martes, 26 de octubre de 2021

PUZZLES: BENEFICIOS QUE TE IMPRESIONARÁN E IDEAS







¿Has probado alguna vez lo terapéutico que es hacer un puzzle?
Muchas personas lo utilizan como recurso para calmar la ansiedad y el estrés. Y es que es una actividad que fomenta la concentración hasta tal punto que te limpia de los de ruidos mentales que puedan estar asaltando tu cerebro.

Hacer puzzles tiene muchos beneficios para los adultos, así que imagínate para los niños y niñas: que están en pleno proceso de construcción cerebral.


jueves, 29 de julio de 2021

20 JUGUETES Y MATERIALES PARA EL VERANO




Cada verano suelo preparar un recopilatorio de ideas con juguetes y materiales para esta época del año. Este año no podía ser menos y he preparado un recopilatorio organizado por temas en colaboración con JUGUEAR, una de las tiendas online de materiales y juguetes que más me gustan. Realmente los niños y niñas no necesitan llenarse de juguetes y materiales en verano, sin embargo, si tenéis que hacer un regalo de cumple, o simplemente tener un detalle o mejorar el ambiente preparado para evitar pantallas, aquí tenéis muchas ideas variadas:

He organizado las ideas por temáticas para que te  resulte más fácil.

JUGUETES Y MATERIALES PARA EXPLORAR LA NATURALEZA

MANUALIDADES

JUEGOS DE AGUA Y AIRE LIBRE

JUEGO DESESTRUCTURADO

JUEGOS DE MESA


 MATERIALES PARA EXPLORAR Y APRENDER SOBRE LA NATURALEZA

He seleccionado algunos materiales ideas para explorar y aprender sobre la naturaleza. El verano es una época ideal para preparar excursiones con los peques, investigar al aire libre y fomentar el amor por el mundo que les rodea.


BOTE PARA EXPLORAR INSECTOS: Este bote es genial para que puedan observar mejor a las hormigas, las arañas. En la parte de arriba tiene una lupa que permite verlas de forma ampliada y es fascinante. No podemos olvidarnos de liberarlos cuando los hayamos explorado. Si ya están en etapa de escribir, después pueden redactar lo que han visto y hacer un dibujo.





BRÚJULA PARA PEQUES: 
Ideal para las excursiones y aprender los puntos cardinales . Lleva la escala completa de 360 grados a su alrededor y un cordón para que se la puedan colgar.
En este kit tienes todo lo necesario para que tu hijo/a disfrute creando sus propias pompas de jabón. Incluye 5 anillas para hacer pompas, una cuerda, el recipiente para el líquido y la receta para preparar el jabón. ¡Se pueden hacer pompas gigantes!
¡Qué chulo! Es un molde con forma de dinosaurio. Ideal para que creen en la arena sus propios dinosaurios, más allá del rastrillo y la pala de toda la vida.

PRENSA PARA HOJAS Y FLORES: Una idea preciosa que implantamos en casa hace tiempo es hacer nuestro propio álbum de recuerdos de naturaleza. Te cuento. En cada excursión recogemos algo simbólico: una hoja que nos llame la atención, una flor... Y la prensamos. Investigamos sobre ella, escribimos el nombre, características y también dónde y cuándo la encontramos. Te dejo la idea por si te apetece ponerlo en práctica.



MANUALIDADES

En el área de creatividad hay un sinfín de materiales y actividades que podemos presentar en un ambiente preparado. Lo más importante es que se presenten de forma progresiva, adaptadas a la edad e intereses del niño y que estén preparadas y ordenadas para que las puedan hacer y recoger de forma autónoma: ceras, pintura de dedos, esponjas, pinceles, papel continuo, cartulinas de colores, tijeras, pegamento... Hay un fondo de armario básico que si lo ordenamos, podemos tener muchísimas actividades diferentes como pintar piedras, decorar hojas, hacer dibujos en caballete, pintar con esponja, con pincel, con tiza... He seleccionado algunos materiales un poquito diferentes 


ARENA KINÉTICA: Es una arena mágica que toma forma cuando la aprietas y la pierde igual de fácil No mancha  y no se estropea (como la plastilina). Es perfecta para que la usen en casa como alternativa sensorial. Os recomiendo que la uséis con una bandeja amplia.




HERRAMIENTAS DE MODELADO: Estas herramientas son ideales para trabajar y experimentar con la arena kinética. Mi recomendación personal es que se coloquen de forma individual, o combinadas 2 o 3, para que podamos dar repetición y concentración a la hora de hacer la actividad.
PLANTILLAS PARA DIBUJAR VEHÍCULOS: Soy muy partidaria del dibujo libre, pero he escogido estas plantillas para peques que estén especialmente interesados en vehículos. Recomiendo usarlas una vez que ya han practicado y experimentado bastante con el dibujo libre, pueden ir como complemento de un pequeño proyecto sobre vehículos.
PUZZLE 3D: Este tipo de puzzles en 3d me han parecido muy originales como alternativa de construcción (son para peques de más de 6 años).

MALETÍN DE ACUARELAS: Incluye cuaderno de dibujo, 10 lápices acuarelables, paleta de acuarelas con 12 colores, 4 pinceles y un vaso para el agua. Súper práctico, para tenerlo todo recogido y llevarlo a todas partes.



ROTULADORES CON PUNTA DE PINCEL:

Me encanta este material por las posibilidades que tiene. Me parecen fascinantes estos rotuladores. Están recomendados a partir de los tres años.




JUEGOS DE AGUA Y AIRE LIBRE

El verano es la mejor época del año para hacer juegos de agua y jugar al aire libre. ¿Qué tendrá el agua que cautiva tanto a los peques? Lo cierto es que cualquier juego o actividad que incluya agua se vuelve mucho más atractivo y divertido. Para sofocar el calor he preparado varios juegos y materiales para jugar en el  agua y también al aire libre.


BOMBA DE AGUA: Super divertida para hacer dibujos con agua en el suelo del patio o bien para trasvasar líquidos, para salpicar o simplemente refrescarse...


PIPETA GIGANTE DE AGUA: Es un material ideal para hacer trasvases, mezclas, trabajar con agua tintada...
JUEGO DE AROS: Este juego es  ideal para canalizar su necesidad de movimiento. Si tenéis terraza o jardín dará mucho juego. Es un juego de lanzamiento. Hay que afinar la puntería para encajar los aros en sus correspondientes colores.
BICICLETA SIN PEDALES: Esta bicicleta es una de las que más me gustan del mercado, por su diseño precioso y vintage pero también porque es evolutiva, pueden empezar utilizándola como triciclo y después usarla como bicicleta sin pedales. ¡Un acierto!

JUEGO DESESTRUCTURADO

También he seleccionado varios elementos de juego libre. Juego con elementos simples muy desestructurados para que fluya su propia creatividad y se puedan expresar.


JUEGO TIKALA: Tikala es un juego de bloques translúcidos que permite hacer originales construcciones en 2D y 3D. Las piezas se pueden apilar unas encima de otras, o encajar creando distintas combinaciones. También sirven para hacer mandalas o patrones sobre la mesa de luz.



250 TABLILLAS DE CONSTRUCCIÓN DE MADERA:

En casa tenemos tablillas y son unos de los materiales que más juego dan junto con los bloques. Las posibilidades son infinitas.




DISCOS TRASLUCIDOS INTERCONECTABLES: Con estos discos que se connectan entre ellos puedes crear estructuras abstractas o simétricas, clasificar, hacer patrones y desarrollar el pensamiento lógico. ¡Perfectos sobre la mesa de luz!



JUEGOS DE MESA:


SAFARI. JUEGO DE LOS ANIMALES: 

He seleccionado este juego porque lo tenemos en casa y es precioso. Con este juego educativo disfrutaréis en familia a la vez que aprendéis sobre los animales de nuestro planeta, sus hábitats y las especies en peligro de extinción. El objetivo del juego es rescatar animales de los furtivos atravesando todos los continentes. Mientras lo hacemos descubriremos el lugar del planeta más cálido, el más frío e incluso donde se producen las olas del mar más altas. También conoceremos mejor las distintas especies animales, sus características, donde habitan y si están o no en peligro de extinción.. Te hablé de él en un igtv en mi cuenta de instagram por si quieres investigar. Está recomendado a partir de 6 años.





