martes, 29 de noviembre de 2016

RINCÓN MUSICAL PARA NIÑOS



Hoy quiero enseñarte nuestro rincón musical. Llevábamos mucho tiempo en casa con ganas de preparar un rincón de música para el niño pero no acabábamos de darle forma.

En un principio teníamos idea de construir una pared musical. Puedes ver ideas de paredes musicales aquí.

La idea no terminó de cuajar porque nuestra terraza es un patio de luces y hay muchos vecinos a los que apostábamos a que nos les iba a hacer demasiada gracia lo de la pared de música, así que había que pensar algo más discreto que no molestase tanto fuera. Como queremos seguir viviendo en comunidad (;)) hemos decidido crear un rincón musical dentro de casa.





NUESTROS CRITERIOS PARA CREAR EL RINCÓN DE MÚSICA


Por supuesto, queríamos que hubiese percusión. Los niños adoran los instrumentos de percusión y son ideales para empezar a experimentar con el sonido. Los bebés quieren golpear todo tipo de objetos para ver qué sonido producen los golpes. Les encanta ver la relación causa-efecto. Por eso en un buen rincón musical no pueden faltar los instrumentos de percusión. Incluso te diría que deberían dominar en ese espacio musical del niño.



Instrumentos de percusión:

Hemos elegido diferentes instrumentos de percusión para que el niño pueda encontrar diferentes posibilidades y diferentes sonidos.

Un bongo de madera. Este lo trajimos de un viaje a África. Es precioso y suena genial.
Xilófonos: Un par de xilófonos con diferentes sonidos. No todos suenan igual.
Triángulo: El triángulo es un instrumento genial para hacer diferentes juegos con los niños. Lo usamos también para comenzar y finalizar el juego del silencio.
Maracas: Sorprendentemente el peque las usa muchísimo
Panderetas
Castañuelas: Son unas buenas castañuelas que tenemos de recuerdo de la expo 92. ¡Casi nada!



Aquí tienes varias alternativas para comprar instrumentos de percusión:



Si pinchas en los enlaces podrás ir a la web de VeoBio, de donde son nuestros instrumentos:

1-Árbol musical 
2-Batería 
3-Castañuelas 
4-Pandereta
5-Huevos de percusión
6-Cajón para niños
7-Xilófono
8-Instrumentos básicos de percusión
9-Triángulo

Instrumentos de cuerda:

Un arpa: Quiero hablarte de este instrumento con más detalle porque es taaan bonito. Tiene un sonido espectacular. Y viene con varias partituras  para tocar canciones sencillas como el cumpleaños feliz. Sólo tienes que colocar la partitura debajo de las cuerdas y tocar las notas donde marca la partitura



Además también trae una plantilla que se puede fotocopiar para copiar otras canciones. Es un instrumento ideal para una primera toma de contacto con los instrumentos de cuerda. Por su forma, su visibilidad, tamaño...La calidad del sonido es perfecta. Eso es muy importante a la hora de ofrecer instrumentos a los niños para que aprendan a apreciar la belleza de las melodías y desarrollen un buen sentido del oído.






El peque, por el momento, sólo experimenta con la púa. Más adelante, la idea es poner unos gomets de colores al lado de cada cuerda y que pueda empezar a tocar canciones sencillas que tiene en las partituras. Incluso yo misma me he entretenido a hacerlo. ¡Suena taan bonito! Me parece una idea de regalo preciosa para esta Navidad.
Tiene una llave para afinar las cuerdas incluso. Este instrumento es de VeoBio.



Piano: El piano es un furor en casa. El nuestro es un piano electrónico que tenemos en casa desde que eramos pequeñitas. Tiene más de 20 años. Esa es la prueba de que hay cosas que son atemporales. Este piano no creo que ya se fabrique, pero mira qué pianos he descubierto también en VeoBio. ¡El de cola es taan bonito!


-Piano Rojo
-Arpa
-Piano de cola negro




Instrumentos de viento:

Una flauta. Por el momento tenemos una flauta, que le vuelve loco, por cierto. Experimenta con el sonido, tapa agujeros, escucha diferentes tonos...
Una zampoña: Este instrumento nos encanta. El nuestro no es natural, pero igualmente produce un sonido y unas melodías preciosas sin necesidad de saber tocarlo. El niño la mueve y sopla y se produce la magia.

Tanto la flauta como la zampoña son recuperadas de los tiempos en los que era yo era una niña... ¡Me traen tantos recuerdos!




