viernes, 27 de mayo de 2016

MONTESSORI Y WALDORF. 2 MÉTODOS QUE SE COMPLEMENTAN






Hoy quiero darte unas pinceladas sobre el Método Waldorf, os cuento cómo una familia Montessori puede complementar el Método con muchos aspectos de la pedagogía Waldorf, tal y como lo hacemos nosotros.

Soy una enamorada de la filosofía Montessori. En casa aplicamos el Método Montessori con nuestro pequeño de dos años y 9 meses.
La Dra. María Montessori pensó en un Método educativo para las escuelas. El Método Montessori nos invita a cambiar nuestra forma de entender la infancia, e incluso el ser humano.

Estoy segura de que si la Dra. Montessori hubiese seguido desarrollando el método lo hubiese complementado con muchos aspectos que podemos encontrar en otras pedagogías no directivas.

Si sigues con frecuencia el blog, seguramente ya nos habrás visto trabajar y jugar con algunos elementos típicos de la pedagogía Waldorf.







Aunque estas pedagogías tienen mucho de distintas en su enfoque, hay muchos aspectos que pueden empastar perfectamente.

 

¿De qué forma complementar la pedagogía Montessori y Waldorf en el hogar para que no perder la consistencia de los principios pedagógicos de ambas?


Creo que debemos tener claro en primer lugar con qué pedagogía nos sentimos plenamente identificados, con qué vibramos, cómo entendemos la infancia, y qué filosofía se adapta más a nuestra forma de entender al niño.
En nuestro país hay algunas escuelas libres que combinan diferentes métodos educativos con éxito y siguen unos principios coherentes y consistentes. Lo importante es tener claro los principios sobre los que se va a basar nuestra crianza y educación.




En el blog hemos hablado mucho sobre el Método Montessori, pero ¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?


El Método Waldorf tiene su raíz en el filósofo  Rudolf Steiner,  quien fue fundador de la antroposofía. Un movimiento que apuesta por una concepción global del hombre.
El Método Waldorf persigue el desarrollo de cada individualidad en todos sus aspectos. Tiene mucho en común con el Método Montessori, en su raíz ambos métodos buscan una regeneración  de la sociedad a partir de la educación.
Actualmente hay miles de escuelas Waldorf por todo el mundo, escuelas en las que reina el juego libre, las rimas, los juegos de dedos y los corros, todo ello en función de la estación en la que estén.
Steiner nos habla de tres etapas de desarrollo divididas en septenios y un ser humano individual resultado de la conjunción de cuerpo, alma y espíritu

ETAPAS Y BASES EN ELLAS


-De 0 a 7: Imitación natural como base del aprendizaje

-De 7 a 14: Aprendizaje en base al arte, la creatividad y la imaginación

-De 14 a 21: Búsqueda de la verdad y lo real

Esta pedagogía responde a las creencias místicas de este filósofo y pensador. Cada niño es identificado según cuatro temperamentos"melancólico, sanguíneo, colérico o flemático". Recibirá un educación adaptada a su temperamento. Cada niño evoluciona a su ritmo, se trabaja en su conocimiento y también en la propia familia.
Esta pedagogía no sólo da valor al contenido si no también al proceso. No hay exámenes, ni libros de texto. Los niños tienen un único tutor por cada etapa educativa.
En las escuelas Waldorf se da mucha importancia al componente artístico en todos los aspectos. (Música, teatro, barro, hilo, tejer, pintar...)
 Rudolf Steiner tenía en mente crear en torno a la escuela una nueva cultura social. Donde la naturaleza, el arte, la agricultura biodinámica, los proyectos artesanales y artísticos pudiesen regenerar una nueva sociedad y economía más real y humana.
Una alimentación ecológica, materiales naturales, actividades artesanales, el arte como forma de expresión son algunas de las cosas que las familias  "Waldorf" integran en su día a día

Los niños aprenden los mismos contenidos que en las escuelas tradicionales, en contra de lo que pueden pensar algunas personas que desconocen este Método, la diferencia está en el modo de aprenderlos, en el respeto de los ritmos de los niños según su edad.

Algo que tiene mucho peso en las escuelas Waldorf es la implicación y participación de las familias. En ocasiones se organizan talleres para que las propias familias participen en la elaboración de elementos de juego artesanales para los niños.

No quiero extenderme mucho más, sólo quería darte unas pequeñas pinceladas para que te hagas una pequeña idea de lo que es este Método.

NUESTRO SENTIR CON EL MÉTODO WALDORF


A mi me produce algunos sentimientos encontrados. Supongo que como a todo el mundo que sienta una identificación con el Método Montessori, un método puramente científico. Creado por la Doctora y pedagoga María Montessori. Las raíces, pues, son ya diferentes. Montessori parte de la ciencia, la observación y la experiencia. Waldorf parte de ese pensamiento filosófico del que hablaba antes.
En Montessori el niño dirige su aprendizaje, en Waldorf las enseñanzas se enfocan en el propio niño y su edad, pero hay un currículo marcado.
El enfoque artesanal, manual, creativo existe en ambos métodos pero desde concepciones muy diferentes.
Waldorf da mucha importancia a la fantasía en la primera etapa, sin embargo en Montessori todo tiene un enfoque de realidad, pues en la primera etapa el niño no es capaz de diferenciar realidad-fantasía, todo ello se traduce en una concepción del juego como parte de las experiencias cotidianas del día a día, situaciones de la vida real, que producen unos resultados que iluminan al niño y le estímulan para seguir trabajando en su desarrollo.
Así, el niño juega con experiencias reales. Ayudando en casa, poniendo la mesa, cocinando, haciendo un centro de flores...
En Waldorf hay una gran importancia en el juego simbólico y desestructurado con elementos de juego naturales y sencillos. Las hadas, la fantasía, los personajes imaginarios son parte de la infancia del niño...


Hay un artículo muy completo e interesante de 3Macarrons que creo que te puede ayudar a entender bien las diferencias entre ambos Métodos.

PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS: WALDORF Y MONTESSORI. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


FORMAS DE COMPLEMENTAR EL MÉTODO MONTESSORI CON EL MÉTODO WALDORF


Una vez que ya hemos tenido una pequeña introducción sobre lo que es el Método Waldorf y que hemos visto las diferencias con el Método Montessori, quiero hablarte de cómo complementamos nosotros ambos Métodos en casa, partiendo de los principios de la filosofía Montessori, que es la que verdaderamente nos hace sentir identificados y cómodos.

Ya te conté las razones por las que adoro el Método Montessori aquí




1. JUEGO SIMBÓLICO:

María Montessori no hablaba de juego simbólico porque cualquier experiencia real que produzca un resultado en el entorno del niño o en sí mismo produce una satisfacción y gozo interior mucho mayor que cualquier juego simulado. ¿Por qué simular si podemos integrar al niño en la vida real y que viva experiencias reales?
El Método Montessori nos habla de jornadas de trabajo en la escuela de 3 o 4 horas, pero en casa el día da mucho de sí. Los niños necesitan actividad continua libre, pero no siempre podemos cocinar con el niño, doblar ropa...
Los niños piden jugar a bomberos, a policías, a cocinitas... Una caja puede convertirse en una ambulancia rápidamente. Por eso el juego simbólico con tanta presencia en Waldorf puede ser un complemento genial.
Hablo de juego simbólico realista; jugar a cocinitas, bomberos, policías...
Otra cosa sería hablar de hadas, gnomos... Procuramos no mezclar realidad y fantasía, para no confundir al peque y sobre todo ser sinceros con él en todas sus preguntas (que no son pocas) pero lo cierto es que personalmente no soy nada radical en ese tema. Si una niña quiere ponerse unas alitas no hay nada de malo en soñar.





2. LA NATURALEZA Y SUS ELEMENTOS:

Tanto Montessori como Waldorf dan mucha importancia al contacto del niño con la naturaleza y la experimentación. Waldorf lleva un poco más allá este contacto con sus elementos de juego desestructurados y naturales en el ambiente preparado.
Estas experiencias naturales de juego en las que entran en contacto todos los sentidos son perfectamente compatibles y complementarias.
Ambientes en los que el niño accede a elementos de juego naturales perfectamente organizados y clasificados; cestas de piñas, palos, piedras, conchas, hojas, agua, arena....





3. EXPERIENCIAS MULTISENSORIALES CON ELEMENTOS DE JUEGO SENCILLOS Y NATURALES:

Ofrecer al niño elementos de juego sencillos y nobles le permite desarrollar libremente su creatividad. Fomenta la búsqueda de soluciones, el ingenio...

Cuantas menos cosas haga el juguete más cosas hará el niño. 

Por eso, tener en casa este tipo de elementos de juego es una forma de completar el tiempo del niño. La madera tiene unas propiedades en su textura, peso, incluso olor, que confiere al juguete un valor especial que núnca lo daría el plástico. Esto convierte el juego en una experiencia multisensorial muy valiosa.
La madera al colocarla, al caerse hace un ruido consistente muy característico, sus elementos tienen un peso propio que permite al niño ser más consciente del objeto que maneja. Cuando un juguete tiene miles de luces y el niño se limita a pulsar un botón es muy fácil que no juegue por más de unos segundos, con suerte unos minutos. Enseguida suele cansarse de él porque no hay mucho más que hacer. En casa solemos tener por un lado los materiales de trabajo Montessori y por otro lado los elementos de juego del niño. Aunque el trabajo Montessori es un juego en realidad, procuramos diferenciar los tiempos marcando los espacios.
Estos bloques eco naturales sin tintes son geniales como elemento de juego natural para el hogar. Estos son de Lora Lora, en esta tiendita online vas a encontrar muchos elementos de juego Waldorf. A mi me chifla.








4- JUEGO CON TELAS Y DISFRACES:

Otro elemento típicamente Waldorf que utilizamos en nuestro hogar Montessori son las telas y los disfraces como parte del juego del niño.  Un pañuelo de seda puede ser un juego enormemente enriquecedor y divertido para un niño. Pueden jugar al viento con ellas, o construir refugios con palitos, hacerse una capa, un disfraz. Algo tan sencillo como tener cuatro o cinco telas de colores en casa al alcance del niño.
Como ves, hasta ahora, combinamos la parte de juego simbólico y creativo típicamente Waldorf, pero dejamos al margen ese punto fantasioso tan característico de la primera etapa en Waldorf y utilizamos los elementos de juego como expresión del niño de forma libre, sin fomentar mundos paralelos de fantasía.
Tal y como lo vemos en casa esta es una forma de enriquecer el día a día del niño y darle más herramientas para que experimente y desarrolle su "yo interior".





5-EL ARTE:

María Montessori no desarrolló demasiado el área del arte. Sí creo algunos materiales sensoriales musicales, incluso creativos. Como las campanas musicales, o los resaqués metálicos con los que el niño puede crear un sin fin de dibujos de forma libre. En Montessori se da una gran importancia a la belleza y la importancia de saber apreciarla. Pero la Dra Montessori no profundizó demasiado en otro tipo de materiales o formas de expresión creativa. El arte es una forma de expresar nuestras sensibilidades y conformar nuestra personalidad.  Algo que tiene tanto peso en el Método Waldorf y que podemos complementar a la perfección con Montessori ofreciendo al niño un área ordenada de materiales creativos que pueda combinar y utilizar libremente según sus sensibilidades temporales.
En Waldorf se usan muchos materiales creativos naturales; hechos con cera de abeja, lana cardada, lápices de madera... Es otra forma más de que el niño tenga esa conexión y sensibilidad con la naturaleza.
En casa tenemos algunos materiales creativos de la marca Stockmar, que se suele usar en las escuelas Waldorf, como la cera de abeja para modelar. Es un material natural con un olor muy rico. Es duro y cuesta que se caliente para modelarlo, pero permite una experiencia multisensorial diferente al niño. Se pueden decorar velas o crear dibujos, incluso nosotros a veces jugamos simplemente con los propios colores.




También hay ceras de colores, hechas con cera de abeja y pigmentos de color. Una forma de expresión creativa con materiales naturales.
En casa estamos empezando a utilizar también las acuarelas. Es importante pintar sobre un papel específico para que los colores queden brillantes y el niño trabaje sin dificultad. Es un papel que absorbe y tiene un grosor especial. Nosotros compramos unas láminas en Tiger que se separan y el niño puede trabajar de forma muy cómoda con ellas.







CERA DE ABEJA PARA MODELAR. LORA LORA



PINTURAS DE CERA. WALDORF.. LORA LORA


Además de estos materiales Waldorf usamos todo tipo de materiales creativos; plastilina, pinturas de distintos tipos, arena de colores, que usamos en todo tipo de experiencias artísticas...
Puedes encontrar estos materiales creativos naturales de Stockmar en Lora Lora.


6- LOS TRABAJOS MANUALES Y ARTESANALES COMO PARTE DE LA EXPERIENCIA FAMILIAR:

Otro de los aspectos que me fascinan de la pedagogía Waldorf y que también se extiende a Montessori es la implicación de las familias en la educación de los niños. En casa y en la escuela.
La creación de materiales artesanales por las familias para los niños es algo que tiene mucho más valor de lo que puedes imaginar. El niño absorbe todo lo que ve en su entorno, de forma que cala en lo más profundo de su ser. Que el niño vea que su familia trabaja para elaborar materiales para el juego y/o para el aprendizaje, materiales naturales... Confiere a los elementos de juego y trabajo un valor especial  y los convierte en algo único. Ese material pasa a tener un significado, una historia... El niño se implica en la ayuda a su familia, y se crea un vínculo muy especial a través de este proceso artesanal. Por eso adoro los materiales artesanales.





7-  LOS RITMOS VITALES
Sobre todo en la primera etapa de desarrollo del niño deberíamos celebrar cada transición de forma simbólica y significativa para el niño. Marcar los ritmos vitales es algo característico del Método Waldorf.
En Montessori el niño celebra la vida con una ceremonia muy especial, donde se le hace entender el transcurso del tiempo, el movimiento del universo y su relación con sus momentos vividos en el año. Espero poder hablarte pronto más en profundidad sobre ella, porque es muy especial.
Marcar el ritmo diario, semanal y anual a un niño hace que este sea más partícipe de lo que acontece en su entorno y su ambiente familiar.
En las escuelas Waldorf hay algunas tradiciones preciosas con respecto a los ritmos vitales que son perfectamente compatibles con Montessori.
Por ejemplo la costumbre de crear una mesa de estación para marcar al niño los cambios de la naturaleza y que sea mas consciente del periodo natural.
En casa siempre tenemos nuestro rinconcito de estación que va evolucionando y cambiando con el niño y con las estaciones. Nuestro rincón tiene incluso algunos elementos muy Montessori, de tal forma que lo convierte en un rincón muy manipulable y enriquecedor.
Celebramos el fin de año de una forma especial con un ritual muy chulo que puedes ver aquí, es otra forma de hacer entender a un niño el cambio de ciclo. Los niños viven las fiestas pero hacerles partícipes de lo que se celebra es una manera de darles seguridad, motivación, autoestima, orientación.

Como herramienta para marcar el ritmo durante el año utilizamos nuestro calendario artesanal Waldorf-Montessori. Así el niño puede ver cómo evolucionan los meses, cuando se producen nuestros acontecimientos más importantes como excursiones a la naturaleza, reencuentro con familiares, viajes, fiestas, cumpleaños...


Las anillas simbolizan los días y las piedras las semanas. De tal forma que se convierte en un instrumento natural, manipulativo e intuitivo para ubicar al niño en el tiempo.
Estoy fabricando de forma artesanal calendarios personalizados para las familias, así que si te apetece tener uno puedes hacerme un pedido a pequefelicidad@outlook.com  y te contestaré con todos los detalles que necesito para fabricaros vuestro calendario artesano.




8- ESTILO DE VIDA FAMILIAR SLOW Y SALUDABLE:

Estos son dos aspectos que empastan y están presentes en ambas pedagogías. Disfrutar de una crianza y atención consciente hacia los niños, cocinar con ellos, pasar tiempo en familia, salir a la naturaleza, observar a los niños para seguir sus necesidades...
Es una forma de ralentizar, y disfrutar el crecimiento de nuestros pequeños. Además si llevamos esa consciencia a toda nuestra forma de vida comenzaremos a hacer algunas transformaciones hacia una alimentación más sana, hacia un equilibrio interno, contacto con la naturaleza...








9- EL COLOR COMO ESTÍMULO

María Montessori observó que la belleza y el orden eran un elemento de estímulo y también se fijo en la importancia del color para el aprendizaje. Sus materiales no tienen unos colores al azar. La torre Rosa lo es porque después de varias pruebas observó que los niños se cautivaban con ese color y no otro. Además muchos de sus materiales contrastan los colores azul y rojo, para dar presencia a las diferencias entre ellos y para captar  la atención del niño a través del contraste cromático tan marcado.
En la pedagogía Waldorf el color está muy presente. Es utilizado de otra forma, pero al fin y al cabo tiene presencia y protagonismo. Muchos materiales siguen una gama Arco Iris que cautiva los sentidos del niños y transmiten sensaciones.






ARCO IRIS WALDORF. LORA LORA






Apostar por un ambiente neutro, tranquilo, natural, sencillo es algo que puede encajar en ambos métodos. Aunque los ambientes en sí son diferentes tienen mucho en común.
En casa nuestras paredes son neutras, tenemos pocos cuadros (creo que ninguno), sólo algunas fotos que reposan sobre el mobiliario. No tenemos cortinas, así que entra la luz natural, el mobiliario es sencillo. Nosotros lo elegimos todo en blanco que es un color que transmite calma y serenidad.
Las colchas, los adornos que utilizamos son sencillos y se mezclan con los elementos de juego del peque para crear un ambiente en el que todos estemos agusto.








