lunes, 13 de junio de 2016

10 claves para CRECER como madre




Cuando eres madre de alguna forma te transformas de forma radical. Es una transformación vital bestial. Cuando nace un niño nace una madre también.

Personalmente he notado que me han dejado de importar cosas que antes sí lo hacían, he empezado a valorar más aún el tiempo.
A medida que mi hijo crecía me planteé de qué forma podía  ser mi mejor "YO" para que mi peque absorbiese mis acciones.

En el blog hablo mucho del Método Montessori. La gente conoce sus materiales, se preocupa de preparar el ambiente, de ofrecer actividades multisensoriales a los niños...
Pero recibo pocas consultas sobre su papel en el ambiente preparado. El adulto que cuida al niño es la pieza central del puzzle, la pieza clave del ambiente preparado.
El mejor consejo que creo que te puedo dar echando la vista atrás desde mi experiencia es que si quieres empezar a aplicar Montessori en casa empieces por tu transformación interior.

Hace poco leí una cita que me hizo reflexionar:

Para cambiar el mundo debemos empezar por cambiarnos a nosotros mismos.
Mahatma Gandhi 



Notas que el niño te imita, que cada acción le marca, que la forma en que te relacionas con él es fundamental porque va marcando su carácter y personalidad. Eso es algo que puedes apreciar si te detienes a observar con calma y objetividad.



Hoy te voy a dar algunos tips que me están ayudando con esta transformación interior.
Estos son los pasos que estoy siguiendo para crecer como figura viva del ambiente preparado:


Tips que me están ayudando a crecer como madre:



1. Formarme e informarme

Si echo la vista atrás  casi me da pavor pensar algunas ideas que tenía sobre la crianza antes de ser madre. Empezar a leer libros sobre crianza respetuosa, pedagogías activas, y  fortaleza mental fue lo que me abrió la mente hacia otro tipo de crianza.
Debo reconocer que tuve un flechazo con el Método Montessori. Todo me resultaba tan obvio, tan sencillo, tan bonito y me sentía tan cómoda que comencé  a realizar formaciones. Actualmente me estoy formando como Guía Montessori de 0 a 3. Me daba miedo la inversión pero creo que nunca he estado más segura de querer aprender más de algo en mi vida. Cada cosa que aprendo puedo ponerla en práctica desde YA.

2. Atención consciente:

Leyendo libros sobre fortaleza y control mental aprendí sobre la importancia de aprender a dirigir y focalizar nuestra atención. Muchas veces estamos sin estar, ya no porque estés pensando en otra cosa, o por el estrés (que también) si no porque no conseguimos centrar nuestra atención en lo que nos está diciendo nuestro hijo, en el trabajo que estamos haciendo, en la comida que estamos preparando... Esta es una de las claves que nos impide disfrutar de los pequeños momentos.
Empezar a practicar Mindfulness me ha ayudado mucho en este proceso. Si quieres iniciarte en esta forma de meditación consciente. Puedes leer este post; Mindfulness. 3 apps gratuítas para una atención consciente




3. Ralentizar mi mente y mi crianza. Slow life; 

A raíz  de un libro conocí el movimiento Slow.  Aplicar esta filosofía en la crianza de mi hijo y en ciertas rutinas del día a día como cocinar en familia, leer cuentos, trabajar, e incluso viajar me está ayudando a aprender a disfrutar de esos momentos. No se trata de una actitud dejada y lenta, si no de poner pasión  y atención en cada cosa que hago. La cuestión es dejar el reloj y las prisas y concentrarme en hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo. Los niños crecen rápido y tener estos momentos diarios de calidad sana cuerpo y mente y nos hace más felices. Un consejo muy rapidito: PRIORIZA
Si quieres saber más sobre el movimiento Slow puedes leer este post:
Filosofía Slow; la importancia de ralentizar nuestra mente y nuestra crianza.



