martes, 28 de febrero de 2017

APRENDO A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO CON MONTESSORI




Hoy quiero hablarte sobre uno de los aspectos claves para la conquista de la autonomía por el niño: Aprender a vestirse y desvestirse sólo.

Vestirse y desvestirse es algo que los niños (y los adultos) tienen que hacer a diario varias veces y puede suponer una gran dependencia o independencia según cómo se gestione. Hoy voy a darte unas pautas Montessori muy sencillas para dar autonomía al niño en este aspecto.

Normalmente nos vestimos y desvestimos en momentos claves del día: justo antes de salir a la calle o nos ponemos el pijama justo antes de ir a dormir.  Las mañanas y el momento pre-sueño son transiciones claves en el día. En algunas familias suponen auténticos quebraderos de cabeza.

lunes, 27 de febrero de 2017

UN DÍA EN UNA ESCUELA PÚBLICA RURAL INNOVADORA EN PONTEVEDRA





Hoy quiero enseñarte en Pequefelicidad el día a día de una pequeña escuelita rural pública innovadora. Quiero demostrarte que otra educación pública es posible. Hay muchos grandes profesionales con ganas, dispuestos a iniciar un cambio desde abajo. Creo que con un poquito de unión en el centro escolar y pasión es posible cambiar mucho. Este es un buen ejemplo y quiero que sirva de inspiración a todos esos maestros de coles rurales que quieren una educación individual y respetuosa con los ritmos del niño. No hacen falta muchos recursos. Sólo pasión por los niños y ganas de que sean felices aprendiendo.

jueves, 23 de febrero de 2017

MIS 10 MAPAS DEL MUNDO DE PARED FAVORITOS




Hoy, en la sección "Una Casa para soñar" he preparado un recopilatorio con mis 10 mapas del mundo  para pared favoritos. ¡Me encantan! Creo que nos deberíamos atrever más a decorar nuestras paredes con ellos.

Además, te enseño el mapa de pared adhesivo que hemos pegado en nuestro hogar en el área de geografía. Un mapa precioso para que el peque vaya entiendo su sentido de pertenencia al mundo, se ubique y visualice todos los lugares maravillosos que nos quedan por recorrer juntos ¡Espero que algún día! ;)


martes, 21 de febrero de 2017

LAS AULAS MONTESSORI EN ESPAÑA MÁS INSPIRADORAS







Aulas Montessori inspiradoras en España. Llevo un tiempo preparando un recopilatorio de algunos de los espacios Montessori de nuestro país más inspiradores. He hecho una pequeña selección de aulas Montessori que me han parecido especialmente inspiradoras en cuanto a los ambientes preparados se refiere.

Si algo tengo claro después de viajar por toda la geografía española con mi Ruta de talleres presenciales Montessori es que en nuestro país se está despertando un interés, cada vez mayor, por la educación Montessori. Las familias y los educadores empiezan a ver que algo falla en el sistema tradicional. ¡Necesitamos un cambio!


lunes, 20 de febrero de 2017

EL GEOPLANO. UN RECURSO MATEMÁTICO Y CREATIVO MARAVILLOSO




Hoy quiero hablarte del geoplano como recurso matemático y creativo. Este material manipulativo permite al niño tener un primer acercamiento vivencial con la geometría plana.
También funciona muy bien como recurso artístico y creativo. ¡Se pueden crear unas composiciones tan preciosas trabajando con las manos!

miércoles, 15 de febrero de 2017

APRENDO GEOGRAFÍA CON MONTESSORI: Actividades y materiales introductorios




Hoy quiero mostrarte cómo estamos introduciendo el área de geografía en casa con Montessori. Hemos creado una pequeña zona de geografía y vamos preparando materiales poco a poco. Te los iré enseñando en el blog, pero hoy quiero enseñarte dos actividades Montessori introductorias.

Estas actividades pueden mostrarse al niño desde los 3 años o 3 años y medio.

lunes, 13 de febrero de 2017

LOS PELIGROS DEL DEFICIT DE NATURALEZA EN LOS NIÑOS




La naturaleza es nuestro entorno más esencial. Es el lugar en el que podemos conectar con nuestro "yo interior".

Nuestro ser natural necesita de este contacto habitual para fluir. Cuando falta ese contacto nuestra naturaleza se desequilibra y eso se traduce en desarreglos interiores y exteriores.

Desde que fui madre valoro aún más el contacto natural y noto de forma más intensa el beneficio de tener este contacto habitualmente en el ser humano.

En los niños, que son puros, se nota de una forma muy notable. Cuando el niño no sale a la naturaleza tiene una actividad más agitada y difusa, le cuesta más concentrarse, y también recuperar su serenidad interior.


viernes, 10 de febrero de 2017

YOGA EN CASA PARA NIÑOS. Herramientas y recursos prácticos





Hoy vamos a ver algunos recursos prácticos para iniciarte en el Yoga con niños en casa. Quiero mostrarte diferentes herramientas para empezar a practicar con los peques. Libros, música,vídeos, juegos, instrumentos musicales, herramientas, kits...

Ya te hablé de los beneficios del yoga con niños en este post: Yoga con niños
Hoy llega la segunda parte que te había prometido.

jueves, 9 de febrero de 2017

SORTEO 5 EJEMPLARES DEL LIBRO "PARA SIEMPRE"




La semana pasada os mostré en el blog un nuevo libro muy especial que trata de explicar a los niños la muerte de una forma natural, sincera, tierna y sencilla. La muerte explicada a los niños con un enfoque Montessori.

miércoles, 8 de febrero de 2017

LOS 10 CONSEJOS BÁSICOS PARA VISITAR MUSEOS CON NIÑOS



Visitar museos con niños puede parecer un deporte extremo, pero es tan enriquecedor y constructivo que merece la pena intentarlo. Al principio, seguramente te causará un poco (o un mucho) de agobio, pero verás que poco a poco los niños aprenden las normas del museo.

Está claro que hay museos más apropiados para niños que otros. A nosotros nos encantan los museos en los que se puede tocar y participar activamente. Si quieres conocer  cuales son los museos más apropiados para niños de nuestro país puedes consultar este post (y sus comentarios):

lunes, 6 de febrero de 2017

PORQUÉ DEBERÍAMOS AGACHARNOS SIEMPRE PARA HABLAR CON LOS NIÑOS




Hay un pequeño gesto que todos podemos hacer para hablar con nuestros hijos y es agacharnos para estar a su altura cuando hablamos con ellos. Puede que te parezca algo insignificante, pero ¡créeme!, tiene mucho valor para conseguir una comunicación pa-madre/hijo empática y sana. Hoy quiero demostrarte porqué.

viernes, 3 de febrero de 2017

WABI SABI: ¿Sabes apreciar lo que ven los niños?



Hoy quiero hablarte de Wabi Sabi ¿Wabi qué? Aunque esto te suene a comida japonesa NO lo es.
Aunque hay algo en lo que tienes razón. Es un concepto japonés.

miércoles, 1 de febrero de 2017

PARA SIEMPRE. La muerte explicada a los niños con un enfoque Montessori


Hoy quiero descubrirte un cuento de inspiración Montessori para tratar un tema complejo con los niños: La muerte.

Es un cuento tan bonito y especial que me ha parecido que merecía un espacio propio en el blog. "Para Siempre" está escrito por Camino García e ilustrado por Marco Recuero.

Blogging tips