jueves, 11 de mayo de 2017

GEOGRAFÍA MONTESSORI: LOS MAPAS




Hoy quiero continuar con la serie sobre Geografía Montessori. Me gustaría enseñarte una muestra de mapas geográficos políticos Montessori que trabajan este área.






Hoy quiero mostrarte algunos materiales manipulativos sobre geografía política. Los materiales sobre geografía física son también apasionantes y nada tienen que ver con la forma de aprender en la enseñanza tradicional, en donde sólo suele usarse el libro de texto, que con suerte, cuenta con dibujos. A veces el profesor dispone también de un mapa físico gigante en el aula para hacerlo más ilustrativo (ironía modo on). Otro día prometo enseñarte más sobre geografía física Montessori.



Recuerdo que cuando era niña estudiaba todo lo relacionado con geografía de memoria. No era una asignatura que me disgustase, pero recuerdo que realmente aprendí algo de geografía cuando comencé a viajar. Es triste pero es la realidad.
Es una pena que memoricemos las capitales mundiales de memoria, las banderas, los ríos, las cordilleras... El 80% de lo que memorizamos lo olvidamos pasados 30 días. Si hiciésemos un sondeo de culturilla geográfica nos sorprendería cuánto nos queda por "aprender" (que no memorizar).

Los materiales manipulativos son estupendos para trabajar este área. Proporcionan al niño experiencia, movimiento, juego y recuerdos tangibles.
Hay muchas maneras de trabajar con los mapas. También hay un orden preciso en el que estos deberían presentarse.


MATERIALES MANIPULATIVOS MONTESSORI

MAPAS POLÍTICOS


Una vez que el niño ha visto las dos bolas del mundo. Bola tierra-agua y bola de los Continentes podemos pasar a los mapas en plano con pomo. Puedes ver actividades introductorias sobre geografía Montessori pinchando aquí.



Iríamos avanzando desde el macrocosmos hasta las unidades geográficas más esenciales.

Un material que a nosotros nos ha ayudado mucho, en nuestro proyecto de ubicación, han sido nuestras matrioskas artesanales personalizadas. Aprovecho para comentarte que, tanto el calendario artesanal como las matrioskas, están paradas desde hace un tiempo, pues con nuestro traslado, ahora mismo me es imposible fabricar.
Casi todos los días me llegan e-mails preguntándome por los materiales artesanos. He creado una lista de reservas. En Septiembre/Octubre retomaré la fabricación por orden de pedido así que si te interesa que fabrique un material personalizado para tí puedes informarte y apuntarte en la lista sin compromiso enviándome un mail: pequefelicidad@outlook.com




Mapas del mundo con continentes coloreados. Lo puedes encontrar aquí.


Mapas de los diferentes continentes. Nuestro mapa es de la tienda Montessori Vivo. Puedes hacerte con uno si te gusta pinchando aquí.




Mapa de nuestro propio país. El que tenemos también es de la tienda Montessori Vivo. Puedes hacerte con él aquí.



Mapa de banderas manipulables. El nuestro es de Montessori Vivo. Puedes verlo aquí.







¿CÓMO UTILIZAR LOS MAPAS?

Cómo todos los materiales Montessori, los mapas geográficos políticos tienen un uso básico y muchas extensiones de trabajo.


  • El niño puede trabajar con la construcción del mapa. Es recomendable tener un plantilla plastificada al lado con los colores del mapa para que el niño pueda seguir su construcción y controlar su error.






  • El niño puede relacionar el mapa con sus tarjetas tres partes e ir poniendo nombre  a los diferentes lugares del mismo. Las tarjetas tres partes de los continentes puedes decargarlas de forma gratuíta en el blog de Creciendo con Montessori. Te recomiendo este blog un montón. Klara se lo curra un montón y tiene un montón de imprimibles gratuitos a disposición de todos. Es un trabajazo así que miles de gracias desde aquí a Klara por su labor. Puedes descargar aquí las tarjetas. También tiene las que ves en la foto con el Continente ubicado. Puedes descargar aquí.





  • El niño puede ubicar en el mapa diferentes elementos como monumentos, animales, tarjetas de elementos típicos.





  • El niño puede trazar el contorno del mapa para familiarizarse con su forma y después colorearlo, o bien dibujarlo a mano alzada más adelante.





  • En el mapa del propio país podemos ir seleccionando las comunidades a las que hemos viajado e ir nombrándolas.  A nosotros el mapa de España nos ha venido muy bien, ahora que nos hemos mudado. Le ha servido para ubicar nuestro cambio. Dónde está el resto de la familia y dónde estamos nosotros. También lo utilizamos en nuestro viajes para explicar a dónde vamos y a qué distancia está.





  • Emparejar banderas del mundo. El material que tenemos de banderas en casa tiene doble cara. Por un lado encontramos el mapa agujereado listo para que las banderas sean ubicadas en cada país correspondiente.  Por otro lado tenemos todas las banderas con sus nombres. El niño las puede ir emparejando como si se tratase de un juego memory.







Hay muchas actividades caseras de inspiración Montessori y muchas extensiones de trabajo que pueden crearse a partir del propio material Montessori. Te iré enseñando muchas más ideas a medida que pueda ir sacando huecos para escribir. :)



Si te apetece desvirtualizar y aprender de forma vivencial cómo integrar Montessori en tu hogar te invito a encender la chispa de la transformación con uno de nuestros talleres presenciales para familias y educadores.

Estas son las próximas fechas de la ruta de Talleres presenciales Montessori en Casa. ¿Te unes? Las plazas son limitadas. Hay algunos talleres que están completos o casi completos pero puedes llamar a los contactos o enviar un email e informarte de todo lo que necesites (dirección del taller, horarios, reservar tu plaza...)
Serán los últimos Talleres en una temporada hasta el nuevo curso. ;)




20 DE MAYO. MADRID. TALLER DE 5 Horas . Info y reservas:
martaperela@hotmail.com 647745428

27 DE MAYO. ALBACETE.  Taller de 8 horas . Info y reservas:
beatrix4@hotmail.com 690649417 (Beatriz)

3 y 4 DE JUNIO. MURCIA Taller de 8 horas. Info y reservas:
653032018 o turchyna@gmail.com

10 DE JUNIO. HUESCA. Taller de 8h. Info y reservas:
alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)

18 DE JUNIO. EL TEMPLE. CORUÑA. Taller de 5H. Info y reservas: eventiumgalicia@gmail.com o 658935137

8 DE JULIO. ASTORGA (LEÓN) Taller de 5 horas. Info y reservas:
 615416150 o guardemaragatines@hotmail.com

¿Qué te han parecido estos materiales geográficos Montessori? ¿Cuál es el que más te ha gustado?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,ed un aprendizahe a traves del juego.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulos los materiales, me encantan!! Tengo que empezar a hacerme con alguno de ellos :)

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por éste gran aporte...😍sigan así

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips