miércoles, 30 de marzo de 2016

NOVEDADES MONTESSORI EN IKEA







El otro día, por casualidad, me enteré de que están llegando a Ikea unas novedades en mobiliario para niños chulísimas muy muy Montessori. No puedo dejar de enseñárte en el blog las novedades Montessori de Ikea, porque yo me puse hasta nerviosa pensando si las habría ya en el Ikea que me pilla más cerca de casa...
¡Qué cosas más bonitas! Presta atención porque la nueva colección de Ikea para niños sencillamente ME ENCANTA.
Parece ser que, de momento, no está en todos los centros Ikea, pero sigue leyendo porque he estado hablando con IKEA España y traigo buenas noticias.
La nueva colección de mobiliario infantil de ikea se llama FLISAT. 

Hoy la vas a conocer en primicia en el blog. Mañana Viernes se lanzará en la WEB de IKEA, donde podrás consultar la disponibilidad por centros, y a partir del 1 de Abril estará disponible en toda España (península).

Parece que Ikea y Montessori cada vez se van entendiendo mejor. Me encanta que esta cadena opte por este tipo de mobiliario para los niños. Los precios son muy razonables y eso posibilita que más familias puedan preparar un buen ambiente en casa para sus hijos.

Algo que me gusta mucho de esta nueva colección FLISAT son los tonos cálidos y naturales de la madera. Algo importante es un buen ambiente Montessori.


EMPEZAR A COCINAR CON NIÑOS



Hoy Marisa no ha podido publicar en la sección de COCINA CON TU PEQUE  porque a los días de descanso de Semana Santa se les ha juntado que la peque se ha puesto malita, y no han podido cocinar juntos.

A falta de receta nueva en el blog, he pensado que sería interesante para la sección "cocina con tu peque" hacer un recopilatorio de todos los post de cocina con niños que hemos ido publicando en el blog, ordenarlos un poquito y que tengas todas la información sobre COCINA CON NIÑOS un poco más esquematizada, concentrada, y a mano.

Si acabas de aterrizar en el mundo de la cocina con niños te recomiendo que empieces por este post:


martes, 29 de marzo de 2016

NO A LOS DEBERES.¿POR QUÉ SE DEBERÍAN ELIMINAR?




El otro día compartí una publicación en facebook manifestando mi opinión contraria a los deberes escolares de los niños. Se armó un gran revuelo, por eso hoy quiero aprovechar mi pequeño rinconcito para dar con calma mi opinión como madre y exponer los motivos por los que estoy en contra de los deberes escolares.

Pequefelicidad es la esencia de ser niños. Siempre trato de defender esta esencia y de protegerla con cada una de las cosas que publico, y eso es lo que quiero hacer hoy.


lunes, 28 de marzo de 2016

10 TIPS PARA CONECTAR CON TUS HIJOS CUANDO VUELVES DEL TRABAJO



Cuando salgo del trabajo y me dirijo a casa, todavía en el coche, voy con los temas pendientes del día a día... Cuando veo a mi hijo es como aterrizar en otra galaxia, donde todo está bien.
Es como las espinacas para popeye, me da energía de una forma increíble de forma inmediata.
El post de hoy no es casual, venimos de 4 días de fiesta con tiempo libre, de 4 días en los que hemos tenido TIEMPO, y posiblemente hayamos podido CONECTAR CON NUESTROS HIJOS.
Lo que quiero es ayudarte a tener la posibilidad de tener esa conexión a diario, a pesar de las tareas y el trabajo. Por eso te voy a dar 10 tips sencillos que a mí me sirven para recuperar la conexión con mi hijo después del trabajo.

Llegamos a casa, pero seguimos con la mente en el trabajo, en las tareas que tenemos que hacer ahora, en la cena, en la compra de mañana, en...

Los niños de hoy pasan mucho menos tiempo con sus padres, y el tiempo que pasan es de baja calidad.
Mi mayor preocupación como madre trabajadora es perder la conexión, y perderme cosas importantes...


miércoles, 23 de marzo de 2016

¿HASTA CUÁNDO VAS A DAR TETA?



Hoy no pensaba publicar, pero un mail me hizo cambiar de opinión... Cuando leas esto estaré de camino a Córdoba. Hoy entregamos los cuentos a los niños del hospital Reina Sofía. Cuentos que hemos recogido entre todos gracias a la iniciativa solidaria que pusimos en marcha desde el blog #cuentoscontraelcáncer    ¡Tengo tantas ganas que estoy con los nervios a flor de piel! Puedes seguir la entrega en facebook.

Desde la Asociación de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco me contactaron para que participara en el carnaval de blogs que han organizado junto a Tigriteando.

 "Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana” es un carnaval de blogs organizado por Asociación Oro Blanco y Tigriteando para darle difusión al XIII Congreso Fedalma, que se celebrará en Ciudad Real el 15 y 16 de abril, y también para promover la lactancia materna en la blogosfera.


COCINA CON TU PEQUE: TOMATES RELLENOS DE VERDURAS




 
La receta de esta semana es muy fácil, vistosa y sencilla para preparar con niños, es de esas recetas que lo mismo te solucionan una cena de diario, que un entrante para la comida familiar del Domingo.

 

TOMATES RELLENOS DE VEGETALES

A la hora de cocinar con niños no es necesario que realicen todo el proceso, sobre todo cuando son muy pequeñitos, si no que se sientan partícipes del mismo, que les dejemos colaborar y que disfruten con la cocina.
Cocinar con niños es una de las experiencias sensoriales más completas que les podemos ofrecer. 
Hoy quiero enseñarte una receta sencilla y deliciosa: Tomates rellenos de vegetales.

 

martes, 22 de marzo de 2016

CUENTOS PARA GESTIONAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS






Siempre te cuento en el blog que los cuentos son uno de los mejores recursos para ayudar a los niños a naturalizar cualquier proceso. Hoy quiero hablarte de los cuentos como herramienta para ayudar a canalizar y gestionar emociones.

Los niños lloran muchas veces al día, porque aun no saben expresarse con soltura y porque tienen baja tolerancia a la frustración. No tienen sus emociones identificadas y eso hace que sea mucho más difícil para ellos canalizarlas.
Si un niño está enfadado llora, si está triste también, si tiene miedo también...  Se trata de una coctelera de emociones.

Lo mejor para canalizar emociones es ponerles nombres, validarlas y empatizar con ellos. Por eso los cuentos, son una forma amable y divertida de explicar a un niño, qué le está pasando, qué sentimientos genera en él esa emoción, cómo expresarla...
Si educamos a un niño emocionalmente le estaremos dando una ayuda inmensa para ser feliz el resto de su vida, aprender a superar la tristeza, el miedo, la rabia... son herramientas tan valiosas para conseguir ser felices...


lunes, 21 de marzo de 2016

PAREDES-PIZARRA



Hoy vamos con otro post de la serie #unacasaparasoñar.  Ya hemos visto los columpios de interior, las escaleras y cuerdas para trepar, y hoy quiero enseñarte las paredes-pizarra.

A priori, tengo un poco de manía a las pizarras porque me recuerdan a los años de colegio sentada en el pupitre con aburrimiento supremo mirando al frente, pero las pizarras accesibles a los niños son un recurso genial. El problema es cuando el niño tiene que estar mirando a la pizarra sin intervenir.

viernes, 18 de marzo de 2016

CUENTOS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL





Hace unas semanas, con motivo del día internacional contra el cáncer infantil, desde el blog, puse en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a los niños que padecen cáncer a hacer sus días en el hospital un poquito más amenos.
La iniciativa consiste en enviar un cuento para estos pequeños, para llenar, entre todos, los hospitales infantiles de cuentos.
(Si quieres colaborar puedes enviar un mail a pequefelicidad@outlook.com)

Bueno, hoy quiero contaros un poco cómo va la iniciativa, cómo evoluciona, y lo que ha supuesto...Aunque os he ido informando por facebook, creo que es de justicia escribir un post en el blog para daros las gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena, y contaros lo que estamos consiguiendo gracias a vuestra ayuda.


jueves, 17 de marzo de 2016

MESA DE LUZ PARA NIÑOS ¿POR QUÉ Y CÓMO USARLA (bien)?







Hoy quiero hablarte en el blog sobre las mesas de luz. Es un recurso que de un tiempo para acá se ha hecho muy conocido, aunque hace algunos años apenas nadie sabía qué era eso de una mesa de luz, y para qué se usaba.
Aunque mucha gente piensa que la mesa de luz es un recurso Montessori, no lo es. Este recurso está inspirado en la pedagogía Reggio Emilia (Puedes saber más sobre esta pedagogía pinchando aquí). Esto no tiene mucha importancia, porque lo cierto es que es un recurso maravilloso para los niños, pero es algo que quería aclarar.

A las mesas de luz, originalmente usadas para el dibujo técnico, se les ha dado un nuevo significado como elemento didáctico y de juego para los niños.


martes, 15 de marzo de 2016

HELADO SALUDABLE CON DOS INGREDIENTES






COCINA CON TU PEQUE: HELADO SALUDABLE CON SÓLO DOS INGREDIENTES


Ahora que llega el calor quién se resiste a comer un helado de vez en cuando, pero muchas veces son opciones llenas de azúcar poco saludables, este helado es fácil, rápido y muy rico.

Uno de los puntos claves de una receta para que triunfe con los niños es que sea rápida y sencilla. Poco a poco, a medida que vayan asimilando e interiorizando movimientos y procesos en la cocina podemos ir complicando las recetas.

Este helado lo podéis preparar cualquier tarde con vuestros peques para menderar. Otra forma apetecible de que los niños coman y se familiaricen con la fruta.

GUÍA DE MUSEOS CON NIÑOS EN ESPAÑA


Voy a aprovechar estos días para seguir dándote propuestas de ocio con niños de cara a las vacaciones de Semana Santa, quizá te quedes en tu ciudad, o quizá tengas pensado viajar... En cualquiera de los casos, los museos son una opción de ocio con niños muy recomendable. Por eso hoy vamos a hablar de Museos con niños en España.
¿Museos? Puede parecer un plan peñazo, pero te aseguro que si buscas los museos apropiados, son auténticas aventuras para los niños, y para los mayores.
Es una forma de aprender maravillosa. En nuestro país tenemos auténticas joyas-museo que merece la pena que los niños y los mayores conozcamos. Hay museos fascinantes en nuestras ciudades que ni siquiera hemos visitado, Estoy segura.

Es posible que te estén entrando unos sudores fríos pensando qué pasaría si metieses a tu/s  peque/s en un museo, quizá te estés imaginando la escena de una mamá corriendo detrás de un niño que quiere tocarlo todo...
En la vida hay que correr riesgos, y un museo con niños lo es, te lo aseguro... jijiji.  Para convertir el riesgo en oportunidad... hay tres claves que tiene que cumplir un museo adecuado para visitar con niños.


domingo, 13 de marzo de 2016

APRENDIENDO MODALES, GRACIA Y CORTESÍA CON MONTESSORI




Hoy quiero hablarte en el blog de gracia, modales y cortesía en los niños.
Muchas veces esperamos de nuestros hijos que tengan conductas propias de adultos, esperamos que sean niños educados, amables... Pero no tenemos en cuenta que nosotros mismos no lo somos delante del niño en muchas ocasiones.




No nos paramos a pensar que hemos abierto la puerta y no hemos saludado, que hemos recibido un cambio en el supermercado y no hemos dicho gracias, ni tampoco adiós. No nos paramos a pensar que no cedemos el paso en la cola a nadie, ni que tenemos que tener modales con la familia (a pesar de tener extrema confianza con ellos), no nos paramos a pensar que cuando conducimos y nos cabreamos con el coche que está delante,  el niño está escuchando Y APRENDIENDO...
Sin embargo, esperamos que nuestro hijos sean pacientes, amables, tranquilos, sosegados, que digan siempre por favor, y gracias... Y si no lo dicen, les decimos "qué se dice...???".  ¿Qué se dice? ¿Acaso tu lo dices siempre?

jueves, 10 de marzo de 2016

KAMISHIBAI: LA FORMA DE CONTAR CUENTOS QUE CAUTIVA A LOS NIÑOS



Hoy quiero hablarte de una original manera de contar cuentos a los peques. Presta atención porque es una manera de contar cuentos muy mágica, especial, y única por la forma de captar la atención de los niños.

Son los KAMISHIBAIS. ¿Has oído hablar de ellos? Hoy te voy a contar un poquito lo que se sobre los kamishibais ¿Qué son? ¿Cómo utilizarlos? ¿Por qué fascinan tanto a los niños?


miércoles, 9 de marzo de 2016

LOS MEJORES ALOJAMIENTOS RURALES CON NIÑOS






Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y hoy en la sección  NATURALEZA CON TU PEQUE quiero aprovechar para darte ideas de alojamientos rurales en pleno contacto con la naturaleza para disfrutar con los niños.

Vamos a hacer un repaso por los mejores y más originales alojamientos rurales en España para ir con los peques. ¿No sería una experiencia inolvidable dormir en una cueva? ¿Y pasar una noche en una cabaña de un árbol?

En todos los alojamientos los niños NO son bienvenidos. Algunos no están para nada adecuados para peques, y, directamente, no cuentan con ellos.

Sin embargo hay opciones pensadas para el disfrute de las familias con talleres para peques, actividades en contacto con la naturaleza, huerto para los niños, animales de granja, senderismo con niños, rutas en bici...
También es importante que los alojamientos nos faciliten la vida con niños. Siempre es conveniente preguntar si tienen cuna, tronas, cambiadores, el tipo de comida que se sirve...

Este tipo de alojamientos rurales para familias son los que hoy te quiero mostrar en NATURALEZA CON TU PEQUE.
Las experiencias de los niños en contacto con la naturaleza son inolvidables, así que si estáis pensando en una escapada en Semana Santa con los peques aquí van ideas de alojamientos rurales ideales para familias con niños.




Vas a encontrar todo tipo de alojamientos rurales para ir con niños; campings, bungalows, hoteles rurales más y menos lujosos, casonas, caseríos, carromatos, cuevas, granjas, casitas de árbol, resorts campestres con spa...  Hay alojamientos de todos los precios y para todos los bolsillos.
(En cada alojamiento tienes enlaces a las webs oficiales.)

Venga, ¡que nos vamos a la naturaleza con los peques!

HAMBURGUESAS SIN CARNE


Es un misterio de la humanidad saber de qué están compuestas las hamburguesas prefabricadas. Lo que sí es cierto es que suelen estar cargadas de grasas saturadas y no son una opción demasiado saludable.
Hoy quiero darte una idea saludable y original para que los peques coman verdura en forma de hamburguesa. Es una receta muy divertida para hacer con los peques.
¿Te apetece cocinar unas hamburguesas sin carne? ¡Allá vamos!


lunes, 7 de marzo de 2016

MASA SENSORIAL MÁGICA: SÓLIDO-LÍQUIDO


Ya tenía ganas de enseñarte algún experimento científico casero.  Presta atención porque el experimento de hoy es uno de los más molones que hemos hecho. Es tan sencillo, que lo puedes hacer cualquier tarde lluviosa en casa, sin necesidad de ingredientes especiales. 
También he preparado un vídeo.

Sólo necesitas 3 cosas

-Maizena (2 partes)
-Agua (1 parte)
-Colorantes alimentarios

domingo, 6 de marzo de 2016

6 REGALOS EMOTIVOS PARA EL DÍA DEL PADRE



Se acerca el día del padre... Sinceramente no soy de regalos materialistas en este tipo de días. Regalar una colonia, una camisa, unos calcetines para este tipo de días creo que no tiene mucho significado.

Prefiero regalos más emotivos, que signifiquen algo. Te dejo algunas ideitas sencillas para tocar la patata del papi.


viernes, 4 de marzo de 2016

CAMAS MONTESSORI





Hoy quiero hablarte sobre camas Montessori. Las camas de niños en un ambiente Montessori van a ras de suelo o muy bajitas, hoy te voy a contar todo sobre ellas.
El sueño del bebé no es un tema fácil. Cada bebé es un mundo, y si tienes un bebé de sueño ligero quizá esto de la camita en el suelo te suene un poco a chino.

Creo que lo importante en la crianza es usar el corazón, el instinto y el sentido común.
En un ambiente preparado Montessori las camitas están en el suelo popularmente porque es la manera de permitir al niño autonomía en el sueño. 

Si has oído hablar algo del Método Montessori seguramente habrás visto que en las habitaciones Montessori es muy típico encontrar camitas en el suelo.


miércoles, 2 de marzo de 2016

QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO TE DICE "NO PUEDO" DEMASIADO





El peque está en una etapa chulísima. Ya se expresa bastante bien, y eso nos ayuda a responder mucho mejor a sus necesidades.

Últimamente he tenido que lidiar bastante con el "No puedo" "no sabo" (como dice mi peque). No es fácil, pero creo que es cuestión de buscar equilibrio

La frustración en los niños pequeños, en su justa medida,  no es mala. Forma parte de las experiencias vitales que les ayudan a evolucionar.



martes, 1 de marzo de 2016

MAGDALENAS SIN AZÚCARES BLANCOS NI HUEVO




Me encanta la repostería casera, y las magdalenas son unas de mis predilecciones. Me chifla probar distintas combinaciones y recetas, mezclar ingredientes y degustar sus sabores.
Las Magdalenas pueden ser muy apetecibles en el desayuno, o también como parte de la merienda. Estas magdalenas son fáciles, rápidas de preparar y quedan muy jugosas y esponjosas. No te llevará mucho mas de media hora la preparación de la receta.

Blogging tips