lunes, 26 de junio de 2017

EL SEMICÍRCULO ARCOIRIS. UN MATERIAL QUE ENAMORA. SUPER SORTEO




Hoy quiero mostrarte un material realmente especial. Supe que lo era en cuanto lo ví. Se trata del Semicírculo Arcoiris. Es un elemento de juego evolutivo fabricado artesanalmente. Para mí, eso es un valor añadido incalculable. Si me sigues en el blog ya sabes que tenemos debilidad por lo hecho a mano. Atento hasta el final porque hay una sorpresa tremendamente especial.

Los materiales y elementos de juego artesanales son pequeños tesoros. Son atemporales, imperfectos, especiales, únicos, individuales, mágicos y lo más importante es que respiran historia, mimo, trabajo y tiempo slow.
En casa apostamos por estos materiales artesanos. Creo que es importante transmitir valor al juego y a los materiales que manipulan los niños.

jueves, 22 de junio de 2017

10 IDEAS PARA JUGAR CON LAZOS



Hoy quiero mostrarte un recopilatorio de ideas para jugar con lazos este verano. Los lazos pueden dar muchísimo juego y es un elemento de juego ideal para exteriores. Sus colores, su dinamismo, su agilidad, su brillo y la facilidad con la que se manejan hacen que sea un elemento de juego maravilloso para cualquier niño.
Es todo un estímulo para ellos ver cómo se mueven al son del viento, cómo pueden cambiar sus formas, modelarlos, cómo se enrollan y desenrollan, cómo bailan.

Hoy quiero mostrarte algunas propuestas para jugar con lazos. Es un elemento de juego low cost que todos podemos aprovechar este verano. Además te los puedes llevar en el bolso o la maleta a cualquier parte.

lunes, 19 de junio de 2017

KAMISHIBAI ¿CÓMO Y POR QUÉ LO USAMOS PARA CONTAR CUENTOS?




Kamishibai. Es una forma de contar cuentos de origen japonés que cautiva a los niños. Kamishibai significa teatro de papel. Esta forma de contar es realmente especial. Ya te hablé hace tiempo en el blog de los kamishibai. Puedes leerlo aquí.


lunes, 12 de junio de 2017

LA MESA DE CUIDADO PERSONAL MONTESSORI




Hoy quiero hablarte de un elemento característico que siempre está presente en un ambiente Montessori. Se trata de la mesa de cuidado personal.

La mesa de cuidado personal es algo con lo que siempre nos vamos a encontrar en un buen ambiente Montessori. Es un lugar para que el niño se mire, aprenda a cuidar de sí mismo, para que adquiera esa autonomía tan importante para la construcción de su persona a través de pequeños gestos que le indiquen que puede cuidar de sí mismo.


jueves, 8 de junio de 2017

LINKS MONTESSORI Y COSITAS INTERESANTES PARA EL VERANO



Ya me apetecía preparar un recopilatorio de links Montessori y cositas interesantes. Me encanta escribir estos post porque realmente siento como si estuviese hablando con una amiga y contándole todo lo último que me ha pasado y lo que he ido descubriendo.
Bueno, pues vamos a ponernos cómodos para charlar ¿Te apetece?


lunes, 5 de junio de 2017

CUCHILLOS PARA NIÑOS




Hoy quiero mostrarte un recopilatorio de cuchillos reales para niños. En Montessori todas las herramientas que se les ofrecen a los niños son reales. Si lo piensas es difícil aprender a barrer con un cepillo de juguete que no barre. También lo es aprender a cortar con un cuchillo que no corta.

Los padres tenemos un poco mucho pánico a los cuchillos cuando los niños están cerca. Es lógico. Son muy peligrosos y son herramientas que tienen que tratarse con unas normas muy especiales para proteger la seguridad del niño por encima de todo.´

Los niños pueden y deben manejar cuchillos. Son herramientas básicas para conquistar su autonomía. Y si queremos que nos ayuden en la cocina van a necesitar aprender a manejarlos. Es mucho más seguro que los usen con supervisión y aprendan a manejarlos con cautela que mantenerlos alejados de ellos sin que aprendan a gestionarlos.

La cocina es uno de los mejores lugares para los niños. Son olores, son texturas, sabores... Fomenta su memoria visual, su comprensión lógica, la paciencia, la concentración, mejora su motricidad fina y gruesa, crea vínculo y experiencias. No merece la pena que se pierdan todo eso por el miedo a los cuchillos. Tomando las medidas de seguridad adecuadas la cocina es el mejor lugar de la casa en el que pueda estar un niño.

jueves, 1 de junio de 2017

15 CUENTOS PARA AYUDARLES A GESTIONAR RABIETAS




La palabra "rabieta" no me convence del todo, porque sólo expresa una emoción: rabia. Y realmente cuando un niño explota siente rabia, pero también frustración, tristeza, miedo  e incluso emociones positivas como la alegría o el entusiasmo.
Realmente lo que se produce en el niño es una explosión de emociones, que a veces se entremezclan y no sabe cómo identificar o canalizar.

Los cuentos son maravillosas herramientas para conectar con los niños. Un cuento puede ayudar mucho a un niño a comprender y empatizar.

Hoy quiero hablarte de 15cuentos; 15 herramientas para ayudar a los niños en estas explosiones de emoción.

Blogging tips