jueves, 17 de noviembre de 2016

APRENDO COLORES CON MONTESSORI





Hoy vengo con un post rapidito. Quiero mostrarte una actividad de inspiración Montessori genial para trabajar con los colores de forma vivencial. Os la enseñé hace unas semanas en instagram y algunas personas me escribieron por privado para preguntarme por ello, así que ¡allá va!



¿Verdad que cuando una actividad tiene agua mola el doble? Pues aprovechemos este foco de interés para trabajar con ella y mostrarles la magia del mundo a los niños. En esta ocasión vamos a trabajar los colores secundarios con una actividad de inspiración Montessori

Se trata de mostrar a los niños que con los tres colores primarios podemos conseguir un sin fín de colores y que mezclando esos colores básicos se  forman a su vez otros colores. Es una actividad ideal para trabajar la motricidad fina, estimular su concentración y despertar el sentido espacial.


¿Qué vas a necesitar?

-3 botes transparentes con tapa
-1 balleta absorbente
-1 pipeta
-3 botes transparentes sin tapa
-Plastificar un folio con la plantilla
-Colorante alimentarios disueltos en agua


Algunas personas me habéis preguntado dónde comprar pipetas. En las farmacias las venden. Es importante que te fijes en que sea blandita. También las puedes encontrar en Amazon. Las venden por lotes y son muy baratinas. Te dejo el enlace de compra por si te gustan más estas. (Tienen más capacidad). Estas cuestan las 5 unidades: 1.69 Euros y te las envian gratis a casa.

PIPETAS. PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR


¿Cómo presentar la actividad?

La actividad se ubicará en el ambiente en una bandeja apropiada accesible al niño. La bandeja estará preparada con los tres botes llenos de los colores primarios a la izquierda de la bandeja (diluimos unas gotitas de colorante en agua. Nosotros usamos el de vahiné, que se encuentra en la sección de repostería de cualquier supermercado), la plantilla plastificada (para que no se estropee si cae agua), los tres botes vacíos para las mezclas a la derecha de la bandeja y una o dos bayetas absorbentes (si vas a trabajar sobre una superficie delicada mejor poner dos bayetas. Así una se puede usar como mantel y absorberá todo el líquido. La otra se usará para recoger derrames)

Haremos una demostración antes al niño de cómo trabajar con ella. Recuerda que en Montessori se usan las palabras justas. No deberías hablar mientras demuestras la actividad. El objetivo es que el niño se centre en el movimiento que realizan las manos y que las palabras no le distraigan. Procura desgranar los movimientos y marcarlos. Mira al niño de vez en cuando y sonríe y ante todo. Pero sobre todo no pierdas naturalidad.




El niño irá cogiendo unas gotitas con la pipeta de los colores que le marca la plantilla y los irá mezclando en el bote del resultado. Asombrosamente verá que a partir de los colores primarios ha conseguido formar el color naranja, el color verde y el color morado  ¡Sorpresa! El mundo ciertamente es demasiado mágico como para necesitar nada más.




En casa ha sido todo un éxito. Cuando el niño consigue un color grita entusiasmado ¡Mamá morado! ¡Mamá naranja! Es una delicia ver su cara de entusiasmo e inocencia. Es tan bonito ir descubriendo el mundo así...





En la base de la bandeja, como plantilla colocamos un folio plastificado. La plantilla la hemos hecho a mano con rotuladores. Si no tienes plastificadora puedes plastificarla en cualquier papelería.

ROJO + AMARILLO = NARANJA
ROJO + AZUL= MORADO
AZUL+ AMARILLO = VERDE


Además, recuerda que María Montessori diseñó material sensorial específico para despertar el sentido cromático de los niños. Las tablillas de colores.  Otro material muy interesante es la caja de matices para emparejar.
Si quieres saber más sobre estos materiales y cómo se utilizan puedes consultar este post.

DISCRIMINACIÓN VISUAL DE COLOR. GUÍA DE MATERIALES MONTESSORI.


¿Qué te ha parecido esta actividad para aprender cómo se forman los colores secundarios? ¿Te animas a probarla? ¿Se te ocurre alguna forma más de aprender los colores?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, todo lo que nos inspira y algunos vídeos

Además estamos en twitter, pinterest, y Youtube

4 comentarios:

  1. ¡Me encantan esta idea! ¡Mil gracias por compartir! :D

    ResponderEliminar
  2. Es una idea genial!!! ¿Qué mejor forma de conocer los colores que mezclándolos? Gracias por compartir :)

    feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Se la he preparado a mi niño y le ha encantado,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante e importante me agrada trabajar con los métodos montesorMo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips