martes, 1 de septiembre de 2020

CÓMO CONSEGUÍ ORGANIZARME Y SER MÁS PRODUCTIVA SIENDO MADRE





¡ORGANIZACIÓN, PLANICACIÓN Y ORDEN! Mi gran asignatura pendiente. Desde que llegúe a Montessori me hice consciente de la importancia vital que tenía el orden para el adecuado desarrollo de los niños.

Hoy quiero contarte cómo he conseguido al fin organizarme mejor y ser más productiva. Me estresaba mucho ver el armario patas arriba frecuentemente y al final cada X tiempo me tenía que dar un atracón de orden y limpieza.

Con las tareas de trabajo iba un poco a ciegas, siempre con cosas en la mente, que al final me impedían estar más presente con mi hijo y eran las causantes de que "explotara" en algunas ocasiones en las que me veía saturada con demasiado ruido mental. ¡Y es que todo está en nosotros!

El orden en una casa con niños puede parecer una utopía, pero es posible. Todo se basa en una buena organización y hábitos saludables. Lo más positivo es que no sólo puedes tener más orden y eficacia, sino que tus propios hijos empiezan a integrar esos hábitos.







APRENDÍ A USAR EFICAZMENTE LAS LISTAS Y DEJÉ DE TENER TANTO RUIDO EN MI MENTE

Lo primero que aprendí cuando empecé con esto del orden y la organización fue a hacer listas.  Ahora puedes pensar, ¡Buah! Cualquiera puede hacer listas, (cierto). Pero si  consigues poner nombre y organizar todo lo que te inquieta cada día es más fácil. Ahora veo como si me sacara todo ese ruido que tenía en mi mente y las listas fuesen como estanterías mentales donde puede ver organizadas todas mis ideas, mis inquietudes, mis tareas pendientes, mis objetivos...

Yo ya usaba las listas anteriormente, pero las usaba cuando tenía mucho trabajo y ya eran tantas las cosas que tenía en la mente que me iba apuntando las tareas que tenía para el día siguiente. ¿Dónde lo apuntaba? Donde pillaba

Ahora me he hecho con una libreta bonita, que ya llevo un tiempo usando y he organizado mis listas:
  • LISTAS PARA OBJETIVOS A CORTO PLAZO (menos de un años)  A MEDIO PLAZO (entre 3 y 5 años) Y A LARGO PLAZO (más de 5 años). Estas listas te ayuda a no perder tu foco. Para ello nos podemos hacer algunas preguntas ¿Qué es para ti el éxito? ¿Dónde quiero estar personal y profesionalmente dentro de 3 y 5 años? ¿Qué fortalezas tengo para llegar a eso? ¿Qué puedo mejorar? Podemos aprovechar ese mapa mental para poner palabras clave (por ejemplo: abundancia, visibilidad, confianza...).
Los expertos dicen que cada año deberíamos tener 5 objetivos profesionales y 5 objetivos personales (Por ejemplo en lo personal; puedes elegir ramas como la salud, el crecimiento personal, la pareja, relaciones... leer ese libro, comenzar a correr una vez a la semana, llamar a tu madre una vez a la semana...). Para organizar todo esto yo he utilizado unas fichas descargables que me imprimí del curso de ORDEN Y DECO de Mar Vidal.
  • LISTAS PARA  COMPRAS A CORTO Y MEDIO PLAZO
  • PARA LA VIVIENDA  (dentro de esta incluso puedes crearte una lista de tiendas; ikea, leroy merlin u otros)
  • PARA NOSOTROS  (por ejemplo perfume)
  • COSAS SOBRE LAS QUE ESCRIBIR (Esto a mí me es muy práctico para organizar publicaciones)
  • LISTA DE AGRADECIMIENTOS
  • AGENDA
  • CONTRASEÑA Y CONTACTOS (Seguros, pólizas...)
Incluso aprendí un método para crear contraseñas y no tener que volverte loco recordando. Para todo esto hice un curso en el que aprendí dos mantras que me están ayudando mucho:

1) Uno es preguntarme ¿Cuál es el paso siguiente? Porque a veces salimos de una reunión con un montón de ideas, o se te ocurre algo que quieres hacer pero no encuentras orden, no sabes por donde empezar. Esa pregunta te ayuda a pasar a la acción

2) El segundo mantra importante es: es que las tareas que duran menos de dos minutos las hago en el acto, no las dejo para más tarde. Yo era mucho de bueno, esto lo pongo en su sitio luego, bueno esto ahora... Al final, eso hace que vayas teniendo pendientes en tu mente y cuando te quieres dar cuenta estás lleno de estrés y ansiedad por temas que podías haber hecho en el momento sin que te ocupasen tiempo y dejaste para luego.



ORGANICÉ MIS INGRESOS Y GASTOS

También he empezado a seguir un control de gastos e ingresos. ¡Antes no tenía ningún control! Simplemente iba teniendo todo en mente más o menos. Para controlar los gastos del año pasado simplemente saqué un extracto de paypal, de mi cuenta bancaria y fui haciendo filtros de tipos de  gastos (separando primero entre fijos y variables); lo imprimí y con rotuladores de colores fui asignando a cada gasto su categoría (gastos del niño, gastos para la casa, gastos para ocio...). En algunos apartados tienes que calcular a mayores un porcentaje a mayores por lo que sube la vida.

Para tener un control de mis gastos fijos de este año prorrateé cada categoría entre los 12 meses. Todo esto me ha sido mucho más fácil de organizar, y también de entender gracias a un curso que hice de organización en el que lo explican todo mucho mejor que yo, desde luego.

Dentro de esta organización he seguido el reto del ahorro: mi idea es ahorrar para poder viajar. (que a su vez es uno de mis objetivos para el cuál nunca encontraba el momento en un debate entre hay que tener cabeza y la vida solo se vive una vez). Ahora sé que si me organizo se puede.


CALENDARIO DE COMIDAS SEMANALES

Para organizarme con las comidas he probado cuarenta mil estrategias. Hace tiempo me propuse organizar calendarios mensuales de comida, pero al final no me organizaba bien con la compra, no se me ocurrían ideas, llegaba el día y no me apetecía cocinar eso o no tenía tiempo... Los calendarios mensuales llevan tiempo, sin embargo, hacer un calendario semanal lleva poco tiempo y te permite ahorrar en comida y desperdiciar muchos menos alimentos. Un calendario de comida semanal se tarda muy poquito en hacer.

El calendario lo puedes hacer a mano pero para que me sea más fácil yo tengo unas plantillas que me imprimí en el curso de orden y deco de Mar Vidal (ahora puedes adquirirlo en una oferta flash junto con otros 74 cursos solo por 55 euros) 

 EL SÚPER TRUQUITO QUE APRENDÍ EN EL CURSO DE MAR VIDAL

Yo planificaba mis menús en función de lo que me apetecía, ahora sé que es mucho más práctico ir a la nevera y anotar ingredientes que van a caducar, que están abiertos, que son perecederos, tuppers... Luego reviso el congelador y anoto opciones que tengo, luego miro en la despensa y anoto cositas que hay (latas de atún, de setas...). Por último me pongo delante de la mesa y empiezo a tachar compaginando ingredientes y voy sacando ideas de lo que puedo hacer con esos ingredientes. ¡Te prometo que ahorras muchísimo siguiendo este método! Ahora desperdicio mucha menos comida.

Saber de antemano lo que vas a comer cada día también vacía tu mente. Si vas vaciando poquito a poco, al final encuentras esa tranquilidad y ese orden que se te hace tan difícil.

Un truquillo es mientras hacemos el calendario sacar legumbres que vayamos a usar e hidratar las legumbres y meterlas luego al congelador en un bolsita hermética (así no tienes que estar pendiente el día antes y es otra tarea que te quitas), de la misma manera otro truquillo que aprendí es trocear una vez al mes verduras y meterlas en bolsas zip en el congelador, así si quieres hacer un sofrito solo tienes que sacar la bolsita en el momento del congelador.


AGENDA FÍSICA O BULLET JOURNAL

Yo era la eterna compradora de agendas que nunca utilizaba. Desde que hice el curso de Mar que te he comentado  (accede a él y a otros 74 más por 55 euros aquí) he empezado a usarlas y a descargarme de ruido mental. Una premisa que aprendí gracias a este curso es NO ANOTAR NADA SOBRE LO QUE NO VAYA A ACTUAR, sin duda era mi gran lastre a la hora de llevar agendas, al final se me quedaban muchos pendientes y poco a poco iba dejando de anotar.
De esta manera, tu solo vas aprendiendo a ordenar tus prioridades y a focalizar. Te conviertes en una persona mucho más productiva.



En el bullet journal, a diferencia de la agenda, solo anotas los días de tu interés. La agenda te ayuda con los objetivos. Decir quiero adelgazar es una utopía, tengo que definir objetivos. Por ejemplo: quiero perder 5 kg este años. Sobre eso sí puedo actuar por ejemplo perder un kilo y medio cada mes.
Semanalmente puedo crear tareas concretas (crear una tabla de ejercicios, llamar al nutricionista...).

Una de las causas de mi estrés era este pensamiento: "no me da la vida". Una pregunta que aprendí a hacerme es ¿Abarco demasiado? Para contestar a esta pregunta empecé a controlar durante algunos días en qué había gestionado mi tiempo: instagram 30 minutos, preparar comidas 1 hora...
De esta manera puedes ver cuánto tiempo tardas en tareas habituales y ver si estás perdiendo tiempo.

También comencé a distribuir mejor mi tiempo. Por las mañanas comencé a hacer las tareas que más me costaban y también las que implicaban a otras personas. Por ejemplo cuando tengo que hacer tareas de contabilidad elijo las mañanas que es cuando más despejada y concentrada estoy. 

Las mañanas te añaden mucha productividad. Si madrugas adelantas mucha tarea, más que si te quedas por la noche, aunque te parezca que no, llevas muchas horas despierta y la concentración no es la misma.

También tiro mucho de post it de colores para cosas urgentes. Lo tengo en el post it en un sitio muy visual y así no lo tengo en la mente. Para organizar mejor prioridades utilicé una matriz que me aportó el curso de Mar donde aprendí a separar lo que era importante y urgente, lo que era importante pero no era urgente, lo que era urgente pero no importante... Dicho así parece un trabalenguas, pero te aseguro que en cuanto lo entiendes y lo tienes claro aprendes a organizarte mejor.

Para todo esto integré mi bandeja de entrada física, sí, sí, como la del correo pero una física. Si tienes muchos despistes y te vienen muchos pensamientos en momentos en los que no deberían venir estoy segura de que te ayudará tanto como a mí. 
 Así si se me funde una bombilla, pero no puedo actuar en el momento lo anoto en mi bandeja física y así lo saco de mi mente. Una vez al mes reviso mi bandejita cuando tengo tiempo y voy actuando sobre todo lo que tengo. Esto me ha sido especialmente útil porque tenía muchos despistes y siempre muchos ruidos mentales por tareas que sabía que tenía que hacer pero no podía actuar sobre ellas.

De la misma manera, con el curso de Mar aprendí a gestionar mi bandeja de entrada de correos. ¡Eso te aseguro que ha sido un antes y un después! Ver toda la mierda (perdón por la expresión) en la bandeja de entrada era un lastre importante, me di cuenta lo importante de ordenarla.


LA ORGANIZACIÓN EN CASA

También empecé a tener más claridad en casa. En el curso de Mar aprendí a distribuir tareas. Tareas para las noches y tareas para las mañana. De esta manera todo cobraba un cierto orden y no me agobiaba pensando que tenía por la noche cosas por hacer. 

Por la noche: lavavajillas, desayuno del día siguiente semipreparado, ropa preparada,  cama abierta, ropa sucia al cesto, salón recogido, si hay juguetes fuera ordenamos juntos. Siempre recogemos juguetes antes de salir de casa también, bolso preparado y listo para el día siguiente a la entrada, revisar agenda para el día siguiente y dejarla abierta

Por la mañana: Reviso agenda, hago camas antes de salir siempre, el peque ya ha integrado este hábito y hace más o menos la suya (aclaro que hemos tenido que pasar de manta a nórdico para facilitarlo), recoger baño y resto.



¿Te está pareciendo interesante? Todo lo que te estoy contando lo aprendí en el curso de Mar Vidal sobre orden y deco. ¡Es alucinante¡ No te puedes imaginar cómo me ha guiado, cómo me ha ayudado a poner orden en mi vida, a organizarme y a ser más productiva. El curso ha sido un antes y un después. Y lo que te cuento es solo el principio. 

¿Cómo se hace el curso? Muy facilito, está dividido en bloques temáticos y en cada bloque hay varias lecciones muy fáciles de hacer porque son vídeos, solo tienes que sentarte y escuchar. Los vídeos son cortitos todos: de 15 a 20 minutitos, pero ¡Enganchan! Enseguida te sientes inspirada, enseguida quieres poner todo en práctica y realmente empiezas a notar el cambio en cuestión de días. ¡Lo mejor es que en cada vídeo hay un montón de truquitos para ordenar, para organizarte sin agobios...

Es la primera vez, después de probar distintos métodos, entre ellos el batch cooking, que le funciona a todo el mundo menos a mí, que consigo organizarme por ejemplo con el tema de las comidas. ¡Y me siento súper contenta porque ya llevo varias semanas y estoy consiguiéndolo!



Por ejemplo hay un bloque entero para ordenar la vivienda. Yo lo hice a primeros de agosto y a finales de agosto conseguí reorganizar TODA MI CASA, pinté, dí un nuevo orden a los armarios. Lo bueno es que hay un vídeo para guiarte sobre cada una de las estancias, con un montón de truquillos que te inspiran y te ayudan a no verlo todo tan cuesta arriba. En el anterior post puedes ver fotos de  algunos cambios que hicimos.

¿Y ESTE CURSO DÓNDE LO CONSIGO? ¿CUÁNTO VALE? Aquí viene lo realmente increíble. Yo ya lo tengo desde hace un tiempo gracias un bundle sobre crecimiento personal (un bundle es un pack de cursos que se venden en oferta flash por un precio simbólico) que pude comprar por anticipado, y allí descubrí a Mar.

El curso tiene un precio habitual de 99 EUROS, pero atención porque ahora puedes acceder a él  a través del bundle por sólo 55 euros. El bundle dura del 1 al 9 de septiembre. 

Se  trata de 75 cursos valorados en 7249 euros que sólo durante estos días puedes comprar por 55 euros 



¡75 CURSOS POR 55 EUROS! Incluido el curso de Mar Vidal. Para mí, sólo por este curso ya merece la pena la inversión. ¡Es maravilloso!

Cuando acabas de hacer el curso te sientes inspirada, llena de ideas. A medida que iba haciendo lecciones iba integrando pequeños cambios y como veía que me funcionaban quería más y más. ¡Me enganchó por completo! 

Nunca me hubiese podido imaginar que un curso sobre orden me iba a cautivar de esa forma... 

He hecho varios cursos del bundle: también hay cursos sobre desarrollo personal, superación, autoestima, bienestar, sexualidad, planificación, emprendimiento, imagen, maternidad consciente: los cursos sobre maternidad son una auténtica joya. Tienes dos cursos sobre Montessori, tienes unos sobre displina positiva y uno sobre maternidad consciente de Miriam Tirado, para que te hagas una idea ya solo los cursos de maternidad tienen un valor de 475 euros y durante estos días, del 1 al 9 de septiembre puedes adquirir los cursos de maternidad, el de orden de Mar Vidal y otro montón más (todos los que he visto hasta ahora me han aportado cosas) por 55 Euros.

No tengas miedo por el tiempo, que como madre a mí es lo que más me preocupa en estos casos, porque lo puedes hacer a tu ritmo desde cualquier dispositivo, sin prisas. ¡Tienes toda la vida porque no caducan!. Una vez que lo pagas te mandan un enlace y un código para que sea gratis el acceso a los cursos. Lo que yo hice fue descargármelos y validar los cupones al principio (porque el registro sí caduca al año) pero una vez que haces este paso tienes acceso de por vida (es decir, tienes un año para registrarte en ellos y toda la vida para hacerlos).

Te lo recomiendo un montón. Espero que el post te haya inspirado y que te haya podido aportar algún tip. No es nada en comparación con todo lo que encontrarás en el curso de Mar. 

Recuerda que sólo del 1 al 9 de septiembre puedes adquirir este curso y otros 74 más por 55 euros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips