viernes, 5 de octubre de 2018

CUENTOS MONTESSORI PARA CRECER FELICES





Hoy estoy tan removida, tan contenta y emocionada... Hoy, con mariposas en el estómago, te presento mi primer libro de acompañamiento para familias. Es el trabajo y la dedicación de estos últimos meses de mi vida:






lunes, 17 de septiembre de 2018

ESTRUCTURAS DE MADERA PARA MOVERSE Y JUGAR




¿Cómo vais? Por aquí apurando los últimos coletazos del verano. Cuando llega agosto parece que entra ya un poquito de morriña pensando que se acaba la estación de los chapuzones, los picnics y el descanso pero podemos apurar todavía días de buen tiempo y jardín.

Y a eso vengo hoy. Nosotros lamentablemente ya no tenemos en casa espacio exterior, lo cuál echo de menos infinitamente. Cuando escogimos nuestro hogar por primera vez uno de mis básicos era que tuviese algún tipo de terraza o jardín y es algo que, ahora que no tengo, echo de menos.

Aunque ahora no tenemos espacio exterior aprovechamos mucho las zonas naturales que tenemos cerca de casa a diario. Estas son las cosas que solemos hacer en el día a día

-Salimos mucho a pasear en bici: ahora en verano cuando cae el sol.
-Salimos a jugar a la pelota al parque.
-Comba
-Juegos en la arena.
-Parques que tengan zonas naturales cercanas.
-Picnics al aire libre.
-Rutas de senderismo
-Búsqueda de insectos
-Monopatín

Procuramos que todos los días haya un trocito de naturaleza presente, ya sea con un paseíto o con algún juego. Algunos días que yo he tenido mucho trabajo lo dejamos para última hora de la tarde, pero procuramos que cada día no falte la dosis de movimiento y aire puro. No sólo al peque le viene bien, también a nosotros.

En época de cole, siempre que podíamos, procurábamos salir un ratito antes de casa para tener un momento en la playa, dar unas carrerillas, tirar algunas piedras al mar y respirar aire puro. A veces eran cuestión de diez minutejos pero nos venían genial a los dos para liberar tensiones.

Los niños necesitan ejercitar el equilibrio para integrar un correcto desarrollo del sistema vestibular, que es crucial para integrar muchas funciones cerebrales y motrices.

Quiero enseñarte un mobiliario de exterior para peques que he descubierto hace muy muy poquito y que me ha dejado con la boca abierta. Nosotros en casa fabricamos algunas cositas DIY como la cocinita de exteriores, la pizarra de pared... La verdad que para lo básica que fue su construcción nos dio mucho juego, sin embargo la cocinita al final se había puesto bastante fea a pesar de tener barniz de exterior.

Las opciones de mobiliario que te enseño hoy no son asequibles para todos los bolsillos, está claro, pero hay algunas estructuras que tienen un precio muy bueno y creo pueden dar mucho juego. Además esta web vende pequeños kits para construirte tu zona de movimiento también a pequeña escala (Cuerdas, redes ya hechas con sus postes para trepar, columpios, anillas, trapecios... Hay de todo, con o sin estructura). Cuando pienso en todo el dinero que se invierte entre abuelos, tíos, amigos, cuñados en pequeños regalos de poco uso, al final estas cosas no me parecen tan caras. En unas navidades se junta el bote de abuelos y tíos y ya lo tenemos. Soy de las que pienso que merece la pena tener pocos juguetes de calidad.

¿Quién no soñó de niño con tener una casita en un árbol? Empiezo por esta casita que creo que es un elemento de juego que pueden usar durante muchos años.





pequeña casita elevada



Esta otra de mayor tamaño me parece una pasada.  Sobre todo porque, además permite seguir usando el espacio de abajo, donde se me ocurre que se podría instalar una zona para jugar con arena sin que a los peques les diese el sol.


Casita elevada


Hay algunas opciones como estas que merecen la pena, al menos en lo que yo he visto ahora en la web, porque tienen una rebaja del 50%.  No sólo para hogares, sino que creo que muchas escuelas también podrían plantearse estas opciones para el movimiento, más allá del patio de hormigón. Mirad qué parques infantiles de madera :

parque infantil de madera


Otra opción que he encontrado bien de precio (para el tipo de estructura de la que hablamos) es esta:


parque infantil


Esta otra opción no llega a los trescientos euros::

estructura con columpios y escalada


Este tipo de columpio lo hemos visto alguna vez en algún parque y suele ser un éxito. También tiene un precio muy bueno:


columpio de red


Hay grandes estructuras que incluyen cuerdas, escalada, columpios, casitas, poleas... Quizá no es algo asequible para todos los hogares, por espacio y por precio obviamente, pero creo que sí lo es para muchos espacios educativos:


estructura gigante de movimiento

He tomado una muestra de estructuras que he encontrado y me han inspirado, pero hay todo tipo de estructuras tanto para  hogares con espacios exteriores como para centros educativos. Espero que te hayan gustado, si eres habilidoso quizá encuentres inspiración para fabricar tú mismo alguna estructura (no sería mi caso) o para montar alguna zona de movimiento a pequeña escala. También tienen kits para ello.

kit de gimnasia, trapecio, columpio y anillas metálicas

Paredes para escalar o redes para trepar como esta:

red para trepar

Hay muchas opciones sueltas para contruir un pequeño espacio de movimiento.



¿Qué te han parecido estas estructuras?




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube





jueves, 6 de septiembre de 2018

PREPARARSE PARA EL OTOÑO. 10 COMPRAS ÚTILES




Estamos en cuenta atrás para el inicio del cole. Algunos peques ya han empezado. Empieza el curso y como seguro que estás de prepartivos o tal vez pienses en reorganizar un poco, he preparado un pequeño listado de 10 compras para peques que pueden ser útiles para este otoño.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

miércoles, 1 de agosto de 2018

10 MATERIALES CREATIVOS PARA NIÑOS SORPRENDENTES




Si hay algo que los niños tienen que tener siempre a su alcance en casa y en el aula son los materiales de expresión artística. En casa hemos tenido temporadas de usarlos muy poco y otras de usarlos mucho.

A veces cambiar los colores o limpiar los materiales es suficiente para reavivar el interés. El niño puede expresarse casi con cualquier elemento si tiene libertad, atención consciente y un ambiente inspirador. El otro día estábamos en la playa y el peque encontró una piedras aplanadas: unos segundos más tarde había hecho una bonita composición. Casualmente ( o no) ese día no había llevado pala, ni cubo ni nada. 

No necesitan grandes inversiones en material para expresarse, sin embargo, tener a su alcance diferentes herramientas creativas les permite explorar nuevos caminos y reavivar el interés por crear.

miércoles, 25 de julio de 2018

20 LIBROS Y TARJETAS DE YOGA PARA NIÑOS



El verano es una época estupenda para empezar a practicar yoga con niños, no tienen cole y eso significa que hay más tiempo, además podemos practicarlo en algún espacio exterior, lo cuál será mucho más fácil y divertido para ellos: un parque con sombra, a las orillas de algún río, en la playa...


Te recomiendo que elijas una primera hora de la mañana si es posible. Ellos estarán más frescos y receptivos y no hará demasiado calor. Si no tienes ni la más remota idea de por dónde empezar te recomiendo que leas estos posts:


Blogging tips