miércoles, 10 de mayo de 2017

FLORES: 23 ACTIVIDADES Y MATERIALES MONTESSORI



Hoy traigo un post recopilatorio con actividades y materiales de inspiración Montessori sobre flores. Estas actividades son ideales para hacer en Primavera. Realmente es una época maravillosa para estimular el sentido cromático de los niños.

Las flores, los colores del campo, de los árboles. Todo es una explosión de color.



He recopilado algunas de las actividades que hemos ido haciendo nosotros en casa y actividades que me he encontrado por las redes para darte un montón de ideas inspiradoras.






1-MUSEO DE FLORES
Hace mucho que ya empezamos a hacer nuestros museos con cinta de carroceros en el jardín de los tíos. Es una actividad low cost que les chifla.




2-CUBITOS DE FLORES, EXCAVACIÓN
Esta es una idea genial sobre todo para el verano. Pueden hacer sus composiciones de flores en un gran bloque de hielo o en pequeños cubitos como en la foto y trabajar para deshacer el hielo con un pequeño martillo e incluso hacer juego simbólico.

Fuente: www.finleeandme.com


3-CUADERNO DE NATURALEZA
El cuaderno de naturaleza es algo especial que empezamos a elaborar el año pasado con algunas de las flores que fuimos recopilando en primavera. Luego las secábamos con la prensa y hablábamos sobre ellas. Puedes ver cómo lo hicimos aquí






4-SOPA DE FLORES
Esta es una actividad sencilla y preciosa que tiene asegurado el éxito. El ingrediente estrella es el agua y los trasvases. Puedes ver cómo la hicimos aquí



5-CAMBIAR FLORES DE COLOR
Un experimento científico casero totalmente sorprendente. Todavía recuerdo la carita de fascinación del peque la primera vez que lo hicimos. Puedes ver el paso a paso aquí



6-ARREGLOS FLORALES
Hacer arreglos florales es una de las actividades que suele estar siempre presente en los ambientes Montessori. Realmente es una actividad preciosa que fomenta ese sentido de cuidado por el entorno. El amor por ver lo que nos rodea bonito. Puedes ver cómo plantear la actividad aquí.



7-CUIDAR CENTROS FLORALES
Una vez hecho el arreglo la siguiente actividad será que el peque se encargue de cambiar el agua y regar el agua, limpiar las flores y regar.




8-COLLAGE DE FLORES
Esta actividad la he visto en internet y me ha encantado para hacerla este verano en el jardín. Sólo necesitas flores. Un rollo adhesivo (del que usamos para forrar libros) y como marcos podemos usar cartón recortado que los mismos peques pueden decorar y pintar.
Fuente: www.kroyotak.com


9-CUADROS CON FLORES SECAS
Esta actividad la hicieron los peques la primavera pasada. Crearon sus propios cuadros naturales con cola. Realmente el resultado fue precioso y pasaron una tarde muy super chula haciéndolo. Puedes ver el paso a paso aquí




10-JUEGO SENSORIAL EN EXTERIOR CON FLORES
Salir a recoger flores y poder trabajar después con ellas en su dinámica de juego es maravilloso. Es sorprendente ver cómo los colores despiertan sus sentidos.



11-PUZZLE PARTES DE LA FLOR
En casa tenemos también este puzzle genial sobre las partes de la flor. Es estupendo.

Jaisa. Puedes encontrarlo aquí



12-TARJETAS PARTES DE LA FLOR
Para complementar el puzzle de las partes de la flor hay un archivo de descarga gratuíta que creó Raquel del blog Mi Montessori (que, por cierto, te recomiendo encarecidamente que visites si quieres más ideas de tarjetas tres partes. Raquel es la pera creando material). Puedes descargar aquí

13-LA FLOR (MUNDO MARAVILLOSO)
Ya te he hablado un montón de veces sobre los libros de Mundo Maravilloso de SM. Son una maravilla. En casa tenemos un montón de la colección y todos son una preciosidad. Este sobre la flor es fantástico.

La flor



14-TARJETAS TRES PARTES DE FLORES
Tienes las tarjetas disponibles para imprimir entre mis álbumes de fotos de facebook.





15-FLORES EN MINIATURA
Estas flores en miniatura son geniales para trabajarlas acompañadas de tarjetas tres partes. ¿No te parecen preciosas?
flores en miniatura




16-PARTES DE LA FLOR 3D
Me requetechifla también esta maqueta para enseñar a los peques de forma manipulativa y visual las partes de la flor.
3d partes de la flor

17-CLASIFICAR LAS PARTES DE LA FLOR
Esta es una actividad de inspiración Montessori. Los peques pueden recoger algunas flores y después separamos sus partes que ellos mismos pueden clasificar.
Fuente: http://munchkinsandmoms.com



18- TELAR GIGANTE NATURAL CON FLORES Y ELEMENTOS NATURALES
Estos telares me tienen enamorada. Me encantaría hacer uno para los peques. A ver si este verano me da la vida para ponerme. Es muy fácil sólo se necesitan troncos y cuerda. Las creaciones que pueden hacer son maravillosas.




19-PERFUME DE ROSAS
Me gustó mucho esta actividad para que los peques hagan su propio perfume de rosas. La encuentras con el paso a paso en el blog LivingMontessoriNow.


Fuente: http://livingmontessorinow.com












20- KIT PARA NIÑOS. MI PRIMER HUERTO DE FLORES
Esto es un kit para que los peques hagan su primer huerto de flores. Si no tienes mucho tiempo, ni muchos medios estos kits son ideales. Hace poco te contaba que habíamos hecho un invernadero de fresas con un kit de este tipo de science4you, y para mi sorpresa va prosperando. ¡Increíble! (Puedes ver el post sobre nuestro huerto de fresas aquí)

Kit huerto de Flores

21- PINTAR CON FLORES
Otra actividad muy estimulante. Flores, olores, colores, aromas, creación. Las margaritas son geniales, pero para mí lo ideal es tener 3 o 4 tipos de flores e ir experimentando.

fuente: www.learning4kids.net
22-INVENTARIO DE FLORES
Hace tiempo te dejé toda una selección sobre guías de campo, animales y bichitos en el blog. Puedes verlo aquí.  Este es un nuevo libro que tengo pendiente de incluir en la selección. El inventario de flores. ¡Me encanta! Se necesitaba un libro así.

Inventario ilustrado de flores
23-APP PARA IDENTIFICAR FLORES
Bueno, hay algunas aplicaciones que son la pera. También es cierto que en algunas te cobran 1 dolar por cada flor que quieres identificar, como por ejemplo flowercheker. Otra app en la que no tendrás que pagar y que te resultará muy útil es leafsnap.
A mí a veces me pasa que el peque me pregunta, mamá ¿Y esta flor cómo se llama? Y algo que no soporto es no saber decírselo, así que para mí es un acierto tener algo así en el móvil.



Las flores hacen que todo se vea con más color, más olor, más magia. 





¿Qué te ha parecido este recopilatorio Montessori de actividades y materiales sobre flores?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

6 comentarios:

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips