viernes, 27 de febrero de 2015

8 RAZONES POR LAS QUE ODIO IR AL PEDIATRA




Lo primero, decir que me ha costado mucho escribir este post, sabía lo que quería decir pero no sabía como expresarme sin generalizar, sin que nadie que sea profesional se ofenda innecesariamente, sin resultar criticona... De modo que quiero dejar claro, antes de nada, que soy consciente de que hay muy buenos profesionales en pediatría y me consta, profesionales que se dejan la piel, y que se implican, simplemente quiero deshaogarme con los casos particulares que yo personalmente me he encontrado.

Quizá, lo mejor sería empezar por exponer lo que yo espero cuando voy a la consulta del pediatra con mi pequeño, tal vez, una vez queden claras mis expectativas, se entiendan mejor las razones de mi descontento.

¿como me gustaría que fuesen las consultas con el pediatra?

Cuando voy a la consulta del pediatra (he de decir que he probado con 5 pediatras) me gustaría encontrarme a un profesional que me aconseje lo mejor para mi hijo, que se preocupe por el pequeño, que le trate con cariño, y que cuando haga sus exploraciones tenga paciencia para evitar que se ponga demasiado nervioso, que le trate como a una persona, y no como un numero dentro de una estadística. Me gustaría que mi pediatra estuviese orgulloso de nosotros, de que el peque siguiese tomando pecho, lo mejor para él. De que hubiéremos superado con éxito los primeros meses, con todas las dificultades que conllevan y de que hayamos establecido una lactancia sólida y duradera, me gustaría que estuviera orgulloso de que el bebé tenga todo el contacto que necesita con su mami para dormir. Me gustaría que estuviese informado y me aconsejase lo mejor para empezar a introducir alimentos a mi peque. Me gustaría que me diese seguridad en las decisiones que tomo para darle lo mejor a mi hijo. Me gustaría poder preguntarle todas mis dudas sobre lactancia, que me asesorara para que pudiésemos llevarla lo mejor posible, sobre pautas para que empiece a comer solidos naturalmente, que si me pongo enferma sepa qué medicamentos son compatibles con la lactancia. Me gustaría que cuando le consulte por algo que noto al pequeño, se tomase su tiempo para examinarle y pidiese las pruebas que sean necesarias para buscar el problema.

No es normal que odie ir al pediatra, no debería ser así. ¿Por qué he llegado a este punto? Creo que si analizo todas las causas que me han generado esta tensión con los pediatras me podréis entender.

Estas son las 8 razones por las que odio ir al pediatra:


1-ME DA LA IMPRESIÓN QUE SÉ MÁS DE LACTANCIA QUE MI PEDIATRA: No concibo como a día de hoy, siguen recomendado el pecho cada tres horas, durante diez minutos, y por sistema una ayudita de un bibe de 90 ml a continuación. ¿En serio? ¿Qué lactancia va a tener éxito de esta manera?. Es por todos conocido, que lo mejor para un bebé es que tome la leche de su madre, y si es posible que la tome cuanto más tiempo,
mejor. ¿Por qué no saben esto los pediatras que me he encontrado?. Si me hubiese guiado por los consejos de mi pediatra hubiese arruinado la lactancia antes de los 4 meses.

2-TENGO QUE MENTIR A MI PEDIATRA. Sí, así, como suena, tengo que decirle lo que quiere escuchar, pero es curioso, que al principio me preguntaba si le había dado los bibes como me había prescrito y le mentía, y lo llamativo es que él se quedaba tan contento, entonces ya no había mayor problema con el peso del peque.

3-ME DA VERGÜENZA Y HASTA TEMOR DECIRLE QUE COLECHAMOS CON EL PEQUE: Debería sentirme orgullosa de ello, pero no puedo decírselo. Me tacharía de mala madre, de que lo estoy mal acostumbrando. Y como me dijo una vez, "a los niños hay que educarlos desde pequeños, si llora, que llore, que si no no te va a dejar descansar nunca". 

4-TEMO A LA BÁSCULA: Cada vez que tengo que ir al pediatra con el niño, voy super preocupada pensando en cuanto pesará el niño. Da igual que el peque esté sano, este feliz, contento, que se le vea saludable de peso, y hasta gordito. Me sacan la estadística y como no llega a la media, lo estás desnutriendo, te hace sentir la peor madre, aquella en la que prevalece un interés oculto y siniestro por dar teta y no se preocupa por la salud del bebé.

5-ME RIÑE: Sí, no me trata como madre y adulta que soy, me trata como si fuese idiota. Soy madre primeriza pero no soy tonta. Me riñe como a una niña pequeña, en muchos casos, y esto me lo he encontrado no sólo en un pediatra, EN TODOS.

6-EXAMINAN AL PEQUE COMO ACTO MECÁNICO: Igual que el carnicero que está en la carnicería y le mandan filetear una pieza de carne. A veces tengo esa impresión. Le pase lo que le pase al niño, siempre proceden igual. Me dicen "Desvístalo"; una vez desnudito, le da unos toquecitos en la barriga, mira los ojos, los oídos, la garganta.... y todo en menos de un minuto, más rápido que una parada en boxes. A veces le mete el palito en la garganta una décima de segundo (que es imposible que haya visto nada en ese microsegundo, pienso yo para mí) y dice... "¡¡listo!! Nada, paracetamol para la fiebre y desfilando". Me voy de allí con una sensación de que he ido para nada....

7- SIENTO QUE TIENE DESCONOCIMIENTO EN CIERTOS TEMAS: Por ejemplo, la alimentación complementaria. Recuerdo que le comenté que le estaba dando sólidos, cuando el peque tenía 7 meses más o menos, (he de decir que mi peque se interesaba por la comida, y se mantenía recto sentado perfectamente).  Me miró fijamente y me dijo "vamos a evitar riesgos innecesarios por favor... Hasta los 12 meses es mejor que tome papillas, eso sí, se las podemos ir dando cada vez menos chafadas". Recuerdo que me sentí hasta mal, incluso dejé unos días de darle sólidos, por la inseguridad que me produjo su comentario y el tono con el que me lo dijo.

8-FALTA DE SENSIBILIDAD CON EL PEQUE, ESTÁ USTED MANIPULANDO UN NIÑO: No hay que olvidar que son niños, que están con extraños, y que se pueden poner nerviosos. A veces me gustaría un poquito más de tacto. No hace falta explorar al niño llorando como un descosido, se agradece que le dedique 10 segundos a hacerle un gesto de cariño y tranquilizarle para que no siga llorando hasta que salgamos de la consulta.
En este punto tengo que decir que todo lo que me he encontrado no ha sido igual. Algunos pediatras le han mirado de manera muy cariñosa.


En definitiva, cuando voy al pediatra me siento juzgada, siento que él va por un camino y yo por otro, no resuelve la mayoría de las dudas que tengo como madre, de las cuales tengo que buscar información por mi cuenta, e incluso, a veces, me hace sentir "bicho raro".

Para mí este escribir este post ha supuesto un desahogo, pero no quiero generalizar, ni muchísimo menos. Sé que tenemos muy buenos profesionales y por supuesto en ningún caso es una crítica generalizada.

Por cierto, hoy mi peque cumple 18 meses, ya es un pequeño hombrecito. ¿adivinais donde tenemos que ir hoy? Efectivamente; a la consulta del pediatra (y además toca vacuna :( )

¿a alguien más le ha ocurrido esto con su pediatra? ¿Qué experiencias tenéis con vuestros pediatras? 




















miércoles, 25 de febrero de 2015

COCINA CON TU PEQUE: UN REGALO HECHO CON MUCHO AMOR



Cuando haces un regalo a alguien querido, lo mejor de todo es ver la cara de la persona destinataria cuando lo recibe. Esa ilusión se multiplica por 10 cuando además el regalo lo has hecho tu mism@. Los regalos hechos en casa se aprecian, llegan al corazón.
Cuando era pequeña recuerdo que me pasaba tardes enteras concentrada haciendo dibujos para regalarselos a mi madre, y no sé si le hacía más ilusión a ella, (que solía emocionarse mucho) o a mí, al ver como mi madre, se entusiasmaba y enorgullecía tanto de lo que había creado su pequeña.
El regalo hecho en casa sirve para plasmar y dar forma a nuestros sentimientos, es la mejor manera de expresar a nuestros seres queridos cuánto les queremos. Y de dar valor a los sentimientos, a lo que no se toca, a lo que no se compra con dinero...

Hace unos dias ya que fue San Valentín, os conté como lo celebramos en este post. El caso es que, en el día del amor, no podíamos dejar de hacer un regalo al papi. Por eso, aprovechando que tuvo que salir, nos pusimos manos a la obra a preparar su regalo "made in casa".
Se acerca el día del padre peligrosamente, y seguro que ya estais pensando ideas para regalar a vuestros papis, o si el peque es muy pequeño incluso a vuestra pareja.  Tomad nota de esta idea para hacer un regalo muy sabroso y sobre todo hecho con mucho cariño.

Como el peque es todavía pequeño para hacer un regalo por sí mismo, pero sí que me puede ayudar. Ya os he contado cuánto nos gusta cocinar juntos y lo que nos aporta (y algunas recetas que hemos hecho las podeis ver aquí y aquí). Nos hemos metido en la cocina, esta vez para hacer una receta de unas galletas muy especiales hechas con mucho amor.

RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS 

INGREDIENTES:

PARA LA MASA

-5 tazas de harina
-1 taza de azúcar
-2 huevos
-300 grs de mantequilla
-unas gotitas de esencia de vainilla

-Cortapastas chulo


PARA LA DECORACIÓN

-Fondant rojo
-Fondant rosa
-Azucar glass
-Pincel de glaseado 
-Paciencia y mucho amor





  La masa es sencillísima; batimos en un bol la mantequilla, el azucar, los huevos, y la vainilla, sin dejar de remover vamos mezclando ingredientes.




Cuando esté todo bien mezclado, procedemos a añadir la harina poco a poco mientras seguimos mezclando y batiendo, hasta que veamos que tenemos una masa espesa. 



Es en este punto cuando nos arremangamos y pasamos a amasar con las manos. (lo más divertido de todo y donde los peques se pueden recrear de lo lindo)




Cuando hayamos conseguido una masa homogenea y trabajada procedemos a estirarla con el rodillo. Hasta conseguir el espesor deseado para nuestras galletas.


Y procedemos a cortarlas con los cortapastas





Horneamos las galletas en el horno a 180º unos 10/15 minutos hasta que cojan un poco de color

tic tac,.... tic tac....






Sacamos nuestras galletas...



Ahora viene la parte que más me gusta; las decoraciones. Sacamos el fondant y lo amasamos y calentamos un poco con las manos para que esté más blandito y sea más fácil amasarlo. Lo estiramos bien con el rodillo en una superficie limpia y lisa que quede lo más finito posible. Y vamos cortando las formas con los cortapastas. Para pegar el fondant basta con pintarlo con un poquito de agua y pegarlo en la galleta (el agua actua como pegamento). Podemos decorar las galletas como se nos ocurra, haciendo dibujos con el pincel, agujeritos con un palillo, formitas con el fondant rosa...

(El fondant lo he comprado en una tienda especializada de repostería creativa, estas tiendas están proliferando cada vez más, así que seguro que no os cuesta encontrar una en vuestra ciudad. También lo podeis comprar por internet. El lapiz de decoraciones en la sección de repostería y decoraciones típica que hay en cualquier supermercado, incluso en algunos empiezan a tener ya fondant, pero he visto que los precios son más caros que si lo adquirimos en tiendas especializadas. )


        Entre decoración y decoración,  mi rayito no se resistía a probar...


Un poquito de imaginación y derroche de creatividad, mucho amor.... y LISTO!!! TENEMOS UNAS BONITAS GALLETAS PARA REGALAR. Nosotros le regalamos una bandeja al papi y otra a los abuelos.

mmmm... que ricas!!



Los mejores regalos son los que se hacen con el corazón

En los próximos dias os daré alguna idea más para el día del padre, ¿qué le vais a regalar a vuestros padres? ¿Hareis algún regalo "made in casa"? ¿Ya tiene el peque de la casa el regalo para el papi?
Dejadme vuestros comentarios, me animan un montón para seguir escribiendo.

lunes, 23 de febrero de 2015

TIPS PARA MANTENER EL ORDEN EN CASA CON PEQUES


Mantener el orden en casa con "rayito Mc Queen" no es nada fácil, tu vas recogiendo y él va detrás  arrasando con todo, y si lo llamamos rayito Mc queen os podeis imaginar a qué velocidad van sus fechorías... Pero con el paso de los meses hemos ido aprendiendo y reorganizando la casa, y ahora resulta mucho más llevadero, además, vamos viendo pequeños destellos de orden en el peque. (Me emociono, pero que mucho, cuando coloca alguna cosita...)
 Si teneis un niñ@ que ya gatea bien, sabreis de qué hablo cuando digo que recorren la casa a la velocidad de la luz, y hay que tener mil ojos, pero cuando además empiezan a andar la cosa ya se complica y mucho.
Abren, cierran puertas, descolocan zapatos, papeles, ropa, juguetes... Todo lo que esté a su alcance. A veces me he sentido agobiada por no poder mantener un mínimo orden. Esa sensación cuando de pronto miro a mi alrededor y más que un salón parece que ha pasado un tsunami y ha arrasado con todo, y en tan sólo 5 minutos (y le sobran 10 segundos para aplaudirse a sí mismo e irme a buscar para enseñarme su gran destrozo).

Por eso os dejo unos tips que para mi han sido fundamentales para no vivir con esa "tensión" que se nos crea, y minimizar el caos.

TIPS PARA MANTENER EL ORDEN EN CASA CON PEQUES

1 -FUERA "LO PELIGROSO":  Si no quieres estar todo el día con el "NO" en la boca, tienes que adaptar tu hogar a tu hijo.Un niño/a de 15 meses no va a entender por qué no puede tocar ese jarrón, o abrir aquel cajón donde están esos cuchillos tan relucientes... Él quiere investigar, descubrir... forma parte de su desarrollo, y de hecho, es bueno y estimulante para él que investigue, que sea curioso, que descubra por sí mismo. Lo ideal sería que pudiese tener un espacio donde desarrollarse libremente, sin prohibiciones, ni peligros. Por eso, retira de las zonas más bajas y accesibles aquello que no quieres que toque. Pon seguridad en aquellos cajones que son peligrosos para que no los pueda abrir, protege los enchufes, retira todo lo que sea, peligroso o susceptible de romperse, de su alcance. Es mejor tener un espacio sencillo, sin muchas pretensiones, pero cómodo y ordenado. Piensa cada estancia de la casa desde su altura, y haz las modificaciones necesarias para que se pueda mover libremente por la casa como si tu no estuvieras.

2-ADAPTA ESPACIOS A SU MEDIDA:  El niño es uno más en casa, por tanto la casa también tiene que ser un hogar dónde él se sienta agusto. No esperes que aprenda a ir al baño sólo cuando ni siquiera llega al WC, no esperes que aprenda a comer cosas sanas cuando no tiene sus aperitivos a mano, no esperes que se lave las manos antes de comer si no puede hacerlo por sí mismo porque no llega al lavabo... Se trata de adaptar un entorno a su medida, que sea un hogar cómodo para él y para vosotros. ¿Os imaginais viviendo en una casa donde todo está hecho para bebés?, el water, las sillas, las mesas, las camitas... seguramente no os sentiríais cómodos. Lo mismo le pasa a tu peque con muebles tan grandes e inaccesibles a su medida. Pon una balda bajita en el baño con una toalla, su cepillo de dientes y una palangana para que aprenda a lavarse las manos, adapta un cajón bajito de la cocina con sus utensilios básicos para comer y algunos aperitivos saludables, que su cama sea bajita y accesible para él. Acostumbraros a dejar los zapatos en un perchero y una zona a su medida, que él tenga su propia mesita y su propia silla para sentarse, pintar, crear,.... dispón por la zona de estar estanterías bajitas con sus juguetes y materiales, para que el pueda coger el que más le apetezca, prepara una librería a su medida con cuentos atractivos colocados de manera visible hacia el niño,si puede ver la portada mejor que mejor, que él pueda cogerlos cuando le apetezca...


3- JUGUETES POCOS Y ORDENADOS: Los niños se suelen juntar con muchos juguetes y al final no hacen caso a ninguno o juegan con lo más barato, sí . Mi consejo es que destineis un baúl, un armario, el canapé, o un altillo a tener el grueso de juguetes y una estantería para tener los juguetes con los que más va jugando cada semana. Con tener 6 o 7 juguetes ordenados bastará. Observar mucho a vuestro hijo y véreis que él sólo os va definiendo sus necesidades. Un buen intervalo es hacer un cambio semanal. Retirar aquellos juguetes que no haya tocado en una semana y poned otros nuevos.



4- CADA COSA TIENE SU ESPACIO:  Los juguetes y materiales, a parte de estar colocados en estanterías, es bueno que estén delimitados en un espacio, por ejemplo, en una cesta o en una bandeja. Cuando el niño tiene un juego de varias piezas no basta con poner esas piezas colocadas en la estantería, si no que hay que delimitar un espacio para ellas, y que él pueda guardarlas allí sin problemas (cestas, bandejas, cajas sin tapa). Algo que les puede ayudar es poner una foto y el nombre de lo que contiene cada cesta. Le facilitará la tarea de recoger cada cosa en su lugar y además encontrará fácilmente lo que busca en cada momento. El peque puede coger la cesta y echar todo adentro, y así se delimita el lugar de ese juguete es esa cesta y no otra. Le harás mucho más fácil la tarea de recoger.
Dentro de las estanterías también sería bueno ordenar los juguetes según el propósito que cumplan, la habilidad que desarrollen en el niño... Por ejemplo si estamos jugando con las formas y con los animales una semana. Dedicaría una balda a las formas y otra separada a los animales. Se trata de ayudar a ordenar la mente del pequeño. 



5-ANTES DE SACAR UN JUGUETE HAY QUE RECOGER EL QUE DEJAMOS: Si el niño empieza a jugar y tira un juguete, luego otro, luego otro... al final el juego acaba consistiendo en tirar todos los juguetes y sembrar el caos. Tienen que aprender a dar valor a sus pertenencias, por eso lo mejor que podemos hacer es acostumbrarles a recoger el juguete con el que estaban jugando antes de que saquen el siguiente. Esto se consigue con mucha paciencia, explicandoles muy bien que "vamos a recoger esto para sacar el siguiente juguete". Teneis que ayudarles y recoger con ellos, ser pacientes, al principio aúnque casi no os ayuden es bueno decirle al niño en voz alta lo que estamos haciendo y que si ayuda a mamá podremos jugar con más cosas. A mi algo que me ayuda es cantar una canción
(A RECOGER A RECOGER CADA COSA EN SU LUGAR PARA QUE LUEGO OTRA VEZ VOLVAMOS A JUGAR).



6- MENOS ES MÁS:  Muchas veces tenemos tantas cosas que resulta agobiante moverse por casa, entre papeles, revistas, todo lo que guardamos por si acaso.... Recomiendo dedicar un fin de semana mínimo al año a tirar todo lo que nos sobra,  veremos todo con más claridad. Tener una casa despejada, ordenada y organizada nos aportará más serenidad. Y además disfrutaremos más de las cosas que tenemos. Esto ayudará al niño a crear en su mente una visión más estructurada y organizada del mundo. 
 Además podeis organizar vuestros papeles y vuestras cositas en cajas y cestas,  poned ganchos para colgar ropa, trapos,... Clasificar todo, todo y todo es la mejor manera de tener todo a mano.  
Las casas tienen un espacio limitado pero con ingenio se puede aprovechar muy bien. Las baldas por ejemplo es un buen sistema en una habitación pequeña para crear espacio de almacenaje. Y teneis todo el alto de la pared hasta el techo para disponerlas (y colocar lo que no queremos que toquen los peques). En Ikea las venden de miles de tamaños y puedes configurar la que más se adapte al estilo de tu hogar.



7-PREDICAR CON EL EJEMPLO: Si nosotros mismos no somos ordenados, no podemos pretender que lo sea un bebé con pocos meses. Si en casa hay un orden de las cosas, esto le ayudará también a "ordenar" su cabeza. No hace falta tener la casa impecable y reluciente, pero sí es bueno que haya un sentido del orden y que cada cosa tenga su lugar para ayudar a estructurar su mente.



8-ADEMÁS DEL ORDEN ES IMPORTANTE CUIDAR LA ESTÉTICA: Un entorno bien preparado, bonito, sencillo, ordenado, con unas flores frescas... invita a la serenidad, a la paz, será para el niño un entorno estimulante, que le ayudará a aprender y cultivar el amor por lo bello y desde luego llamará más la atención que un ambiente lleno de papeles, sucio, desordenado, con miles de cajas y juguetes por todas partes...



9- NO ESPEREIS MILAGROS: No podeis esperar que el niño de la noche a la mañana recoja todo en su sitio él solo, no tire nada, y mantenga un orden impecable. Las primeras veces debería bastar con que ayude a recoger una pieza del juego, luego dos, luego tres...  El otro día me entusiasme cuando Jose recogió su "juego de pesca" él solito le puso la tapadera y lo dejó en su estantería. Sí, se le quedaron algunas fichas fuera, pero fue un gesto que me hizo pensar que lo que sembramos día a día  irá dando sus frutos poco a poco. Hay que tener mucha paciencia, (os tocará recoger miles de veces, os recomiendo contar hasta 10 antes de estallar... A mi sirve) le explicais bien las cosas, desde el amor y el respeto, lo demás es cuestión de tiempo.









¿Vosotras qué haceis para conservar el orden en casa? ¿Os ayudan a recoger vuestros peques?
¿Teneis algún truco?


viernes, 20 de febrero de 2015

JUGAMOS APRENDIENDO LAS FORMAS

JUGAMOS CON LAS FORMAS:

 

 

La semana pasada "Rayito" parecía mostrar interés por sus juguetes de formas, los apilaba, y estaba bastante por la labor de jugar con ellos. De modo que, decidí aprovechar la ocasión, y preparar unos dias dedicados a familiarizarnos con las formas más básicas: Circulo, cuadrado y triángulo.
Hay que aprovechar estos periodos sensibles, para poner a su alcance los materiales oportunos para que le estimulen.

Lo que hice fue preparar en la estantería que tenemos con sus cosas una serie de materiales enfocados al tema e hicimos también algunas actividades con formas.


Desde el punto de vista sensorial, preparé unas laminas con tela y rodeadas con una cinta muy aspera, para que pudiese sentir la forma pasando su dedito.



Tenemos unos sonajeros de madera que son preciosos, cada sonajero contiene un material y produce distintos sonidos. Le gusta escucharlos, moverlos, ordenarlos, colocarlos en su cajita de madera...
Cada sonajero es una forma geométrica y tiene distintos colores, a través de los cuales puede mirar.




También utilizamos un puzzle de encajables de madera, que podía apilar, colocar...








Hace poco en lidl lanzaron una oferta de una plastificadora, y me hice con una,  desde luego, no pude  hacer mejor compra... además de que me resultó baratísima, la estamos sacando muchísimo provecho. Os recomiendo que esteis alerta ya que no es la primera vez que la sacan en oferta, y la estoy dando tanto uso...
Para trabajar las formas hicimos unas tarjetas en tres partes y estuvimos jugando con ellas. Es pronto para que siga este juego tal cual, pero le encanta jugar con ellas, las pone en fila, se las da a papá, las recoge...



Además tenemos un bonito juego de puzzles de madera que hay que completar con distintas formas básicas. Además de jugar a completar los puzzles podemos hacer cantidad de "dibujos libres" por nuestra cuenta con ellas.




Utilizamos tambien nuestro juego de plastilina, con el que el puede modelar todo tipo de formas y aprender a su vez el concepto de volumen, ya os expliqué todos los beneficios de la plastilina en este post



Día a día vamos jugando con cosas nuevas, experimentando, creando, imaginando... "Rayito" tiene todavía 17 meses y medio, es un poco pronto todavía para trabajar con un juego completamente estructurado, por eso la mayoría de veces, ponemos los materiales a su disposición y él decide cómo jugar.
Esto es fundamental en el aprendizaje. Que el niño siga su ritmo, que pueda ensayar y equivocarse libremente. Recordad la frase "de los errores se aprende". Por eso, es fundamental que nos limitemos, a veces, a observarles (a analizar cúal es su interés en ese momento) sin intervenir, sin corregir.... Que vaya descubriendo, equivocandose y aprendiendo por sí mismo.
Es díficil hacer esto, porque nuestra cabeza está cuadriculada, en muchos aspectos, como adultos que somos, y no concebimos que los niños todavía no tienen esas cuadrículas, su mente es un folio en blanco en el que dibujar libremente, en el que experimentar...
Por ejemplo, si tenemos una caja de cartón, nosotros, como adultos, vemos una caja donde guardar cosas, pero el niño ve un coche, un trineo, una casa, un edificio, un camión.... Su imaginación no tiene límites



Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo
           María Montessori



    

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿TU BEBE SE DESPIERTA CADA POCO? LAS CLAVES PARA EL DESCANSO



Que muchos niños duermen mal es una realidad, y que muchas madres dicen que duermen bien también. Siempre que hablo con alguna mamá, sus hijos duermen 12 horas seguidas. (Y yo pienso... pues qué suerte, a mi me ha debito tocar la china... así que dejo que sigan diciendo lo buenos que son sus niños y yo me callo...)
Si te encuentras en ese "reducido" círculos de madres cuyos niños duermen mal y se despiertan cada poco, quizá te interese conocer las claves del sueño.
En el hospital mi peque nos engañó, pensamos que nos había tocado un niño que descansaría fenomenal, pero al llegar a casa ¡¡¡SORPRESA!!! ni de día ni de noche... Ratitos muy cortos, y a base de muchíiiisimas horas de teta.
Con el paso de los meses, a parte de unas ojeras que te llegan a los pies, te das cuenta que eres toda una experta ya en temas de sueño. En mi caso leí todo tipo de información, libros, foros de opinión...
¿MI CONCLUSIÓN? No hay un remedio definitivo e infalible para que el bebé duerma bien.


Así que te voy a dar las claves que a mi me sirvieron para llevar las noches y los días mejor:

APOYO POR PARTE DEL PADRE: Es un HECHO PROBADO, que en el 99% de casos cuando se despierta el bebé quien acude, quien abre el ojo antes es la mamá  (hay un porcentaje también muy alto en el que el papá no llega ni a abrir el ojo... si se despierta incluso te puede llegar a espetar ¿Pero otra vez se ha despertado el niñ@? y tu, que eres muy paciente... le dices sí, otra vez, es la decima vez que se despierta, no creo que a tí te suponga mucho trastorno que llevas toda la noche roncando, lo cual, por cierto, te pone de peor humor...). Así que, a ese reducido número de madres que no duermen o duermen muy mal os diría, ¡¡¡plantaros!!!. sí, como suena. Haced huelga y exigid un reparto,  un acompañamiento, al menos, en vuestras noches en vela... puedes pensar que estar los dos despiertos sólo servirá para estar los dos cansados al día siguiente, pero no, servirá para que no te sientas sóla, para que no pienses que eres la única persona despierta en el universo, para animarte... para llevarlo mejor. (Y no vale con que acompañen sólo el primer mes, que eso es muy bonito. Tienen que apoyar mes tras mes, aúnque sea un ratito cada noche), si dais pecho vereis que la carga casi total de las noches recae en la madre. A veces ante la desesperación y el agotamiento me he planteado hacer el "plan padre". (Podeis encontrar más información sobre el mismo aquí,) que creo que es una forma bastante respetuosa hacia el bebé de irle destetando en la noche, pero no hemos conseguido ponerlo en marcha con buen resultado).  Este apoyo del papi, por su importancia, es la clave que sitúo en primer lugar.

UNA RUTINA DE SUEÑO: Es bueno que los bebés sigan una rutina de sueño para que aprendan a distinguir cuando llega la noche y el momento de descansar e irse a dormir, sobre todo en los primeros meses, que es cuando aún no distinguen el día de la noche. Que se duerman siempre a la misma hora y seguir siempre los mismos rituales (por ejemplo; cena, un baño, pecho y a domir). Tampoco tenemos que ser super estrictos, si un día hay un imprevisto, o un compromiso, no pasa nada por saltarnos "el ritual", a medida que van creciendo, creo que se puede ser un poco más flexible con estas rutinas, puesto que ya saben distinguir el día de la noche.

MUCHA TETA: Que no os pase lo que a mi, los primeros dias, pensaba que el bebé podía tener algún malestar y por eso lloraba, pensaba que no se saciaba, que tal vez tuviese pis o caca, y me levantaba le cambiaba, le mecía,le bailaba, le cantaba...Solo nos faltaba hacer el pino para que se durmiese... (si hubiese sido preciso lo hubiese hecho). Los bebés se calman con la teta, necesitan saber que mamá está ahí, que sigue protegido. Tienen un instinto de supervivencia y nos reclaman, da igual que sea de día o de noche. Así que antes de levantaros a probar mil historias y desvelar más al bebé, relajaros, poned al bebé junto a vosotras y sacar la teta... NO PASA NADA porque el bebé se duerma a la teta, es normal, es lo que le hace sentirse más seguro, y más relajado, tanto como para quedarse dormidito.

MOCHILA PORTABEBÉS: Fue mi hermana la que me recomendó la mochila, y menos mal que la hice caso y me hice con una mochila ergonómica para portear a mi peque (hay que estudiar muy bien antes de comprar, qué mochilas son ergonómicas  y cuales no. En mi caso, me hice con una Manduca) ya que fue mi salvación en muchas situaciones, tanto de día como de noche. Digamos que tienen un efecto de relajación casi milagroso, al menos en el caso de mi peque. Era meterlo en su mochila, dar un par de paseos por el pasillo o, aún mejor, bajar unas escaleras, y se quedaba sopa... Es lógico. Está totalmente en contacto con su madre, de la manera más parecida posible a cuando estaba en la barriguita. Es normal que se sienta agusto, tiene el calor, el contacto con mamá, siente su corazón...  Así que la mochila es un básico que os recomiendo desde aquí. (La faena, por decirlo de alguna manera, es que mi peque se dormía en ella sólo estando de pie, en movimiento, no me podía sentar, era casi de chiste)



COLECHO: Cada familia tiene un sistema para dormir que le funciona, si tu peque duerme mal, y no duerme con vosotros, os recomendaría que lo probaseis. En mi caso, es lo que  ha hecho más llevadero los despertares,  no creo que mi peque se despierte menos por dormir con nosotros, pero sí que se desvela menos. En general todos nos desvelamos menos. Con lo cual ahora un despertar, supone ponerlo al pecho y seguir durmiendo hasta que decide soltarse y se da la media vuelta. Un sistema que a nosotros nos ha ido muy bien para mejorar el descanso es hacer una "cuna colecho", quitando una pared de barrotes de la cuna y juntandola a nuestra cama, de esta manera queda totalmente a la par con el colchón y nos permite tener más espacio.


NO MIRES EL RELOJ: Si estás toda la noche pendiente de ver a qué horas se despierta el bebé, cuanto rato está despierto cada vez, cuanto rato te queda para levantarte... al final se te crea una tensión, que no te permite; ni descansar bien, ni conciliar el sueño... Así que, lo mejor es relajarse, y fuera relojes hasta la mañana. Yo, muchos dias, trato de recordar cuantas veces se ha despertado mi peque y no sabría precisar, porque cuando lo oigo le doy su pechete casi como un acto reflejo y seguimos descansando sin más. A veces tardamos un rato en volver a dormirnos pero, al menos, estamos relajados.

ASIMíLALO CUANTO ANTES: Una noche tras otra sin descansar bien, puede crispar el ánimo de cualquiera. Si además, no hacemos más que dar vueltas al tema, tratar de buscar remedios y soluciones, y pensar lo cansados que estamos; psicológicamente puede llegar a generarte un problema. De modo que cuanto antes asimileis que vuestro hij@ duerme mal y que va a ser así bastante tiempo, mejor. Como suena, es la pura realidad. Normalizar la situación hará que esteis más tranquilos y descanseis mejor.  Cuanto antes os adapteis a las noches "rumberas" antes conseguireis descansar mejor.

EL BEBÉ NO LO HACE ADREDE, NO TE ENFADES CON ÉL: Todos, en la noche, pasamos por una serie de ciclos de sueño. Los adultos cambiamos de un ciclo a otro perfectamente sin desvelarnos, porque hemos aprendido esa función, y la tenemos interiorizada.  Los bebés, en muchos casos, no saben pasar de un ciclo a otro, sin despertarse. Sus ciclos de sueño son cortos, poco a poco se tienen que ir regulando y sus fases de sueño irán "normalizandose". Pero no podeis hacer nada milagroso para evitar que se despierte. Es una fase de desarrollo del niño, e igual que aprenden a andar, aprenderá a dormir. Sólo quiere; tener un consuelo, saber que estás ahí, para relajarse y seguir descansando. No lo hace adrede, el bebé no tiene malicia. Ayúdale a seguir descansando y no te enfades con él. Poco a poco, a medida que crezca y se vaya generando en él la seguridad de que todo está bien, aprenderá a dormir por sí mismo.

BUSCA DESHAOGO: Aúnque en tu entorno todos los bebes duerman perfectamente 12 horas seguidas, te aseguro que hay una gran mayoría que no duermen bien. Lo digan o no lo digan sus padres. Así que, busca apoyo. Compartir experiencias con mamis que se encuentan en una situación similar no nos va a solucionar nada, pero te ayudará a sentirte comprendida, te animará y te hará sentir mejor.  Si no tienes nadie cercano, en internet hay muchas comunidades que te pueden ayudar mucho.
 
TRUQUILLOS: Como ya os he dicho, al principio, hicimos todo tipo de malavarismos para dormirle, de día y de noche, así que os cuento los truquillos que a nosotros nos funcionaban, cada bebé es un mundo y puede que a lo que un bebé le relaje a otro no, así que estos, sólo son nuestros propios truquillos. Vaya por delante, que con el tiempo aprendí que lo mejor es dejarse de truquillos y darle pecho. Al final lo que busca el bebé es un alimento, un consuelo, una seguridad, ningún truquillo puede reemplazar lo que le puede aportar el pecho. Pero como digo, eso lo aprendí con los meses. Si no podeis darle pecho, o no quereis, ahí van esos truquines:

-Algo que me funcionaba era poner un ruido blanco al peque (ruido constante y monótono, que por recordarles a los ruidos propios de la barriga de la mami, les relaja). ¡Sí, lo confieso!, fundí dos secadores, con el dichoso truquillo.  También, a veces, usabamos la campana extractora.
-Cogerle en brazos boca abajo envuelto en una mantita mientras le mecíamos.
-Quedarnos en el salón con él a ver si se relajaba en su columpio.
-Ponerle música para que se relajara .
-Cogerle y moverme rítmicamente mientras le cantaba suavecito.
-Meterle en su cochecito y acunarle para adelante y para atrás.
-Mi bebé núnca quiso chupete así que a veces también le relajaba meterle el dedo pequeño en la boca (limpio siempre por supuesto).
-Salir en el coche a la autovía; también provocaba en el bebé efecto relax, supongo que por el rum rum y el movimiento del coche, (a las que os lo pregunteis; NO. Núnca llegamos a salir adrede con el coche para que durmiese, pero conozco casos, que sí lo han hecho...)
-Infusiones naturales para bebés; se supone que les ayudan a dormir, creo que es más un placebo, y que les hacen bastante poco o nada, al menos desde mi experiencia propia.
-Con la salida de los dientes me hice tambien con homeopatía para calmarle los dolores y que descansase mejor (chamodent es lo que le vino bien), (antes de administrarle algo al bebe, por supuesto, siempre, consultad con vuestro pediatra.)
-Delega en otras personas: Mi pequeño, por motivos de trabajo, ha estado con su abuela bastante tiempo por el día. Al principio, cuando lo dejaba, estaba todo el tiempo preocupada por si no se dormía con ella. Pero la realidad es que sí se dormía, incluso dormía más con ella que conmigo.  Cuando cumplió más o menos un año, incluso ha pasado alguna noche con la abuela, y ha dormido, incluso con menos despertares que durmiendo conmigo. Creo que el pasar tiempo con la abuela, le ha servido para aprender que puede dormirse solito sin necesidad de pechete.
-Masajes; a las pocas semanas de nacer nos apuntamos a un curso de masaje para bebés, para aprender a darselo correctamente, aliviar gases,... Después del baño,le dabamos un masajito y se quedaba bastante relajadito para dormir. (Para que el masaje cumpla esta función de relajación, recomiendo dar el masaje con una luz tenue, y hablando suavecito al bebé).
-La siesta; Puede parecer un "sin sentido", pero a veces llegué a pensar que quizá si llegase más cansado a la noche, durmiese mejor. Creo que es más bien todo lo contrario; se pone más nervioso y le cuesta más conciliar el sueño. El niño tiene que dormir sus horas, repartidas, como él mismo marque.
-Lectura: Hay libros muy buenos que quizá te puedan ayudar a comprender qué está pasando; "dormir sin lagrimas" de Rosa Jové es un buen ejemplo.

Como veis, no son pocos, los truquillos que usamos, y es que, lo que una semana nos funcionaba, a la siguiente ya no. Así que ibamos innovando con cosas nuevas... ¡"Rayito" no nos daba tregua!

HUMOR:La vida hay que tomarla con humor, y relativizar los problemas, nada es tan grave. Tomaros esta situación con humor, no dramaticeis. Sé que a veces no es fácil, y que hay semanas que el cansancio no nos deja ver luz al final del túnel. Por eso, si lo tomais con humor,  todo será más fácil. Para mi, el humor ha sido la clave, si no me hubiera tomado con humor una noche tras otra de continuos despertares, teniendo que trabajar a jornada completa por el día, creo que me hubiese vuelto loca.

SIGUE TU INSTINTO COMO MADRE: Mi "rayito" tiene casi 18 meses, se sigue despertando por la noches bastantes veces, hay dias que más veces y otros que menos. Ha tenido noches de tener decenas de despertares, y tomas larguísimas, pero miro atrás y estoy contenta de cómo lo he hecho, me siento bien. Hoy es un niño seguro de sí mismo, puede que de todas maneras lo hubiese sido, pero siento que he hecho las cosas bien, y eso me anima a descansar mejor,  aúnque se siga despertando 4, 5 o las veces que sean. No te dejes llevar por las opiniones externas. En esto del sueño cada persona te va a decir una cosa; "te está tomando el pelo" "os tiene cogido ya el truco y se ríe de vosotros", "dejalo llorar que se le ensanchan los pulmones", "ponlo en su habitación y cierra la puerta" ... Hay mucho métodos de ese tipo que puede que funcionen.  Yo personalmente, no podría quitarme los remordimientos de conciencia de encima, si los lleváse a cabo. Creo que no me sentiría bien conmigo misma, ni como madre, pero esto es mi caso particular, con mis propias circunstancias, que pueden ser distintas a las de otras personas.
Cada caso creo que hay que valorarlo de manera aislada, y tampoco juzgaría núnca a una madre que aplique "estivill" u otros métodos parecidos a sus hijos para dormir, sin conocer antes sus circunstancias particulares.
Conozco casos de familias, en las que, después de muchos meses sin dormir, y de grandes problemas a consecuencia de ello, han aplicado este tipo de métodos, muy a su pesar, y sí, les han funcionado.
Si después de aplicar todas las claves que lees en este post, no te ves con fuerzas, quizá, la solución para vosotros, sea aplicar uno de estos métodos, sigue tu instinto. (antes de que los continuos despertares del bebé ocasionen un problema familiar, o psicológico, creo que es mejor probar otros métodos, pero es mi humilde y sincera opinión, para ciertos casos extemos.)

En resumen; paciencia, apoyo, tranquilidad, instinto maternal, buen humor, y por supuesto, UN BUEN ANTIOJERAS, son las claves que te van a ayudar a superar esta étapa.

Si tuviera que dar un consejo basado en mi propia experiencia como madre trasnochadora ¿Qué diría?

¡TRANQUILA! Tu bebé descansa lo necesario, sigue sus ritmos, esos despertares no son algo anormal, su sueño tiene que ir madurando poco a poco.  Lo díficil es acloparnos nosotros a los ritmos del bebé


¡¡¡ANIMO!!! Todo llega y todo pasa, quizá algún día echemos de menos las noches en las que nuestr@ pequeño nos reclamaba.
¿Vuestros bebés se despiertan por las noches? ¿alguna clave más que os haya servido para sobrellevar las largas noches sin dormir?











lunes, 16 de febrero de 2015

FAMILIARIZANDO AL PEQUE CON LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS




En casa intentamos ofrecer al peque alimentos sanos y variados. Las frutas y verduras son muy importantes en la dieta de cualquier niño y en la de rayito están presentes cada día.
Siempre ha sido un niño "buen comedor", pero tampoco es un super glotón. Es selectivo y come de lo que le gusta y cuando le apetece. Ha comido desde los 6 meses trozos y sólidos, aunque también ha tomado papillas. Normalmente en cada comida come algún puré y algún sólido. En las cenas ya estamos comiendo todo sólido desde hace algunos meses. Cada temporada va comiendo las frutas y verduras propias. En cuanto a frutas, ahora estamos empezando a traer fresas a casa, el melón le rechifla, la manzana también le encanta.
Y en cuanto a las verduras el calabacín en tiritas a la plancha es una de sus cenas favoritas, el brocoli sin embargo no le gusta nada. Algo que tenía claro es que quería que saboreara las frutas y las verduras para sacar su sabor y aprender a distinguir y a establecer sus preferencias (cosa que es dificil con las papillas en las que todo va mezclado).

Por tanto el peque ya está familiarizado en gran parte con frutas y verduras. No obstante para conocer mejor sus propiedades, texturas, formas, a veces trabajamos con ellas de distintas maneras:

INTEGRANDO AL PEQUE CON ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA

-Una de las cosas que solemos hacer antes de ofrecerle una fruta es lavarla previamente a conciencia, y  esta es una tarea en la que él participa. Nos ayuda a lavarla. Luego observa como la pelamos. Se la dejo para que la manipule, vea su textura, con cascara y sin ella.






- Otra de las actividades de vida práctica que pueden hacer los peques relacionada con las frutas es ayudarnos a hacer zumo.







-Pueden separar y contar los gajos de una mandarina

-Preparar cestas de frutas como elemento decorativo.

Los niños nos pueden ayudar con cualquier actividad que hagamos en la cocina con frutas y verduras siempre que no sea peligroso, Jose está empezando a cortar ya con ayuda siempre, por supuesto, y con un cuchillo de plástico preparado para cortar frutas o cosas blanditas, pero con el que no se puede cortar. ( A pesar de todo estas herramientas siempre las usa con nuestra ayuda y supervisión.)

TARJETAS

Tenemos unas tarjetas con casi todos los alimentos y su nombre (por detrás está escrito también el nombre en inglés). Estas tarjetas son ideales porque las imagenes son reales,( no es un dibujo), con lo cual es mucho más fácil que las identifique.


Jugamos a clasificar cada fruta y cada verdura con su tarjeta. Si el peque es más mayor, se puede ampliar el juego, separando cada tarjeta  y cada fruta o verdura, por colores, por forma,....




JUGUETES

Uno de los juguetes que a Jose le gusta bastante es su bandejita de alimentos de madera, que contiene frutas y verduras listas para cortar, con su cuchillo y su tabla. De esta manera el niño va practicando para adquirir la destreza de cortar y va familiarizandose con el movimiento que hay que hacer con el cuchillo, para luego aplicarlo en realidad. Pero es una manera de que práctique él sólo sin ningún peligro.



De frutas y verduras hay muchos juguetes en el mercado. Frutitas de madera, puestos para jugar a las tiendas, cocinitas ....

En alguna ocasión ya os he dicho que los juguetes de madera nos gustan mucho, tienen muchas ventajas con respecto a los juguetes de "plástico", sus materiales naturales y su estructura, estimulan a los niños, por sus propiedades, su olor característico, su sonido... además de estimular la creatividad, ya que suelen ser juguetes sencillos...




¿ A vuestros peques le gusta la fruta y la verdura? ¿algún truco para que se familiaricen con ella?





Blogging tips