martes, 31 de mayo de 2016

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL BEBÉ. 10 COSAS QUE TODA MAMÁ DEBERÍA SABER DE LOS TRES PRIMEROS MESES DEL BEBÉ



Últimamente he estado leyendo mucho acerca de la comunicación con el bebé, y la importancia de saber escucharlo y comunicarnos con él, sobre todo he investigado sobre los primeros tres meses de vida. 

Hay ciertas cosas que todas las madres deberíamos tener en cuenta y conocer, posiblemente nos ayudarían a responder mejor a las necesidades de nuestros hijos. El problema es que muchas veces "no escuchamos al bebé", como consecuencia de ello no interpretamos sus señales y no respondemos adecuadamente a sus necesidades.
Me hubiese gustado mucho saber algunas de las cosas de las que hoy te voy a hablar antes de ser madre, ojalá te ayuden como me han ayudado a mí.




La comunicación NO verbal con el bebé será una ayuda para la vida, un regalo para toda la vida que nos conectará a ambos. Hay 10 cosas que toda madre debería saber sobre los tres primeros meses de vida del bebé:


1-El nacimiento es la primera aventura de la vida, pero debe ser un continuum de la experiencia del bebé en el vientre materno.

2-El bebé nace inmaduro. Su proceso de gestación no ha finalizado, pero necesita salir al mundo exterior para poder tener cabida por el canal de parto y continuar recibiendo otros estímulos exteriores que le ayuden en su desarrollo. Los primeros meses podrían considerarse un proceso de gestación externa o "exterogestación", aproximadamente hasta que el bebé adquiere la posibilidad de desplazarse y alimentarse más allá de su mamá (8 a 9 meses)

3-Su vida no comienza al momento de nacer, su vida comienza en el momento que es concebido. La actitud de aceptación de la madre y el proceso de embarazo consciente serán ayudas para la vida del bebé. Debemos conocer que el bebé recién nacido es un ser inteligente, respetarlo y cuidarlo con amor, sensibilidad, y humildad.

4-Las primeras 6 o 8 semanas se produce lo que se conoce como la vida simbiótica del bebé. Simbiosis significa "vida juntos". En este periodo simbiótico el niño debe adquirir la confianza básica en el mundo a través de su mamá. Durante la vida simbiótica el bebé pasará de un nacimiento biológico a otro psicológico, ese nacimiento psicológico hace referencia a la integración cuerpo-mente.




5-La madre, a través de sus cuidados, de su contacto, de su alimentación, de la forma cargar al bebé, de la forma de dirigirse a él, será la encargada de dotarle de la confianza básica en el mundo. El bebé deberá aprender a través de su mamá que el mundo y la vida son lugares bellos y seguros. Esto creará una predisposición hacia una personalidad optimista. Será un regalo para su futura calidad de vida.

"Todos los seres humanos somos el resultado de la pobreza o riqueza afectiva, intelectual o relacional de nuestra infancia"


6-A lo largo de la vida prenatal el bebé va acumulando diferentes experiencias sensoriales que va almacenando. Cuando el bebé llega al mundo exterior debemos facilitarle puntos de referencia de su vida prenatal que le hagan sentirse seguro; Piel con piel para oler a mamá y escuchar el latido de su corazón, susurrarle para que escuche nuestra voz, acariciarle para que sienta el calor de nuestra piel... Estos puntos de referencia le darán seguridad y ayudarán a crear esa "confianza básica".

7-Que el bebé tenga un contacto inmediato con la mamá en un ambiente sereno y tranquilo puede ser un factor importante que le marque durante el resto de su vida. Este contacto es fundamental tanto para la mamá como para el bebé. Estos primeros minutos son los que despertarán en nosotras el instinto materno de cuidado del bebé. No quiere decir que si no lo tenemos perdamos ese instinto, pero no se despertará de forma natural, será algo más forzado y progresivo. Hay muchos estudios que así lo demuestran.

8-Tendemos a pensar que el bebé cuando llora sólo necesita estimulación oral, y nos centramos en darle un chupete, un biberón, el pecho. Debemos aprender a escuchar y conocer al bebé, atendiendo a su lenguaje corporal, que es su forma de expresión. Los bebés necesitan estímulos que les enseñen que el mundo es maravilloso. Enseñarle como se mueve un árbol con el viento puede ser una experiencia cautivadora. Comunicarnos con ellos a través de las caricias, jugar con ellos cuando lo necesitan, dejarles libertad de movimiento...
Esas ropas de bebé imposibles, las cunas-cárcel, los carritos... impiden su movimiento libre. Esto desespera al bebé y es uno de los motivos por los que el bebé puede llorar que nos cuesta interpretar a las mamás.

"Jugar es la manifestación más placentera y positiva de la vida humana. En realidad el niño juega continuamente. Es muy difícil saber cuando juega y cuándo deja de hacerlo. Jugar es su forma de estar en el mundo"


9-Desde su concepción, se establece con el bebé todo un código de comunicación no verbal. Es una comunicación más bien sensorial, a la que debemos estar atentos. Debemos conocer que hay todo un código de caricias, gestos, susurros, miradas...  La forma de realizar nuestros cuidados, de cargarle y los momentos de atención consciente y serena hacia el bebé ayudarán a un desarrollo sano que permita un adulto feliz y seguro.




10-Aprender a tener un contacto corporal con el bebé adecuado sentará las bases para desarrollar la confianza materna básica y para el conocimiento mútuo del bebé y la mamá. Responder a las necesidades del bebé dependerá de nuestro "saber escuchar".

Como dice F. Leboyer en su libro titulado Shantala: <... Cuánta fuerza, cuánta inteligencia, cuánta atención hay en esas manos...>


Me hubiese gustado haber tenido toda esta información cuando me quedé embarazada de mi bebé. Así que he pensado que sería una información útil para tí.

Para acabar quiero recomendarte un libro fascinante sobre comunicación NO verbal con el bebé:




Es un libro que llegó a mis manos hace poco y que me ha parecido especialmente revelador para profundizar en esa comunicación sensorial de la que te hablaba.

La forma de coger al bebé, de posarlo las primeras veces en una superficie, sus primeros juegos. Trucos para reconocer sus señales, los olores, las formas de cargarlo...




Un libro que está centrado en esa conexión para el conocimiento mútuo. Me ha parecido especialmente interesante.

Viene ilustrado con fotografías reales maravillosas que nos enseñan cómo interpretar ese lenguaje corporal y cómo expresar nuestro amor infinito a través de nuestra posición, nuestros gestos y nuestras caricias.




Tener consciencia de la trascendencia del inicio de la vida es fundamental. Si lo hacemos estaremos dando a nuestros pequeños un regalo para siempre. Estaremos dándoles la oportunidad de ser personas sanas, esenciales, seguras, optimistas desde el comienzo.

"El comienzo de la vida es crucial para lograr un desarrollo psíquico sano. Todo lo que le puedas dar y transmitir formará su estructura emocional el día de mañana"



Hoy quiero despedirme con una cita del libro EL  MUNDO SECRETO DE TU HIJO DE 0 A 3 MESES que me ha hecho reflexionar y me ha parecido especialmente bella.



"La crianza de un hijo es un acto de generosidad con la vida. Cada vez que nace un bebé, el mundo tiene una nueva oportunidad. Descrubrir, orientar y comprender al pequeño se convierte en la acción más trascendental de la vida."





¿Y tú? ¿Cómo te comunicas con tu bebé?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con  mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.
Y ahora también en instagram y You tube

































                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada Marta. Me quedan 10semanas para la llegada de mi segundo hijo. Gracias por todos tus consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Consuelo!!! Feliz etapa final de embarazo!!! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que bien Consuelo!!! Feliz etapa final de embarazo!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mis niños ya no son bebés jeje pero me interesa saber más. También supe del lenguaje de signos para bebés y me precio interesante

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! No conocía el libro. Me lo apunto por si en un futuro me vuelvo a quedar embarazada.

    Feliz día

    ResponderEliminar

Blogging tips