Instrumentos que buscan la relajación del niño:

Hay algunos instrumentos geniales que pueden ubicarse en el rincón de música para que el niño consiga recuperar su serenidad a través de la melodía y el sonido. Creo que son unos de los instrumentos claves que no debe faltar en un rincón musical para niños. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Palo de lluvia a cara vista: El palo de lluvia es un instrumento de origen indígena que se utilizaba para atraer las tormentas y el agua. El que tenemos en casa es acristalado por lo que el niño puede ver el efecto de las bolitas de colores al caer y escuchar el sonido que imita a la lluvia, tiene un doble efecto relajante. Es ideal también como sonido ambiental para contar algunos cuentos en los que está presente el agua.



Árbol musical: Este instrumento no lo tenemos en casa, pero está en nuestra 'wish list' de instrumentos desde hace muchísimo tiempo. El sonido de la bolita al caer va produciendo una melodía. El niño sigue la bolita, la tira, la mira y se va serenando poco a poco. En VeoBio tienes árboles musicales de diferentes tamaños.

Gran árbol musical: ¡Qué bonito! Las piezas de madera y los tacos son desmontables, para construir diferentes combinaciones de colores a gusto de cada familia y cada niño. Me parece taan especial. También se encuentra disponible en VeoBio



¿POR QUÉ CREAR UN RINCÓN MUSICAL PARA NIÑOS EN CASA?


-Satisface su necesidad de observar causa-efecto
-Permite al niño expresarse a través de la música
-El niño puede buscar su relajación a través de la melodía
-Mejora su autoestima
-Mejora la coordinación
-Influencia positiva en el desarrollo de la memoria
-Fomenta el desarrollo del lenguaje


Nietzsche decía que la vida sin música sería un error. Una canción evoca, transporta, recuerda, crea, transmite, evade, siente, vive tantas cosas...

Creo que la música es necesaria y que los niños deben poder tener acceso a ella desde que están en el vientre materno.
Poned la música que os guste en casa y escucharla con vuestros hijos, bailarla, sentirla. Todo ello ayudará a hacer más grande el vínculo, creará recuerdos que el niño podrá reproducir cada vez que escuche esas canciones.
Los niños deben poder crear música y tener acceso libre a ella siempre que quieran. La música como cualquier arte es un elemento de expresión.
Así que creo que todos los niños deberían tener en casa una pared musical o un rincón musical que les permita hacer música y/o experimentar con el sonido desde muy pequeñitos.
La música nos define, forma parte de nosotros, de nuestra vida. Que todos los niños puedan tener acceso a ella, crearla y expresarse a través de los sonidos y las canciones.


Mi peque, que es pura energía y movimiento, y suele cambiar mucho de actividad y de juguetes, pasa ratos muuuuy muy largos en su rincón de música. Coge un instrumento, lo toca, coge otro, experimenta con varios... ¡Me encanta verle! (Escucharle ya es otro tema... pero un gelocatil y se te pasa...jejejeje)


LA MÚSICA ES ARTE, EMOCIÓN, SENTIMIENTOS, RECUERDOS, PASIÓN. LA MÚSICA ES VIDA. QUE LOS NIÑOS TENGAN CONTACTO CON ELLA ES SIEMPRE UN BUEN REGALO.



SI TE HA GUSTADO O INSPIRADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram.
En el stories os dejé el otro día un video del rincón musical en movimiento. Grabaremos también el arpa porque merece la pena 
También estamos en twitter, pinterest  y Youtube

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tigo, la música es uno de los mejoes regalos que podemos hacer a nuestros hijos. Además a los niños les suele encantar. El regalo de primer cumpleaños de mi Peque fue un cajón con instrumentos de percusión de verdad: maracas, caja china, triángulo, huevos, pandereta ... después fueron llegando más instrumentos: flauta, bongos, piano, armónica... y ahora con tres guitarra acústica por que quiere aprender a tocarla. El arpa no la conocía me la apunto por que seguro k le encanta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTA!! De hecho me he dado cuenta de que es un aspecto que teníamos un poco olvidado en la crianza de nuestro peque, y pensaba ponerle remedio esta Navidad. De hecho va a ser el regalo de navidad de su abuela, un kit de instrumentos musicales. Me guardo este post para ir completando nuestra colección...

    Muchas gracias por las ideas!!

    PD: me creas necesidades, ahora quiero un arpa! xDD

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips