jueves, 30 de marzo de 2017

NIÑOS MÁS CONECTADOS Y RAZONADORES CON MONTESSORI: LAS 10 CLAVES


Los niños que son educados bajo la filosofía Montessori están más conectados con la realidad y su entorno porque se nutren de él. Tienen más capacidad para razonar, están motivados y sienten libertad. 3 aspectos claves para cualquier ser humano.

Cuando hablo de niños conectados y razonadores me refiero a su capacidad para conectar con la realidad, sus periodos de concentración, sus ciclos de actividad, su entendimiento sobre el mundo y las consecuencias de sus actos, la conexión con el material de trabajo y su capacidad para razonar sobre sus actos y las consecuencias lógicas o naturales de estos.

lunes, 27 de marzo de 2017

PORQUÉ CAMBIAR EL PAÑAL DE PIE SEGÚN MONTESSORI



Uno de los aspectos fundamentales del Método Montessori es facilitar la autonomía a los niños en la medida de lo posible. El ser humano lucha por su independencia desde que llega a la vida. Como adultos, debemos ser conscientes de ello y "ayudar al niño a ser".

Partiendo de esta base, debemos pensar en cómo adaptar el ambiente que le rodea para que el niño sea cada vez más autónomo y pueda hacer las cosas sin ayuda. Nosotros debemos guiarle en este proceso.

viernes, 24 de marzo de 2017

ERES MADRE, ESTÁS AGOTADA Y LO SABES




Nunca imaginé que fuera tan fuerte, que tuviese tanta energía, que fuese capaz de aguantar tantos meses sin dormir.
Porque dormir está sobrevalorado y mi hijo vino a este mundo para demostrármelo. Hace poco leía sobre un estudio realizado. ¡Pasamos más de 22 años de media en nuestra vida durmiendo! Eso es mucho para lo corto que es el camino. Que no está la cosa como para gastar años de vida tirada en la cama.
En este estudio probablemente no participaron muchos padres. Estoy segura de que la media hubiese bajado considerablemente.


miércoles, 22 de marzo de 2017

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS LÍMITES CON MI HIJO?



Ya he hablado varias veces en el blog sobre los límites según Montessori pero a veces nos cuesta entender cómo llevar a la práctica lo que leemos.
Me siguen llegando dudas de padres/madres muy preocupados porque su hijo/a no hace caso. Desobedece, "les reta", se enfada ante la disciplina y a menudo no saben cómo manejar la situación.

martes, 21 de marzo de 2017

TILLY CREÍA QUE... Un libro que expone las realidades contradictorias que ven los niños en su entorno



Hoy quiero hablarte de un libro muy especial que recibimos hace unas semanitas en casa. Se titula "Tilly creía que..." y es de la editorial Gato Sueco.
Este libro, en cuestión, tiene un enfoque muy realista. Expone al lector, con la mirada de una niña, crudas realidades que seguramente irá viendo en el mundo a medida que crezca.
Realidades que chocan con su alma pura y con su mente que busca el orden.
Los adultos creamos con nuestro ejemplo un mundo muy caótico, en muchas ocasiones.  Es muy conveniente tener un instrumento como este para exponerle, desde su mirada, realidades que puede encontrarse. Él podrá transformarlas con su ejemplo, como modela el cuento al final.

lunes, 20 de marzo de 2017

CÓMO Y PORQUÉ FOMENTAR EL JUEGO SIMBÓLICO DE CALIDAD





Hoy quiero hablarte de la importancia de un juego simbólico de calidad. ¿De calidad? ¿Qué significa esto? La calidad del juego de los niños depende del entorno que tienen alrededor y de los elementos de juego que tienen a su alcance.

jueves, 16 de marzo de 2017

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MONTESSORI




Hace unos días os sugerí en mi página de facebook la posibilidad de hacerme todas las preguntas Montessori que os atormentaran para agruparlas y reunirlas en un post. Me llegan muchos e-mails y paso mucho rato cada día contestando pero ya casi me es imposible llegar a todo y me da penita que haya gente que se quede sin respuesta. Veo que muchas preguntas se repiten, así que he pensado que si las contesto desde el blog puedo ayudar a más familias.
Si os gusta este apartado iré haciendo más publicaciones de este tipo. A mi me ha parecido muy interesante. ¡Allá voy!

martes, 14 de marzo de 2017

MATEMÁTICAS MONTESSORI: LOS PRIMEROS MATERIALES




Llevaba mucho tiempo pensando en publicar un post sobre los primeros materiales de matemáticas en Montessori, pero a raíz de una pregunta de una mami me he decidido a preparar el post.
He seleccionado una muestra introductoria de materiales matemáticos Montessori. La idea es que sepas por dónde empezar.

lunes, 13 de marzo de 2017

CÓMO FOMENTAR LA PACIENCIA EN LOS NIÑOS SEGÚN MONTESSORI




Hoy quiero hablarte de uno de los temas más importantes que se trabajan en los ambientes Montessori: El fomento de la paciencia en los niños.

El ambiente preparado está dispuesto y pensado para trabajar este aspecto muy ligado a valores pacíficos. El adulto que acompaña al niño también trabaja desde diferentes prismas este valor.

Un ser humano paciente tendrá la templanza necesaria para saber ver, para valorar, para ir al son. La paciencia es clave en muchas situaciones de nuestra vida: a la hora de resolver problemas, a la hora de ir a trabajar, a la hora de hacer la compra, a la hora de tratar con niños, a la hora de gestionar nuestras relaciones, a la hora de planificar nuestro ocio...

viernes, 10 de marzo de 2017

30 MATERIALES PARA LA MESA DE LUZ (1)




Hoy voy a enseñarte un montón de ideas y materiales que usamos en casa para aprender, jugar y experimentar con la mesa de luz. 
Antes de leer este post te recomiendo que empiezas echando un vistazo al artículo que escribí hace tiempo con consejos para usar bien la mesa de luz y muchas ideas.


Voy a dividir el post en dos partes. En esta primera parte voy a enseñarte los materiales para la mesa de luz que tenemos en casa o hemos usado. Vas a ver materiales de compra y algunas ideas caseras.
En el segundo post te enseñaré los materiales que tenemos en nuestra wish list.

miércoles, 8 de marzo de 2017

EL ESPEJO COMO ELEMENTO DE JUEGO Y EXPERIMENTACIÓN




Hoy me apetece hablarte de un recurso de juego, experimentación y aprendizaje fabuloso. Se trata del Espejo.

En el Método Montessori el espejo es una parte imprescindible en el ambiente preparado. En Comunidad Infantil el espejo es un lugar de reunión. Alrededor del espejo se crean círculos y todos los niños pueden ver perfectamente los labios de los otros y de las guías, miran sus manos  en él cuando hacen juegos de dedos y lo utilizan como apoyo para vestirse, conocer sus expresiones y reafirmar su personalidad.

El espejo es también un elemento fundamental en el ambiente preparado de los bebés desde su nacimiento. El espejo en paralelo a su colchoncillo de movimiento libre diurno les permite ir formando un autoconcepto de sí mismos, además les sirve para ver reflejados los movimientos de su familia, esté en la posición que esté. El bebé empieza a fijarse en la forma de caminar del ser humano, de tomar las cosas, de mover los labios...

Si quieres ampliar información sobre el espejo como recurso Montessori puedes leer este post.

Ahora que el peque tiene tres añitos y medio, el espejo no sólo está presente de forma convencional en el ambiente preparado, si no que hemos incorporado también el espejo como un elemento más en el juego y la exploración.

lunes, 6 de marzo de 2017

UN AULA PÚBLICA MONTESSORI. El cambio en la educación es posible




Hoy tengo el gusto de enseñarte un cole público de nuestro país donde la ilusión y la pasión de unos maestros hicieron posible el cambio. Montessori en la educación pública es posible. Querer es poder.

Quiero presentarte a Ángela, la maestra responsable de este cambio. Ella nos va a contar cómo fue posible, cómo empezaron y cómo se organizaron para trabajar siguiendo la metodología Montessori.


jueves, 2 de marzo de 2017

LINKS MONTESSORI Y COSAS INTERESANTES. MARZO 2017




De nuevo vengo con el recopilatorio de links Montessori, anécdotas, descubrimientos, y un poco más de nosotros como familia. Me encanta escribir estos post porque siento como si estuviese hablando con una amiga contándole todo lo que me ha pasado últimamente y los planes que tengo. Hoy te quiero invitar a un trocito de bizcocho virtual y a una infusión (sírvete la que te guste) porque tengo mucho que agradecerte y contarte.


Blogging tips