viernes, 30 de septiembre de 2016

5 ACTIVIDADES MONTESSORI DE INICIACIÓN A LA COSTURA




En Montessori se cultiva el desarrollo integral del niño. Por eso, se le concede tanta importancia al aprendizaje de actividades de vida práctica, como al aprendizaje de matemáticas.
En Montessori se fomenta el aprendizaje de las normas sociales de convivencia, el aprendizaje de movimientos finos y gruesos, el cuidado del ambiente, y el cuidado de uno mismo. Y esto se hace a través de las actividades del área de vida práctica.
¿Cuántos grandes empresarios y ejecutivos no saben freírse un huevo frito o coserse un botón de la camisa? Empecemos por lo básico y vayamos ascendiendo ¿No te parece?

jueves, 29 de septiembre de 2016

CÓMO Y POR QUÉ APRENDER A OBSERVAR A TU HIJO



LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN EL MÉTODO MONTESSORI


Hoy quiero hablarte de uno de los aspectos más importantes en la pedagogía Montessori: La observación.

"Pero bueno Marta... ¡Qué fácil! ¡Cualquiera sabe observar! ¿No?"  La respuesta es ¡No! Ni muchísimo menos. La observación es un ejercicio que requiere de una gran concentración y entrenamiento.

Creo que una de las mayores grandezas de la Dra. Montessori, precisamente, era su brillante capacidad de observación. Gracias a ella consiguió desvelar los secretos del alma infantil y desarrolló un Método que permitiese a los niños "vivir" tal y como marca su esencia, su naturaleza.

martes, 27 de septiembre de 2016

MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA. Así se hizo realidad en Murcia




Hoy quiero demostrarte que sí es posible integrar el Método Montessori en la educación pública. Quiero enseñarte cómo ha montessorizado Noemí López, una profe de Murcia, su aula.
El aula de Noemí y su forma de trabajar es inspiradora y espero que ayude a muchos profes indecisos a dar el paso y llevar Montessori al aula. ¡Querer es poder, y hoy Noemí nos lo demuestra!

¿Te apetece saber cómo lo puso en marcha? ¿Quién paga los materiales? ¿Cómo es un día cualquiera en su aula libre de libros de texto? ¡Allá vamos!

lunes, 26 de septiembre de 2016

NUESTRAS ESTANTERÍAS MONTESSORI


Hoy quiero enseñarte nuestras estanterías y zonas de trabajo Montessori en casa. Nuestra casa cambia mucho, así que es posible que dentro de unos días vuelva a hacer otro pequeño tour Montessori en el blog y veas todo diferente.

Muchas veces me doy cuenta de que algunas cosas no funcionan tal y como están organizadas y cambiamos, movemos, quitamos, ponemos.

Hace unas semanas dediqué casi dos días a deshacernos de todo lo inservible y reorganizar los espacios. Creo que para mantener el orden en casa, con o sin niños, esto es muy necesario al menos una o dos veces al año.

viernes, 23 de septiembre de 2016

6 PEQUEÑOS CAMBIOS QUE TRANSFORMARÁN LA RELACIÓN CON TU HIJO





Cuando me preguntan sobre consejos para empezar a aplicar la filosofía Montessori en el hogar mi consejo siempre es el mismo. El cambio debe empezar por tu propia transformación interior.

Como padres, nos empeñamos en buscar en el niño las causas de sus "malos comportamientos", de su falta de concentración, de sus berrinches, de sus explosiones, de sus caprichos...  Pero es un error de manual buscar las causas en el niño.
Las respuestas están en su entorno, y ese entorno nos incluye a nosotros mismos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Cuándo usar la silla de paseo? CON SÚPER SORTEO



Hoy traigo un regalito muy especial para tí, que me lees cada día. Me gusta traerte sorteos de vez en cuando porque creo que es una forma bonita de corresponderte

¡Vamos a sortear en el blog una silla de paseo! 
¡Y atención, porque puedes elegir entre dos modelos!

jueves, 15 de septiembre de 2016

10 CLAVES PARA PONER LÍMITES MONTESSORI





Hoy quiero hablarte de uno de los aspectos que resulta más complicado a los padres a la hora de integrar la filosofía Montessori en el hogar; Poner límites

martes, 13 de septiembre de 2016

ANTES NO ES MEJOR



Las madres tenemos una extraña obsesión enfermiza por ver a nuestros hijos haciendo todo los primeros.
Es más, en algunos grupitos de madres sólo falta el podium para poder subir al bebé que caminó antes, al que dijo antes su primera palabra, al que aplaudió antes...