4. Aprender a confiar en la naturaleza del ser humano:

Cuando empiezas a conocer realmente cómo funciona el desarrollo humano te das cuenta de que no confiamos absolutamente  nada en nuestra naturaleza. Invadimos y coartamos continuamente las potencialidades de nuestros hijos, les Interrumpimos, les imponemos nuestros deseos, que van muchas veces "contra natura" y no dejamos que se desarrollen naturalmente. Esta confianza en el ser humano se cultiva poco a poco.  Cuando estás inmerso en los puntos 1, 2 y 3 de la lista, casi de forma natural comienzas a observar el juego del niño desde la distancia y tus evaluaciones comienzan a ser más objetivas. El problema que tenemos los adultos es que evaluamos continuamente cada acción (no sólo de nuestros hijos, si no de cada cosa que sucede a nuestro alrededor, de cada cosa que percibimos).
Nuestra mente evalúa todo cuanto nos sucede y estas evaluaciones son el punto intermedio entre los hechos sucedidos y nuestros pensamientos. Cuando las evaluaciones no son objetivas los pensamientos se pueden negativizar y esto produce en nosotros consecuencias fatales; ansiedad, depresión, estrés...
Aprender a observar y evaluar mentalmente de forma objetiva creo que es fundamental para mantener la cordura, la serenidad y la bondad en la crianza.
Te recomiendo si tienes tiempo esta lectura para profundizar en el conocimiento de la naturaleza y desarrollo del ser humano.


La mente absorbente del niño, por María Montessori




5. Aportar mi granito de arena;

Iniciar un voluntariado, aportar algo positivo a la Sociedad, ayudar a alguien...
Ayudar de alguna forma es tu posibilidad de cambiar el mundo. Desde que comprendí esto decidí ponerme manos a la obra. Una acción bondadosa siempre atrae más bondad. Cuando ayudas a alguien creces interiormente, te vas transformando poco a poco. Iniciar un proyecto solidario para los niños era mi meta. En mi caso lo bueno de tener un blog es que ha sido una herramienta maravillosa para hacerlo. En Febrero inicié el proyecto #Cuentoscontraelcancer, una iniciativa para llenar los hospitales de cuentos y ayudar a los niños hospitalizados que padecen esta horrible enfermedad a hacer su estancia en el hospital más amena. Darles un poquito de ilusión  en esos días más grises.
La iniciativa ha implicado en casa a toda la familia. Mi niño me ayuda a recoger los cuentos en correos, a empaquetarlos... Está totalmente implicado en algo que consideró el proyecto más trascendente de mi vida.
Aprender la empatía, lo bonito de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, la bondad... Son valores que quiero que posea cuando sea adulto. La mejor forma de absorberlos es dando ejemplo.



Si quieres saber hasta qué  punto influye tu ejemplo en tu hijo te recomiendo que leas este post.
Nuestro ejemplo como forma de aprendizaje



6. Mente fuerte y sana contra viento y marea:

Ahora estoy en este proceso de construcción. A veces creemos que una adversidad va a ser insuperable; Un accidente, la pérdida de un trabajo, un complejo, una enfermedad...
Cuando hay niños en casa ellos viven también  esa situación y aunque no lo apreciemos absorben cada comentario, cada palabra negativa, cada lágrima. De nosotros depende poner la materia prima para crear adultos positivos, seguros y optimistas. He aprendido que de nada vale negar lo que pasa pero sí podemos ser felices a pesar de...  (completa con tus adversidades)
Ver el cielo azul, el olor a mar, el verde de la naturaleza, una buena canción, estar vivo... Nada es tan terrible, NADA! De las situaciones más difíciles surgen las mejores personas.
Ya te he hablado más veces de Rafael Santandreu. Es una de los psicólogos más prestigiosos. Tengo s tres de sus libros maravillosos, algunos los he leído varias veces y siempre aprendo algo valioso para "Ser feliz". Si quieres aprender a relativizar tus problemas y empezar a cambiar tu mente estos libros para mi han sido tremendamente reveladores.
Te dejo en los títulos enlaces de compra en amazon por si te apetece hacerte con alguno de ellos. Muy recomendables. (Yo empecé por las gafas de la felicidad, pero los publicó en el orden que te los indico)

