre lo acompaño, juego y lo lleno de amor con mimos y palabras para que sepa que no esta solo nunca con mamá.
    Como siempre agradecida de sus consejos

    ResponderEliminar
  40. Hola a todas!
    Mil gracias por toda la explicación del proceso para ayudar a nuestros niños a desprenderse del pañal. Mi caso concreto es que he conseguido quitarle el pañal de día pero el de la noche lo intenté y no conseguíamos que nos pidiera hacer pis por la noche. Tenía 2 años y 9 meses en ese momento. Al final tomé la decisión de volver al pañal de nohe pero ahora con 4 años que va a cumplir en agosto me gustaría intentar quitarle el pañal de noche definitivamente. ¿ Me das algún consejo sobre que proceso tengo que seguir con mi hijo? Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Estoy en esta etapa de cambios con mi pequeño, aún no se como termine aquí leyéndote pero debo decirte que me pareció brillante! Muchas gracias por tus sabios consejos!

    ResponderEliminar
  43. Muy interessante el post, tendre en cuenta tus recomendaciones ya que mi bebe de 16 meses empezo a decir "popo". Muchas gracias por tu blog, abrazos desde colombia!!!

    ResponderEliminar

Blogging tips