lunes, 23 de octubre de 2017

CÓMO Y POR QUÉ EVITAR DAR ÓRDENES CONSTANTES A LOS NIÑOS






¿Cómo y por qué evitar dar órdenes a los niños? Las órdenes no nos gustan. A mí no me gustan y seguro que a ti tampoco. Cuando recibes una orden de alguien sientes que adoptas un papel de inferioridad con respecto a esa persona. Todo lo que viene impuesto tiene la peculiaridad de ser menos apetecible que lo escogemos de forma voluntaria y espontánea.
¡Ojo! Evitar el abuso de órdenes a los niños no significa que estos hagan lo que les dé la gana. Los niños han de tener límites, sin embargo su función es guiar, no reprimir. Para que los límites sean constructivos y no represivos deben ir acompañados de libertad y ambiente preparado. Los límites deben ser los que marcan el respeto a los demás, a su entorno y a las situaciones. No me gustaría que nadie malinterprete el artículo.

¿Por qué creemos que la mejor forma de conseguir la cooperación de los niños es darles órdenes de forma indiscriminada?

Quizá porque es lo más fácil y porque responde al sistema social vertical en el que nos hemos educado. A veces se trata simplemente de que no somos conscientes de que hay otras herramientas. Además muchos padres piensan que deben adoptar un papel de dominio con respecto al niño para que no "se les suba a la chepa". La realidad es que nos encontramos a niños que desarrollan sordera selectiva, niños que no obedecen, niños desganados, niños a los que no les apetece moverse.


miércoles, 18 de octubre de 2017

RELOJES DE ARENA PARA NIÑOS. 7 USOS PARA FACILITAR EL DÍA A DÍA



Hoy quiero hablarte de un recurso sencillo pero muy práctico para fomentar la paciencia en los niños, facilitar la gestión del tiempo diaria y hacer más sencillas las transiciones de una actividad a otra. Se trata de un simple reloj de arena.

Es un recurso que en casa llevamos usando ya durante unos meses y hemos visto que funciona. Voy a contarte en qué situaciones lo he visto especialmente práctico y cómo lo usamos.

Estos son los relojes de arena que nosotros tenemos en casa. Son de colores. Cada color simboliza un tiempo por lo que el niño puede ir familiarizándose visualmente con lo que representa temporalmente cada color. Te dejo el enlace de compra a amazon de los relojes de arena que nosotros tenemos por si te apetece hacerte con unos:

Relojes de arena de colores de diferentes tiempos


miércoles, 11 de octubre de 2017

SIGNOS PARA BEBÉS.Tu bebé puede aprender a comunicarse sin recurrir al llanto



Hoy en el blog tenemos una invitada especial. Se trata de Miriam Escacena, de Comunicación con bebés. Miriam hoy viene a hablarnos de un tema que a mi personalmente me parece apasionante y me hubiese gustado haber descubierto mucho antes. Los signos para bebés. Miriam va a lanzar su libro -COMUNICACIÓN CON BEBÉS- en España a través de una campaña de micromecenazgo. Cuanto me hubiese gustado haber conocido esta herramienta en su día con mi bebé. ¿Te apetece descubrirla?


martes, 10 de octubre de 2017

EL ARTE DE ORDENAR PARA NIÑOS. Versión Montessori



Ordenar para niños es un arte realmente. No sólo consiste en mantener orden en la casa, sino en crear un orden que construya en el niño orden mental. Un orden sencillo que sea revelador para el niño y que le permita establecer conexiones en su mente. El orden con niños tiene un plus (o dos) de dificultad, así que sí, verdaderamente es un arte. Ya sabes que nos hemos mudado hace poco y no hace falta que te diga lo que es una mudanza. Espera, corrijo, lo que es una mudanza CON niños.

lunes, 9 de octubre de 2017

APRENDIENDO SOBRE EL MAGNETISMO DE LOS MATERIALES. CIENCIA CON TU PEQUE.



Hace tiempo que no actualizaba la sección Ciencia con tu peque y hoy me apetecía mostrarte una actividad chulísima sobre las propiedades magnéticas de los materiales que hemos hecho en casa.

Cuatro años. ¡Vaya! Mi niño ya mantiene largas conversaciones, razona, argumenta, pregunta, cuestiona... ¡Esto va muy rápido!
Hace un tiempo estuvimos en el museo de ciencias. Hicieron un experimento casero con imanes y el peque parecía estar muy asombrado viendo las propiedades magnéticas de los materiales.
En ocasiones me doy cuenta de que mis conocimientos se me quedan algo cortos para dar respuestas con sencillez a sus curiosidades. Menos mal que existe San Google.



El caso es que estuvimos unos días dando vueltas al tema y finalmente decidí integrar en el ambiente de casa  algo que diese una respuesta vivencial a todas las preguntas que este pequeño gran curioso tenía.

miércoles, 4 de octubre de 2017

RABIETAS. CÓMO GESTIONARLAS RESPETUOSAMENTE



LOS "NO" DE LAS RABIETAS


-NO te contagies de la rabieta:  Enfadarte servirá de modelo al niño para responder ante situaciones adversas. Tu eres un modelo de aprendizaje. NO puedes exigir que un niño de 2 años gestione sus emociones si tu no eres capaz de gestionar las tuyas. Actúa con serenidad, tranquilidad y confianza.

-NO cedas al deseo/capricho del niño para evitar la rabieta: Detrás de una rabieta a veces hay toda una creencia desarrollada por el niño sobre cómo funcionan las relaciones.  El enfado está permitido pero no debe ser entendido como herramienta para modificar el comportamiento de las personas que nos rodean.

No tengo lo que quiero ---> Me enfado y chillo ----> Modifico el comportamiento de mis padres---> Obtengo lo que quiero

-NO dejes sólo al niño: Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite. Detrás de un niño que llora, patalea y se tira al suelo hay todo un torbellino de emociones, creencias equivocadas, desaliento, frustración por no conseguir verbalizar algo. No le dejes nunca sólo. Esto sólo le hará sentirse peor, confundido. Los niños deben sentir que les amamos incondicionalmente por lo que son no por cómo se comportan.

-NO intentes tapar sus emociones: Enfadarse, indignarse, cabrearse con el mundo es sano. Mucho más que quedarnos con la ira dentro. Sólo tenemos que enseñar a los niños cómo canalizar su rabia de forma sana sin ponerse en peligro, sin caer en la pérdida de respeto. Cuando nos pasa algo que nos hace llorar no nos alivia que nos digan "no llores mujer. Eso no es nada". Para mí sí lo es y ningunear mis emociones no me hace sentir mejor. "Entiendo que llores y estés triste. Aquí me tienes si necesitas un abrazo para reconfortarte"

-NO des sermones: Un sermón en plena explosión de emociones no es la mejor forma de conseguir que las cosas se calmen. Ya habrá tiempo para hablar de lo sucedido y buscar soluciones cuando recuperemos nuestro cerebro racional (¡OJO! SOLUCIONES, NO CULPABLES). Ahora es momento de acompañar al niño, validar, empatizar, escuchar y buscar de nuevo la serenidad.

-No atosigues: Cualquier ser humano cuando explota emocionalmente necesita tiempo consigo mismo para vivir su proceso y recuperar su centro. Ofrece tu presencia y cariño, tu comprensión y empatía, pero sobre todo ofrece espacio y silencio. A veces las mejores palabras son las que se dicen con la mirada.


LOS "SÍ" DE LAS RABIETAS

-Mantén el mismo tono de voz: Que tu tono de voz transmita amor y comprensión, no enfado y resentimiento. "Veo que estás muy enfadado. Es natural que te sientas así"

-Decide cómo vas a actuar. No focalices tanto tu atención en el niño: No podrás modificar sus pataletas, gritos y explosiones pero sí puedes decidir cómo vas a actuar tu ante esas situaciones. Ten un plan y, si puede,s revélaselo al niño con anticipación (sobre todo en situaciones que se reproducen a menudo). Puedes hacer un juego de intercambio de papeles para que sea consciente de qué es lo que tu harás ante su enfado. "Si en el supermercado te tiras al suelo y pataleas dejaré la cesta allí y te cogeré para llevarte a la calle hasta que estés calmado. Yo te acompañaré para que respires aire puro tranquilamente y cuando estés relajado volveremos a entrar y continuaremos con las compras" "¿Quieres que hagamos un simulacro?". Una vez llegada la situación actúo según he revelado, siempre desde la serenidad y el amor. Que nuestras palabras transmitan firmeza, comprensión y sobre todo amor incondicional.

-Respeta su espacio. "Estaré aquí cerca. Cuando estés listo puedes avisarme y yo estaré aquí para hablar y darte un abrazo si lo necesitas."

-Valida sus emociones. Empatiza. Sobre todo cuando la rabieta está empezando o cuando está bajando de intensidad (no en su punto alto). "¿Te sientes triste?. Te entiendo. A veces yo también me siento así ante situaciones parecidas. ¿Sabes lo que a mí me ayuda? ...."

-Ofrece opciones para canalizar su rabia. Cuando la rabieta ha pasado su punto más alto podemos ofrecer opciones que guíen al niño para recuperar su centro.

Por ejemplo:

"¿Qué te parece si le ponemos nombre a tu emoción y la pintas en un dibujo?"
"¿Te ayudaría ante un enfado salir afuera y correr muy rápido? ¿Quieres probar ahora?"
"¿Qué te parece si cuando tengas mucha rabia martillas en este material?" 
"Si tu te sientes enfadado conmigo puedes decírmelo con tu voz"
"¿Te ayudaría ir un ratito a tu espacio de relajación?"

-Ponte a la altura del niño. Trata de tocar su alma. Ofrécele un puntito de humor, una distracción, un recuerdo bonito que os conecte, una canción especial, pregúntale por lo que escucha ahora... CONECTA, busca tu propio centro, tu propia serenidad y respira antes de dirigirte al niño. Si el peque necesita tiempo deja que viva su proceso.



Educa en positivo. Educa para la vida siendo firme, amable y respetuoso con el niño. Acompaña, alienta y valida sus procesos. Íntegra al niño y confía en sus capacidades.




"Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite"





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


martes, 3 de octubre de 2017

BRICOLAJE CON NIÑOS. Vida práctica Montessori



Bricolaje con niños. Puede que así a priori suene complicado. La realidad es que es una actividad motivadora y muy beneficiosa para ellos.

Ya te hablé hace tiempo sobre ideas y beneficios del bricolaje para niños.

El bricolaje no es mi fuerte y tampoco el de mi marido. Sin embargo, sí que me he dado cuenta de que cada vez que en casa hay que reparar o montar algo al peque se le iluminan los ojos. Pintar la terraza, desmontar un mueble, colgar un cuadro... 
Últimamente he observado que no muestra demasiado interés por las actividades que requieren motricidad fina. Disfruta más a nivel sensorial o con actividades que implican movimiento.  Por eso, solemos pasar las tardes en la naturaleza, siempre que podemos.

Es importante observar a los peques con objetividad para descubrir sus focos de interés, sus periodos sensibles, sus pasiones y dificultades.

Blogging tips