jueves, 31 de diciembre de 2015

CEREMONIA PARA COMPRENDER Y CELEBRAR EL CAMBIO DE AÑO CON NIÑOS



Aissss.. que ya se nos va el 2015, que rápido se ha pasado el año. Todos los años tengo la misma sensación.

Hoy te voy a contar el ritual que hemos hecho esta mañana para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo ciclo. Es algo sencillito así que, puedes hacerlo esta tarde en casa con los peques sin problemas.
Es una forma de hacerles partícipes de lo que está sucediendo un día cómo hoy, que sepan lo que se celebra. El año se acaba y empieza un nuevo ciclo.
Ser partícipes de lo que significa, comienza a girar la rueda, comienza un nuevo ciclo y se cierra otro.
Estoy preparando algo especial relacionado con los ritmos anuales, que verá la luz después de año nuevo, pero no quiero desvelar hoy la sorpresa.


¿Qué vas a necesitar para hacer el ritual?


-Cartulina
-2 velas
-12 Fotos simbólicas de los 12 meses del año
-Elementos naturales de las 4 estaciones


Es muy sencillo, pero el ritual es muy mágico y cargado de simbolismo. Se trata de elaborar dos círculos. Uno representa el año que acaba, y el otro representa el año que empieza. El año que acaba está lleno de recuerdos, de momentos vividos... Por eso vamos a formar un círculo con 12 fotos.
Cada foto representa uno de los 12 meses del año. Será una foto representativa de ese mes en concreto. Al lado de esas fotos iremos colocando elementos naturales de las 4 estaciones del año:


En Invierno: Unos copos de nieve o unos palos pintados de blanco

En verano: unas caracolas y unas conchas

En primavera: Unas flores

En Otoño: Unas hojas secas


Así el niño tendrá todo el 2015 con los momentos representativos y los cambios estacionales resumido en un círculo.
Al lado haremos otro cículo igual, la diferencia es que pondremos 12 cartulinas blancas que representarán los 12 meses que están por llenar de recuerdos y momentos.


En medio del círculo de 2015 encendemos una vela y hacemos un repaso por el 2015.

Un año se acaba. 2015. Un año que ha tenido 12 meses (mientras señalamos las fotos) con sus 4 estaciones, (mientras señalamos los elementos naturales). Durante este año hemos viajado, has empezado a hablar, a ir al baño solito, hemos conocido la playa... (Vamos señalando y enumerando lo más representativo del año que estará reflejado en las fotos). Ha sido un año estupendo que hoy termina. Vamos a soplar la vela, para apagar el año 2015 y decirle Adios. (Se sopla y apaga la vela)






El niño sopla y apaga la vela y despide el año que acaba.



Ahora juntos, vamos a dar la bienvenida al nuevo año que comienza. Ahora estamos en invierno, pero se irán sucediendo todas las estaciones, e iremos llenando el año de bonitos recuerdos.
Encendemos juntos el año 2016




Se puede acabar cantando una canción y con un abracito familiar para dar la bienvenida a 2016






Es sencillo, pero muy mágico y al niño le da una visión muy clara de que se cierra un ciclo y empieza otro, vacío que está por llenar.


Además en nuestro calendario anual Waldorf-Montessori (puedes ver en qué consiste aquí), mañana cruzamos la línea dorada. Así que encenderemos una velita sobre el calendario que simbolizará que empieza un nuevo año. Y el calendario empieza a dar una nueva vuelta.
Si te apetece tener uno puedes escribirme a pequefelicidad@outlook.com.  El calendario es artesanal. Lo fabrico con mucho cariño y completamente personalizado para cada familia. Su precio es 49.90 Euros



Así vamos a simbolizar en casa el cambio de año. Además, desde luego, nos comeremos las tradicionales uvas... Pero como el peque es imprevisible no sé si aguantará despierto hasta esa hora. Creo que los niños merecen saber qué está pasando y de qué va la fiesta. ¿No crees? 

Te animo a que prepares la ceremonia esta tarde con tus peques. Seguro que tienes algunas fotos en el cajón muertas de risa. Vamos a darlas uso



Gracias por todo este año fabuloso, y por dejarme un huequito de tu tiempo


Seguimos en 2016 con muchas más cositas. Os tengo preparada una iniciativa muy chula para comenzar el año... Pista: trata sobre el ritmo anual... No voy a desvelar nada más, que me conozco... jejeje




FELIZ 2016


Un abrazo con sabor a pequefelicidad

Marta



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS POSTS MÁS LEÍDOS DE 2015


Ya se va acabando el año... Aisss qué rápido pasa el tiempo. El blog está a puntito de cumplir su primer añito de vida. No quiero acabar el año sin hacer un recopilatorio de los mejores Post de Pequefelicidad.
Creo que es una buena forma de hacer balance de 2015 en estos últimos días del año.
El blog empezó de forma muy espontanea, para ir escribiéndo las cosas que hacía con el peque y tener un recuerdo, era más bien algo personal. Pero poco a poco fue ganando lectores ante mi asombro. Hasta el punto de que ha habido posts con más de 70.000 visitas. 70.000 personas leyendo un sólo artículo son muchas personas... Hasta yo misma me he quedado sin palabras. ¡¡Es increíble!! Sólo tengo palabras de agradecimiento. El blog me roba muchas horas de sueño, pero, hasta ahora, no me ha dado más que alegrías, he conocido a gente maravillosa, y he recibido mucho cariño.

Creo que otra educación es posible, que los niños tienen que disfrutar de ser niños, y nuestra misión es que vivan una infancia plena y feliz. Que sean lo que quieran ser, que tengan las herramientas para ello. Confiar en ellos, hacerlos valer y sentirse utiles, respetarlos como personas... Eso es lo que quiero trasmitir con cada post.

Así que vamos a hacer balance de lo que más os ha gustado del blog. Creo que por el camino me dejo mucho post chulos que han tenido buenísima acogida, pero he seleccionado los más leídos. Allá van
(Pinchando en el título iréis directamente al post original):

1. IDEAS DE JUEGOS Y JUGUETES NATURALES CLASIFICADOS POR EDADES:


Una alternativa genial a los juguetes comerciales. Los peques pueden pasar horas jugando con un palo y pasar olimpicamente de los regalos de 150 Euros. Si quieres saber qué juguetes naturales ofrecer a tu hij@ según su edad no te lo puedes perder.



2. CALENDARIO ANUAL  ARTESANAL WALDORF-MONTESSORI:


Mi gran proyecto artesanal. Muchos niños han tenido debajo del árbol su calendario anual artesanal Waldorf-Montessori. Te conté cómo lo usamos en casa en el post. Es un recurso genial para marcar el ritmo anual a los peques, y lo mejor es que es sencillo de utilizar, intuitivo, visual, manipulativo...
El calendario salió a la venta en Noviembre y no tengo más que palabras de agradecimiento por la magnifica acogida que ha tenido, por las fotos que me habéis mandado usando vuestros calendarios, por vuestras palabras de cariño... Cada calendario tiene muchas horas de dedicación nocturna, son completamente personalizados con vuestros acontecimientos semanales especiales, vuestros cumples y fechas especiales... Me he convertido en "mamá buho".  Aun estáis a tiempo de haceros con uno. El calendario salío a la venta con un precio especial de lanzamiento de 39.90 Euros para los meses de Noviembre y Diciembre, como ya te anuncié en el blog. Desde Enero su precio será de 49.90 Euros




3- CÓMO DEJAR EL PAÑAL SEGÚN EL MÉTODO MONTESSORI


La operación despañalización no consiste en una dieta milagro. No hay un secreto sobre "Cómo dejar el pañal en 7 días". Si quieres saber cómo hacerlo de forma respetuosa y siguiendo la filosofía Montessori. El post es completamente cristalino y te dará unas pautas muy claritas sobre  qué consejos seguir y qué NO hacer. De forma personal te cuento que nosotros seguimos con la operación en marcha. El peque tiene 2 años y 4 meses, pero no nos está costando demasiado, hemos ido muy poquito a poco. Ya sólo lleva pañal de noche. Aunque algún día se lo ha puesto un rato.




4-CÓMO IDENTIFICAR Y SUPERAR LAS CRISIS DE CRECIMIENTO DEL BEBÉ


Las crisis de crecimiento en un bebé de alta demanda son especialmente duras. Son momentos en los que la conducta del bebé y su patrón de rutinas cambia. Las mamás nos volvemos un poco locas esos días y hacemos todo tipo de hipótesis; que si tiene gases, que si se queda con hambre, que si... ¿Tiene una crisis de crecimiento? A mi me trajeron de cabeza, así que este post no podía faltar en el blog. Aquí tienes resumidas todas las crisis de crecimiento por las que podría pasar tu bebé. Tienes detallados los síntomas que te van a ayudar a identificarlas y algunos consejos para superar cada crisis. Creo que es uno de los post más útiles que he escrito. ;)




5-TIPS PARA MANTENER EL ORDEN EN CASA CON NIÑOS


Una de las cosas que más me traía de cabeza cuando fuí madre fue el hecho de ver todo mi orden desordenado, el mundo patas arriba, y la casa ni te cuento... Ríete tu del paso de un tornado al lado del paso de mi Rayito. A partir de ahora tu vida será un poco así. Los niños nos traen desorden, nos traen algo de caos a nuestra vida, pero nos traen la felicidad más plena.
Hay algunos tips que te van a ayudar a poner un poco de orden en ese caos. De verdad, que es posible.
Y si en algunos muchos momentos no lo consigues, tranquila. La casa puede esperar, tu bebé NO.




6- 40 IDEAS DE REGALOS PARA NIÑOS DE DOS AÑOS


Cuando mi peque estaba a punto de cumplir sus dos añitos te dejé mi "Wish list" de regalos para él. Hay más de 40 ideas, que son geniales, para niños de dos años. Vas a encontrar regalos de todo tipo y para todos los bolsillos.



7- 65 IDEAS DE REGALOS PARA NIÑOS DE UN AÑO


LLega el primer cumple, y es tan especial, que nos desbordamos pensando en regalos deslumbrantes para los peques. Aquí tienes ideas de todos los precios, muy originales. No porque sea un regalo caro al peque le va a gustar más. Recuerdo que por el primer cumple de Rayito nos regalaron un pequeño juego magnético de pesca de Tiger, que no creo que valiese más de 12 Euros, y desde luego fue uno de los regalos estrella de su primer cumple. A día de hoy sigue jugando con su juego de pesca, lo llevamos incluso de viaje... Es una pasada. como se entretienen los niños con las cosas más sencillas.





8. CÓMO EMPEZAR CON EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA. PARTE 1


Recibo muchos emails de mamis que quieren empezar con el Método Montessori con sus peques, y no saben por donde cogerlo.  No me extraña porque ves tanta info que es abrumador. Pues nada, empecemos por el principio. Aplicar su filosofía en la relación que tenemos con nuestro hijo, y en nuestros propios valores personales. Te dejo algunas recomendaciones prácticas que te pueden resultar muy útiles.




9. CÓMO FABRICAMOS NUESTRA CUERDA DE LA BELLEZA.


Qué gusto ver por las RRSS que la cuerda de la belleza se extendía y que cada vez había más y más cuerdas por ahí. La cuerda de la belleza es un recurso que instalamos en casa para ir enseñándole al peque la belleza el mundo. Me saqué el nombre de la manga, pero a qué es chulo ;).
Es super barata, la encuentras en Ikea. En la cuerda las imágenes van rotando, de tal forma que una semana puede haber imágenes de insectos, y otra de Europa, o de vehículos... Todo depende de lo que le interese al niño, o del ritmo del año. 



10. CÓMO MONTESSORIZAR UN AULA PÚBLICA DE PRIMARIA.


Estoy harta de oír que el Método Montessori es un método caro, que los materiales son inaccesibles... Los materiales son caros, SÍ, pero lo cierto es que si echas cuenta de lo que gasta cada niño al año en material escolar, los coles podrían estar repletos de materiales y recursos educativos manipulativos para "aprender bonito".
Poniendo un poco los pies en la tierra, y siendo realista con lo que tenemos, no hace falta ir tan lejos para empezar a cambiar algo, pequeños cambios en un aula publica, como la forma de colocar los pupitres o la forma en la que el profesor se dirige a sus alumnos, pueden ser asombrosos.






Ese es el TOP 10 de super Post del blog en este primer añito de vida. El balance del año en el blog no estaría completo sin contar con las iniciativas que hemos llevado a cabo, en las que habéis participado muchos de vosotros.

LAS INICIATIVAS DE PEQUEFELICIDAD EN 2015


#RETOPEQUESYNATURALEZA
La primera la puse en marcha en primavera ¿Te acuerdas?. Fue el #retopequesynaturaleza. Tuvo un mes de duración. Fueron 4 semanas para salir a la naturaleza con los peques. Participaron  9 blogs en la iniciativa. Durante las 4 semanas el reto fue dedicar al menos una tarde a que los peques estuviesen en contacto pleno con la naturaleza. Desde el blog fuimos proponiendo actividades en la naturaleza. Si pinchas aquí puedes ver el balance del reto con las cuatro semanas.



#ELVERANODEMIVIDA
¿Qué deberes debería tener todo niño en verano? Ninguno, y si los tuviese, pediría que los deberes fueran como estos... Hacer helados, volar una cometa, bailar descalzos en el cesped, ver una noche estrellada... 90 experiencias veraniegas a las que os reté para vivir el verano intensamente con los peques. Y es que tenemos mucha manía de ir dejando las cosas para luego, y luego es demasiado tarde. Porque los niños crecen y sólo seran niños una vez. El reto fue genial. Cuando hice el balance final, cuando terminaba el verano me dí cuenta de que me había servido, nos habíamos obligado de alguna forma a vivir experiencias, al final, cuando echas la vista atrás y recuerdas los mejores momentos de tu vida, te acuerdas de la vez que te fuiste de camping con los niños, de aquella vez que montasteis en barco, de cuando hicisteis helados juntos... Todo eso es pequefelicidad.  Puedes ver el balance final del reto aquí



#NAVIDADPEQUEFELICIDAD
Y la última iniciativa del año. Preparar la Navidad con los peques. El reto era vivir el adviento con los peques. Hicimos un calendario de adviento DIY express, que puedes ver aquí.
La idea es que los niños tuviesen el regalo que verdaderamente todos quieren: PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON SUS PADRES.  Ningún regalo por caro que sea puede sustituir una tarde de juegos caseros en casa, una excursión a la naturaleza, tarde interminables de parque...  Aquí puedes ver el post final del adviento, en este caso preparé un video especial  con todas vuestras fotos, y las nuestras... Quedó bastante chulo al final. (Si no consigues reproducir el vídeo en el facebook de pequefelicidad  está colgado también).







 2015 ha dado mucho de sí. El peque se ha soltado a hablar, vamos que no calla. Está en una etapa fabulosa. Hemos creado mucha complicidad; me pregunta, curiosea, quiere saber, y eso me derrite... Estamos disfrutando mucho de la pequeña personita que va aflorando día a día.




No todos los días son fáciles, en el blog véis las luces, pero también hay sombras, no quiero que pienses que mi vida es ideal y la tuya no.
Hay algunos muchos días duros, en los que te acuestas a las 3 de la mañana para hacer el blog o un calendario artesanal y no perder tiempo por el día con el niño. Al día siguiente te quedas dormida, tienes que salir corriendo a trabajar, pero antes, se hace caca, todo sucio, hay caca hasta por la paredes ¿Como demonios ha llegado ahí?... Le bañas, ves caca por todos lados, y te vas al trabajo con olor a caca... De camino, y de premio, una rabieta "porque no quiero andar..." (nadie dijo que los dos años fuesen fáciles) Se tira al suelo, se quita las zapatillas y se queda descalzo en pleno mes de Diciembre... La gente te mira, abre los ojos y flipa...
Te pones al niño debajo del brazo. Llegas al coche y... ¡Sorpresa! No quiere montar y le obligas, y acabas gritando y cagándote en todo y ¡Sorpresa! Tienes una multa del parkímetro...
Lo dejas con su abuela, y se queda llorando y gritando que quiere ir con su mamá, y entonces te sientes la peor escoria humana al dejar a aquel angelito berreón desamparado sin mamá, al que, además, has gritado hace unos minutos.
Vuelves a casa y te das cuenta que no has ido a hacer compra, y tienes que freír jamon York en la sartén porque es lo primero que se te viene a la mente, y otra rabieta. La casa está que parece que ha pasado un huracán y esa es la zona 0, nada ha sobrevivido.... y...
Al final del día, paras, te sientas, el peque se engancha a la teta, mientras leemos un cuento, y me acaricia la mano mientras suspira aliviado...
"Estoy con mamá, todo está bien". Lo miras y sonríes.  Esa es la dureza de ser madre, el sentimiento de culpabilidad, de cansancio nos persigue, pero también la inmensa felicidad, la plenitud, el amor absoluto, es así de fuerte, así de duro, así de desgarrador, y así de genial. Lo es, es la mejor etapa  ¡Y lo sabes! jejeje
 



No somos perfectas, pero esa es la grandeza de ser madres, que nos damos cuenta. La maternidad nos saca lo mejor de nosotras, nos hace pensar, hacer balances... 

Espero que te quedes en 2016 por aquí y sigamos disfrutando junt@s de la mejor y más dura etapa de nuestras vidas




Si te gusta el blog, si te aporta, si te inspira... como colofón del año me han nominado a los premios madresfera en la categoría de educación. Ya sería la pera tener un reconocimiento así. No sé si lo merezco porque hay blogs grandiosos en la misma categoría y dudo mucho que Pequefelicidad pueda ganar, pero tengo que pedirte que me dediques un minutito de tu tiempo a darme tu voto, e intentarlo. ¿Me ayudas? De verdad que sólo tardas un minuto, rellenas dos campos en este enlace, entras en tu email y validas el voto (acuerdate de entrar en el mail porque si no no vale)



ESTE ES EL ENLACE PARA VOTARME ;)






SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Puedes seguirme y conocer más sobre el día a día con mi peque en las REDES SOCIALES. Tengo nueva fan page en facebook, twitter y pinterest

GRACIAS POR TU AYUDA


GRACIAS POR ESTE AÑO MARAVILLOSO 

MARTA

lunes, 28 de diciembre de 2015

RECETAS NAVIDEÑAS CON NIÑOS


Hace algún tiempo que no te enseñaba en el blog recetas de cocina con el peque, y no será porque no cocinemos juntos, pero en el día a día hacemos cosas sencillas, muy de andar por casa. Puede ayudar a salpimentar un filete, a lavar una fruta, a partir unos champiñones, o a hacer una ensalada... La idea no es hacer grandes recetas elaboradas, sino integrarle en la preparación de la comida del día a día. Es una de las cosas que más le motivan.

El día de Nochebuena es especial para nosotros. En casa es tradición cocinar en familia durante toooda la tarde. En nuestra mesa, ese día, hay mucha comida.
Este año ya nos apetecía que los peques de la casa participaran de alguna forma en ese ritual. Así que tuvieron también su protagonismo y su momento «mini chef»

Te voy a enseñar dos recetas dulces que se preparan en un plis plas y son muy resultonas para los peques. Ninguna necesita horno. Son pequeños pecaditos.


RENOS DE NAVIDAD

INGREDIENTES
-NUBES
-CHOCOLATE PARA FUNDIR
-LACASITOS
-VIRUTAS DECORATIVAS DE COLORES
-LACITOS SALADOS




El primer ejercicio para los peques es clavar las nubes en los palitos de brocheta, momento total de concentración, jejeje



Nosotros improvisamos un poco, y clavamos los palitos en un vaso con papel albal




Fundimos unas libras de chocolate en el microondas. Y bañamos las nubes en el chocolate caliente. Es importante escurrir bien las nubes, para que aquello no acabe siendo una chocolatada a lo grande.


Vamos pinchando las nubes bañadas en chocolate en papel albal, para que vayan sencando. Antes de que acabe de secar el chocolate vamos poniendo la carita al reno. Para hacer los cuernitos usamos estos lacitos partidos


Tachaaaaan renito navideño terminado. Ten en cuenta que no van a quedar perfectos. Algunos parecían tuertos,  Pero lo importante es el proceso.



Así quedan una vez secos. Tachaaaaannn!!!!!!!!!



MUÑECOS DE NIEVE:


INGREDIENTES:
-OREO BAÑADAS EN CHOCOLATE BLANCO
-CHOCOLATE BLANCO PARA FUNDIR
-LACASITO
-REGALIZ

-NECESITARÁS PALITOS DE BROCHETA




Atravasemos con los palitos las brochetas. Este paso es un poco más complejo que en el caso de los renos porque las galletas son más duritas. Quizá necesiten ayuda.



Vamos pinchando dos galletas en cada palito




Derretimos durante unos segundo el chocolate blanco en el micro. Con unas cucharitas los peques pintan la Nieve en los muñecos. También pueden usar  un pincel de cocina.



Por último ponemos la carita y los botones al traje del muñeco. Nosotros usamos lacasitos y regaliz para la boca.



Luego ya cada uno que de rienda suelta a su imaginación... jejeje




Y este es el resultado final de nuestros renos navideños y muñecos de Nieve.  No son perfectos, pero los peques lo pasaron en grande cocinando la tarde de Nochebuena.





Y a ti ¿Qué recetas navideñas para cocinar con los peques se te ocurren? ¿Me cuentas las tuyas?


Estoy nominada en la categoría de educación a los premios Madresfera. Si el blog te gusta, me haría mucha ilusión que me dieses tu voto. Nada más te llevará un minutín. Sólo tienes que pinchar en este enlace, entrar en tu email y validar el voto. MUCHAS GRACIAS

 




jueves, 24 de diciembre de 2015

¿CUÁL ES EL REGALO DE NAVIDAD QUE TODO NIÑO QUIERE?



Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.... ¡¡Hoy es uno de los días más mágicos del año!!
Me encantan estas fechas porque son pura magia, y más, si las vives rodeada de peques.
Llevamos 24 días preparando la Navidad, y por fin ha llegado.  Nos hemos ido ilusionando cada día un poquito, contagiando del espíritu.

Estos días, las bloggers (que raro me suena ser blogger...jejeje)  hemos dado cientos de ideas de regalos para los peques. Aquí, y en muchísimas webs de Internet. Todo el mundo está muy centrado en los regalos... Pero vamos tan rápido, estamos tan inmersos en lo que nos dice la sociedad, que se nos pasa por alto EL REGALO QUE TODO NIÑO QUIERE PARA NAVIDAD. 

Es un regalo valioso, pero los niños lo merecen ¿Quieres saber cúal es? Mira este vídeo;











Gracias a todos los que habéis participado en la iniciativa #navidadpequefelicidad, a los que me habéis mandado fotos de vuestros peques, (también pediros mil disculpas si alguien no ve su foto en el vídeo, pero con la migración del perfil a la fanpage se me quedaron cosas por el camino, lo importante es que no se quedaron amigos ;) Mil perdondes)
Gracias a los que me escribís un comentario en el blog para animarme a seguir, a los que me escribís mensajes, emails con tanto cariño y agradecimiento.

Y gracias a los que habéis dedicado un minutito a darme vuestro voto para los premios madresfera, para mí es un gran regalo enorme (aún estás a tiempo de darme un votito pinchando aquí y validando luego en tu email).





Pequefelicidad es magia, es correr, es saltar, es pisar charcos, es tirar nieve, es hacer galletas, es oler una flor, es reir hasta llorar, es hacer una guerra de cosquillas... es...

 LA ESENCIA DE SER NIÑOS


DEDIQUEMOS TIEMPO DE CALIDAD A LOS PEQUES. LA INFANCIA ES LA ETAPA MÁS MÁGICA DE LA VIDA, PARA ELLOS, Y PARA NOSOTROS, (Y pasa taaan rápido, que se nos escapa entre los dedos). APAGA LA TELE, DESCONECTA EL MÓVIL.
DEDICA TIEMPO DE CALIDAD A LOS NIÑOS, ES EL MEJOR REGALO QUE LES PUEDES HACER



TODO LO QUE QUIERE TENER UN NIÑO ES.... A TI


FELIZ NAVIDAD



MARTA
#NAVIDADPEQUEFELICIDAD


miércoles, 23 de diciembre de 2015

REFUGIOS PARA NIÑOS: LAS MEJORES IDEAS DE INTERIOR Y EXTERIOR



Hoy quiero hablarte de algo muy mágico para los niños: Los refugios. Te recomiendo que si en casa no tenéis ninguna zona de "refugio" hagáis una. Es muy sencillo. Hay refugios caseros DIY que puedes hacer con unas simples pinzas de la ropa y una sábana. Otros los puedes comprar, también puedes hacer refugios de exterior, y no necesitas más de un metro cuadrado. ¿¿Te apetece saber más y tener algunas ideas que te inspiren...?? Vamos allá


¿Por qué tener un refugio en casa?


  • En una zona de seguridad para el niño: Ante cualquier amenaza, tener su pequeño espacio mágico, le hará sentir seguro. (Hace poco te hable de algunos recursos geniales para afrontar los miedos de los niños, puedes refrescar el post aquí)
  • Es un espacio para el juego: Los niños, a veces, necesitan estar sólos... Jugar, hablar en voz alta  sin  que nadie les mire... En su refugio pueden evadirse del mundo, y ser, simplemente, lo que quieran ser.
  • Zona tranquila de lectura: Tener un refugio le ayudará a sumergirse en las historias de los cuentos. Si puedes poner unas balditas o una cestita con cuentos cerca, tendrán un lugar mágico para soñar y meterse de lleno en sus historias.
  • El niño siente que tiene un lugar especial en casa: Sentir que tienes una parcelita mágica y especial para tí sólito es genial. Les hace sentirse importantes, como merecen.  Es una forma de dar protagonismo y espacio al peque.
  • Un lugar para el relax, para estar a solas, para encontrarse a sí mismos: Lo ideal es que el refugio esté acolchado y tenga unos cojines, para crear un espacio cómodo, bonito, cálido... Los niños pueden ir a su refugio cuando se sientan agobiados, cuando discutan con su hermanit@, cuando estén cansados y no quieran dormir... En un espacio cálido donde te sientes agusto es fácil que puedas pensar, relajarte, reflexionar...


He recopilado los mejores refugios de la red, todos baratitos, eso sí. También te enseño nuestro refugio particular.


REFUGIOS DE EXTERIOR: 

Los refugios de exterior son ideales para el buen tiempo. Si tienes una zona de jardín en casa (que envidia me das!!) te animo a que fabriques un refugio. No me digas que es caro. Porque casi todas las ideas que te voy a dar no pasan de los 10 Euros (Hay alguna para altos presupuestos también).


1. El primer refugio lo puedes hacer fácilmente con palos y cuerda. . Puedes adornarlo con lo que el peque prefiera.
2. El segundo refugio que te enseño está hecho con las típicas mallas de bambú que se utilizan para tapar una terraza o un balcón. Aquí encuentras algunas.
3. El tercero utiliza una especie de brezo. Aquí te dejo una opción de compra
4. El Cuarto está hecho con hulla hops colgados de árboles y telas. ¿No es sencillísimo?
5. El quinto está hecho con una estructura circular mucho más grande y telas de colores
6. El sexto está hecho para bolsillos desahogados, pero no lo podía dejar de poner. Porque es lo más. Una tienda de campaña flotante. ¿A que mola? Yo estoy dando vueltas a ver si nos podemos auto-fabricar una... jejeje

1                           
http://www.letthechildrenplay.net/
2                              
Pinterest

3                           
http://www.apartmenttherapy.com/


  4                            
www.alannageorge.com


  5                         
Fuente: https://blogs.ocfamily.com/

6
PUEDES COMPRARLA AQUÍ

REFUGIOS DE INTERIOR QUE APROVECHAN EL MOBILIARIO DE CASA


Hay refugios de interior, que se pueden hacer aprovechando cualquier rinconcito de casa. No se necesita mucho más. Incluso, a veces, los niños, improvisan sus propios refugios. Si quieres prepararle algo un poquito especial presta atención a estas ideas, totalmente low cost.


1. En el primero se aprovecha la parte de abajo de una litera para crear un zona de refugio. Unas lucecitas, un poquito de tul en la pared, algunos cuentos a su altura, unos cojines, y el resultado no puede ser más acogedor.
2. En el segundo se aprovecha una zona de vestidor o despensa (que cada uno lo acople donde pueda ;) ) La clave son las dos cortinas que actuan como separadoras.
3. El tercero no me puede gustar más. Se trata de aprovechar la mesa del comedor como casita. ¿No es lo más genial que has visto? A mi sí me lo parece. Esto es ingenio y lo demás son tonterías. No olvides poner una alfombra debajo de la mesa y meter algunos cojines para dar más calidez al refugio. Las ventanitas son geniales para que entre la claridad.
4. Si tienes un rinconcito desaprovechado una buena idea es hacer un pequeño refugio como han hecho en esta casa.
5. El quinto es el más guay de todos. Es el refugio que todos nos hemos hecho alguna vez, a mayor o menor escala. Unas sábanas, unas pinzas de tender ropa... Algunas linternas...  Y a soñar!!


1
Fuente: Buzz Feed

2
http://www.apartmenttherapy.com/
3
fuente: http://lifeasmom.com/
4
Fuente. Pinterest


5
Fuente: http://www.schoolofhowto.com/


¿Y Nosotros? Nosotros acoplamos este pequeño refugio en su habitación con un dosel de ikea.





REFUGIOS DE CARTÓN

Probablemente hayas visto que tu hijo, a veces, ha jugado más con la caja que con el juguete. Pues bien, eso es porque una caja da para mucho. Mira todo lo que se puede hacer con ellas. Solo hace falta un poquito de imaginación, celo, Wasi tapes... y podemos hacer todo un palacio de cartón.


Fuente: http://www.vitamin-ha.com/

Fuente: Sheknows




REFUGIOS DE INTERIOR DE COMPRA


Hay muchas opciones, te voy a mostrar algunas que me han llamado la atención y/o me han gustado especialmente.


 CRAZY FORTS: Estas estructuras son geniales. Vienen con sus palitos y sus bolas, para que los niños construyan y diseñen sus propios refugios, hay muchas posibilidades, una tela por encima, y ¡refugio listo!

AMAZON. PUEDES COMPRAR AQUÍ
CASITAS DE CARTÓN: Hay muchas casitas de cartón a la venta. Algunas las pueden colorear los peques. Otras vienen con pegatinas...Te enseño estas que me tienen enamorada. Son de thisiskarton.




TEEPIS INDIOS: Los teepis están de moda.  Incluso, son tendencia de decoración. Antes de todo este boom nosotros decidimos hacernos con uno por el primer cumple del peque. Y desde luego no podemos estar más contentos. Confieso que más de una noche he acabado durmiendome dentro del teepi, jejejeje. La madre buhito cae en cualquier rincón... Si buscas teepis por la red vas a ver cientos de opciones de ensueño, algunas DIY, de compra. El nuestro es de la marca NU NU NU. A medida que va pasando el año lo decoramos, con guirnaldas, farolillos, Halloween, Navidad...



NUESTRO TEEPI. PUEDES COMPRARLO AQUÍ

TIENDAS DE CAMPAÑA: Las tienditas de campaña también son chulísimas. Aúnque al ser otra estructura más alargada, a mi me dan una cierta sensación de ahogo... Estas son una pasada y se pueden plegar cuando no se usen.

TIENDA CAMPAÑA. THELITLLECLUB. PUEDES COMPRAR AQUÍ



CASITAS DE PAPEL DE ORIGAMI: Estas casitas las venden en ETSY en needa House, se desmontan y montan en cuestión de segundos. Son geniales.

 
PUEDES COMRPAR AQUÍ



¿Qué te han parecido las ideas de refugios para niños? ¿Tenéis uno en casa?











SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Puedes seguirme y conocer más sobre el día a día con mi peque en las REDES SOCIALES. Tengo nueva fan page en facebook, twitter y pinterest 


Blogging tips