jueves, 31 de diciembre de 2015

CEREMONIA PARA COMPRENDER Y CELEBRAR EL CAMBIO DE AÑO CON NIÑOS



Aissss.. que ya se nos va el 2015, que rápido se ha pasado el año. Todos los años tengo la misma sensación.

Hoy te voy a contar el ritual que hemos hecho esta mañana para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo ciclo. Es algo sencillito así que, puedes hacerlo esta tarde en casa con los peques sin problemas.
Es una forma de hacerles partícipes de lo que está sucediendo un día cómo hoy, que sepan lo que se celebra. El año se acaba y empieza un nuevo ciclo.
Ser partícipes de lo que significa, comienza a girar la rueda, comienza un nuevo ciclo y se cierra otro.
Estoy preparando algo especial relacionado con los ritmos anuales, que verá la luz después de año nuevo, pero no quiero desvelar hoy la sorpresa.


¿Qué vas a necesitar para hacer el ritual?


-Cartulina
-2 velas
-12 Fotos simbólicas de los 12 meses del año
-Elementos naturales de las 4 estaciones


Es muy sencillo, pero el ritual es muy mágico y cargado de simbolismo. Se trata de elaborar dos círculos. Uno representa el año que acaba, y el otro representa el año que empieza. El año que acaba está lleno de recuerdos, de momentos vividos... Por eso vamos a formar un círculo con 12 fotos.
Cada foto representa uno de los 12 meses del año. Será una foto representativa de ese mes en concreto. Al lado de esas fotos iremos colocando elementos naturales de las 4 estaciones del año:


En Invierno: Unos copos de nieve o unos palos pintados de blanco

En verano: unas caracolas y unas conchas

En primavera: Unas flores

En Otoño: Unas hojas secas


Así el niño tendrá todo el 2015 con los momentos representativos y los cambios estacionales resumido en un círculo.
Al lado haremos otro cículo igual, la diferencia es que pondremos 12 cartulinas blancas que representarán los 12 meses que están por llenar de recuerdos y momentos.


En medio del círculo de 2015 encendemos una vela y hacemos un repaso por el 2015.

Un año se acaba. 2015. Un año que ha tenido 12 meses (mientras señalamos las fotos) con sus 4 estaciones, (mientras señalamos los elementos naturales). Durante este año hemos viajado, has empezado a hablar, a ir al baño solito, hemos conocido la playa... (Vamos señalando y enumerando lo más representativo del año que estará reflejado en las fotos). Ha sido un año estupendo que hoy termina. Vamos a soplar la vela, para apagar el año 2015 y decirle Adios. (Se sopla y apaga la vela)






El niño sopla y apaga la vela y despide el año que acaba.



Ahora juntos, vamos a dar la bienvenida al nuevo año que comienza. Ahora estamos en invierno, pero se irán sucediendo todas las estaciones, e iremos llenando el año de bonitos recuerdos.
Encendemos juntos el año 2016




Se puede acabar cantando una canción y con un abracito familiar para dar la bienvenida a 2016






Es sencillo, pero muy mágico y al niño le da una visión muy clara de que se cierra un ciclo y empieza otro, vacío que está por llenar.


Además en nuestro calendario anual Waldorf-Montessori (puedes ver en qué consiste aquí), mañana cruzamos la línea dorada. Así que encenderemos una velita sobre el calendario que simbolizará que empieza un nuevo año. Y el calendario empieza a dar una nueva vuelta.
Si te apetece tener uno puedes escribirme a pequefelicidad@outlook.com.  El calendario es artesanal. Lo fabrico con mucho cariño y completamente personalizado para cada familia. Su precio es 49.90 Euros



Así vamos a simbolizar en casa el cambio de año. Además, desde luego, nos comeremos las tradicionales uvas... Pero como el peque es imprevisible no sé si aguantará despierto hasta esa hora. Creo que los niños merecen saber qué está pasando y de qué va la fiesta. ¿No crees? 

Te animo a que prepares la ceremonia esta tarde con tus peques. Seguro que tienes algunas fotos en el cajón muertas de risa. Vamos a darlas uso



Gracias por todo este año fabuloso, y por dejarme un huequito de tu tiempo


Seguimos en 2016 con muchas más cositas. Os tengo preparada una iniciativa muy chula para comenzar el año... Pista: trata sobre el ritmo anual... No voy a desvelar nada más, que me conozco... jejeje




FELIZ 2016


Un abrazo con sabor a pequefelicidad

Marta



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

9 comentarios:

  1. Muy chulo el ritual! El próximo año igual le hacemos. Este no porque todavía no se entera mucho y además está malito... Mejor para la próxima!

    Feliz año 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo que penita, espero que se recupere pronto, un abrazo y feliz 2016!!! ;)

      Eliminar
  2. Que bueno,lo comparto creo que les va a venir bien a muchos papis sino este año para el otro. Desde http://www.ludicobox.com/ te deseamos feliz 2016 y que sigas compartiendo con nosotros tan buenas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Un abrazo! Feliz 2016 también para vosotros!!;)

      Eliminar
  3. Hola Marta, antes de nada decirte que me encanta tu blog. A partir de que edad dirias que se puede proponer este ritual? Tengo un peque de 20 meses pero no sé si será muy pequeño para comprenderlo.

    ResponderEliminar
  4. Good post however I was wondering if you
    could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit
    further. Appreciate it!
    xoc dia truc tuyen

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips