miércoles, 7 de octubre de 2015

SU PRIMER ATLAS DEL MUNDO (de inspiración Montessori)






Desde hace unos meses estamos haciéndonos con miniaturas para ir completando nuestro particular fondo de armario Montessori.
Las miniaturas son geniales porque no sólo sirven para aprender, si no que son pequeños juguetes  simbólicos.  Las miniaturas son ideales para emparejar con las tarjetas tres partes. (1-DIBUJO Y PALABRA, 2-DIBUJO Y  3- PALABRA)





Para el peque el tema emparejar es un poco rollo ahora mismo. Es pronto también, así que nos hemos limitado a clasificar las miniaturas por familias en cuencos de madera y cestas. Recoge y distingue perfectamente lo que son instrumentos, herramientas, animales, monumentos...

MI PRIMER ATLAS. EDITORIAL BEASCOAS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


Ha aprendido todos los monumentos, muchísimos animales... Sólo a base de sacar y meter y nombrarlos. Es una forma también estupenda de reconocer intereses. Hay temáticas que ni las mira y otros, sin embargo, los saca, los nombra, los recoge...



Así que, hemos ido un paso más allá, y nos hemos hecho con su primer atlas del mundo. Hemos encontrado este que es taaan genial! Es muy Montessori... Los continentes se distinguen por colores y cada continente se situa en una bola del mundo desplegable. Quizá pueda parecer muy pronto para presentarle un atlas, pero se trataba de intentar ir un paso más allá con algo que domina bastante.






Pues bien, ya atlas en mano, ojeamos el libro y vamos colocando los monumentos y los animales en sus continentes (el peque nos pide que lo veamos con él, ). Es un atlas con poca letra, ilustrado, divertido y sorprendente. En los mapas aparecen los animales ubicados por zonas, sólo tenemos que buscar sus miniaturas y colocarlos, así que tiene control de error para cuando empiece a usarlo solito.






¿Para que edad? Probablemente lo recomendaría para peques algo más mayores (3 años/3 años y medio), pero, en nuestro caso hemos seguido ritmos y el atlas ha sido un acierto.
Para que te hagas una idea; cada vez que nos ponemos con él vemos un continente. Su capacidad de concentración tampoco nos da para más, pero lo disfruta mucho. Es otra manera de contar «el cuento» de forma manipulativa.



Te enseño como nos van quedando algunos continentes


Las familias de miniaturas las podéis encontrar en Jaisa educativos. Estos son algunos tubos ideales para «trabajar» con su primer atlas, algunos los tenemos y otros,  poco a poco.

ÁRTICO. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


MONUMENTOS. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


AUSTRALIA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


AMERICA DEL NORTE. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

OCEÁNO. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



BOSQUES TROPICALES. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



ÁFRICA. PUEDES COMPRAR AQUÍ

*CONSEJO:
Si no quieres que te tire el atlas a la cara;  

-No fuerces, sigue ritmos.
-Para de leer siempre siempre antes de que haya desinterés o aburrimiento.
-Y por último no interrumpas cuando quiera verlo solito.




Si el peque muestra interés en el atlas, seguramente, hacerte con una bola del mundo Montessori será una gran idea para complementar, girar la bola y localizar el continente. Sería conveniente adaptar los colores de los continentes del atlas, para que coincidan con los de la bola del mundo Montessori.

GLOBO DE CONTINENTES MONTESSORI. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


Así es como nos hemos iniciado con su primer atlas, muy poquito a poco, y muy dosificado...


Te dejo otras 3 opciones de primeros atlas que les pueden interesar a los peques ( siempre ten en cuenta su edad a la hora de elegirlo),  algunos son más completos y otros más sencillos.



-Mi primer atlas del espacio: este es un atlas muy chulo. Para los peques interesados en el espacio. Tiene páginas desplegables y datos muy curiosos.
ATLAS DEL ESPACIO. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ

-Otra opción de primer atlas ilustrado para peques un poco más mayores. Van a encontrar datos sencillos y curiosos. Todo ilustrado.


MI PRIMER ATLAS. CASA DEL LIBRO. PUEDES COMPRAR AQUÍ







-Mi primer atlas con POP UPs; Esta opción también me parece muy chula. Los pops ups siempre son llamativos y sorprendentes.


 
MI PRIMER ATLAS CON POP UPS. SM. PUEDES COMPRAR AQUÍ




¿Qué te ha parecido nuestro primer atlas? ¿Cúal es el vuestro? Anímate a comentar. Para mí, es muy gratificante.



SI TE HA GUSTADO EL POST, SOLO TE PIDO UN PEQUEÑO FAVOR
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.


11 comentarios:

  1. me encanta!!!!! me lo guardoooo

    mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una chulada!! Me encanta la idea de combinar el atlas con las figuras!!

    ResponderEliminar
  3. Aun recuerdo mi primer atlas era una belleza!!besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos me encantan lo pondremos en lista de deseos!!

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos me encantan lo pondremos en lista de deseos!!

    ResponderEliminar
  6. A que edad empezaste? A mi peque le encantan las miniaturas, ya distingue instrumentos, y muchos animales, de momento tengo los tubos, de instrumentos, animales de compañía y animales salvajes, me quiero ir haciendo poco a poco con mas tubos,mi peque tiene 20 meses ahora, para el atlas esperare a los dos años, que sabremos manipulado mas miniaturas!

    ResponderEliminar
  7. A que edad empezaste? A mi peque le encantan las miniaturas, ya distingue instrumentos, y muchos animales, de momento tengo los tubos, de instrumentos, animales de compañía y animales salvajes, me quiero ir haciendo poco a poco con mas tubos,mi peque tiene 20 meses ahora, para el atlas esperare a los dos años, que sabremos manipulado mas miniaturas!

    ResponderEliminar
  8. No dejo de recomendar tu blog entre mis amistades.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué casualidad! La pasada semana estuve mirando atlas para mi chico de 3 años y medio. ..y me gustó el que recomiendas entre otros. ..al final me decanté por el de pop-ups porque se que le gustan mucho. Pero quizás también le coja este. Todavía no se lo he presentado. ..ya te contaré.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Blogging tips