jueves, 28 de septiembre de 2017

LAS MEJORES EXTRAESCOLARES PARA UN NIÑO





El cole ha comenzado de nuevo. En este tiempo muchos padres se empeñan en llenar la tarde de los peques con actividades extraescolares. Reforzar lo aprendido en el cole, enseñar al niño habilidades tempranas, aprender un segundo idioma, desarrollar nuevos talentos en los niños...

Actualmente hay una gran variedad de oferta de actividades extraescolares. Natación, inglés a través del juego, instrumentos musicales, danza, teatro, clases de apoyo, pintura, manualidades, yoga, baloncesto...

La verdad es que algunas actividades parecen tan atractivas que cuesta resistirse a ellas. Sin embargo, antes de lanzarte a apuntar a un peque a una extraescolar me parece interesante reflexionar sobre algunos aspectos. ¿Cuáles son las mejores extraescolares para un niño?.

martes, 26 de septiembre de 2017

YOGA CON NIÑOS. NUESTRA RUTINA EN CASA



Cuando empecé a practicar yoga con el peque me resultaba bastante difícil conseguir que hiciésemos más de dos o tres posturas imitando animales, etc... Le gustaba lo que hacíamos pero no conseguía captar su atención por más de 5 minutos. Durante un tiempecito estuvo apuntado a Yoga para niños una vez a la semana. El peque salía entusiasmado de sus clases. Yo tenía la sensación de que en casa algo estaba fallando.

El Yoga es una herramienta maravillosa para los peques. Ya te hablé sobre sus beneficios en este post. A mi también me ha ayudado mucho para encontrar más equilibrio, agobiarme menos y ser más consciente de mi cuerpo. Por eso, estaba convencida de dar un paso más y decidí formarme como profesora de yoga para niños y familias.


lunes, 25 de septiembre de 2017

LA VIDA ES CAMBIO







Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo.

Empiezo este post con esta frase que leí, hace no mucho, bajo el cristal de la mesa de una cafetería. Últimamente no hago más que ver mensajes por todas partes. Creo en este tipo de sincronías y, personalmente, me guío mucho por los mensajes cifrados que recibo. Todo pasa por algo.

jueves, 21 de septiembre de 2017

DEBAJO DE LA TIERRA. DEBAJO DEL AGUA. UN LIBRO ESPECIAL





Siempre digo que hay libros que son auténticas joyas. Regalos en forma de libro, atemporales y maravillosos casi para cualquier edad y cualquier niño. Hoy quiero mostrarte uno de esos libros.

Se trata de un libro dos en uno. DEBAJO DE LA TIERRA, DEBAJO DEL AGUA. Es un libro de conocimiento ilustrado precioso.

martes, 19 de septiembre de 2017

NUESTRO CUADRO DE RUTINAS PARA EVITAR CONFLICTOS Y FACILITAR EL ORDEN DIARIO




Hace unas semanas, después de nuestra mudanza, nos planteamos poner más atención al ritmo diario y a las rutinas. En verano los ritmos se descontrolan, al menos en nuestra casa. El peque se acostaba cuando le venía el sueño, que podía ser a las 21.00 h ó a las 23.00 h. Tampoco tenía una hora fija para levantarse. Los días iban fluyendo sin unas rutinas concretas. Simplemente nos dejábamos llevar por lo que nos iba apeteciendo y por las necesidades de cada situación. Vamos, lo que es un verano de manual con niños.


lunes, 18 de septiembre de 2017

MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA DE VALENCIA



Hoy estoy muy contenta porque voy a mostrarte un aula pública montessorizada en España. Otra más que demuestra que Montessori en la escuela pública es posible. Consuelo, es profe en el C.E.I.P Campanar en Valencia. Además tiene un blog que se llama Creciendo felices Campanar. Hoy nos cuenta cómo y cuando decidió montessorizar su aula, cómo lo ha organizado, cómo estructura una mañana cualquiera, cómo lo planteó de cara a las familias y al centro, los gastos que ha supuesto... 

Otro ejemplo más de que SE PUEDE. Montessori en la educación pública sí es posible. El aula de Consuelo es inspiradora. Verás que hay un montón de materiales creados por ella misma con materiales reciclados. Todo un ejemplo de que no hace falta una gran inversión en material. Si se quiere se puede.

martes, 12 de septiembre de 2017

EL KIT "VUELTA AL COLE" EN UNA ESCUELA MONTESSORI ¡Te sorprenderá!



Hoy quiero mostrarte cómo es el kit "vuelta al cole" en una escuela Montessori. Quiero que sirva de reflexión sobre el gasto que repercutiría a las familias el inicio del cole con el Método Montessori en la educación pública y el gasto que repercute todos los años el sistema tradicional.

El año pasado, cuando mi hijo estaba escolarizado en un cole tradicional, gastamos unos 300 Euros en libros de fichas y materiales (más todo el kit de ropa, zapatos...etc). Ya te hablé sobre la importancia de gritar bien alto #STOPFICHAS en este post.


martes, 5 de septiembre de 2017

STOP FICHAS PARA APRENDER. Los beneficios del dibujo libre





Hoy quiero hablarte sobre lo que implican las fichas para el aprendizaje del niño y la importancia del dibujo libre en los niños. Cuando menos, sorprende ver la cantidad de fichas  de aprendizaje que hay dispuestas para un niño que inicia con tres años su etapa escolar.
Suelen ser de cuatro a cinco carpetas llenas de cuadernos de fichas para realizar en un curso escolar. ¿De verdad alguien cree que esa es la mejor manera en la que un niño puede aprender la diferencia entre grande y pequeño, las estaciones, los valores, los números o los colores?

Blogging tips