miércoles, 30 de noviembre de 2016

LOS REGALOS QUE NECESITA UNA MAMÁ AGOBIADA






Las mamás siempre vamos a la cola. Siempre en último lugar, todo y todos pasan por delante de nosotras. En mis talleres presenciales de iniciación al Método Montessori en casa hablamos precisamente de este tema. La importancia de aprender a estar bien con nosotras mismas para dar nuestra mejor versión a los niños.

martes, 29 de noviembre de 2016

RINCÓN MUSICAL PARA NIÑOS



Hoy quiero enseñarte nuestro rincón musical. Llevábamos mucho tiempo en casa con ganas de preparar un rincón de música para el niño pero no acabábamos de darle forma.

En un principio teníamos idea de construir una pared musical. Puedes ver ideas de paredes musicales aquí.

La idea no terminó de cuajar porque nuestra terraza es un patio de luces y hay muchos vecinos a los que apostábamos a que nos les iba a hacer demasiada gracia lo de la pared de música, así que había que pensar algo más discreto que no molestase tanto fuera. Como queremos seguir viviendo en comunidad (;)) hemos decidido crear un rincón musical dentro de casa.

lunes, 28 de noviembre de 2016

NAVIDAD DE EXPERIENCIAS CON NIÑOS. Así viviremos el adviento


Por fin va llegando la Navidad. Es una época que me encanta. Sobre todo desde que hay niños en casa. Son unas fechas mágicas y todos las vivimos con mucha ilusión en casa.

Siempre nos gusta hacer cosas juntos, pero en esta época hay cosas especialmente bonitas que vivir en familia y compartir.

El adviento es una época de preparación a la Navidad. En casa lo vivimos compartiendo momentos en familia. En nuestro calendario de adviento hay poco chocolate pero mucha magia y momentos que compartir y grabar a fuego en nuestra mente.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA OTRA LISTA: REGALOS PARA NIÑOS QUE NO SON COSAS




Navidad de experiencias. Ese es el lema de Pequefelicidad este año para preparar la Navidad con los niños. Pero me gustaría que no quedase sólo en preparar la Navidad, si no que la Navidad realmente sea una Navidad de experiencias y que debajo del árbol haya menos regalos y más tiempo de calidad en familia.
Por eso he preparado una lista alternativa de ideas de regalos que no son cosas.  Este año vamos a regalar experiencias a los niños, vamos a regalar recuerdos, vamos a regalar felicidad.

martes, 22 de noviembre de 2016

10 CALENDARIOS DE ADVIENTO DIY




Ya huele a Navidad, ¿Verdad? Ya se siente... ¡Está ahí!. En casa estamos ya preparando el adviento desde hace días. Estamos elaborando nuestro calendario DIY de adviento. Cuando lo tengamos terminado te lo enseñaré en el blog, pero mientras tanto quiero enseñarte algunas ideas inspiradoras para que puedas hacer tu propio calendarios de adviento DIY.

lunes, 21 de noviembre de 2016

MINI MUNDOS. ¿CÓMO Y POR QUÉ JUGAR A CONSTRUIRLOS? ¡Con Sorteo!



El único trabajo del niño debería ser jugar. Los niños aprenden jugando y debemos concienciarnos de ello para ofrecer un aprendizaje con el que puedan disfrutar de su esencia y ser felices. La única forma de que afloren sus potencialidades y su talento genuíno es seguir su ritmo. Lo natural en la infancia es jugar. De esa forma el niño se sentirá feliz y tendrá un desarrollo pleno e integrado.

Una vez dicho esto, quiero enseñarte una forma de juego libre ideal para aprender jugando. La creación de MINI MUNDOS. ¡Atenta/o hasta el final porque hay una gran sorpresa!

viernes, 18 de noviembre de 2016

LIDL: JUGUETES-CHOLLO DE MADERA PARA NAVIDAD EL 28 NOV





Hoy quiero hablarte de una opción económica para comprar juguetes sencillos de madera para los niños estas Navidades. Lidl: El año pasado elegimos nuestros regalos para el peque allí y desde luego triunfaron. Tienes que estar atento porque salen a la venta el 28 de Noviembre. Tienes que procurar ir ese día porque dada la oportunidad suelen volar. Luego no encontrarás nada de nada (o muy poquito).

jueves, 17 de noviembre de 2016

APRENDO COLORES CON MONTESSORI





Hoy vengo con un post rapidito. Quiero mostrarte una actividad de inspiración Montessori genial para trabajar con los colores de forma vivencial. Os la enseñé hace unas semanas en instagram y algunas personas me escribieron por privado para preguntarme por ello, así que ¡allá va!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

16 JUEGOS MEMORY QUE MERECEN LA PENA




En casa estamos trabajando mucho últimamente con los juegos memory. Tengo que decir que el niño se concentra bastante con ellos y eso me encanta, porque no siempre cualquier actividad consigue su atención.

martes, 15 de noviembre de 2016

MUNDO NATURAL. UN LIBRO-JOYA QUE DEBERÍAS TENER



Hay libros, que más que libros, son joyas, auténticos tesoros. ¿No crees? Me vuelvo loca en algunas librerías infantiles y es que hay novedades editoriales tan impresionantes... Hoy quiero hablarte de uno de esos libros-joya.
Este es uno de esos libros que merece la pena guardar siempre y tener a mano en casa. Es un libro para niños, pero que a mí personalmente me ha cautivado y me parece increíble para poder transmitir mejor conocimientos a mi peque. Si eres de los que en Navidades cree que hay que regalar algo que leer toma buena nota porque te presento un auténtico tesoro.

Te dejo el enlace de compra de amazon por si te apetece hacerte con él. 

 El curioso árbol prodigioso: Mundo Natural


viernes, 11 de noviembre de 2016

TODOS LOS NIÑOS DEBERÍAN VISITAR LA BIBLIOTECA SEMANALMENTE: LOS MOTIVOS



Soy partidaria de un aprendizaje vivencial. De vivir experiencias que construyan recuerdos. El amor por la lectura es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos. Por eso, creo que todos los niños deberían visitar la biblio semanalmente.

La biblioteca es un lugar que supura amor por los libros. Visitar la biblioteca es una experiencia genial para compartir momentos en familia con los libros como protagonistas.

Voy a darte los motivos por los que creo que los niños deberían tener menos deberes repetitivos y más tiempo para vivir experiencias, para cocinar, para hacer excursiones a la naturaleza, para pintar, para jugar libremente, para salir al parque, para sacar la bici, para visitar museos y exposiciones, para ir a la biblioteca... Esos deberían ser los auténticos deberes de los niños. Los niños aprenden jugando, para ellos trabajo y juego es lo mismo, por ello no debemos desnaturalizar la esencia de los niños a base de deberes sobre el papel y bajo el flexo... ¡Vivamos experiencias, juguemos, seamos felices aprendiendo!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MADRID CON NIÑOS




Hoy tenemos en la sección Viaja con tu peque a María, del blog La cajita de música. María nos da consejos para viajar a Madrid con niños y nos cuenta su experiencia de fin de semana en la capital de España. Si estás pensando en una escapada a Madrid con los peques seguro que su experiencia de viaje te ayudará. Te dejo con ella:

martes, 8 de noviembre de 2016

LAS HABITACIONES DE JUEGO WALDORF MÁS INSPIRADORAS



Hoy quiero darte una tormenta de ideas reveladoras para crear espacios de juego de inspiración Waldorf.
Aunque me siento plenamente identificada y enamorada de la filosofía Montessori, hay muchos aspectos de la pedagogía Waldorf que creo que son perfectamente compatibles con Montessori. Es más, creo que estas dos pedagogías se complementan muy bien en bastantes aspectos.

Ya te hablé de cómo se complementan Waldorf y Montessori en este post. 

El juego simbólico, los elementos de juego naturales, la expresión creativa, los trabajos manuales, la conexión con la naturaleza, el respeto a los ritmos del niño son puntos complementarios con el Método Montessori.
Los espacios de juego Waldorf tienen alma. Sus muebles naturales, las telas, los elementos de juego naturales, los juegos desestructurados...

lunes, 7 de noviembre de 2016

POR QUÉ MONTESSORI EDUCA PARA LA COOPERACIÓN Y NO EN LA COMPETENCIA


Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de toda guerra.

Me apetecía empezar la semana con esta frase tan inspiradora de Pablo Lipnisky, fundador de la escuela Montessori en Bogotá.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PELEAS Y DISCUSIONES ENTRE NIÑOS: ¿QUÉ NO HACER Y CÓMO ACTUAR?




Los niños pelean, discuten, e incluso se pegan... Pero también se reconcilian, se quieren, se adoran...
Hoy quiero tratar el tema de las discusiones, las peleas y los conflictos entre niños. Voy a tratar el tema desde el plano de los primeros 6 años de vida, con el enfoque de la filosofía Montessori.

Me he dado cuenta de que este es un tema que preocupa muchos a las mamás y es un tema que suele salir a menudo en mis talleres presenciales Montessori en Casa.

martes, 1 de noviembre de 2016

LINKS MONTESSORI Y RECOPILATORIO DE COSAS INTERESANTES



Hoy he juntado un popurrí de cositas interesantes que me apetece descubrirte ¿Te apetece?
Escribí este post el Jueves pasado con la idea de publicarlo el Viernes, día en que nos poníamos de nuevo en marcha con la ruta Montessori de talleres presenciales. Lo cierto es que a veces las cosas se complican (qué te voy a contar si eres madre) y de repente te encuentras llevando a una embarazada con contracciones en el coche al hospital...
¡Como para publicaciones estaba yo! Por un momento sentí ganas de sacar el pañuelito blanco por la ventanilla... ¡Abran paso que parimos aquí en el coche! Pero llegamos y todo fue sobre ruedas...
¡Efectivamente! ¡Habemus sobrina! Es una preciosura... ¡Ser tía es lo mejor del mundo mundial! Recuerdo que hace tiempo leí este post por internet, y hoy me parece un momento genial para compartirlo contigo


Blogging tips