Y ya ni te cuento cuando los niños van creciendo. "Pues el mío ya sabe leer" "Pues el mío ya sabe todos los planetas" "Pues el mío...."
Cuando conozco a una madre nueva a veces estoy con los ojos como platos esperando LA PREGUNTA. Sí, LA PREGUNTA. ¿Sabes cuál es?

lunes, 12 de septiembre de 2016

TALLERES PRESENCIALES "MONTESSORI EN CASA" EN TU CIUDAD. YA ES POSIBLE





Bueno, estoy con unas mariposillas en el estómago... De esas que sientes cuando algo importante y bonito va a suceder. Esas mariposillas que significan alegría, ganas de que todo salga como esperas, entusiasmo, expectativas...

Y es que tengo que anunciarte que empiezo con una ruta abierta por España para impartir talleres de iniciación a las familias que quieran integrar el Método Montessori en su hogar.

jueves, 8 de septiembre de 2016

APRENDER A BARRER CON MONTESSORI





El otro día os enseñe una foto en facebook del peque barriendo en casa y prometí que os enseñaría cómo se enseña a barrer en Montessori.

Barrer es una actividad muy importante, pues el cuidado del ambiente es algo que motiva mucho a los niños. Sentir que ellos hacen algo útil por su ambiente y por el bienestar conjunto fomenta su autoestima. Además requiere una gran coordinación ojo-mano. Es una forma de aprender a controlar los movimientos voluntarios. En Montessori las actividades de vida práctica son una parte fundamental y están completamente integradas en el aula. Así, los niños aprenden a limpiar mesas, a barrer, a partir una manzana, a hacer arreglos florales, a pelar un plátano, a limpiar cristales...

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Tijeras al alcance de los niños? SÍ, GRACIAS




¿Tijeras para niños? ¿Soy una loca de la seguridad infantil? No. Precisamente, enseñar a los niños a manejar estas herramientas es lo que evita muchos accidentes.
Te sorprendería lo cuidadosos que son los niños con estas herramientas cuando aprenden a manejarlas a su tiempo.
En Montessori se les enseñan lecciones de gracia y cortesía para aprender a moverse por el ambiente.  Eso incluye momentos tan "delicados" como dar a un compañero unas tijeras.

Hoy quiero hablarte de una de las actividades de vida práctica Montessori que más les gusta a los peques en los ambientes Montessori: Recortar.

lunes, 5 de septiembre de 2016

12 MATERIALES MANIPULATIVOS SOBRE EL ALFABETO QUE TIENES QUE CONOCER







Aprender no tiene por qué ser tedioso y aburrido. Soy una enamorada del Método Montessori porque uno de sus objetivos es la felicidad del niño.

Si aprendemos a reconocer nuestras necesidades como seres humanos comprenderemos que el ser humano puede aprender en libertad sobre todas las áreas de conocimiento de una manera vivencial, de una manera mucho más activa y bonita. La clave está en nuestro rol como guías, en el ambiente preparado y en los materiales

viernes, 2 de septiembre de 2016

LETRAS DE LIJA MONTESSORI. ¡CON SORTEO!


LETRAS DE LIJA MONTESSORI


Hoy quiero hablarte en el blog de uno de los materiales Montessori más bonitos. Las letras de lija. ¿Qué son las letras de lija? ¿Cuándo se presentan? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué juegos podemos practicar con ellas?
Además, al final hay una gran sorpresa para seguir haciendo posible que Montessori llegue a más hogares. ¡Sorteamos una letras de lija gracias a Maminatura, que además va a ofrecer un bono de descuento a TODOS los lectores del blog!. ¿No es genial?
Pero antes, vamos a ver qué son y cómo se usan las letras de lija. ¡Es un material apasionante!


jueves, 1 de septiembre de 2016

EL PRIMER DÍA COLE: ASÍ NOS PREPARAMOS PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN




El comienzo de curso está a la vuelta de la esquina. El peque comienza el cole. Es increíble lo rápido que se me han pasado estos tres añitos...
Ya te conté hace unos meses que estábamos buscando un cole para él. En nuestra ciudad no existe ninguna escuela Montessori, ni tampoco a menos de 100 kms a la redonda. :(
Es una pena que todos los niños no puedan tener acceso a esta educación. En ocasiones, ni siquiera a nivel privado.
Han sido meses de bastante agobio. La idea de escolarizarle en un cole tradicional me ponía los pelos de punta, pero a nivel de "conciliación" era la única alternativa viable en este momento. Cuando debes elegir entre opciones que no te llenan, todo se te hace muy cuesta arriba. Si estás en mi situación sabrás de qué te hablo.

Blogging tips