lunes, 5 de octubre de 2015

CÓMO FABRICAR UN RINCÓN DE OTOÑO (al estilo Montessori)








Ya estamos metidos de llenos en el Otoño, y en casa ya hace días que hemos instalado nuestro rincón de estación otoñal por completo. El verano fue desapareciendo poquito a poco. Y hemos aprovechado que hemos tenido buen tiempo para salir al campo a recolectar tesoros otoñales.

Aquí puedes ver cómo hicimos nuestro rincón de primavera, y aquí tienes nuestro rincón de verano.

El rincón o mesa de estación es un elemento muy típico de la pedagogía Waldorf. Aúnque soy una apasionada del Método Montessori.  Reconozco que hay muchas cositas de la pedagogía Waldorf que creo que empastan bien con Montessori y que se pueden compatibilizar en casa. Waldorf da mucha importancia a los ritmos vitales; tanto semanales, como mensuales y anuales.
Esto es algo que me encanta. Que el niño se sitúe en el tiempo, que vaya viendo los cambios, que sea partícipe de los acontecimientos...  Creo que es una forma de compartir con el pequeño, de no dejarle al margen, y en cierta  manera se trata de  preparar un entorno para hacerle partícipe de todo. (En el fondo es un poco Montessori).

Nosotros montessorizamos un poco el rincón de estación. Añadimos elementos manipulativos, para hacer trasvases, para tocar, experimentar... No es un rincón de mirar, es un rincón manipulable.

Una de las cosas que me parecen imprescindibles para hacer el rincón de estación es integrar al niño en su preparación. Lo mejor para conocer las estaciones es salir a la naturaleza a menudo, e ir viendo sus cambios; los colores, las hojas, las flores... Y el rincón de estación, es como llevarnos un trocito de otoño a casa.  El niño participa en la búsqueda y recolección de los tesoros otoñales naturales. Es una experiencia fabulosa.




Así que, nos fuimos a dar un paseo otoñal, preparados para ensuciarnos. Bueno, cada uno se preparó de una manera... Mi sobri con tutú (antes muerta que sencilla). Los peques iban entusiasmados con sus cubos, son tan distintos que se nota en todo... Hasta en lo que echaba cada uno en su cubo. Me fascina observarles, ver como se relacionan, ver como se entienden en su particular idioma...





Piñas, piedras, palos, frutos,... Todo vale.




Y este fue el resultado. En nuestro rincón de Otoño hay:

-Una bandeja sensorial, con piñas, piedras de distintos tamaños, hojas secas, palos... 




-2 botes con palitos para practicar los trasvases; con la mano, con pinzas...








-Piñas de distintos tamaños: Nos empezamos a familiarizar con conceptos como grande y pequeño. Y algunos pompones azules que simulan las lluvias típicas del otoño.

-Láminas otoñales (colgadas de la cuerda de la belleza, puedes ver como la hicimos aquí)

- Hoja de goma eva: Unas pinturas, la plantilla de la hoja de goma eva, un folio;  y a crear...

- Un cuadro con las tonalidades que van adquiriendo las hojas en otoño. (Puede poner los mismos palitos de colores encima)

- Play doh de colores otoñales  y moldes de hojas









- Un árbol hecho con palitos que puede quitar y poner (Base de goma espuma)






Pues este es nuestro particular trocito de otoño en casa. A medida que van pasando acontecimientos vamos cambiando cositas. Por ejemplo, ahora cuando llegue Halloween añadiremos algunas calabazas y elementos propios de las fechas... y a medida que se meta el invierno iremos poniendo elementos típicos invernales, sustituyendo el agua por la nieve... Etc. Así es como hemos dado la bienvenida al otoño en la cuerda de la belleza. Con todo lo más bello y representativo del otoño; castañas, uvas, vendimia, ardillas, setas...








Te animo a crear un rincón de estación en casa. Es completamente low cost, ya lo has visto. Rayito pasa muchos ratos jugando en el "jardin" que es como él lo llama. Quita, pone, tira, recoge, cambia, coloca, descoloca, toca...



¿Te animas a crear tu rincón de otoño  en casa? Ya te enseñé nuestro rincón de primavera, nuestro rincón de verano, y ahora el de otoño... Ya sólo nos falta el invierno. Lo verás en el blog, seguro.


La naturaleza es el único lugar donde el niño puede disfrutar al máximo de la felicidad que produce la esencia de ser niño .


Eso es todo por hoy, quiero aprovechar para daros las gracias por la acogida del post Cómo montessorizar un aula pública de primaria. Fuisteis muchos los que compartisteis el post. Ha llegado a bastante gente, y creo que ha quedado demostrado, que no es cuestión de dinero, que es cuestión de voluntad.  

 Todos podemos aportar algo para que realmente se produzca un cambio en la educación pública de nuestro país. No es tan díficil.



Quiero animarte a que dejes tu comentario; no tengas miedo, vergüenza... Me gustaría poder charlar contigo y compartir dudas, ideas, opiniones... Además, no te haces una idea de la ilusión que me hace cada comentario, es como decir "Hola Marta, animo, yo te leo, estoy aquí". Las palabras de animo núnca vienen mal ;)



Si te ha gustado el post
Sólo te pido un pequeño favor
COMPÁRTELO 


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en mi perfil de facebook, twitter y pinterest

20 comentarios:

  1. Qué chulo, me encanta! Nosotros también estamos construyendo el nuestro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en cuanto lo termineis espero verlo ;)

      Eliminar
    2. Mucho menos elaborado que el vuestro, pero aquí tienes nuestro rinconcito otoñal ;) http://bloglacajitademusica.blogspot.com.es/2015/10/rincon-otono.html

      Eliminar
  2. Qué bonito os ha quedado! Yo aún no se si ponerlo en el comedor (que no consigo que se concentre en las actividades y esta creo que le gustará) o en la sala de juegos/Montessori (ahí tenemos la cuerda de la belleza). Alguna idea? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que edad tiene? Nuestra sala montessori en en el salon que esta infantilizado y montessorizado a tope porque es donde el peque pasa rato y porque no tenemos otro espacio mas amplio. Yo soy partidario de ponerlo en alguna zona donde realmente el niño habite si es muy peque probablemente le guste estar en el salon con papa y mama,luego van ganando independencia y es cuando una espacio montessori como tal en casa.es.ideal

      Eliminar
    2. Tiene 21 meses y tenemos toda la casa montessorizada, así que él va a sus anchas. Creo que lo terminaré de poner todo en el comedor (pondré una cuerda de la belleza de otoño no se como, jajaj) porque no le gusta pasar mucho rato allí excepto para mirar cuentos juntos en el sofá. Si no funciona siempre estoy a tiempo de cambiar. Gracias por tus ideas! Te sigooo!

      Eliminar
  3. Precioso el rincón, ha quedado muy bonito. Nosotras también preparamos la vela de otoño y le encanta decorarla y hacemos algún collage, pegando hojas en un folio y luego colgamos su creación. Tardamos varios dias en tenerlo todo , a mi peque le cuesta concentrarse-jeje!!!. Vamos haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito.lo de la vela, tomo nota, quiza podamos hacer una mas adelante

      Eliminar
  4. Me encanta!!!Parezco una niña entusiasmada cuando leo estas cosas…tengo un bebé de cinco meses solo y dos hermanos más mayores y cuando tengo un rato me gusta leer posts como los tuyos, para ir poniendo en marcha cosas así de bonitas, para aprender y participar, disfrutar todos juntos…me gusta muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje..gracias Carmen.es bonito.preparar estas cosas para ellos, a mi me llena mucho

      Eliminar
  5. Esta dea la vi hace tiempo y la verdad que me parece una preciosidad!!besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, aún tengo pendiente hacer la cuerda de belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eli, animaros.a hacerla, se le saca.mucho jugo

      Eliminar
  7. Hola, todo es precioso, nosotros estamos intentando ponerlo en práctica, pero son tantas cosas que quiero hacer, yo, la mami, que me pierdo y no me centro. Tengo muchos problemas para encontrar fotos que me agraden, he estado intentándolo con transportes terrestres y me está costando la vida misma, no sé qué criterio seguir. También quisiera fotos relacionadas con el otoño, las vuestras son preciosas, maravillosas. Me imagino que es mucho pedir , y lo entendería, que las pusieras para poder bajarlas, o cómo poder conseguirlas, a través de google me cuesta mucho, paso horas, y no veo nada que me llame la atención, o muy poco, gracias, pequefelicidad es una pasada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, poco a poco, no te agobies. En mi perfil de face hay colgadas fotos de la.cuerda de la belleza. Intentare sacr tiempo y colgar las de.otoño en.cuanto pueda ;)

      Eliminar
  8. Pues allá voy... Hola Marta, Ánimo, yo te leo... Y desde Francia!!!! Jeje Me encanta el blog, el tono, la estética, tu manera de ver la vida y de compartirla con los demás! A veces me siento tan sola con mi visión educativa. Quiero tomar un café contigo y charlar, charlarrrrr! GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuelle!!! muchas gracias por tu toque!! esos animos núnca vienen mal. Es mi único motor en el blog. Gracias por tus palabras y por leerme. Cuando quieras ese caféee. Sería genial una quedada virtual con todos los seguidores y ponernos cara! Mil gracias por leerme!!!

      Eliminar
  9. Hola Marta. Yo también sigo tu blog, a veces encuentro ideas para aplicar en mi aula, con peques de dos años.
    Mira cómo hemos tratado el otoño. Bueno, la primera parte. Esta semana estamos con el cuento "La castañera"

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/2015/11/otono-llego.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues Marta yo también te leo! Y me encanta que te haga ilusión leernos.
    Yo tengo una duda....mi hijo tiene 14 meses, verdad que es algo pequeño para empezar con los rincones de las estaciones?

    ResponderEliminar

Blogging tips