10-CRIANZA CONSCIENTE

Ya te dí antes unas pequeñas pinceladas. La observación en Montessori es fundamental para aprender a reconocer los periodos sensibles del niño y valorar cuando es el momento de hacer una presentación de un material nuevo que le planteé al niño una nueva dificultad a resolver, un nuevo reto.
Aprender a conocer a nuestros hijos, su desarrollo hace que respondamos mejor como  padres a sus necesidades. Pero no es fácil hace falta toda una preparación de la mente para centrarnos y no evadirnos.
Los pantallas, los problemas, las tareas de la casa, el trabajo y el ritmo de vida acelerado a veces nos va alejando de nuestros niños, y se suceden las rabietas, los caprichos, las prisas, los gritos.
Apostar por una crianza consciente llevará paz y serenidad interior a ti mismo y a tu familia. He empezado a hablarte un poco sobre el tema en el blog, si te apetece profundizar más en ello puedes echar un vistazo al artículo sobre mindfullnes y crianza slow.






Como ves, estas filosofías empastan bien en muchos aspectos. Son diferentes desde la base pero la pedagogía Waldorf tiene muchos aspectos que completan y complementan al Método Montessori. Es posible combinar ambas sin que el Método pierda consistencia. Sólo hay que tener claro desde el principio en cuál de ellas nos vamos a centrar y qué aspectos de la otra se pueden elegir sin perder consistencia en nuestro estilo de crianza.
Ambas tienen en común el protagonismo del niño, el respeto a sus ritmos, la observación, el trabajo vivencial y experimental en su desarrollo, y la importancia de un desarrollo integral del ser humano.



GRAN SORTEO DE LA MANO DE 

LORA LORA


SORTEAMOS UNOS ECO-BLOQUES NATURALES Y DOS ENANITOS WALDORF


Y para acabar hay una gran sorpresa gracias a Lora Lora sorteamos unos bloques naturales  y dos enanitos Waldorf.
Te aseguro que los eco-bloques son unos elementos de juego maravillosos. Estos bloques tan naturales, su textura, sus formas, son maravillosos para que el niño juegue sin límites.
Nosotros presentamos estos elementos de juego no estructurados en casa en cestas que el pueda sacar y recoger.
Le están dando horas de juego, de creatividad sin límites, de ingenio...


ecobloques de LORA LORA


ENANITOS WALDORF. LORA LORA



Si te apetecen unos ecobloques y dos enanitos Waldorf te animo a que participes en el sorteo y confíes en el azar. Yo soy de las que tengo mala suerte para estas cosas, pero como dice mi madre, hija si no juegas nunca te va a tocar. No tienes nada que perder.
Mira, para participar sólo tienes que seguir cuatro pasitos de nada:


1. SEGUIR A LORA LORA EN SU PÁGINA DE FACEBOOK

2. SEGUIR A PEQUEFELICIDAD EN LA  PÁGINA DE FACEBOOK

3. DEJAR UN COMENTARIO EN ESTE POST (En el blog por fi. Comentarios en RRSS son bienvenidos pero muy difíciles de controlar, así que sólo participan en el sorteo los comentarios en este post)

4. COMPARTIR ESTE POST EN FACEBOOK



Sólo se realizarán envíos peninsulares. El sorteo se cerrará el próximo día 3 de Junio a las 22.00 horas. El ganador del Sorteo se anunciará en la página oficial de facebook de pequefelicidad y también en este post.






Sorteo cerrado



¿Qué te ha parecido nuestra forma de complementar Montessori con Waldorf? Si ves alguna compatibilidad más entre ambos Métodos te animo a que escribas en los comentarios lo que apetezca




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, instagram, twitter, pinterest y You Tube














534 comentarios:

  1. Participo. Me encantan las dos filosofías y me encantan las cosas que sorteáis. (En facebook soy Paula Cancelas).

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu artículo!!! Es genial, muy completo y bien explicado. Gracias! Los materiales que enseñas son geniales! Participo. Y gracias de nuevo por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pedagogia respetuosa con la infancia, que fomenta la creatividad y la autoestima. Felicidades por el blog, es necesario difundir esta concepción de la infancia.

      Eliminar
  3. Tengo el arco iris, el puzzle de los 4 elementos que me encanta y estos ecoblocks en la wish list para mi peque que en julio cuple 2 años asi que participo haber si tengo suerto y me ahorro uno de los regalitos ��

    ResponderEliminar
  4. Genial, estoy como tu y es que las dos filosofias si las juntas es lo más. Me uno a la mala suerte...pero por intentarlo que no quede. Felicidades por el blog...me encanta! Mi peque de 28 meses se lo pasaría bomba con los bloques!!! Mi fb Patricia Mateu 😊

    ResponderEliminar
  5. Nos encantaría que nos tocará, ya que se nos hace difícil poderlos comprar ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría que me tocará ya que mis niños en mi escuela infantil lo disfrutarán mucho :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todas tus entradas en el blog y las sigo todas! Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todas tus entradas en el blog y las sigo todas! Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas tus entradas en el blog y las sigo todas! Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero participar! A ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta lo que has escrito, lo mejor es fusionar las cosas buenas que tengan las corrientes pedagógicas

    ResponderEliminar
  12. Me parece un sorteo genial Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Te invito a mi blog :)
    ocupatea.es

    ResponderEliminar
  13. Me encantan! A ver si hay suerte y me toca. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  14. Participo! Gracias por el sorteo! Soy Noemí Benarroch Assor en Facebook

    ResponderEliminar
  15. Un sorteo estuoendo. Me encantan los ecobloques. Las dos filosofías son estupendas. Gracias .

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la entrada y aclara muchas cosas. Gracias! 😀

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado la entrada y aclara muchas cosas. Gracias! 😀

    ResponderEliminar
  18. Buen artículo!!! Como siempre dándonos ideas fantástica y buenos consejos pequefelicidad

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Aún no tengo claro con cual me siento más identificada, tus posts ayudan sin duda.. gracias

    ResponderEliminar
  21. Participó y me ha encantado conocer los juguetes Lora lora

    ResponderEliminar
  22. Participó y me ha encantado conocer los juguetes Lora lora

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho todo lo que explicas sobre Montessori y también sobre Waldorf. Gracias. Me rechiflan los ecobloques y los enanitos son geniales. Ojala tenga suerte!! gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el artículo! Y tu blog en general! Gracias! En FB Patricia Benitez

    ResponderEliminar
  25. Estupendo blog!! Me encantan los ecobloques

    ResponderEliminar
  26. Participó,a ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta ver a los niños disfrutando de este tipo de materiales, fomentan autonomía, creatividad y les ayuda un montón a desarrollarse!

    ResponderEliminar
  28. Un artículo estupendo! Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Interesantes los dos métodos, y me encanta como compaginar uno con otro.besos

    ResponderEliminar
  30. Ambas pedagógicas me gustan, además he terminado mi grado de educación infantil y mi tfg se ha basado en la pedagogía Montessori, un.cambio en la educación usando ambas pedagógias es lo que necesitas el sistema educativo.
    Saludos
    Isa

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Son geniales todas tus entradas en el blog.
    A ver si hay suerte!

    Y muchas gracias.

    Arantxa Villamayor

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco suelo tener suerte en los sorteos, pero habrá que intentarlo 😀. El artículo, genial, cómo todo lo que escribes. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por el post. ¡Muy útil!
    Quería hacerte tambíen una pregunta. He leído en tu blog que estás formándote como guía Montessori de 0 a 3 años. Estoy muy interesada en formarme tambíen, pero los cursos qu encuentro son en ciudades que me caen bastante lejos. ¿dónde estás formándote tú y cómo, es presencial? Mi peque tiene ahora 14 meses y está todo el tiempo conmigo. Trabajo desde casa y además estamos esperando nuestro segundo bebé así que tiempo tampoco es que me sobre. Estaría más interesada en cursos de formacíón online, no me importan si son en inglés ¿conoces algunos? Aterrizé en el método Montessori cuando mi peque tenía unos 6 meses y desde entonces no he parado de leer e intentar llevar la filósofia Montessori en casa, es ahora cuando veo la necesidad de formarme para saber como guiar mejor a mis peques.
    Gracias Marta. ¡Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te cuento he hecho formaciones cortas y ahora estoy la formación guía 0-3 con MOLAT. Estoy muy contenta. Me pasa como a ti, no puedo dejar solo a mi peque. La formación online requiere siempre un doble esfuerzo, pero por tu cuenta puedes empezar a leer libros, así empecé yo. Un abrazo!

      Eliminar
  35. Me encanta tu post, gracias! Y me gustaría participar, a ver si hay suerte :)
    Soy Teresa CM en Facebook

    ResponderEliminar
  36. Quiero participar, a mi peque le encantarán!! :D. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan vuestro blog, tengo un peque de 1 año y me ayudáis tanto con cada posterior...felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  38. Nosotros tb compartimos ambas filosofías. A ver si podemos disfrutar de los ecobloques. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Me encantan vuestro blog, tengo un peque de 1 año y me ayudáis tanto con cada posterior...felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  40. Me encantan vuestro blog, tengo un peque de 1 año y me ayudáis tanto con cada posterior...felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  41. Qué preciosidad los ecobloques!!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por el trabajo de juntar tanta informacion y de manera tan clara. Me ha encantado. Pero el punto sobre realidad e imaginacion...que dificil de trabajar

    ResponderEliminar
  43. Dos modelos que a veces se enfrentan pero que perfectamente pueden ir de la mano. Fantástica entrada! Como siempre!

    ResponderEliminar
  44. Nosotros también combinamos los dos métodos, incluso uno enriquece al otro.
    Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  45. Participó....muy bueno el post....nostros también las complementamos...saludos

    ResponderEliminar
  46. Me gusta mucho los 2 métodos y me encantan los ecobloques.

    ResponderEliminar
  47. Me encanta vuestro blog... Participó, muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante, muchas gracias por la información.
    Participo en el sorteo, me ha encantado para mis peques.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  49. El post de hoy me viene al pelo! Muchas gracias!

    Andrea Y punto (facebook)

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por este post. Siempre he pensado que se complementan el uno al otro.

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante este post. Adquirir un equilibrio entre las dos pedagogías sería lo ideal. Suerte en el sorteo

    ResponderEliminar
  52. Me ha gustado mucho el artículo y los materiales. Me encararia participar en el sorteo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Participo. Me encantan los bloques y los enanitos.

    ResponderEliminar
  54. quiero los regalos para mi enano!!! soy paloma pozo en fbook

    ResponderEliminar
  55. quiero los regalos para mi enano!!! soy paloma pozo en fbook

    ResponderEliminar
  56. A vet si hay suerte. Bonito artículo

    ResponderEliminar
  57. A vet si hay suerte. Bonito artículo

    ResponderEliminar
  58. Yo también soy muy ecléctica en todo y en crianza aun más. Me ha encantado el artículo. Soy Zyssa Yöpiz en FB. Suerte!

    ResponderEliminar
  59. Yo también soy muy ecléctica en todo y en crianza aun más. Me ha encantado el artículo. Soy Zyssa Yöpiz en FB. Suerte!

    ResponderEliminar
  60. me ha gustado mucho el articulo. a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por la información. Me ha sido muy útil y estoy d acuerdo en q se complete tan a la perfección. Te agradezco mucho q facilites el sitio donde compras los materiales porque veces me es complicado encontrarlos.gracias y a ver si tenemos suerte. un saludo

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias por la información. Me ha sido muy útil y estoy d acuerdo en q se complete tan a la perfección. Te agradezco mucho q facilites el sitio donde compras los materiales porque veces me es complicado encontrarlos.gracias y a ver si tenemos suerte. un saludo

    ResponderEliminar
  63. Me encanta tu blog y estoy fascinada con estas filosofías. Estoy comenzando y me encantaría tener suerte.
    soy Claudia Patricia Martínez García

    ResponderEliminar
  64. Me encanta tu blog y estoy fascinada con estas filosofías. Estoy comenzando y me encantaría tener suerte.
    soy Claudia Patricia Martínez García

    ResponderEliminar
  65. A ver si hay suerte y toca je,me gusta mucho tu blog,muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.Elena

    ResponderEliminar
  66. Me encanta tu blog, estoy descubriendo poco a poco estos metodos y aunque mi bebe solo tiene 10 meses, los estoy empezando a aplicar segun me informo, que hay muuuucho que leer. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  67. Muy interesante este post. Y los bloques son chulísimos. A ver si hay suerte. Mari Carmen Gallego Ruiz.