El arte de no amargarse la vida: Las claves del cambio psicólogico y la transformación personal . NUEVA EDICIÓN AMPLIADA





Las gafas de la felicidad (AUTOAYUDA SUPERACION)








Ser feliz en Alaska: Mentes fuertes contra viento y marea (AUTOAYUDA SUPERACION)







7. Entrenar una educación sin premios ni castigos:

Este punto es uno de los que más me ha costado. Pero cuando tienes los otros 6 puntos anteriores en marcha es mucho más fácil.
A los adultos nos invade la ira y la tiranía cuando un niño no obedece, tira algo, desordena... Aunque seamos conscientes del tipo de crianza que queremos, a veces nos cuesta mucho llevarlo a la práctica porque interiormente no hemos hecho el resto del trabajo. Por eso es necesario primero aprender a encontrar un "YO" consciente, tranquilo, sereno...
Que confíe plenamente en que aflorará la esencia del niño y que comenzarás   a ver destellos de concentración, de superación...
Este par de artículos cuentan cómo lo hacemos:

12 claves para educar sin castigos, gritos y amenazas en casa

Razones e ideas para evitar decir constantemente "MUY BIEN"

8. Conectar con la naturaleza

Quizá esto te parezca una tontería, pero el tiempo en familia en contacto con la naturaleza es muy importante para mí. Cuando estás en el campo todo fluye, no suele haber rabietas, hay una especie de paz instalada solamente allí. Los niños son libres. Desfogan toda su energía. Ahora que hace buen tiempo solemos irnos al campo a casa de los tíos. Están rodeados de verde y naturaleza. Comemos en el jardín, los niños se pasan tooooodo el día descalzos, merendemos viendo el atardecer...




Ahora en verano aprovecharemos que vamos a tener un verano bastante desocupado para ir al río, a los embalses que haya por aquí cerquita...
Mi hermana y su marido nos han aficionado a ir de "camping". Yo antes era "anticamping", pero debo reconocer que tener una casita de tela en plena naturaleza, salir y desayunar en plena naturaleza, ver a los niños disfrutar, mancharse, y ser tan libres... es una motivación increíble. Viajar de "camping" es una alternativa LOW COST para recorrer en verano un montón de lugares y playas...
Para mí ha sido uno de los mejores descubrimientos.





9. Recuperar mi lado artístico: 

No sé si seré  la única que lo piensa, pero creo que la maternidad despierta de alguna manera de nuevo nuestro lado artístico y creativo. Cuando tienes un niño cerca vuelves a recordar tu esencia de la infancia. Se despierta en tí ese lado creativo que tenías olvidado en tu mundo de adultos.
A mi me ha pasado esto. Y estoy dejando que fluya. Tengo que decir  que es una terapia muy buena para conseguir concentración, relajación, calma.
Desde que tenía 8 añitos comencé a pintar sobre óleo. Durante años cursé clases de pintura.  No hay nada que me relaje más que pintar. Estoy aprovechando para crear materiales de aprendizaje y juego para mi niño. Desarrollar ideas nuevas, proyectos creativos para su juego, también he comenzado a pintar mandalas...
A veces nos sentamos en la mesa del comedor y mientras yo fabrico y pinto un material el peque me pide sus acuarelas, los dos pintamos, él me mira... No llega a sus tres añitos pero sus trazos pintando son bastante precisos para su edad. Aprovechamos estos momentos para experimentar con distintos materiales creativos; pintura de dedos, piedras, flores, acuarelas, esponjas, pinceles, temperas en barra, pintar con fresas... Todo lo que se nos ocurre, y es que el arte despierta de alguna forma nuestra sensibilidad.






10. Aprender a perdonarme:

Puede que esto te suene raro. Somos madres y esto lleva aparejado un sentimiento de culpabilidad permanente. Queremos ser nuestra mejor versión, pero si fallamos si perdemos un día los nervios y gritamos no nos lo perdonamos. Esto nos lleva a volver a fallar porque  dentro no estamos tranquilas con nosotras mismas. Aprender a perdonarme significa ser consciente de que me equivoco, de que a veces grito, a veces no estoy centrada... Darme cuenta de que no he comprado nada para cenar, que tengo un montón de ropa que planchar (que voy a tener  que aprender a hacer escalada para llegar a la última prenda)... En definitiva, que soy humana, que a veces exploto, que no siempre  llego a todo y que no soy perfecta ni de lejos, pero me perdono por ello y no dejo que la culpa me hunda.





Soy madre y tengo el privilegio de tener entre manos la misión más  bonita del mundo. Ayudar a la vida.
Disfrutemos de la maternidad, aprovechemos esta etapa para crecer y no para lamentamos, vivamos cada momento con pasión y atención porque la felicidad es despertar con la mano de tu hijito en tu cara, mirar hacia él y ver sus ojitos brillantes que te miran...



Qué tips crees que te ayudan en tu crecimiento como madre? Hay algo que consideres más  importante que lo demás o en lo que no estés de acuerdo?

SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO 

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, Twitter y pinterest 
Y ahora también en YouTube e instagram



21 comentarios:

  1. Gracias por este post! Me ha inspirado muchìsimo!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso todo tu texto, saludos desde Colima, México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Hace poquito estuve en México qué hermoso país y gente. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, podrias recomendar algun libro para el punto 2? Dices sobre fortaleza y control mental

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que recomiendo más abajo del psicólogo Rafael Santandreu para mí fueros auténticas revelaciones

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta todo lo que escribes, qué libros recomendarías para empezar con la filosofía Montessori? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer los libros de la propia María Montessori, quizá si no has leído aún nada sobre el método te resulten más pesados. Como obtener lo mejor de tus hijos de tim seldin es muy ameno y enseñame a hacerlo sin tu ayuda de Maja pitamic también

      Eliminar
    2. Puedes leer los libros de la propia María Montessori, quizá si no has leído aún nada sobre el método te resulten más pesados. Como obtener lo mejor de tus hijos de tim seldin es muy ameno y enseñame a hacerlo sin tu ayuda de Maja pitamic también

      Eliminar
  5. Mente sana contra viento y marea, y la atención consciente son mis tips favoritos.
    Te comparto en G+

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que dices y, de hecho, lo intento poner en práctica cada día! Creo que lo consigo porque "siento" que estoy aprovechando mi tiempo y siendo feliz prácticamente todos los días..

    Eso sí te confieso que lo de la meditación lo he intentado y no sé porqué pero no me sale..

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio también me costaba, no es fácil. La mente se te va y yo me ponía nerviosa pensando que debía estar tranquila. Con la práctica vas ganando concentración, yo estoy muy contenta

      Eliminar
  7. Necesitaba encontrarte jajajajajaj. Llevo una temporada sintiéndome pérdida como madre y sin encontrar soluciones a cosas, agobiada y afectando todo esto a mi vida, mi familia y todo a mi alrededor. Gracias gracias por hacerme entender que es lo que me hace falta!!!!!!
    PD: Ya tengo todos los libros para empezar a crecer!!!!!!!!!!!!!

    Algún consejo más?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Merce!! Nada más que relativices, que te tomes las cosas con humor y amor... eso siempre ayuda. Un abrazo. Nos seguimos leyendo

      Eliminar
  8. Hola!!! Somos la escuela infantil la cigüeña. Nos ha encantado tu artículo y creemos que podría ser de gran ayuda para nuestras familias. ¿Te parece bien si lo copiamos en nuestra página web? Te pondríamos como fuente por supuesto. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Blogging tips