MAGIC MAGNETIC CUBE: 

De este juego también te he hablado en mi cuenta de instagram. ¡Lo tenemos en casa! Y ha dado mucho juego. Se trata de un juego en solitario, que viene con un montón de retos para desarrollar el pensamiento espacial y lógico. Es muy pequeño por lo que es ideal para los viajes.



COCODRILO EN EQUILIBRIO: Es el clásico juego de equilibrios en el que hay que ir colocando piezas. Es genial para practicar la concentración y trabajar la motricidad fina. La mecánica es sencilla pero muy divertida. Se tira el dado y en función del color que nos toque tendremos que colar encima del cocodrilo una ficha de ese color. Cada vez se complica más y se pone más emocionante.




PUZZLE DE MADERA MANDALA:
 Estos puzzles son todo un reto de concentración. Están pensados para niños y niñas a partir de 8 años y la ilustración de la mariposa es alucinante. Cada una de las piezas es única y algunas de ellas tienen forma de animal. Incluye un soporte y una lámina de plástico para que, una vez montado, puedas lucir tu obra maestra. Se puede montar sobre la caja, sobre la ilustración impresa o sobre la mesa.



LOTO Y MEMORY DE LAS HORTALIZAS: ¡Qué precioso juego! ¡Una sola caja y dos juegos en ella! Con las fichas incluidas, podéis jugar al memory o al loto. Los dibujos son preciosas ilustraciones en acuarela de hortalizas, para desarrollar el lenguaje y el conocimiento sobre ellas. Estos juegos son ideales para potenciar la memoria y la observación.



Me despido, no sin antes recordarte, que lo que más anhelan los niños y niñas en verano y en cualquier época del año no es ningún juguete sino a nosotros, nuestra presencia consciente y plena. Salta a la piscina con ellos, haz castillos en la arena, salta en las camas elásticas, haz guerras de cosquillas y de besos, cocina helados, observad las estrellas, acostaros tarde un día... La verdadera magia del verano es poder salir de la rutina para ser un poco más niños. No lo perdamos de vista.


TE ESPERO EN MI CUENTA DE INSTAGRAM DONDE VOY COMPARTIENDO MIS REFLEXIONES, VÍDEOS, DIRECTOS.
ME ENCUENTRAS TAMBIÉN EN FACEBOOK.


miércoles, 12 de mayo de 2021

CUENTOS MONTESSORI PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA


Estoy muy contenta de presentarte por fin: 

Cuentos Montessori para potenciar la autoestima

Es el tercer volumen de la serie de libros: CUENTOS MONTESSORI. Estoy entusiasmada y nerviosa por contarte todos los detalles. Se trata de un precioso libro de acompañamiento para toda la familia enfocado a tratar de forma concreta temas importantes que influyen de forma frecuente y directa en la autoestima de los niños y niñas. Estará disponible en Fnac, Amazon, Casa del libro, corte inglés y por supuesto librerías. Todos los libros de la colección han sido un gran éxito. Han llegado a familias de todas partes del mundo con miles de ventas y 11 ediciones acumuladas ya.

¡Ya está a la venta!

También podrás adquirirlo dedicado desde mi propia web www.pequefelicidadescuela.com.


LO QUIERO

miércoles, 28 de abril de 2021

REGALOS ORIGINALES Y NECESARIOS PARA MAMÁ




Se acerca el día de la madre. Yo no soy muy fan de comprar por comprar en fechas casi creadas para el consumo. Pero voy a aprovechar el pretexto de que el día de la madre se acerca para dar ideas de cómo rendirnos nuestro propio homenaje con regalos que nos sirvan para cuidarnos, para crecer, para desconectar, para impulsarnos... Quiero darte ideas de auto-regalos o regalos que no tienen por qué ser nada material. 

¿CUÁL ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDES HACER EN EL DÍA DE LA MADRE?

Los mejores regalos son los que se hacen pensando en el corazón de las personas, en sus propios gustos, en lo que le hace reír, en lo que emociona, en lo que le entusiasma y en lo que realmente necesita en este momento de su vida.

Este año, en Navidad le regalé a mi hermana algo así. Ella es madre de 4 hijos. Los dos pequeños gemelos están con ella 24/7. Tienen más de dos años, por tanto, hace más de dos años que no tiene tiempo para ella misma. Mi regalo fue  visitarla después de meses sin vernos (vivimos en distintas ciudades), encargarme de todos los peques e invitarla a un restaurante con un menú degustación a ella y a su marido. Llegué a su casa a media mañana. Había preparado juegos para los peques y así ella pudo tener su tiempo para arreglarse, maquillarse... Se fueron a comer y volvieron hacía las 7 de la tarde, mientras tanto, yo me quedé con todos los niños en casa y pudimos disfrutar de un ratito sobrinos-tía.

Recuerdo que ella me regaló a mí en otra ocasión un álbum de fotos con nuestros mejores momentos juntas: viajes, fechas especiales. Y fue algo que me emocionó

A continuación voy a dejarte ideas de regalos especiales que puedes hacer, que te sirva como inspiración para hacer tus propios regalos o para encender esa idea pensando en ti. 

jueves, 25 de marzo de 2021

LA MAMITIS ES UNA AYUDA PARA TU HIJO, NO UN OBSTÁCULO

 




MAMITIS: Dícese de esta etapa en el desarrollo de tus hijos en la que ducharte sin que nadie de golpes en la mámpara produce el mismo nivel de placer y bienestar que un fin de semana en un SPA.

¡La mamitis! Qué etapa tan mágica y tan agotadora a la vez. En realidad, si lo piensas es esa etapa en la que absorben de ti tanto para que les impulses a conocer el mundo con positividad y confianza. Dura unos poquitos años, sin embargo la hijitis es más aguda y dura toda la vida.

jueves, 11 de marzo de 2021

¿QUÉ TIPO DE JUGUETES Y ACTIVIDADES NECESITAN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD? 2 A 3 AÑOS





 ¿Qué tipo de juguetes y/o actividades necesitan los niños según la etapa en la que están? Puede parecer algo demasiado obvio. Es más, casi todos los juguetes que hay en el mercado traen una edad orientativa en sus cajas. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos, en realidad, no cubren las necesidades propias de su etapa. 

Por eso, hoy voy a empezar a hablar de este tema. En este caso, vamos a empezar con las necesidades propias de niños de 2 a 3 años. Si el post tiene buena acogida, iré haciendo más etapas.

Mi idea es hablar, en general, de lo que necesitan en esta edad y dar ideas para cubrir esas necesidades con actividades caseras o juguetes.

miércoles, 3 de febrero de 2021

BRICOLAJE Y DIY EN UNA CASA CON PEQUES

 



¡Bricolaje y DIY! En casa hemos hecho varios proyectos de bricolaje a lo largo de estos años. He querido recopilar nuestros mejores proyectos en este posts.

¿POR QUÉ NOS GUSTAN ESTE TIPO DE PROYECTOS DE BRICOLAJE?

  •  Porque a los peques les encanta construir algo desde cero y con sus propias manos, es toda una motivación para ellos cuando les integramos.
  • Porque es una manera bonita de compartir tiempo en familia.
  •  Porque para los niños y niñas que son algo más mayores es todo un aprendizaje: pensar cómo lo haremos, dónde lo colocaremos, el presupuesto, las medidas, la forma más fácil de hacerlo…
  •  Porque te ahorras dinero.
  •  Porque puedes personalizar tus proyectos a tu gusto.
  • Porque poco a poco, puedes ir mejorando espacios de tu hogar con algo de creatividad.

 

jueves, 21 de enero de 2021

MI ÚLTIMO GRAN DESCUBRIMIENTO: LAS BRAGAS MENSTRUALES



Hoy vengo a hablarte de algo relacionado con nosotras, con nuestro propio cuidado, con nuestro propio ciclo como mujeres. Hace no tanto descubrí las bragas menstruales y para mí ha sido un descubrimiento revolucionario que quiero compartirte. Un día se me ocurrió comentarlo en instagram y mi sorpresa fue que recibí un montón de consultas y sigo recibiendo hasta día de hoy. Así que he pensado en hacer un post  respondiendo a las preguntas más frecuentes que he recibido desde que hablé sobre el tema en base a mi experiencia.

Blogging tips