lunes, 5 de junio de 2017

CUCHILLOS PARA NIÑOS




Hoy quiero mostrarte un recopilatorio de cuchillos reales para niños. En Montessori todas las herramientas que se les ofrecen a los niños son reales. Si lo piensas es difícil aprender a barrer con un cepillo de juguete que no barre. También lo es aprender a cortar con un cuchillo que no corta.

Los padres tenemos un poco mucho pánico a los cuchillos cuando los niños están cerca. Es lógico. Son muy peligrosos y son herramientas que tienen que tratarse con unas normas muy especiales para proteger la seguridad del niño por encima de todo.´

Los niños pueden y deben manejar cuchillos. Son herramientas básicas para conquistar su autonomía. Y si queremos que nos ayuden en la cocina van a necesitar aprender a manejarlos. Es mucho más seguro que los usen con supervisión y aprendan a manejarlos con cautela que mantenerlos alejados de ellos sin que aprendan a gestionarlos.

La cocina es uno de los mejores lugares para los niños. Son olores, son texturas, sabores... Fomenta su memoria visual, su comprensión lógica, la paciencia, la concentración, mejora su motricidad fina y gruesa, crea vínculo y experiencias. No merece la pena que se pierdan todo eso por el miedo a los cuchillos. Tomando las medidas de seguridad adecuadas la cocina es el mejor lugar de la casa en el que pueda estar un niño.




¿QUÉ LÍMITES PODEMOS PONER A LOS NIÑOS CON RESPECTO A LOS CUCHILLOS?


-Utilizamos los cuchillos que tenemos en nuestro cajón de herramientas de cocina sólamente.
-Siempre utilizamos los cuchillos en presencia de un adulto. Si no hay ninguno cerca, debemos buscar a alguien antes.
-Los cuchillos cortan. Se usan sólo para cortar comida. 




¿QUÉ CUCHILLOS OFRECER A LOS NIÑOS?


Este es muy apropiado para cortar patatas en crudo, pepino, calabacín y frutas en general. Pueden usarlo con una mano o con las dos. Su forma ondulada hace que no sea nada peligroso para las manos pero sí corten los alimentos.

Debajo de cada foto tienes los enlaces de compra por si te gusta alguno de ellos y te apetece para casa:

Cuchillo ondulado

Cuando ya tienen cierta fuerza en la muñeca y el brazo podemos pasar del anterior cuchillo a este. Ya se coge como un cuchillo normal, con una sóla mano. Ideal para cortar los mismos alimentos que el anterior, pero usando ya una sóla mano con la forma del cuchillo.

Cuchillo niños verduras



Después pueden pasar a cuchillos más convencionales como este. Este  o el siguiente. Son muy apropiados pues este tiene una anilla de seguridad para que el niño no se corte y además vienen con un protector para los dedos.
Cuchillo niños con seguridad

Este otro tiene una forma ondulada en el mango para que no se les resbale de las manos. El mango acaba en una especie de U que hace que sea más seguro y además viene con un protector de dedos.

Cuchillo niños con protector de dedos


Si no te guste la idea del protector o crees que no lo van a usar este cuchillo corta bastante alimentos de dureza media pero no corta las manos. Totalmente seguro. Es de plástico.

Cuchillo niños


 Este cuchillo viene muy bien para los peques que tardan más en desarrollar la fuerza de los brazos y las muñecas. Lo pueden usar con las dos manos a la vez con lo cual es mucho más fácil que puedan cortar con menos fuerza.
Patatas Fritas Cortador Ondulado Mango de Madera Cuchillo de Patatas Fritas


Este kit me ha gustado mucho. Viene con un pelador. El cuchillo está adaptado al tamaño de las manitas del peque y tiene una sierra finita. Ideal para empezar a cortar por ejemplo en la mesa sus filetes.
Cuchillo niños con sierra suave y pelador



Y este es digamos el último cuchillo en escala de dificultad/peligrosidad. Ya un cuchillo más normal pero con punta redondeada y una sierra un poco más suave. Si vemos que los niños gestionan bien y tienen destreza se puede pasar sin esperar tanto a un cuchillo de este tipo. O de los que tenemos en casa para cortar pescado.

Cuchillo para niños



¿Qué te ha parecido la selección de cuchillos para niños?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


Si te apetece desvirtualizar y aprender de forma vivencial cómo integrar Montessori en tu hogar te invito a encender la chispa de la transformación con uno de nuestros talleres presenciales para familias y educadores.

Estas son las próximas fechas de la ruta de Talleres presenciales Montessori en Casa. ¿Te unes? Las plazas son limitadas. Hay algunos talleres que están completos o casi completos pero puedes llamar a los contactos o enviar un email e informarte de todo lo que necesites (dirección del taller, horarios, reservar tu plaza...)
Serán los últimos Talleres en una temporada hasta el nuevo curso. ;)
En los talleres vemos la filosofía, ambientes preparados y los materiales Montessori etapa 0-6 de una forma práctica.







10 DE JUNIO. HUESCA. Taller de 8h. Info y reservas:
alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)  (COMPLETO)

18 DE JUNIO. EL TEMPLE. CORUÑA. Taller de 5H. Info y reservas: eventiumgalicia@gmail.com o 658935137

8 DE JULIO. ASTORGA (LEÓN) Taller de 5 horas. Info y reservas:
 615416150 o guardemaragatines@hotmail.com




4 comentarios:

  1. Dónde puedo comprar el kit de pelador y cuchillo?? Me ha gustado mucho porque mi peque siempre "trastea" conmigo mientras preparo la cena :) :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejos. Es justo lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  3. Mi peque tiene 22 meses. Cuál es mejor para inicializar? Solamente hemos probado una vez a cortar con mi ayuda, sujetando yo la mano suya con la mia.

    Gracias,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips