martes, 1 de diciembre de 2015

ADVIENTO: UN CUENTO MONTESSORI FRIENDLY PARA PREPARAR LA PRIMERA NAVIDAD




Hoy es día 1 de Diciembre ¿Sabes lo que eso significa? Que comenzamos la cuenta atrás para la Navidad. En casa hoy es el gran día. Es el día en el que al fin vamos a empezar a descubrir nuestro calendario de Adviento.




 Si quieres participar en nuestra preparación de la Navidad con tu/s peque/s y unirte a nosotros para dedicar un poquito de tiempo de calidad a los niños en estas fechas puedes leer en qué consiste el calendario aquí.

Te animo a que me envies fotos de vuestra preparación de la Navidad (a pequefelicidad@outlook.com) , para que gritemos al mundo el día de Nochebuena que el regalo más importante que merece todo niño es TIEMPO DE CALIDAD con sus padres.

Menos mal que ya llegó Diciembre porque el peque ya estaba ansioso, y yo como loca porque los vasos sobreviviesen (sí, han sobrevivido, aunque de milagro...)

Empiez la cuenta atrás para la Navidad. Empieza la cuenta atrás para la magia. Os voy a dejar un pequeño adelanto de cómo descubrir el calendario.



Nosotros vamos a ir descubriendo vasos en momentos del día en que tengamos a continuación un ratito para hacer la actividad, para que vea que la consecuencia directa. Después de descubrir el día he optado por quitar el vaso del calendario. Así irá notando de forma muy visual que los días van pasando y va llegando al vaso especial (el último).
En cada vaso hay una piedrecita pintada con la actividad  y, en algunos, objetos representativos de la actividad.
Hoy toca descubrir los adornos de Navidad y mañana leer un cuento Navideño, os dejo dos pinceladas de las primeras dos actividades para que os animeis a empezar con nosotros:

1- Descubrir los adornos de Navidad.

En casa guardamos toda la parafernaria navideña en una caja que se abre todos los años por estas fechas. Este año es el primero que el peque va a descubrir por sí mismo todos los adornos.
Nuestros adornos son de madera, muy naturales, con palitos, ramas, tela... Así que no hay peligro de que ninguno se rompa.


El peque los ha ido descubriendo esta mañana uno por uno (los envolvemos en papel de aluminio para que no se estropeen). Me decía "miaaaa mamaaaa, miaaa maamaaá!".


Este peque nunca me deja de sorprender. De pronto se fue corriendo hacia nuestra habitación familiar (Puedes verla aquí) y empecé a oir un ruido que se hacía cada vez más intenso, como arrastrando un mueble. Pues sí, venía con su peldañito desde la habitación para poder colocar adornos en el árbol. Aissss angelito, como agudiza el ingenio... jejejeje




El árbol ha quedado decorado a la mitad, porque de pronto se cansó y dijo que quería pechete ("mamáaa me da pechete po favoo", muy típico de él en cualquier situación).
Así que entre chupitos de pechete y adornos me da a mi que tenemos con la decoración navideña para unos días... (vamos a su ritmo).


2- Leer un cuento sobre la Navidad.

La tarea de mañana es leer un cuento sobre la Navidad. Quiero enseñarte el cuento que nosotros hemos elegido para que el peque aprenda un poquito qué se celebra en Navidad de manera sencilla. 
Va a ser su primera Navidad consciente, así que,he querido que una de las primeras actividades fuese enseñarle al niño qué celebramos ¿Cúal fue la primera Navidad?



A mi me ha gustado mucho este cuento porque es muy manipulable.  Se titula "La primera Navidad" y es de la editorial San Pablo




Es sencillo, cortito, manipulable y con hojas duras. Es un cuento muy Montessori. En el cuento hay unos escenarios que se pueden llenar con pequeños personajes de cartón. Los Reyes Magos, los pastorcitos, ovejas...


Tengo que decir que lo hemos leído ya muchos días y al peque le gusta mucho. Es un buen "primer cuento" sobre la Navidad.




Creo que es un buen comienzo del calendario, ¿no? Descubrimos la esencia de la Navidad.



¿Cómo preparar y  adornar la casa para Navidad al estilo Montessori?


El otro día vi esta pregunta de una mami en el grupo de facebook que administro Montessori de 0 a 3 años
Bajo mi humilde opinión creo que lo mejor es preparar una decoración "preparada para la batalla", que el niño pueda manipular, quitar, poner, sin peligro...
Adornos en la medida de lo posible naturales.
Una buena idea para integrar al niño  en la decoración es preparar juntos algunos adornos y decoraciones caseras. Dejarle que sea él quien los descubra, animarle a que los cuelgue el mismo en el árbol.

Mi recomendación es una decoración natural, casera en la medida de lo posible, donde el niño particípe en lo que pueda, y que pueda manipular sin problemas. Que simbolice lo que le queramos trasmitir al pequeño.


Estamos utilizando el hashtag  #navidadpequefelicidad 



Esto es todo por hoy. Todas las semanas, hasta Navidad, te iré mostrando cómo hacemos las actividades de nuestro calendario de adviento.

¿Te animas a preparar la Navidad con nosotros? Espero vuestras fotos (a ser posible un poco cuidadas y donde no se identifique a los niños) en pequefelicidad@outlook.com





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook,twitter, y pinterest


2 comentarios:

  1. Hola Marta! Llevo un tiempo siguiendo tu blog y también recopilando mucha información sobre la filosofía Montessori para aplicar, aquello que se adecúa a mi familia,a mis principios y a mi hija. Me está gustando!y me has ayudado mucho. Hoy además de felicitarte por lo que has recogido y por lo que estás sembrando en Rayito, quisiera pedirte ayuda. No encuentro un indice de contenidos, curriculo, contenido curricular..veo que se llama de muchas formas...de 0 a 3 años especialmente,si es más mejor, pero montessorizado. Es decir contando con actividades de la vida diaria, gracia y cortesía etc....ampliado. Aunque sigas ritmos tener un guión para mí es fundamental, muy orientativo y hasta que la peque ( 19 meses)empiece la escuela especialmente, quiero aprovechar el tiempo al máximo. Gracias de antemano. No sé de dónde sacas el tiempo....un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas las actividades navideñas que estáis haciendo ;)

    Feliz día!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips