martes, 28 de abril de 2015

COCINA CON TU PEQUE; deliciosas espinacas a la crema




Ya os he contado en otras ocasiones cuánto nos gusta cocinar juntos en casa, ya me apetecía enseñaros algunas de nuestras tardes de cocina y aquí va. (podéis ver otras de nuestras recetas aquí, aquí y aquí) A Rayito no le hace falta mucho para ponerse “manos en la masa”, le encanta ayudarme, y hay recetas en las que prácticamente hace todo él, guiándole yo, por supuesto. (Tiene 20 meses  y lleva desde los 14 meses haciendo cositas en la cocina)

Hoy hemos hecho una receta de sartén. A veces, pensamos, que si no es algo de horno o sin sartén, los peques no nos pueden ayudar, pero son unos pinches geniales, y aunque, de momento, nos mantenemos lejos de los fuegos, me ayuda a preparar todo y le chifla. 



Hoy os enseño cómo ayudó el domingo a preparar su propia cena.

ESPINACAS A LA CREMA (riquísimas)


  Esta es una buena manera de animar a los peques a comer verdura. Si ellos mismos participan en el proceso estarán más motivados para comerla.

INGREDIENTES PARA UNA RACIÓN:

150 GR DE ESPINACAS
¼ DE PUERRO
1 PUÑADO DE MAÍZ
1 DIENTE DE AJO
1 CHORRITO DE LECHE IDEAL (Al gusto)
QUESO SUAVE PARA RALLAR
1 PIZQUITA DE SAL
1 CUCHARADITA DE ACEITE







     La receta es muy sencilla, picamos el puerro y el ajo finito.










      Lavamos las espinacas y quitamos sus tallos.





   Rehogamos el ajito molido y el puerro.


    Echamos las espinacas a la sartes y añadimos una pizquita de sal






Las espinacas merman mucho. Cuando estén ya prácticamente cocinadas, echamos leche evaporada ideal  (es mucho más ligera que la nata y es ideal para cocinar todo tipo de cremas…etc,  a mi me da mucho juego), una poquita sólo,  hasta que veáis que queda ligada con las espinacas.





Echamos un puñado de maíz y rehogamos todo junto durante 1-2 minutos






Lo servimos en un recipiente apto para horno y rayamos queso por encima (Mejor un queso suave)
Gratinamos en el horno hasta que se dore el queso (5-6 minutos a 180º )









    UNA CENA RÁPIDA, SANA, Y  DELICIOSA





lunes, 27 de abril de 2015

40 UTENSILIOS DE COCINA PARA APLICAR MONTESSORI



En nuestra propia cocina, sin ir más lejos, tenemos una gran cantidad de utensilios, que pueden ser de gran ayuda y estímulo a los peques, en su aprendizaje.

La cocina es una escuela de valor incalculable para el desarrollo del niño.

En nuestra cocina tenemos muchos utensilios, que seguramente estarán en el 90% de cocinas de cualquier familia, y algunos utensilios adaptados, de pequeño tamaño, para que sean manejables para las pequeñas manitas del peque.

Os voy a mostrar más de 40 utensilios de cocina para potenciar el aprendizaje del peque en distintas áreas. Son herramientas para hacer actividades prácticas que le ayudan con su motricidad fina, con su concentración, desarrollan la fuerza necesaria en sus manos, tan necesaria para cuando llegue el periodo de escritura.

El aprendizaje a través de los sentidos, y de las manos, donde el peque es el protagonista, manipula sus materiales de aprendizaje, experimenta, aprende a través del ensayo y error, por sí mismo, libremente, por su propia curiosidad y voluntad

Soy una apasionada del Método Montessori. Con la edad de Rayito (20 meses), lo que más solemos hacer en nuestro día a día son actividades de vida práctica. (Aquí os hable de actividades cotidianas para fomentar la autonomía del niño.)

Estos son los utensilios de cocina que suele utilizar el peque;


Cuencos: Los usamos como contenedores para trasvasar. Procuramos facilitar al peque materiales naturales, como cristal, aluminio, madera. Aunque no nos resistimos a los famosos cuencos de colores de Ikea, que hemos dado cientos de usos ( para clasificar colores, apilar, los usamos en la bañera para trasvasar agua, Ah! Y alguna vez incluso los hemos usado para comer, jeje…)






Cazo: Este cazo lo utiliza sobre todo para jugar, lo metemos en la bañera.  Es sencillo pero no pesa y le da muchísimo juego.


Cuchillo de untar: Con este cuchillo ha empezado el peque a untar quesos blandos, partir fruta muy madura, no tiene peligro, es cortito y lo maneja muy bien


 Cuchillo de plástico- anticortes: Este cuchillo lo estamos usando ya para cosas un poco más duras que no se pueden partir con el cuchillo de untar. Todavía lo usa con ayuda, pero cada vez lo maneja mejor.



Pequeños cuenquitos: Estos pequeños cuenquitos de jade los usa para ayudarse en sus trasvases de sólidos. Son una buena opción cuando están empezando con los trasvases y las cucharas se les complican (cuando está trabajando con cosas como arroz, arena, lentejas...). También tenemos unos transparentes con pequeñas cucharitas también transparentes que usa mucho en la mesa sensorial.



Huevera: La huevera la usamos para trasvasar cada material en su compartimento, por ejemplo; pompones, o todo lo que se nos ocurra.



Plato clasificador: Este plato clasificador lo usamos para clasificar todo cuanto se nos ocurre, desde cosas por colores, piedritas, hojas... Por ejemplo podemos crear un plato de primavera, con hojas, flores, piedritas, palitos...



Cucharón-mini: El peque tiene este pequeño cucharón con el que puede trasvasar más rapido que con una cuchara cuando tiene prisa... jejeje



Pinzas de distintos tipos: pinzas de madera, de metal, más anchas, más estrechas...



Pincel: Con este pincel me ayuda en la cocina, cuando hay que untar alguna cosa, cuando queremos hacer algo más creativo. Tiene un asa cortita perfecta para sus manitas



Cuchara corta de madera para remover: Rayito empezó a ayudarme en la cocina cuando tenía unos 14-15 meses, lo que más hacíamos era remover, trabajar masas, experimentar con harina y otros ingredientes, los utensilios grandes se le complicaban un pelín, así que al principio trabajaba las masas con esta cuchara que le vino genial.


Estos son los utensilios que solemos utilizar en la cocina para remover, traspasar...


Este cucharón de mango corto de madera nos ha dado muchísimo juego para los trasvases.


Rodillos: Los rodillos para amasar también suelen gustar mucho al peque, le ayuda a desarrollar fuerza en los brazos. Tenemos uno pequeñito para trabajar otros materiales como plastilina.


Este bote es otro de los clasicos de las casas. Lo podéis encontrar en Ikea, nosotros hemos jugado mucho con él, para ensartar pajitas. El peque se concentra mucho.


Las barillas las usamos para mezclar cuando hacemos recetas de repostería.


Biberones: Estos biberones los podemos usar para que aprendan a aliñarse sus ensaladas. Metemos todo el aliño dentro (sal, aceite y vinagre YA MEZCLADO). También pueden pintar sobre cartón con ellos.

Cucharones de helado: Los usamos para trasvasar. Al peque le encantan.


Vasos de distintos tamaños de cristal: El peque ha aprendido a beber desde pequeñito en vaso directamente. Al principio empezó con uno pequeñito y poco a poco ha ido manejando tamaños reales.


Embudo: Este utensilio le encanta. Lo usamos sobre todo en la bañera, también ayudarse a trasvasar liquidos en recipientes de boca pequeñita


Especieros: Estos especieros le gustaban mucho cuando tenía pocos meses. Metíamos en ellos diferentes materiales y le gustaba comparar los sonidos. Sonidos más gruesos y más finos.

Jarritas: Los trasvases de líquidos los practicamos con pequeñas jarritas, al principio empezamos con una jarrita sin asas que cogía con las dos manos, y posteriormente continuamos con una jarrita con asa (un pelín más complicado para él).




Palitos de cakepops: Son blancos, iguales, y de una medida ideal para sus manitas. Los usamos para empezar a practicar conteo. Obviamente no sabe contar aún pero vamos clasificandolos, y empezando a manipularlos para que se familiarice un poco con las mates.



Cortapastas: Muy utiles para ayudar al peque a aprender las formas. Los usamos en la plastilina y en las masas caseras que cocinamos, el peque ve la forma que queda en la masa. 


Estas cucharas de colores también nos han dado muchísimo juego, para clasificar, para trasvasar cosas por colores.


 A parte de las cucharas, el peque tiene sus propios cubiertos, que cada vez maneja mejor, son cubiertos un poco más pequeños, adaptados a sus manitas, el tenedor y la cuchara los tiene prácticamente controlados. (El cuchillo solo se lo dejamos con nuestra ayuda.)


Paleta para recoger materiales más grandes como trozos de pizza. Le ayuda a practicar sentido de equilibrio


Bascula: Para que el peque vaya familiarizandose con los distintos pesos de las cosas


Set de pizza: Nos encanta cenar pizza, aquí tiene sus propios utensilios para partir y coger la pizza.


Exprimidor: Obliga al peque a ejercitar la fuerza en las manos y los brazos, a hacer movimientos de giro que tiene que coordinar, un ejercicio buenísimo


Estos vasos de colores: Que los tenemos de muchos colores los utilizamos para clasificar pinturas de colores y tizas:


Lengua: Para aprovechar todo lo que queda en los recipientas, es un ejercicio estupendo para los niños practicar con ella


Todo tipo de bandejas de madera de distintos tamaños: Las utilizamos para presentar materiales y actividades, de esta manera todo tiene un espacio delimitado y un orden y el peque puede concentrarse mejor en la tarea.


Manteles: Como en el punto anterior. Los manteles nos dan mucho juego. Los tenemos al alcance del peque y él mismo los pone y los quita cuando va a hacer alguna actividad.


Set de limpieza:  El peque tiene su propio set de limpieza en la cocina. De esta manera cuando hay derrames o simplemente cuando le apetece, puede ayudarnos



     Otros materiales de la cocina que hemos usado (o usamos):

     Estropajos: Cuando el peque era más pequeño metíamos en la bañera estropajos (nuevos) de distintas texturas y formas y le llamaban mucho la atención, los típicos verdes los cortábamos y jugaba mucho con ellos.
  Ralladores: Hay algunos especiales que no tienen peligro. Los que vienen en forma de cubo.
     Herramientas especiales para partir fruta: Hay algunas herramientas especiales, para partir manzanas en trozos, plátanos. Solo es poner la pieza de fruta y presionar. Fáciles de usar para los niños.
  Cubiteras: Que sirven para fabricar cubitos de hielo. Ideal para clasificar y practicar motricidad fina.

La cocina está llena de utensilios ideales para que los peques aprendan, practiquen motricidad fina, desarrollen fuerza en las manos. Hagan actividades de vida práctica, fundamentales para fomentar su autonomía, motivación y autoestima.
Blogging tips