    ResponderEliminar
  68. Gran post! Gracias por el artículo. Me ha ayudado a comprender mejor la pedagogía Waldorf. Participo en el sorteo. En Facebook soy Silvia Baños. Suerte a todas!

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias por el artículo. Participo sin dudarlo. A ver si hay suerte y me toca alguno de los dos regalos

    ResponderEliminar
  70. Me ha encantado!!!! Soy Elena elenara en facebook

    ResponderEliminar
  71. Me encantan estas dos línias pedagógicas, y como las expones siempre en tus artículos. Un abrazo y a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  72. Me encantan estas dos pedagogías y sus materiales!!! Creo q se complementan perfectamente.

    ResponderEliminar
  73. Me encantan estas dos pedagogías y sus materiales!!! Creo q se complementan perfectamente.

    ResponderEliminar
  74. Genial el post y el sorteo!! ambas filosofias nos encantan en casa!

    ResponderEliminar
  75. Gracias x el post, muy interesante como siempre, y gracias x el sorteo... A ver si algún día tengo suerte!!!

    ResponderEliminar
  76. Gracias por el post! La información me será muy útil para compaginar las dos pedagogías, y el sorteo... ojalá haya suerte, estoy deseando tener los ecobloques!

    ResponderEliminar
  77. Súper interesante el post! Estas dos pedagogías son en si mismas geniales y complementadas mejor! Y que decir del material! Me encanta!

    ResponderEliminar
  78. Me apunto al sorteo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  79. Me apunto al sorteo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  80. Participo. Me gusta mucho tu blog!. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  81. Noemí Ferrer
    Muy interesante todo. En la escuela donde trabajo seguimos la metodologia montessori y estamos formandonos para seguir introduir do canviïs y mejorar Siguiendo todas las metodologies libres y vivas. En casa con mi hija tambien.

    ResponderEliminar
  82. Noemí Ferrer
    Muy interesante todo. En la escuela donde trabajo seguimos la metodologia montessori y estamos formandonos para seguir introduir do canviïs y mejorar Siguiendo todas las metodologies libres y vivas. En casa con mi hija tambien.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias por el artículo. Participo sin dudarlo. A ver si hay suerte y me toca alguno de los dos regalos

    ResponderEliminar
  84. Hola, me encanta la forma en la que habría aunado elementos de ambas pedagogías. Soy maestra de educación infantil y actualmente estoy formándome en el método Waldorf, me gusta mucho que parte de una base antroposófica y que el juego libre sea el protagonista del primer septenio, pero creo que es muy enriquecedor conocer diferentes pedagogías alternativas, sentirnos más o menos identificados con alguna de ellas pero sin olvidar que existen otras pedagogías que nos pueden aportar ideas,materiales y recursos muy valiosos para acompañar al niño en el desarrollo de su "yo interior".
    Gracias por compartir toda esta información.
    Un abrazo y seguid con ese entusiasmo cada día!

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias por el super artículo... Va bién que alguien que lo está llevando a cabo te explique cositas así por lo de las posibles dudas. O para dar otros puntos de vista que hasta ahora no te habias percatado... Muchas gracias!!!!
    Y el super sorteoooooo.... Me apunto!!!!!

    ResponderEliminar
  86. Hola, me encanta la forma en la que habría aunado elementos de ambas pedagogías. Soy maestra de educación infantil y actualmente estoy formándome en el método Waldorf, me gusta mucho que parte de una base antroposófica y que el juego libre sea el protagonista del primer septenio, pero creo que es muy enriquecedor conocer diferentes pedagogías alternativas, sentirnos más o menos identificados con alguna de ellas pero sin olvidar que existen otras pedagogías que nos pueden aportar ideas,materiales y recursos muy valiosos para acompañar al niño en el desarrollo de su "yo interior".
    Gracias por compartir toda esta información.
    Un abrazo y seguid con ese entusiasmo cada día!

    ResponderEliminar
  87. Me encanta el post , muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  88. Estoy enamorada de los ecobloques.Un post muy interesante

    ResponderEliminar
  89. Gràcies por el sorteo☆☆☆ me encantan los juguetes con materiales naturales.En fb soy Vanesa Aisa Cabrera ♡♡♡

    ResponderEliminar
  90. Muy bueno el post!! Espero tener suerte!!

    ResponderEliminar
  91. Me encantan los dos materiales, ojalá tenga suerte!! En nuestra casa y en el cole de mi hija las familias hacemos materiales sensoriales basados en diferentes filosofías y están siendo un éxito para los niños y tb para las familias, tanto por la experiencia de fabricación de los materiales como por el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Gracias por el artículo. Es muy interesante y útil, para una aprendiz como yo. ;) Mug Aire

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias por este fantástico artículo!! Hace sólo un par de meses que te sigo y es un gustazo leerte. Yo también opino que hoy en día ambos métodos tienen mucho que complementarse el uno al otro y es fantástico leer opiniones y aprender de ellas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  95. Son tan interesantes tus posts...muchas gracias port el sorteo!! Mariona

    ResponderEliminar
  96. Soy maestra y mama primeriza de jn peque de 3 meses. Estamos integrando la combinación de éstas filosofías y métodos en el aula. Aunque es cierto que necesitaríamos más extras (como reducción de ratios) para poder llevar a cabo nuestra labor con mayor éxito en la escuela pública. Participo en el sorteo y aunque tampoco me toca nada nunca, sigo el consigo de tu mami😉

    ResponderEliminar
  97. Gracias por el sorteo y por el post!!!

    ResponderEliminar
  98. Gracias por el sorteo y por el post!!!

    ResponderEliminar
  99. Muchísimas gracias por el post!! Y por el sorteo :)
    Actualmente acudimos a un grupo de juego de pedagogías activas (Waldorf, Montessori, Emilia Regio, etc..) y estamos encantadas.. al menos así compensamos lo que tiene que "aguantar" la peque en el "cole".

    ResponderEliminar
  100. Tenemos los Eco blocs en la lista desde hace tiempo, pero no son muy económicos...no estaría mal que nos tocara!! Y los enanitos son un complemento perfecto! Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  101. Participó y gracias por toda la info y materiales q compartes!nos ayuda a una buena crianza consciente

    ResponderEliminar
  102. Últimamente me estoy interesado un montón en pedagogías alternativas como estas, así que estoy deseando que me toquen estos juguetes para que mi leoncito los pueda disfrutar!!

    ResponderEliminar
  103. Me ha encantado el post!
    Siempre veo reflejado muchos de mis sentimientos sobre MM en tu blog pero esto ya... Es total! Creo q tenemos una sincronía mental 😂😂
    Me encantaría ser afortunada en el sorteo mis peques de mi clase lo disfrutarían muchísimo 🤗
    Mucha suerte a todos! 🍀🍀🍀🍀

    ResponderEliminar
  104. Muy bueno el post!! hemos descubierto hace poco la filosofía Montessori y estamos como locos intentando empaparnos de todo y estos post nos vienen de lujo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  105. Participo gracias! Me encanta todo!!!

    ResponderEliminar
  106. Participo gracias! Me encanta todo!!!

    ResponderEliminar
  107. Estoy encantada con la filosofia Montessori. La Waldorf no la tenia tan presente, a excepción de cositas que habeis ido explicando. Creo que se conplementan bastante bien por lo que comentas. Será cuestión de ir adaptándola también..
    Me encantaría que le tocara a mi peque los ecoblocs. No tiene todavía ninguno de estos materiales. De momento todo es producción "artesanal" de casa ��

    ResponderEliminar
  108. Partícipe! A ver si la suerte me da la mano.

    En Facebook soy Sandra Voor Mij Bal

    ResponderEliminar
  109. Me encanta tu blog y te sigo también en Facebook desde que te descubrí, hace bien poquito por cierto.
    Me ayudas mucho con ideas para mi aulita de 2/3 años.
    Muchas gracias todo.

    ResponderEliminar
  110. Hola soy una persona muy inquieta por los diferentes métodos y pedagogías y como maestra me gustaría darte la enhorabuena por el blog y todo lo que nos aportas!

    ResponderEliminar
  111. Me encanta tu blog, me chiflan los materiales del sorteo, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  112. Estoy enamorada de estas dos pedagogías!!!!
    Cuanto más se de ellas, más me gustan!!!!

    ResponderEliminar
  113. Me encanta tu blog, me chiflan los materiales del sorteo, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  114. Desde que tengo a mis peques me intereso mucho por estas filosofías, y este post me ha encantado, explicas muy bien. Gracias por el sorteo y a ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  115. Hola!! Desde ayer tengo los peques me intereso mucho por estas filosofías y ayudarles a disfrutar de su infancia y que crezcan felices. Explicas muy bien y este post me ha encantado. A ver si hay suerte!! Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  116. Un artículo interesante. Yo creo que ninguna de las dos filosofías son perfectas, máxime visto con ojos del sxxi pero si que ciertas ideas y trabajos aportan mucho valor en la crianza de los niños.

    ResponderEliminar
  117. Me gusta muchísimo, estoy investigando ahora sobre cómo introducir en la escuela métodos que respeten más los ritmos de los niños y es un acierto la mezcla de ambas pedagogías. Comparto

    ResponderEliminar
  118. Me encantarían estos materiales para mi peque!

    En Facebook soy Ali Ddv

    ResponderEliminar
  119. Muy bueno el post. Participo, en Facebook soy maite littletower

    ResponderEliminar
  120. Nos apuntamos al super sorteo!! Nos encantan vuestras entradas tan completas!!

    ResponderEliminar
  121. Nos apuntamos al super sorteo!! Nos encantan vuestras entradas tan completas!!

    ResponderEliminar
  122. Genial, yo también ando dividida entre las dos pedagogías. Gracias por el sorteo.
    Hell Ena en facebook.

    ResponderEliminar
  123. Me apunto, que bonito poder tener estos materiales en casa!!!

    ResponderEliminar
  124. Si me toca... creo que a Laura le gustaría poder ofrecerselos a su peque.
    Gracias por este post tan interesante

    ResponderEliminar
  125. Nos apuntamos! estupendo artículo (para variar😉)

    ResponderEliminar
  126. Me encanta tu post!he sacado un montón de ideas..seria maravilloso que me tocara este sorteo..un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  127. Me encanta tu post!he sacado un montón de ideas..seria maravilloso que me tocara este sorteo..un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  128. Genial el post. Y quiero participar en el sorteo!
    Soy Almudena Pelegrin en face

    ResponderEliminar
  129. participo en el sorteo, amo el Metodo Montessori Waldorf, hace unos meses hice con mi esposo un curso intensivo de un fin de semana con Celine Hameury y quedamos enamorados de esta maravillosa metodología, me encantaría poder ganar pues pronto abriré un rinconcito Montessori en Colombia y tengo poco material aún. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  130. Precioso el post y súper ilustrativo!!! Participo en el sorteo a ver si hay suerte!!!

    ResponderEliminar
  131. Me interesan las 2 pedagogías y me encanta tu entrada, participo en el sorteo a ver si hay suerte. En facebook soy Manu Fariña Veira.

    ResponderEliminar
  132. Interesantes las 2 pedagogias, me encantan sus materiales. A ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  133. Justo ahora estoy leyendo un libro sobre el movimiento Slow, y voy poniendo las piezas de lo que leo sobre las que ya tengo sobre paternidad consciente. Con lo que saco de este artículo, además de algunas ideas bonitas para hacer con mis peques, me está quedando un resultado que me gusta ;)

    ResponderEliminar
  134. Como siempre gracias por el trabajo que haces y estos maravillosos posts. Me apunto al sorteo :)

    ResponderEliminar
  135. Como siempre gracias por el trabajo que haces y estos maravillosos posts. Me apunto al sorteo :)

    ResponderEliminar
  136. He disfrutado un montón leyéndote, gracias por compartir!!! A mi me encantan las dos metodologías que propones y que cada una impregne a l@s peques de aquello que les guste, con lo que disfruten y sean ell@s mism@s y libres.
    Participo en el sorteo. En facebook soy Lulu

    ResponderEliminar
  137. Me encanta tu blog! A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  138. Gracias por el post y me encantan los materiales q sortea! Participo :-)

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Gracias por el post. Adoro ambas metodologías. Participó!!!

    ResponderEliminar
  141. Gracias por el post. Adoro ambas metodologías. Participó!!!

    ResponderEliminar
  142. Me encantan los dos. Muy interesante el artículo. Soy Verónica Díez Diez en fb.

    ResponderEliminar
  143. Participó...a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  144. Participo!! Habíamos pedido estos ecobloques para el cumple del enano pero no han caído, así que a ver si por aquí tenemos suerte :)

    ResponderEliminar
  145. Participo!! Habíamos pedido estos ecobloques para el cumple del enano pero no han caído, así que a ver si por aquí tenemos suerte :)

    ResponderEliminar
  146. A ver si tenemos suerte! También los tenemos en la lista de deseos!

    ResponderEliminar
  147. Participo!!!! Me ha gustado mucho esta publicación, está perfectamente explicado haciendo evidente que son dos filosofías distintas pero que se pueden complementar. Gracias

    ResponderEliminar
  148. Participo!!!! Me ha gustado mucho esta publicación, está perfectamente explicado haciendo evidente que son dos filosofías distintas pero que se pueden complementar. Gracias

    ResponderEliminar
  149. Muchas gracias por este post,me ha parecido interesantisimo, y el sorteo una maravilla. A ver si tengo suerte! Mi perfil de facebook es Marta Palencia

    ResponderEliminar
  150. Muchas gracias por este post,me ha parecido interesantisimo, y el sorteo una maravilla. A ver si tengo suerte! Mi perfil de facebook es Marta Palencia

    ResponderEliminar
  151. Este post va directo al whatsapp de mi marido!,es perfecto. Y muchas gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  152. Conocía mucho de montessori pero de wladorf poci más q el arcoiris. Muchas gracias por este interesante artículo. Me quedo con el acercamiento a la realidad de montessori y la importancia del desarrollo de la parte artística y creatividad de waldorf

    ResponderEliminar
  153. Conocía mucho de montessori pero de wladorf poci más q el arcoiris. Muchas gracias por este interesante artículo. Me quedo con el acercamiento a la realidad de montessori y la importancia del desarrollo de la parte artística y creatividad de waldorf

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. Me encanatan los bloques!!! En FB soy Em ma

    ResponderEliminar
  156. Es una buena combinación de pedagogías. Ambas piensan en los ritmos de aprendizaje de los peques con lo que se garantiza el respeto a la infancia.

    ResponderEliminar
  157. Aisshhhh a ver si hay suerte, me encantaría!

    ResponderEliminar
  158. ayyyy como me gustaria que me tocara. pero nunca me toca nada. Aun asi felicidades por tu blog. Me inspira mucho con los peques y tienes ideas supergeniales. un besote grande!!

    ResponderEliminar
  159. Mucha suerte a tod@s!
    En Facebook soy Vanessa Mingorance
    😘

    ResponderEliminar
  160. Me encanta este post muy bien explicado interesante.Participo en el sorteo😉

    ResponderEliminar
  161. Me encanta este post muy bien explicado interesante.Participo en el sorteo😉

    ResponderEliminar
  162. Hace poco que descubrí tú blog pero me encanta, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  163. Hace poco que descubrí tú blog pero me encanta, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  164. Me encantaría poder usar estos bloques con mi hija y mis alumnos y descubrir sus posibilidades, gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  165. Me encantaría poder usar estos bloques con mi hija y mis alumnos y descubrir sus posibilidades, gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  166. Post muy interesante! Participamos! Mi Fb es Diana Cano

    ResponderEliminar
  167. Gracias por el sorteo! Participó y cruzó dedos! Interesantísimo el artículo.

    ResponderEliminar
  168. Mucho por aprender... gracias por compartir tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  169. Me encanta el artículo, lo tengo pendiente de releer con calma porque hay muchas ideas. Gracias! Y gracias también por el sorteo!

    ResponderEliminar
  170. Gracias por compartir! Voy a ser mamá en dos meses y ya habíamos planteado lo de integrar Waldorf de alguna manera y tu post nos ha ayudado mucho! Un saludo!

    ResponderEliminar
  171. Participó! Me encanta esta fusión estoy 100% de acuerdo. Mi hijo empezará en septiembre una escuela libre infantil que tiene esta fusión exactamente así. Me chifla! El entorno exterior es totalmente mágico.
    Me ha encantado el post. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  172. Participó! Me encanta esta fusión estoy 100% de acuerdo. Mi hijo empezará en septiembre una escuela libre infantil que tiene esta fusión exactamente así. Me chifla! El entorno exterior es totalmente mágico.
    Me ha encantado el post. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  173. Me encanta el artículo, me ha resuelto muchas dudas de los dos métodos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  174. Me encanta el artículo, me ha resuelto muchas dudas de los dos métodos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  175. Gracias por el post y por el sorteo. A ver si hay suerte!! En FB soy littlechickadee

    ResponderEliminar
  176. Muy buen post. En casa Tb somos partidarios de complementar ambas.
    Y sí! En loralora hay muchas cosas!hace poco compré de ahí materiales y he hecho dos muñecos waldorf, para mi peque y mi sobrina.
    Participo a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  177. Que post tan chulo.
    Nos encantan las cositas de Lora Lora.
    A ver si podemos disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  178. Que post tan chulo.
    Nos encantan las cositas de Lora Lora.
    A ver si podemos disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  179. Interesante el post y gracias por darnos a conocer Lora Lora!! A ver si tenemos suerte

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips