martes, 15 de diciembre de 2020

REGALOS ORIGINALES ORGANIZADOS POR EDADES


Hoy traigo, en colaboración con una de mis tiendas para peques favoritas: Juguear, un recopilatorio con ideas de juguetes por edades. Si estás buscando regalos para niños, esta guía te puede inspirar y orientar un montón. 

Antes de empezar quiero darte algunos consejos rápidos para elegir regalos:

  • Observa y piensa en los intereses particulares del niño o niña
  • Ten en cuenta la etapa en la que está y sus necesidades.
  • Piensa en los valores y hábitos que puede sembrar ese regalos
  • No solo puedes hacer regalos materiales, también puedes regalar experiencias.
  • ¿Fomenta el juguete el movimiento?
  • ¿Fomenta el tiempo de calidad en familia?

Sin más, nos vamos directamente con la selección de ideas. Las he clasificado por edades, aunque recuerda esta clasificación siempre es algo orientativo:

domingo, 13 de diciembre de 2020

MI AUTORREGALO PARA ESTA NAVIDAD




Me encanta regalar, sobre todo si no hay nada que celebrar, es decir, regalar porque sí. Se acerca la Navidad y ahora todos estamos pensando en regalos para nuestros seres queridos. Yo soy muy fan de los regalos "poco comunes".  Tienes que prestar atención porque hoy te voy a dar idea de un regalo poco común que tanto para ti como para regalar creo que es maravilla.

domingo, 22 de noviembre de 2020

REGALOS ORIGINALES PARA PEQUES ORGANIZADOS POR TEMAS




¡Hoy traigo un super recopilatorio de ideas de regalos! Es un recopilatorio de una de las tiendas que más me gustan: Juguear. Estoy segura de que va a ser muy útil de cara a Navidad. Se trata de un super recopilatorio de regalos originales, respetuosos con el juego de los niños y niñas y las necesidades de creación, exploración y movimiento.

viernes, 20 de noviembre de 2020

¡EL JUEGO FINALISTA A MEJOR JUGUETE DE 2019! MEMORIZZERS

 




¡Wow! Me moría de ganas de reseñar este juego de mesa. MEMORIZZERS. Ser mayor ya no es una ventaja para ganar. Es de la marca Cayro the games

Ahora que se acercan las navidades, aquí tenéis una súper idea. Este juego creo que merecía estar reseñado en el blog. Ha sido finalista a mejor juguete en el año 2019.

Es el primer juego de observación y memoria que se adapta a todas las edades. En este tipo de juegos de preguntas, los mayores siempre tienen ventaja porque saben más. Los pequeños se frustran y los mayores a veces se aburren con preguntas que dominan y que además, al ser las tarjetas tan limitadas se aprenden de memoria. ¡Pues bien! Esta es la gran genialidad de este juego.

martes, 10 de noviembre de 2020

20 PLANES PARA LOS FINES DE SEMANA CON NIÑOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA


 


Estamos en un momento en el que parece que todo lo que sea salir de casa con niños se ha convertido en un deporte de riesgo. Hoy vengo a reivindicar la importancia de aprovechar los días libres, de hacer cosas juntos y de crear recuerdos bonitos en una época de caos.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

LOS MÉTODOS MÁS USADOS Y EFECTIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


 Los métodos más usados y efectivos para mejorar la comprensión lectora de los niños

Hoy vamos a hablar de comprensión lectora. Cuando los niños y niñas se empiezan a soltar con la lectura parece que la meta está cumplida. Sin embargo, es importante que no sólo lean y decodifiquen sonidos, sino que sean capaces de interpretar su significado y la emoción de lo que están leyendo. Esto es todo un proceso secuencial.

miércoles, 21 de octubre de 2020

¿POR QUÉ MI HIJO SE ABURRE RÁPIDO DE SUS JUGUETES?




" ¿Por qué mi hijo se aburre rápido de sus juguetes? No les hace mucho caso. Hemos invertido en algunos juguetes caros y solo les ha hecho caso los primeros días, hace meses que no toca muchos de los juguetes que tiene, siempre acaba jugando con lo mismo o se dedica simplemente a sacarlo todo."

Estas son algunas de las preguntas y comentarios que recibo prácticamente a diario de las familias. Y es que es totalmente cierto. La mayoría de niños juegan poco con sus juguetes en general, al menos con la mayoría de los que tienen en su zona de juegos. 

jueves, 3 de septiembre de 2020

CRECER FELICES ANTE GRANDES CAMBIOS DE VIDA. CÓMO ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS CUANDO SU DÍA A DÍA SE TRANSFORMA




CRECER FELICES ANTE GRANDES CAMBIOS DE VIDA. CÓMO ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS CUANDO SU DÍA A DÍA SE TRANSFORMA

¡Siento mucha emoción de poder presentarte hoy mi nuevo libro que puedes comprar ya pinchando en el título!



martes, 1 de septiembre de 2020

ELEMENTOS NATURALES PARA CUIDARNOS


¡SEPTIEMBRE! 

¿Qué va a pasar con la vuelta al cole? ¿Cómo se adaptará mi hijo? ¿Y si se contagia? ¿Y si nos vuelven a confinar? ¿Y si tiene que aprender desde casa? ¿Cómo lo voy a compatibilizar con mi trabajo? ¿Qué pasará con mi puesto? ¿Cómo sobreviviré?

Está demostrado que el estrés afecta a nuestro sistema inmunológico. Por eso, en estos periodos es más importante que nunca cuidarnos, en la medida de lo posible. La vuelta al cole está muy próxima. Por eso, este año lo que sí tengo claro es que además de preparar el material escolar tenemos que prepararnos por dentro y por fuera.

CÓMO CONSEGUÍ ORGANIZARME Y SER MÁS PRODUCTIVA SIENDO MADRE





¡ORGANIZACIÓN, PLANICACIÓN Y ORDEN! Mi gran asignatura pendiente. Desde que llegúe a Montessori me hice consciente de la importancia vital que tenía el orden para el adecuado desarrollo de los niños.

Hoy quiero contarte cómo he conseguido al fin organizarme mejor y ser más productiva. Me estresaba mucho ver el armario patas arriba frecuentemente y al final cada X tiempo me tenía que dar un atracón de orden y limpieza.

Con las tareas de trabajo iba un poco a ciegas, siempre con cosas en la mente, que al final me impedían estar más presente con mi hijo y eran las causantes de que "explotara" en algunas ocasiones en las que me veía saturada con demasiado ruido mental. ¡Y es que todo está en nosotros!

El orden en una casa con niños puede parecer una utopía, pero es posible. Todo se basa en una buena organización y hábitos saludables. Lo más positivo es que no sólo puedes tener más orden y eficacia, sino que tus propios hijos empiezan a integrar esos hábitos.


TE DOY LA ÚNICA CLAVE PARA NO PERDER LA PACIENCIA CON LOS NIÑOS Y LA MEJOR OPORTUNIDAD DE TU VIDA PARA HACERLO DESDE YA



Tus hijos no te hacen perder la paciencia. Grábate esta frase a fuego. Porque es una de las afirmaciones que te ayudará a encontrar el equilibrio de tu maternidad. Hoy quiero darte la mejor oportunidad que se te presentará nunca para iniciar una transformación radical no solo de tu maternidad, sino también de tu propio bienestar, de tu propia felicidad... ¿Parece que prometo demasiado verdad? Creeme, que lo que te voy a contar es muy grande.

domingo, 30 de agosto de 2020

APRENDER EN CASA ¿SE PUEDE?




El tema de hoy quiero cogerlo con pinzas. Con toda la delicadeza, sensibilidad y prudencia que requiere la situación de vulnerabilidad que vivimos. ¿Se puede aprender en casa? Sí, se puede  ¿Es una opción óptima para todos los niños y niñas en este momento? Mi respuesta es NO.

Las escuelas son necesarias, lo han sido y lo serán siempre. No podemos pensar en prescindir de ellas. Vivimos en una sociedad plural, diversa... Y pensar en una sociedad sin escuelas es pensar en una sociedad con más desigualdades.

Llevamos muchos años luchando por la igualdad de oportunidades y prescindir de las escuelas físicas sería abrir una brecha social sin precedentes.

viernes, 28 de agosto de 2020

UN NUEVO JUEGO DE MESA QUE ARRASA EN CASA


Como sabes, en el blog hemos decidido iniciar una serie de post sobre juegos de mesa. Es una excelente opción para los peques, poco explotada en las familias. Muchos adultos asocian los juegos de mesa al parchís, el monopoly y poco más. Lo cierto es que hay un abanico tan amplio de juegos, de tantos tipos que cuando descubres el mundillo de los juegos puede volverse un vicio.


miércoles, 22 de julio de 2020

30 JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS



 
Comienza en el blog una nueva serie de posts sobre JUEGOS DE MESA: recopilatorios, ideas, consejos... Hoy comenzamos con un recopilatorio genial de más 30 juegos de mesa para niños y niñas de 2 a 3 años. 
Hasta hace cierto tiempo en casa no teníamos más que un triste parchís. Con el tiempo hemos ido haciendo una pequeña ludoteca, con juegos en los que pueden participar niños y adultos.  Creo que la  misión de los juegos de mesa es la conexión, las risas y el tiempo de calidad en familia.

Los juegos de mesa son grandes alternativas sencillas a las pantallas. Los beneficios, a todos los niveles, son innegables, desde hace tiempo te vengo hablando de ellos en el blog y quiero que sigan teniendo su protagonismo en Pequefelicidad.

martes, 14 de julio de 2020

POR QUÉ EVITAR USAR EL "NO" COMO ASPIRINA EDUCATIVA PARA TODO A LA HORA DE FIJAR LÍMITES




NO te tires ahí que te manchas, No me contestes así, No te pases el día viendo la tele, No corras, No toques eso, No grites, No pegues a tu hermano, No pellizques al gato...

El "NO" es una palabra tan contundente, tan corta, tan fácil y tan inmediata que se ha convertido en la aspirina educativa que usamos para todo. Sin embargo, creo que todos sabemos del peligro de usar aspirinas para todo.

Las prohibiciones, junto con las órdenes se han convertido en herramientas estrella para gestionar límites con los niños. Hasta tal punto que muchos adultos piensas que si no utilizan esas dos herramientas, estarán PERMITIENDO hacer a sus hijos hacer lo que les dé la gana y eso tendrá unas consecuencias catastróficas a largo plazo. Ayer, sin ir más lejos, alguien me comentaba: "veremos a ver cómo salen los niños con estas formas modernas de educar en la que ya no se les puede decir que no a nada, dejemos hacer a los niños lo que quieran que así nos irá..."

jueves, 18 de junio de 2020

LOS NIÑOS NECESITAN PADRES MENOS PRESIONADOS Y MÁS DISFRUTONES




No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Vivimos en una sociedad que nos envuelve en las prisas desde que nacemos.  Nada más llegar al mundo empiezan las prisas: "Pesemos al bebé, vamos a medirle, vamor a bañarle..." ¡Como si no hubiera más tiempo para hacerlo! Como si lo esencial pasase desapercibido.

La educación se ha convertido en comida rápida para el cerebro. A pesar de que la neurociencia cada vez nos deja más en claro qué necesita un ser humano para un desarrollo sano, es como si cada vez lo tuviésemos menos en cuenta:  cantidades ingentes de extraescolares, horarios maratonianos imposibles de digerir y siempre prisas... Por la mañana, al salir del cole, al irse a la cama...

¿Y los padres y madres? Misma situación de estrés y presión: trabajos, lavadoras, montones de ropa, comidas, lleva al niño aquí, allá.... Padres que crían bajo presión constante, con un montón de ideas e información, cada vez más información, fotos de familias perfectas en instagram, consejos sobre alimentación sana, crianza respetuosa y unos horarios laborales incompatibles con todas esas expectativas.


  • Educar bajo presión acorta la mecha.
  • Educar con muchas expectativas acorta la mecha.
  • Educar sin energía acorta la mecha.
  • Educar con prisas acorta la mecha. 


Siempre digo en mis talleres presenciales Montessori de familias que la mayoría de padres y madres que he conocido durante estos años viajando por España y que habían llegado a la educación respetuosa por algún libro, por alguna asociación, por internet, por algún amigo... Estaban criando con un corsette puesto. Como si nunca consiguieran del todo el objetivo, como si siempre pudiesen hacer más, como si además de cumplir con todo lo que se espera de una familia consciente tuviesen que trabajar, cocinar sano, hacer deporte, trabajar y sacar tiempo para hacer desayunos fotografiables, hacer cosas juntos en casa y leer cuentos...

¿Y el tiempo? ¿Y la energía?

Hoy quiero reivindicar la maternidad y la paternidad real. Quiero reivindicar una maternidad y paternidad consciente sí, pero adaptada siempre a las circunstancias de cada familia, al momento personal del adulto y a al nivel de energía...

Una maternidad real donde nos quitamos el corsette y respiramos. Una maternidad real en la que nos equivocamos, en la que comemos pizzas congeladas de vez en cuando, en la que tenemos días en los que no podemos más, en la que te enfadas, pides perdón, te olvidas de un cumpleaños de un amiguito del colegio, vas al chino a por el disfraz la tarde antes y te quedas dormida antes que tu hijo cuando tratas de leerle un cuento.

Una maternidad real donde nos podamos liberar de una puñetera vez de la presión y tirarnos al suelo con nuestros hijos a "no hacer nada" y disfrutarlo, una maternidad en la  que vamos fluyendo sin ninguna expectativa, sin evaluarnos continuamente (no debería hacer esto, debería estar haciendo esto otro) y comenzamos a disfrutar de ser padres y madres, sin pretensiones, aceptando a nuestros hijos tal y como son (a los que se mueven mucho, a los que se mueven menos, a los que no paran o a los que paran mucho).


Hoy reivindico una maternidad real adaptada a ti. Donde no pretendas cambiarte de la noche a la mañana y de principio a fin, una maternidad en la que no solo aceptes a tu hijo, sino que te aceptes también a ti y comiences a brillar desde ahí.

Los niños no necesitan padres y madres perfectos. Solo necesitan tenermos más presentes, más libres de presión y de mejor humor.

¿QUÉ TE PARECE ESTA REFLEXIÓN?


TE ESPERO EN MI CUENTA DE INSTAGRAM DONDE VOY COMPARTIENDO MIS REFLEXIONES, VÍDEOS, DIRECTOS.
ME ENCUENTRAS TAMBIÉN EN FACEBOOK.



lunes, 1 de junio de 2020

CÓMO CREAR Y HACER UN BUEN USO DE UN ESPACIO DE ARTE EN CASA PARA NIÑOS. IDEAS



Hace tiempo que tenía ganas de hablar sobre el espacio de arte para niños en casa. En este confinamiento mi hijo me ha demostrado que necesita pocos juguetes, porque básicamente siempre juega con los mismos y lo que más le entretiene es:

1. Sus materiales de expresión artística
2. Libros y cuentos
3. Tareas de casa y cocinar juntos
4. Juegos de mesa
5. Juego simbólico y juguetes sencillos desestructurados

martes, 26 de mayo de 2020

UN JUEGO BONITO PARA EL CONFINAMIENTO





¿Cómo lleváis las fases? Por aquí vamos avanzando despacito. De momento solo podemos salir una hora al día, así que seguimos pasando mucho tiempo en casa. Es curioso la predisposición que tiene el ser humano a adaptarse a los cambios y sobre todo la inmensa capacidad de adaptación de los niños.

Cada día me sorprendo más de cómo han gestionado todo esto los niños. El confinamiento me ha servido para demostrarme que al final lo esencial para los niños realmente es el tiempo de calidad  y el contacto con sus figuras de apego.

Como todo cambio, ha generado en nosotros emociones de todo tipo. Hemos estado arriba y abajo. Hemos llorado, hemos reído, hemos bailado, nos hemos enfadado, nos hemos reconciliado... Todos los cambios importantes de vida pueden lastrarte o ayudarte a crecer. ¿De qué va a depender? De nuestra actitud.

Poco a poco hemos ido encontrando nuestro equilibrio particular para sacar trabajo adelante. Tengo que decir que, efectivamente, en algún momento he tenido que tirar de pantallas. He intentado que si recurría a ellas fuera el menor tiempo posible y de manera muy ocasional. Sobre todo que no se convirtiera en un hábito.

Hay cinco cosas que nos han ayudado mucho a minimizar el uso de pantallas:

1. Los juegos de mesa
2. Renovar materiales creativos y de expresión artística
3. Libros de conocimiento y cuentos
4. Cocinar juntos y hacer tareas de casa
5. Juego simbólico y juego desestructurado

Así es como hemos ido pasando las tardes en casa. Hoy, precisamente quiero mostraros uno de los juegos de mesa de los que hemos tirado en esta cuarentena. ¿Por qué? Porque son 80 retos que el niño puede hacer incluso individualmente, lo cuál es un punto a su favor.

martes, 28 de abril de 2020

GESTIONAR DE FORMA SANA LAS SALIDAS CON NIÑOS Y NIÑAS





Esta mañana me quedaba un poco impactada cuando escuchaba la explicación del virus por un niño de 6 años:

"Es un bicho que si sales a la calle te puedes morir."

Me preocupa mucho que los niños normalicen que el mundo es un lugar que les puede matar con sólo salir a la calle. Tenemos que tener mucha sensibilidad con las conversaciones adultas en presencia de los niños, con exponerles a las noticias o con cómo le explicamos la situación.


lunes, 27 de abril de 2020

LOS REGALOS QUE NECESITA UNA MAMÁ AGOBIADA EN CUARENTENA




Ya pasamos de los 42 días de encierro en casa. Aunque el día de la madre es el domingo 3 de mayo, quizá el mejor regalo que nos podían hacer a todas las madres estos días nos lo han entregado el anterior domingo.  La posibilidad de salir a dar un paseo con nuestros hijos e hijas y sentir de su mano la emoción de "las primeras veces". Porque en nuestras vidas va a haber un antes y un después de la cuarentena, un antes y un después de este virus. El mundo nos sabe ahora diferente, lo miramos distinto, lo sentimos distinto.

UN JUEGO DIVERTIDO Y ACCESIBLE PARA CUARENTENA CON NIÑOS



¡Familias! En estos días en que todos estamos encerrados, más que nunca, necesitamos ideas, recursos... Una de las cosas que más nos está aliviando a nosotros son los juegos de mesa. Sobre todo, cuando yo no me encuentro con mucha energía, jugar es como si nos aliviase a todos un poco, sin querer llegan las risas y ese ratito que paso jugando me conecta un poco con mi hijo.


Hoy quiero hablarte de un juego que ocupa poco (la caja) parece que no, pero para casas pequeñas esto se valora mucho. Su precio también me parece muy accesible: 11.95 euros. Se llama CHAF CHOF y es de Cayro the games, os dejo aquí el enlace por si os apetece haceros con él.

Bueno, el caso, ¡el juego es muy divertido!


martes, 21 de abril de 2020

SOBREVIVIR AL CONFINAMIENTO CON NIÑOS



Cuarentena y niños, he vuelto, y nunca hubiese pensado que sería para escribir sobre este tema. Estas semanas probablemente son las más raras y diferentes que todos hemos vivido en nuestra vida, ¿A alguien más le da la impresión de que estamos en el show de Truman y a los guionistas se les ha ido el tema de las manos? En ocasiones la realidad supera la ficción y creo que este coronavirus es el mejor de los ejemplos.

Escribo esto mientras estamos a día 40 de cuarentena, casi he perdido la cuenta, ya no mido las semanas en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, sino en mañana, tarde y noche. Todos los días son una especie de domingos de esos lluviosos en los que no puedes salir de casa.

LA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL DE LA CUARENTENA

Para explicar un poco la montaña rusa emocional de "esta locura" que estamos viviendo voy a exponerlo en fases


  • FASE 1. SONRISA, INCREDULIDAD, MEMES, BROMAS Y VACACIONES EN CASA


Los primeros días lo llevamos bastante bien ¿Verdad? Veíamos como otras comunidades empezaban a teletrabajar y los coles se suspendían, pero no pensábamos que nos fuera a llegar a nosotros. Nos llegó, ya lo creó que nos llegó, en cuestión de un par de días. Una situación con la que todos habíamos fantaseado alguna vez cuando eramos niños "¿Te imaginas que suspenden el cole y que nos aprueban a todos así sin más?" Bueno, pues en 2020 se hizo realidad. El pensamiento inicial fue; bueno, unos días en casa, los niños van a descansar de tantas prisas, de tanto ritmo acelerado, de tanto estrés y será una oportunidad para todos. 15 días se nos pasan volando. Entre memes, vídeos, retos que nos llegaban, salir al balcón y la emoción de ver a todo un vecindario quedándose en casa  solidarizándose con los profesionales sanitarios  y los planes sobre nuestra nueva rutina, se nos pasaron los primeros días con bastante buen humor.


  • FASE 2. TSSS TSSS QUE NO VAN A SER 15 DÍAS, QUE ESTO VA EN SERIO


Unos días más tarde nos dicen que esto no van a ser 15 días, que "al menos" estaremos otro 15 días. Ya hay cifras muy altas de muertos. Llega la primera visita al supermercado tras las compras compulsivas de los primeros días y, ciertamente, te cuesta tragar saliva e incluso respirar al salir a la calle. Nadie se habla prácticamente, hay un silencio triste, de temor, pantallas de protección, guantes a la entrada del súper... Deseaba ir al súper pero lo cierto es que volví con más miedo a casa: Recuerdo contener la respiración cuando me cruzaba con alguien en el pasillo del supermercado y a partir de esa primera visita, cada vez que tenía que volver, era un auténtico suplicio envuelto en un protocolo de desinfección cuanto menos estresante. Recuerdo que en la primera visita, sin darme cuenta, me chupé el dedo para abrir una bolsa de la frutería y tuve esa imagen en mi mente durante las siguientes dos semanas cada noche.
Los memes ya no hacen tanta gracia, empiezas a ver en peligro tu economía familiar cuando te dicen que será más tiempo del que pensábamos sin ingresos y con muchos gastos. Llegan algunos días de bajón al chocarte de pronto con la más cruda realidad y empezar a aceptarla y digerirla.
Las tareas del colegio no dejan de llegar, pdfs, más pdfs, y si miras el grupo de whatsapp de padres y madres  por la tarde te encuentras más pdfs, incluso había deberes de gimnasia.  A todo el torbellino emocional se nos suma de pronto una carga de tareas, de copiar pdfs, de hacer fotos, envíos de fichas...

  • FASE 3. VENGA, QUE VOY A PODER


Después vino la siguiente fase, en que ya nos mentalizamos de que posiblemente pasaríamos un par de meses encerrados en casa, comenzamos a intentar levantarnos, a buscar nuevas formas de entretenernos, empezamos a hacer deporte, nuevas recetas, limpiezas en profundidad... ¡Venga que vamos a poder con todo!
Empezamos a acostumbrarnos al chandal y el pijama, a las no prisas, a no salir a la calle, a las vídeollamadas, a hacer planes en casa, incluso disfrutamos.



  • FASE 4. CUANDO TE HACES CONSCIENTE DE QUE IGUAL SON MÁS MESES Y QUE LA VIDA CUANDO TERMINE ESTO NO VOLVERÁ A SER COMO ANTES


A estas alturas todos tenemos a alguien cercano que ha perdido un familiar, en mi caso el virus se llevó a mi abuela. Volvió otra vez la tristeza, la incredulidad, la impotencia... De no poder despedir, de no poder acompañar.
Muchos días ya ni siquiera te apetece que te hagan videollamadas. A pesar de todo, tratas de recuperar el espíritu de la fase anterior y tienes algunos días buenos, sobre todo aquellos en los que sale el sol, ese que misteriosamente quedó también confinado con la cuarentena y apenas se ha dejado ver desde que empezó todo esto.
Quien más y quien menos ha tirado de pantallas, de tablets y de todos los "yo nunca" que en algún momento dijimos en voz alta.
Alternas ejercicio con visitas al frigorífico, de las que te haces varias series a lo largo de la mañana y de la tarde. Tu reloj inteligente,  que te marca los pasos diarios, te empieza a preguntar si sigues vivo y la báscula, también inteligente, empieza a pedirte que suban de uno en uno.



  • FASE 5.  IN PROGRESS


Estamos empezando a escribir la fase 5 y la escribo mientras escucho de fondo los aplausos de las 8 de la tarde y suena el himno de este virús "RESISTIRÉ". Confieso que hay días que no he salido a aplaudir, como hoy, pero siento que los aplausos son para todos y todos, todos los días me han dado energía. Cuando vuelvo a salir a la ventana aplaudo más fuerte por si alguien tiene un mal día y puede sentir que le mando fuerzas.



¿Y LOS NIÑOS CÓMO VIVEN LA CUARENTENA?

A todos nos ha sorprendido cómo lo están llevando nuestros niños, aunque hay días que han estado más nerviosos, se han adaptado sorprendentemente bien. ¿Por qué? Porque el trabajo del niño durante toda su infancia es la adaptación, tiene una capacidad de adaptación que nosotros como adultos ya no tenemos.
Nos están dando una lección de vida.
Muchas familias me han preguntado con temor si les van a quedar secuelas de lo que están viviendo. Me sorprende mucho esta pregunta porque nadie se plantea las secuelas de que los niños pasen 7 u 8 horas en el colegio, de que los llevemos todo el día con prisas de un lado a otro y de que pasen tanto tiempo expuestos a pantallas o en extraescolares alejados de sus figuras de apego.

Los niños tienen ahora un ambiente mucho más sencillo para su desarrollo; tienen la posibilidad de contribuir en el hogar sin prisas, tienen a sus fíguras de apego con ellos, tienen tiempo de jugar, de aburrirse, ¡tienen tiempo...! Está claro que les falta algo esencial como es la naturaleza y el aire libre, y que desde luego la cuarentena no será igual para los niños que viven en pisos pequeños sin terraza ni balcón, que para los niños que viven en casas unifamiliares con terraza o jardín, tampoco será lo mismo para los niños que viven tensión y discusiones continuas en casa que para los que tienen un ambiente emocional sereno, no será lo mismo para los niños que pasen varias horas al día expuestos a pantallas que para los que pasen horas jugando y ayudando en las tareas del hogar.

Me atrevería a decir, sin tener una certeza científica contrastada, que no es el encierro lo que generará secuelas en los niños, al menos no más que las que tendrían ante un ritmo desnaturalizado y adultizado como el que seguían hasta ahora, sino la actitud y las rutinas que se creen en torno a él.



LA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL DEL ADULTO Y LA GESTIÓN DE LOS NIÑOS

Como adultos, hemos visto que hemos pasado por una montaña rusa emocional a lo largo de toda la cuarentena, que muchos hemos ido atravesado distintas fases de un proceso tan nuevo y de unas magnitudes tan inimaginables para todos que si no estuviésemos sintiendo y emocionándonos no estaríamos vivos.

Tienes derecho como madre o padre, (lo voy a decir en primera persona para autoconvencerme también a mí) tengo derecho como madre a estar triste, frustrada, a sentirme impotente, a necesitar días de "no hacer", tengo derecho a dejar cacharros sin fregar, tengo derecho a no hacer las camas durante uno  o dos días (sustituya número de días en caso de necesidad ;)), tengo derecho a no enviar las tareas del cole, tengo derecho a no publicar en redes sociales, tengo derecho a llorar y a reír a los 5 minutos cuando descubro que en el congelador queda una pizza, tengo derecho a saltar y emocionarme cuando escucho que los niños van a poder salir desde el 27 de abril, tengo derecho a hacer palomitas y comerlas acurrucaditos sin culpas sobre la cantidad de picoteos que me he zampado durante la tarde, tengo derecho a enfadarme cuando recibo la noticia de que los paseos de los niños sólo podrán ser hasta el supermercado, la farmacia o el estanco, tengo derecho a bailar cuando al día siguiente me propongo retomar el ejercicio y mi hijo se emociona y mueve el culete al ritmo de "Vivir mi vida" de Marc Anthony...

De nada sirve negar nuestras emociones, tenemos que aceptarlas, escuchar a nuestro cuerpo y fluir con ellas, acompañando a nuestros hijos lo mejor que podemos en estas circunstancias, como seres humanos que tienen días mejores y peores en una situación de pandemia mundial en la que a día de hoy la cifra de muertos en nuestro país se contabiliza en decenas de miles.


¿CÓMO HACEMOS UN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL SANO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS?

Exponiendo nuestras emociones, dejando que entren en ellas, que nos apoyen, que nos levanten. No se trata de dramatizar delante del niño, pero si nos ven tristes en el sofá podemos pedirles que se tumben con nosotros y hablarles, charlar, planear, leer, dejarnos fluir con lo que nos pida el cuerpo. Permítete tener esos días y en cuanto veas una pequeña luz tira de ella, vuelve a levantarte, vuelve a construir tu actitud y a ser inspiración.

A estas alturas muchos nos sentimos desbordados ante la demanda continua de los niños, sentimos que nos falta paciencia, que no tenemos más energía para seguir gestionando un gran hermano con niños, que 24 horas entre cuatro paredes con niños nos desbordan. Es normal que te sientas así, es normal que nos sintamos así en ocasiones.

Aunque te parezca que hoy no lo necesitas, trata cada día de hacer algo que te guste; deporte, cocinar, meditar, escuchar música, bailar, dibujar, leer tu novela favorita, ver una peli, hacer una videollamada con esas amigas que siempre te sacan una sonrisa...

Esos van a ser tus chutes de paciencia, energía y actitud así que no olvides administrártelos cada día.


TELETRABAJO Y NIÑOS

Muchos padres y madres están frustrados por no poder ser buenos teletrabajadores y buenos padres a la vez, y seguramente se están sintiendo deficientes en una o ambas facetas estos días.
Si dedicas un tiempo a preparar un ambiente rico en estímulos que esté ordenado te será más fácil esta tarea, que te sea más fácil no quiere decir que fluya como la seda, ojo, pero te frustrarás menos si aceptas la situación y buscas soluciones que minimicen la exposición a las pantallas y les permitan a los niños tener juego, entretenimientos y poder trabajar o hacer actividades de expresión artística sentados a tu lado.

Acepta que tu ritmo de trabajo y tu ritmo como adulto se ve afectado por el encierro, la mezcla de emociones y la demanda de los niños.


NIÑOS Y NOTICIAS 0

Pido encarecidamente a las familias que tengan 0 exposición a las noticias, ni aunque sea de fondo, parece que los niños no escuchan, pero sí, sí escuchan. En televisión hay cifras impactanctes, imágenes impactantes que es totalmente negativo que los niños conozcan.
No se trata de mantenerles ajenos a la realidad. A día de hoy creo que prácticamente el 100 por 100 de los niños saben que están en casa porque hay un virús ahí afuera.
Podemos explicarles qué es, cómo nos afecta,  las medidas de protección que estamos tomando, podemos hablar con ellos sobre las cosas positivas que trae el encierro para nosotros como familia y para el mundo como medio (los animales se acercan, la naturaleza se recupera...).  No creía necesaria esta conversación, pero ayer la tuve con mi hijo y decirlo en voz alta y escuchar sus comentarios me dio un impulso increíble.


ES UNA PANDEMIA, NO UN CONCURSO DE PRODUCTIVIDAD

He visto muchos mensajes estos días sobre aprovechar la cuarentena para crecer como personas, para aprender una habilidad. He visto mensajes tan tajantes como: "si no sales de esta cuarentena aprendiendo una nueva habilidad, con un proyecto nuevo o un nuevo idioma; querrá decir que no era falta de tiempo, sino vagueza..." Las redes sociales se impregnan de mensajes tóxicos de este tipo, nos venden una situación artificial "idílica" en muchos casos y eso sólo nos añade frustración.

A veces creo que hay que hablar con palabras que tengan contundencia: COÑO, QUE NO ESTAMOS DE VACACIONES, QUE ESTAMOS EN UNA PANDEMIA.

Si sales de esta cuarentena sin haber aprendido nada nuevo, con 5 kgs más y sales sana a nivel físico y emocional; habrás pasado esta prueba de vida con nota, así que fuera expectativas, fuera comparaciones, fuera artificios, fuera exigencias...

Permítete vivir y sentir tu propio proceso en la cuarentena. Todo esto pasará y cuando esto acabe puede que no hayas aprendido ninguna habilidad nueva, pero habrás aprendido a ser un poquito más fuerte, te conocerás mejor, conocerás mejor a tus hijos y habrás pasado más tiempo con ellos del que podrías imaginar.

Dicen que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Estoy segura de que, aunque parezca por lo que voy a decir, que tengo el síndrome de estocolmo, sé que algún día, cuando todo esto termine, echaremos de menos los domingos eternos.



No temas por tus hijos, sólo trata de tener cada día actitud, fluye con tu cuerpo y con tus emociones, busca soluciones hablando con ellos tantas veces como sea necesario, paraos a hablar sobre lo que no funciona una y otra vez y buscad juntos la manera.

Aprovecha para cocinar con ellos cada día, lo sencillo, lo del día a día, lo que antes era difícil hacer por falta de tiempo. No es necesario que te rompas la cabeza buscando bizcochos y manualidades, simplemente bastará con esta frase "¿Quieres ayudarme con esto? Me sería muy útil" Esto aplica para cualquiera de las tareas de la casa.  Es la mejor manera de darles movimiento, un movimiento que además tendrá sentido, producirá resultados útiles y les motivará.

Ayer en clase virtual un compañero del peque contaba que cada semana de la cuarentena sus papás, su hermanito y él organizaban una noche temática: la noche de baile, la noche del circo, la noche de canciones... Lo contaba con tanta emoción que yo misma me emocioné al escucharlo de fondo, entonces fui consciente de que ese niño, cuando pasen los años no recordará el encierro como un suplicio, sino como el tiempo en el que podía hacer aquellas noches temáticas en familia.


Comparto estas infografías por si te pueden inspirar o ayudar:




¡ÁNIMO FAMILIAS! LO ESTAMOS CONSIGUIENDO


SI TE HA AYUDADO, SI TE HA DADO UN POQUITO DE LUZ, SI TE HAS VISTO IDENTIFICADA, DALE UN LIKE O COMENTA, ES LA MEJOR FORMA DE DECIR GRACIAS 



viernes, 14 de febrero de 2020

5 JUEGOS DE MESA QUE TENEMOS EN CASA




Hoy quiero mostrarte un pequeño recopilatorio de 5 juegos de mesa que tenemos en casa y que merecen la pena, que nos han gustado, que creo que son originales, que son divertidos...

Los juegos de mesa son un básico de una casa con niños. Muchas veces las familias me preguntan en los talleres cómo hacer para "apagar pantallas". Pues bien, los juegos de mesa son una alternativa maravillosa.

miércoles, 12 de febrero de 2020

¿MONTESSORI FUNCIONA CON TODOS LOS NIÑOS?




Durante mucho tiempo en mis talleres presenciales escuchaba esta frase: esto está muy bien Marta, pero esto no funcionaría con mi hijo.

Yo misma, hace años, cuando empecé a integrar esto en casa con mi hijo, recuerdo que traté de adaptar una zona para que él solito se lavase las manos. Así que coloqué una banqueta y una palangana.

Al peque, que tendría unos dos añitos le hizo mucha ilusión. Pues bien, 5 minutos más tarde teníamos agua por todas partes, menos en la palangana.


martes, 11 de febrero de 2020

10 MANERAS DE TRANSFORMAR TU CRIANZA CON SOLO 20 MINUTOS AL DÍA




Probablemente una de las cuestiones sobre maternidad que menos nos preocupa, que menos atención prestamos y que tiene más importancia a la hora de seguir una crianza y educación consciente es EL AUTOCUIDADO.

El gran olvidado. Tus hijos te necesitan, claro que sí, pero te necesitan bien. Tú eres su luz, pero si esa luz está apagada no va alumbrar el camino. La energía no es ilimitada, no la manejes como si lo fuese.

lunes, 3 de febrero de 2020

BUNDLE SOBRE VIDA SANA. LA MEJOR FORMACIÓN CALIDAD/PRECIO PARA TRANSFORMAR MI VIDA




¡Estoy emocionadísima hoy por poder contarte algo que puede cambiarte la vida! Sí, suena como a comercial de teletienda a las 3 de la mañana pero si alguna vez has pensado que te gustaría cambiar hábitos, rutinas, sentirte mejor contigo misma/o lo que te voy a explicar hoy puede ayudarte, y mucho.
Si me sigues habitualmente, sabes que en 5 años de blog sólo he recomendado productos, materiales que resonaban realmente en mi. Artesanos, proyectos bonitos, cositas especiales... Te aseguro que teniendo un blog tan pronto te escriben para que publicites una leche de continuación, como una mayonesa, como un curso para que los niños aprendan inglés con una app.
Ya depende de tus convicciones, de tu ética y de tus principios recomendarlo a cambio de dinero o tener la firmeza de decir NO y seguir difundiendo sólo aquello en lo que crees, lo que a ti te ayudaría, lo que tú  de verdad comprarías, o lo que querrías para ti mismo, para tus hijos o para tu familia.
No te quiero vender la moto, sólo darte una herramienta que a mí me está ayudando y que creo que merece la pena porque el gasto es casi nulo en comparación a los beneficios que al menos a mí me está reportando en mi bienestar y mi vida diaria.




Hasta que yo no fui madre realmente, no me planteaba aspectos sobre mi crecimiento personal, ni tan siquiera sobre mi bienestar psíquico. Me quedaba más en la superficie, pero supongo que ese momento en que sostienes por primera vez a tu hijo marca un antes y un después. No sólo nace un niño, nace una madre, nace una nueva mujer. Tus prioridades, tu espacio vital, tus inquietudes, tus preocupaciones cambian...

A partir de ese momento me di cuenta de que podía trabajar muchos aspectos de mi, no sólo en beneficio de mi hijo, sino también en mi propio beneficio. La relación que marcas con el resto de personas depende de la relación que marcas contigo mismo. Tienes que amarte para amar de forma sana a los demás.

Yo nunca había hecho deporte, al menos no de una manera constante, me apuntaba la gimnasio, lo dejaba... Tampoco había ido de camping, ni me había parado a pensar que lo que comía influía en mi efectividad, en mi estado de ánimo y en mi actitud diaria.

Ese es el gran poder de los niños: te ponen delante la oportunidad más sencilla de trabajar en tu propia felicidad.

Puede ser que te haya pasado algo parecido a lo que me pasó a mi. Tengo claro que necesito trabajar en algunos aspectos, pero caigo una y otra, una y otra vez, en las mismas cosas sin querer. Eso me frustra, me pone de mal humor y por supuesto marca la relación con mi hijo.

Hace ya  más 6 meses que estoy haciendo ejercicio de forma constante. Me importa mi cuerpo (quien diga que no piensa en la operación bikini miente), pero sobre todo lo estoy notando a nivel mental. He intentado varias veces integrar cambios en mi alimentación (esto es lo que más me cuesta sinceramente) y me he apuntado a mindfulness (es un tipo de meditación consciente para estar en el aquí y en el ahora).
Llevo unos años haciendo formaciones de crecimiento personal: como mis formaciones como guía Montessori, disciplina positiva, comunicación no violenta, masaje infantil, asesora de lactancia... Todo eso me ha ayudado muchísimo, pero no te voy a mentir: me ha supuesto muchísimas horas de mi tiempo, una mudanza, miles y miles de euros invertidos. (Cuando digo miles y miles de euros no es una forma de hablar: es la realidad)

Hace unas semanas tuve la oportunidad de comprar en primicia un bundle sobre VIDA SANA (tener un blog tiene estas cosas, que te dejan comprar cositas antes que otros para que las veas primero y luego des tu opinión y lo recomiendes o no) un pack de cursos.


¿QUÉ ES UN BUNDLE?

Es un bundle  (o lo que es lo mismo un pack de cursos que si compraras por separado te valdrían un riñón y que si los compras en la semana que dura el bundle en un pack te salen casi casi gratis: cuando digo casi casi gratis, digo 55 euros, que es lo que te gastas en una cena, unos zapatos o qué se yo), ya había comprado otros dos  bundles anteriormente (de gastronomía y educación) y había alucinado pepinillos (que es una expresión muy de mi hijo).


 ¿POR QUÉ MERECE LA PENA?

Sabía que me iba a merecer la pena porque  a ver, a todos nos encantaría tener una persona que nos fuese asesorando sobre distintos temas, tener información organizada para cuando la necesites, vídeos que ver sobre temas que te interesan preparados para ti... ¿Pero cuánto vale algo así? También es cierto que hoy en día casi todo está en internet al alcance, pero internet es un pozo sin fondo: hay tanto y está todo tan revuelto que pasas horas muertas a veces investigando sobre temas y al final no consigues llevarlo a la práctica, porque  tienes tanta información y tan revuelta que no sabes ni por dónde cogerlo.

Pues bien, el bundle te da la oportunidad de tener 66 cursos que por separado te costarían 4206 euros por ¡55 euros!:, es que sólo con que uno te interese ya te compensa. Tienes un montón de inspiración, de herramientas, de ideas, de pautas claras, sencillas de ver, muchas de ellos son en vídeo y lo puedes ir haciendo cuando puedas, a tu ritmo, sin presión.

En otros bundles que yo he comprado he visto claro que quería dos o tres cursos, y al final me he ido metiendo en otros que incluía el bundle y me han abierto un mundo.

Y es que 55 euros, si lo piensas, se te van en un suspiro, al menos a mí. Bajo al Mercadona que tengo cerca de casa, compro 4 chorradillas y ya los tengo gastados. Invertir 55 euros en una formación para trabajar en estar mejor: hay entrenamientos chulísimos sobre fitness, ideas de cenas saludables, comida sana para niños, curso sobre meditación para librarte de la ansiedad, cosmética natural, aceites esenciales, vida sostenible... Está todo lo que necesitas para cambiar la forma en la que te relacionas contigo mismo. Esa forma determina la forma en la que te relacionas con los demás.




¿QUÉ CURSOS INCLUYE?





VIDA SANA


Nombre blog/influencer
Descripción curso (con link)
Precio





PROGRAMAS DE SALUD
1
€97.00

2
€50.00

3
€49.90





NUTRICIÓN
4
€200.00

5
€79.00

6
€147.00





DIETAS
7
€23.00

8
€16.65

9
€30.00





EMOCIONAL
10
€49.00

11
€43.90

12
€58.00





HERRAMIENTAS
13
€25.00

14
€25.00

15
€11.99





PLANIFICACIÓN
16
Método 1+3 para planificar menús saludables
€65.00

17
€47.00

18
€147.00





RECETAS SALUDABLES
19
€17.00

20
€12.95

21
€59.00






22
€15.00

23
€12.90

24
€40.00






25
€40.00

26
€15.95

27
€59.99






28
€100.00

29
€127.00

30
€6.99





ALIMENTACIÓN VEGANA
31
€119.79

32
€21.90

33
€99.00





COMIDA SIN
34
€90.00

35
€147.00

36
€30.00





ALIMENTOS BENEFICIOSOS
37
€17.00

38
€49.00

39
€35.00





SALUD
40
€14.00

41
€125.00

42
€19.00






43
€48.95

44
€267.00

45
€115.00





EJERCICIO FÍSICO
46
€77.00

47
€38.00

48
€25.00






49
€45.00

50
€29.98

51
€15.00





MUSCULACIÓN
52
€30.00

53
€84.90

54
€14.99





MENTE
55
€238.37

56
€89.00

57
€24.20





MUJER
58
€120.00

59
€10.00

60
€15.00





CUIDADOS
61
€48.00

62
€80.00

63
€24.96





SOSTENIBLIDAD
65
Ebook casa sin toxicos
€21.95

64
€80.00

66
€163.35





BONUS
67
€63.00








TOTAL VALOR CURSOS
€4,143.56



CON BONUSES
€4,206.56








Precio venta
€55.00



Descuento
98.69



Ahorro
€4,151.56







¿POR QUÉ ESTE PRECIO?


Claro, lo que te ahorras en tantísimo dinero que parece como increíble. Totalmente. Es algo excepcional: solo lo puedes comprar a ese precio desde el 3 de febrero al 11 de marzo. Y te tengo que decir, a lo mejor estás pensando, buahh, pues ya lo compraré a lo largo de la semana si me apetece. ¡¡Error!! En el anterior bundle de educación que yo también compré y os recomendé; muchas personas escribían comentarios súper positivos y días después de terminar el bundle hubo mucha gente que me escribió para preguntarme dónde comprarlo. No lo entiendo, porque después de lo que dí la chapa daba por hecho que estaba claro que era cosa de unos pocos días.

Pues bien, si te parece interesante, que lo es, pincha ahora, lo compras y así luego no se te olvida, que eso pasa ¡Y lo sabes! Creéme, lo que te puede aportar es tanto en comparación con el precio tan ridículo que tiene que estoy segura de que sí o sí lo aprovecharás muchísimo.





¿Y MI EXPERIENCIA?

Cuando me mandaron un mail informándome como blogger del bundle y entré a bichear, hubo rápidamente varios cursos que me hicieron pensar que valía la pena:

Cenas saludables y rápidas
Comida sana para niños
Meditación para librarte de la ansiedad
Los programas súper chulos fit que hay
Cosmética natural
Planificar en la cocina
Aprender a comer sano
Yoga
Iniciación al pilates

Son algunos de mis favoritos. Te puedo decir que los cursos que hay para trabajar la mente en solo unas pocas semanas me han traído muchísima paz y se nota mucho en cómo me relaciono en situaciones de presión, por ejemplo, con mi hijo.


No sé de qué otra forma te podría transmitir lo emocionada que estoy, mi entusiasmo cuando descubro cosas así, que pueden estar al alcance de cualquiera y que puede ayudar tanto a todos los niveles: bienestar, felicidad, la forma de relacionarte con tus hijos...

El día que me llegó el mail llamé corriendo a mi hermana. Va a salir algo que te va encantar, llevo comentando con ella casi 3 semanas de todas las cositas que voy descubriendo. A ella le recomendé también otros bundles y sus palabras el otro día fueron: Marta, con 4 hijos, esta es la única forma de poder trabajar en ti y hacerlo bien.

Espero que esto que he tratado de contarte de la forma más transparente posible te llegue, no es algo que trato de vender, es una oportunidad y por eso me da tanta emoción.

Dicen que a veces las cosas pasan por delante de ti, en tu mano está tomarlas. Tú decides si abres nuevos caminos en tu vida, o sigues por los mismos senderos. Nunca es tarde para transformar hábitos, para cuidarte, para quererte y demostrarte que puedes sentirte plena/o.





Blogging tips