lunes, 29 de mayo de 2017

IDEAS Y AMBIENTES MONTESSORI DE EXTERIOR INSPIRADORES




Hoy te muestro una lista de ideas para el ambiente exterior de los peques. Además he seleccionado algunos ambientes exteriores inspiradores para el juego. Algunos son ambientes específicamente Montessori. La mayoría de los ambientes pertenecen a escuelas. 


miércoles, 24 de mayo de 2017

MONTESSORI EN UN MINI PISO. UN AMBIENTE REAL



Montessori en una casa pequeña es perfectamente posible. De hecho no hacen falta muchos metros para tener un buen ambiente preparado.


¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA TENER UN BUEN AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI EN CASA?


-Sencillez
-Orden y estructura
-Adaptación del hogar al niño 


Realmente los niños no necesitan muchos juguetes ni materiales. Lo principal es que tengan la posibilidad de sentirse protagonistas en el ambiente del hogar. Que sientan que el hogar también les pertenece y que se puedan mover libremente con autonomía por todas las estancias de la casa.

En base a estos pilares quiero mostrarte un ambiente Montessori real en un mini piso. Porque Montessori no es cuestión de metros ni de materiales. Montessori es una filosofía de vida y amor. Montessori es respeto, empatía, serenidad y ritmo lento.

Quiero dar las gracias a Nerea Crespo por compartir con todos los lectores del blog su ambiente Montessori y abrirnos las puertas de su hogar. Gracias Nerea porque vuestro mini piso de 60 metros cuadrados es un gran piso, inspirador y cargado de amor. Las grandes esencias siempre vienen en frascos pequeños y no necesitamos cientos de metros para ser felices y tener el hogar de nuestros sueños.

lunes, 22 de mayo de 2017

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR DESDE EL EQUILIBRIO EMOCIONAL





Hoy quiero hablarte sobre la importancia de educar desde el equilibrio emocional. Muchos padres vivimos continuamente en una montaña rusa de emociones. Nuestro día a día es un espiral de emociones que vienen y van. Emociones que fluctúan y alcanzan picos altos con los que después tenemos que cargar. La mochila de la culpa cada vez pesa más y nos hace caminar despacio y caernos cada vez más frecuentemente.

Ahora se habla mucho de educación emocional para los niños. Hay muchas herramientas, materiales y cuentos. Está bien que seamos conscientes de la importancia de educar a los niños en sus emociones y que tengamos todos los recursos.
Una gran parte del camino de nuestra vida dependerá de la forma en que identifiquemos, expresemos y canalicemos nuestras emociones.

jueves, 18 de mayo de 2017

LABERINTO DE COLOR Y SONIDO DE RELAJACIÓN



Me apetece hablarte de uno de los materiales más especiales que tenemos. La primera vez que lo ví me quedé absolutamente fascinada y lo tenía en mente desde entonces.

Se trata del Laberinto de sonido y color de relajación de Grimm's. Lo hemos encontrado en la tienda Veo Bio. En casa le hemos puesto ese nombre porque es lo que nos ha inspirado. Es un material tremendamente especial. De esos que puedes guardar durante años casi como un tesoro y que me gusta para cualquier hogar, con o sin niños.

Los tonos arcoiris de Grimm's me inspiran alegría, infancia y vida. Sólo como elemento decorativo ya me parece una maravilla. ¡Es tan inspirador!

viernes, 12 de mayo de 2017

EMOCIONES: 5 recursos manipulativos eficaces para aprender a identificarlas y gestionarlas



Educar en la emoción, es educar para la vida. Porque la vida son emociones, sentimientos y sensaciones. Al final nuestra felicidad no depende de lo nos pasa o de lo que pasa alrededor, sino de cómo lo percibimos nosotros.

La educación emocional es una herramienta más para aprender a saltar los obstáculos, que en mayor o menor medida, a todos se nos van presentando a lo largo del camino.

Me apetecía hacer un pequeño recopilatorio de recursos manipulativos sobre educación emocional que hemos utilizado en casa durante todo este tiempo. Cuando tienes un niño de alta demanda es especialmente importante trabajar sobre las emociones. Esa intensidad se desborda con mucha frecuencia y tener estas herramientas le ha ido ayudando un montón.

La mano es la principal herramienta que utiliza el cerebro para expresarse, por ello, he seleccionado en su mayoría materiales manipulativos.

Además al final del post voy a sortear un material manipulativo de inspiración Montessori chulísimo para identificar emociones

jueves, 11 de mayo de 2017

GEOGRAFÍA MONTESSORI: LOS MAPAS




Hoy quiero continuar con la serie sobre Geografía Montessori. Me gustaría enseñarte una muestra de mapas geográficos políticos Montessori que trabajan este área.


miércoles, 10 de mayo de 2017

FLORES: 23 ACTIVIDADES Y MATERIALES MONTESSORI



Hoy traigo un post recopilatorio con actividades y materiales de inspiración Montessori sobre flores. Estas actividades son ideales para hacer en Primavera. Realmente es una época maravillosa para estimular el sentido cromático de los niños.

Las flores, los colores del campo, de los árboles. Todo es una explosión de color.



He recopilado algunas de las actividades que hemos ido haciendo nosotros en casa y actividades que me he encontrado por las redes para darte un montón de ideas inspiradoras.



sábado, 6 de mayo de 2017

NO HAY BUENAS NI MALAS MADRES. SÓLO HAY MADRES.



Cuando nace un niño, nace también una madre. Ese es el momento justo en que tu antiguo "yo" desaparece y renace un nuevo ser humano, una nueva  mujer, una nueva madre.

Todas las madres experimentamos esa transformación vital desde lo más profundo de nuestras entrañas. Una transformación interior y exterior. Un cambio en nuestro círculo de energía, en nuestra forma de relacionarnos con los demás, en nuestras rutinas, en nuestras prioridades, en nuestra razón de ser. 

La naturaleza nos ha regalado un instinto genuíno sólo para nosotras. Un instinto único para poder desempeñar el papel más importante de nuestra vida: ser madres.

LO BUENO DE IR A UNOS PREMIOS Y GANAR




Ir a unos premios importantes mola mucho, pero ganar ya es la monda lironda. Yo pensaba que estas cosas siempre le pasaban a otros, ¡pero resulta que esta vez he ganado yo! (Un poquito de terapia propia para autoconvencerme). El año pasado te contaba lo bueno de ir a unos premios y NO ganar y este año, para mi sorpresa, puedo contarte lo bueno de ir a unos premios y ganar. Los premios 20 blogs del 20 minutos.

martes, 2 de mayo de 2017

NUESTRO PROYECTO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL (3-6 AÑOS)




Hoy quiero mostrarte uno de los proyectos que hemos estado trabajando últimamente en casa con el peque. Todavía seguimos trabajando con ello. Se trata de nuestro Proyecto de diversidad cultural. 

Es algo que tenía ganas de trabajar con el peque desde hace algunos meses pues me empezaba a hacer algunas preguntas. Pensé que podía ser buen momento de mostrarle lo bonita que es la diversidad en el mundo. Todo adaptado, claro está, a su nivel.

Creo que todo buen proyecto debe surgir del interés del niño. Si no hay interés el proyecto será un fracaso con un grado de probabilidad muy alto. También creo que el proyecto debe durar lo que dure el interés del niño y que debe estar adaptado  a su nivel. Si es demasiado complejo o demasiado sencillo también será un fracaso. El proyecto que yo te voy a enseñar hoy creo que sería apropiado para niños de 3 a 6 años.



Blogging tips