viernes, 13 de mayo de 2016

CUENTOS PARA EL HOSPITAL MARQUÉS DE VALDECILLA (Santander). CUENTOS CONTRA EL CÁNCER



INICIATIVA SOLIDARIA CUENTOS CONTRA EL CÁNCER




La iniciativa #cuentoscontraelcancer ya merecía un post en el blog. Me apetece mucho contarte cómo evoluciona, lo que estamos consiguiendo y los planes que tenemos.

A veces empiezas algo, con incertidumbre, sin saber exactamente si alguien se va a sumar, si conseguirás algo, pero pones toda tu energía, toda la ilusión y lo intentas y lo intentas... Y de repente una pequeña idea, empieza a convertirse en una idea más sólida, luego pasa a ser un pequeño proyecto y al final una suma de pequeños gestos que se convierte en algo grande.

Ya hemos llevado cientos de cuentos a dos hospitales: Reina Sofía en Córdoba y Virgen de la Arrixaca en Murcia. Ahora vamos a por el tercero...






Cuentos repartidos al Hospital Reina Sofía de Córdoba



Cuentos para el hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia

 

 

 

LA EMPATÍA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO


Si tuviésemos más empatía conseguiríamos cambiar el mundo con estos pequeños gestos, estoy convencida. Sólo hace falta ponerse en la piel del otro, pensar que tú, si tú, que me lees también podrías ayudar a alguien.

Ninguna persona merece pasar por esta cruda enfermedad que es el cáncer. Casi todos hemos perdido a algún ser querido a consecuencia del cáncer y nos hacemos idea de lo que es. Lo que no podemos ni imaginar por un segundo es el coraje, la entereza, la fuerza que debe desarrollar la familia que tiene a su hijo en esa situación.
A veces tengo hasta miedo de pronunciar la palabra. En España anualmente hay  unos 1300 niños diagnosticados con algún tipo de cáncer. La leucemia es el cáncer más común. Pero un alto porcentaje de niños SE CURA.

El componente emocional es importante a nivel físico también, por eso hacer de la enfermedad un motivo de lucha, de superación, de unión debe ser la prioridad.

Desde que comenzó la iniciativa os comenté que si alguna familia en la que un niño esté pasando por la enfermedad tiene alguna necesidad especial,  se pusiese en contacto conmigo, para aprovechar nuestro pequeño altavoz, y hoy me reafirmo con el mensaje. Que los niños no pierdan su esencia.

Cuando entregamos los cuentos en el hospital de Córdoba tuvimos la oportunidad de visitar a los niños ingresados allí en ese momento. En una de las habitaciones había una niña enferma con unos diez añitos que apenas hablaba. La doctora dijo que núnca lo hacía, pero me sorprendió ver como se entendía con su abuela sólo mirandose a los ojos, su abuela transmitía fuerza, tranquilidad, serenidad... La estaba enseñando a tejer.
Es la escena que más ternura y vitalidad me ha transmitido nunca.

Creo en los cuentos como herramienta para empatizar, para soñar, para volar sin moverte de una cama.
Por eso os pedí ayuda para que ningún niño pierda su esencia, aunque esté pasando por una enfermedad como esta.

¡BUENAS NOTICIAS! HAY UN TERCER HOSPITAL QUE LLENAREMOS DE CUENTOS Y TENEMOS MÁS FUERZA QUE NÚNCA PARA HACERLO


El tercer hospital que vamos a llenar de cuentos es MARQUÉS DE VALDECILLA EN SANTANDER 



Ahora que la iniciativa ya se apagaba, de repente llega una persona y pone toda su fuerza y te da el oxigeno que necesitan para seguir y a los pocos días se produce el milagro. Cientos de emails ofreciendo ayuda de todo tipo. Y todo empezó con una persona. ¿No es increíble?. Esa persona fue María, la presidenta de la Asociación de Partos Múltiples en Cantabria.

Llevo desde el Lunes colapsada intentado no dejarme ni un sólo email sin responder... Simplemente ha sido increíble la respuesta, que ha tomado una fuerza como la que necesitan verdaderamente estos niños y sus familias.

Estoy contenta, tengo más ganas que núnca de trabajar, de recoger, de llevar un poquito de magia con los cuentos a los hospitales. Ahora se que debo intentar que haya un cuarto hospital.

UN SÓLO CUENTO PUEDE DAR HORAS DE MAGIA A UN NIÑO


Una sóla persona que aporta un cuento no se imagina el valor que puede tener. Mi hijo en casa tiene un cuento preferido que le hace partirse de la risa. "El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza". Un sólo cuento llena de magia muchas noches en casa. Así que un sólo cuento puede servir de mucho a un niño, por eso cada colaboración, cada cuento es especial.

Pedimos que sean cuentos nuevos o de segunda en perfecto estado porque es obvio que los niños no querrán encontrar cuentos rotos o pintados, o tan viejos que no sean atractivos.

FECHA TOPE DE RECOGIDA DE CUENTOS


Hemos establecido como fecha tope de recogida de cuentos en mano el 6 de Junio. Si estás fuera de Cantabria y quieres hacer un envío puedes hacerlo sin problemas incluso después de esa fecha, porque a día de hoy confirmo que habrá un cuarto hospital. Mándame un mail a pequefelicidad@outlook.com para pasarte toda la info y datos de envío postal.

PUNTOS DE RECOGIDA OFICIALES CONTROLADOS POR PEQUEFELICIDAD Y ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE PARTOS MÚLTIPLES EN CANTABRIA


Muchísima gente se ha ofrecido voluntaria para ser punto de recogida, tanta que se haría imposible controlar la recogida de forma ordenada. Por eso hemos decidido que finalmente los puntos de recogida sean solamente estos. Hay 9 puntos de recogida. Creemos que será suficiente. Quizá se habilite uno más en Santoña, lo publicaremos en facebook.
Los puntos oficiales de recogida que controlamos desde Pequefelicidad y desde La Asociación Cantabra de partos múltiples son estos.



HAY MÁS CENTROS, AYUNTAMIENTOS, COLEGIOS Y COLECTIVOS QUE ESTÁN RECOGIENDO POR SU CUENTA


Adicionalmente alguna gente se ha lanzado a ser punto de recogida por su cuenta, con el compromiso de entregar los cuentos antes del 6 de Junio en alguno de los puntos oficiales de recogida.
Para estos coles, centros de mayores, bibliotecas, asociaciones, comercios... Hemos creado este cartel. Y también hemos redactado una carta, para que los centros puedan repartirlas entre las familias y presentarles la iniciativa. Si queréis haceros con la carta, podéis mandar un mail a pequefelicidad@outlook.com para que os la pasemos.



VOLUNTARIOS PARA CONTAR CUENTOS


Muchas personas también se han ofrecido voluntarias para ir a contar cuentos, y hacer narraciones al hospital... Estamos coordinando este punto, en cuanto tengamos una respuesta del hospital os lo haremos saber.

FECHA DE ENTREGA DE LOS CUENTOS AL HOSPITAL


Todavía no hemos concretado la fecha de entrega de los cuentos pero es seguro que será en Junio. En la página oficial de facebook de pequefelicidad publicaremos la fecha exacta y fotos de la entrega, para que podáis seguir la iniciativa y ver lo que hemos conseguido entre todos.

¿PUEDO ENTREGAR ALGO MÁS PARA LOS NIÑOS?


Hay algunas personas que nos han comentado que les apetecería ir más allá y aportar más cosas para el entretenimiento de los pequeños.
No deben ser cosas voluminosas, porque quizá luego sea problemático para el hospital, pero rotuladores de todo tipo, libros para colorear mandalas, libros de pegatinas, cromos,  pasatiempos, juegos de mesa, cartas, pinturas, plastilinas,... Todo eso será genial, estoy segura.


PENSEMOS EN LOS ADOLESCENTES


Desde que se puso en marcha la iniciativa han llegado miles de cuentos infantiles, pero los libros de adolescentes escasean más. Los chicos de estas edades son más conscientes de su enfermedad. Por eso os animo a pensar en ellos y aportar libros y pasatiempos juveniles.
También invito a cualquier chico/a adolescente que esté en un hospital o en casa con cáncer a escribir su experiencia con la enfermedad, para hacer saber a los demás que hay historias de superación increíbles y que debemos conocerlas, para animar a otros chicos de su edad que estén pasando por lo mismo, y hacerles saber que no están sólos y que todo va a salir bien.
Si te apetece hacerlo sólo necesitas enviar tu testimonio a pequefelicidad@outlook.com


Creo que no me queda mucho más que decir. Sólo daros las GRACIAS. Este es el proyecto más bonito en el que he podido participar. Muchas personas lo estamos haciendo posible y eso es lo más grandioso. Todos podemos ayudar en algo y hacer un mundo un poquito más humano.


PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES LOGROS





¿Te animas a colaborar con tu pequeño granito de arena? 


SI QUIERES DAR DIFUSIÓN A CUENTOS CONTRA EL CÁNCER
COMPARTE ESTE POST 
POR FAVOR


Puedes seguir la evolución de la iniciativa en la página oficial de facebook de pequefelicidad.











5 comentarios:

  1. Anda! Es el hospital de mi provincia! Donde nació el pipiolillo. Gracias por compartirlo con nosotros, voy a ir a alguno de los puntos de entrega a llevar nuestro cuento.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, Os mandé un mail preguntándoos. Ya sé que no podréis contestar a todos.
    Cuando leí la noticia me encantó pero la leí mal!!!
    El tema es que tengo casi escrito un cuento y lo va a ilustrar una amiga que dibuja muy bien.
    ¿Puedo enviarlo? o solo recogeréis cuentos editados?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro colegio, CEIP "Palacio" de Noja, ha recogido libros para los niños del Hospital Valdecilla. Estamos muy emocionados con la respuesta que han dado las familias.

    ResponderEliminar

Blogging tips