miércoles, 9 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS MONTESSORI PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA


Ahora ya sí que sí, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, nosotros ya estamos metidos de lleno en faena. (Usa el hashtag  #navidadpequefelicidad en las RRSS). Estamos siguiendo nuestro calendario de adviento (te cuento en qué consiste aquí). Cada día tenemos una sorpresa, una actividad para pasar momentos navideños en familia, y dar un poquito de magia a estas fechas. Los peques agradecen más tiempo de calidad y nos sirve para ir creando recuerdos y preparando para la Navidad. Si sigues nuestro calendario de adviento, habrás visto que, estos días nos tocaba.
Puedes ver cómo hicimos nuestras primeras dos actividades del calendario de adviento aquí.
Vamos ahora con las siguientes 3 actividades del calendario. (Tienes la lista completa en el post). Todas ellas son de inspiración Montessori, muy caseras, actividades donde el peque está entrenando su motricidad fina: 

3. Preparar postales navideñas caseras para enviar a nuestros familiares
4. Experimentar con los adornos navideños
5. Preparar un centro navideños con velas

Os iré enseñando más cositas de nuestro calendario de adviento estos días.

Todas las actividades están pensadas para que el peque participe activamente. ¿Quieres ver como un niño de 2 años prepara sus propias postales navideñas?
(La idea me la dio mi hermana, que ha hecho con la peque unos cuadritos de muñecos de nieve geniales).


3. PREPARAMOS POSTALES NAVIDEÑAS CASERAS

Es muy fácil; un poquito de pintura de dedos blanca. Untamos la mano completa, y la estampamos en las postales. Nosotros hemos elegido cartulina roja. Luego, yo dibuje los detalles de los muñecos de nieve que son los deditos del niño, y escribí el mensaje.
El peque fue quien pegó las fotos. Es un ejercicio navideño chulo. Ahora, con tantas tecnologías, ya casi no se envían cartas por correo postal, prepararlas no sólo le ayuda con su motricidad fina y concentración, si no que puede ve cómo es el proceso de enviar una carta. Nos falta meterlas en los sobres, e ir juntos a correos a enviarlas.







Todo lo que sea pringarnos es taaan divertido








Y el mensaje de nuestras postales de este año: NUNCA PERDAMOS LA ESENCIA DE SER NIÑOS.



4. PREPARAMOS UN CENTRO NAVIDEÑO CON VELAS:


Otra actividad de vida práctica es preparar un centro navideño con velas. Quería que fuese algo que el peque pudiese hacer por sí mismo completamente, así que elegimos una decoración sencilla pero resultona. Algunas velas doradas rodeadas de limpiapipas (yo le puse forma redondeada a los limpiapipas y el peque los metía en las velitas).
Las velas blancas las decoró con gomets navideños (dorados, en forma de estrella, verdes...). Luego puso unos pompones rojos alrededor de las velas, y como toque final unas piñas.
¡Tachaaaaaaan! Este es nuestro centro navideño. Tanto el peque como yo estamos entusiasmados con el resultado final, ¿Es chulo o no? y lo más importante; Lo hizo él de principio a fin.
 Iluminará la mesa en estos días de fiesta.








5. EXPERIMENTAMOS CON ADORNOS NAVIDEÑOS
  • EMPAREJAMOS ESTRELLAS DEL ÁRBOL
Esta actividad la preparamos un plis, dibujamos el contorno de las estrellas de nuestro árbol, y jugamos a emparejarlas. El peque no conseguía que cuadraran las puntas. Pero sí ponía encima de cada estrella pintada, el adorno correspondiente.





  • PINCITAS NAVIDEÑAS EN NUESTRA CAJA DECORADA
Estas pincitas navideñas las solemos usar para colgar nuestros deseos en el árbol. Las cogimos prestadas para hacer una actividad. Decoramos la tapadera de una cajita de cartón con pintura de dedos y brillantina, y el peque estuvo un ratito entrenido tratando de poner las pinzas en su lugar.







  • ENSARTAMOS A PAPÁ NOEL: Otra actividad rápida, pero que ha tenido entretenido al peque estos días muchísimo, ha sido ensartar porta-servilletas en un rollo de madera de papel de cocina. Los porta-servilletas son de fieltro.







  • EMPAREJAMOS REGALITOS POR COLORES: Esta es una idea de trasvase navideño..jejeje Esto es una especie de caja casera de color montessori n°2;  regalitos por parejas de colores. Tiene control de error, es sencillo, el peque practica su motricidad fina, entrena la fuerza de la mano, aprende colores...





  • ENSARTAMOS LIMPIAPIPAS NAVIDEÑOS EN SUS AGUJERITOS: Todo muy casero, y con los colores por excelencia de la navidad; el rojo y el verde...  Sencillo, divertido... y más barato no nos pudo resultar...  (El bol es un clásico de Ikea, lo encuentras en la sección "accesorios de cocina")







Estos días os seguiré contando más cositas y actividades de nuestro calendario de adviento. Disculpad que no actualice a diario las actividades, pero bueno, qué os voy a contar de tiempo escaso que no sepais ya ;).


Quiero aprovechar  para pedirte un favorcito. Me gustaría hacer un especial de Nochebuena, será un canto al tiempo en familia, y la importancia de regalar a los niños lo que verdaderamente quieren: Tiempo de calidad con sus padres.
Si quieres formar parte de esta pequeña familia de pequefelices, envíame algun foto  de cómo estais preparando la Navidad a: pequefelicidad@outlook.com  
Vuestras actividades en casa y fuera, adornos caseros, sorpresas.. Todo lo relacionado con peques y Navidad.
(Procura que sean fotos cuidadas, donde no se reconozca al peque)


¿TE HA GUSTADO EL POST?
Compártelo por fa
Es la mejor forma de que la pequefelicidad llegue a más gente


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en Facebook, twitter, y pinterest
.



4 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Son todas tan prácticas para desarrollar la motricidad y, sobre todo y lo más maravilloso, la creatividad...

    ¡Un muackiles navideño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sonia, todo de andar por casa, como digo yo, jejeje

      Eliminar
  2. Qué chulas! Me ha encantado la idea de las tarjetas, quedan preciosas! Este año he enviadoi los christmas hechos por mí como siempre,pero el próximo espero que el pipiolillo pueda ayudarme y la vuestra es una idea genial ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. La tarjeta navideña es una delicia. Gracias x compartirlo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips