miércoles, 16 de diciembre de 2015

BANDEJAS Y MANTELES EN EL MÉTODO MONTESSORI ¿CÓMO SON Y PARA QUÉ SE USAN?








Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a investigar sobre el Método Montessori fué el uso de tapetes, manteles y bandejas para realizar las actividades y presentar los materiales.

Tanto mantel, tanta bandeja por todos lados..., ¡¡uisss!! me resultaba tan metódico, que confieso que me chocó mucho, ¿A ti no?.

Cuando vas profundizando en el método, te das cuenta, ¡Clarooo!... Es necesario, es obvio, es útil, es práctico... Todo va encajando.

Vamos a empezar por las bandejas....¿Ok?.

Bueno, y ahora, vamos con las bandejas y manteles, ¿Vale?

¿Cómo son y cómo se usan las bandejas en el Método Montessori?

 



-Cada bandeja contiene una sóla actividad: De tal manera que acota la misma.
 Una bandeja = una actividad.  Esto ayuda mucho al niño a usar el material correctamente, que ya sabe que en cada bandeja hay una actividad, que previamente le han presentado, y sabe qué hacer y cómo.




-Las bandejas se presentan a la altura del niño: De tal manera que son accesibles para él. No sólo eso. El hecho de que las bandejas estén a su alcance también fomenta que el niño las vea, y se interese por ellas. Despierta su curiosidad. De tal forma que el aprendizaje surge de su propio interés.



-Las bandejas se presentan ordenadas: alineadas, por áreas (vida práctica, sensorial, lenguaje...), y por orden de dificultad: Lo ideal es disponer las bandejas sin obstáculos delante, cada bandeja tiene su espacio, y está separada unos cms de la bandeja de al lado.



-Las bandejas siempre están impecables: Las bandejas siempre tienen que estar impecables, y listas para usar. Por ejemplo; Si contiene una actividad con líquido, el niño se la tiene que encontrar como si fuese la primera vez que se "estrena" esa actividad. Sin derrames, con el líquido limpio, los trapos dobladitos. La actividad tiene que resultar atractiva a los ojos del niño. A nadie le apetece coger una bandeja sucia o descuidada, ¿no?
Si por cualquier circunstancia, no conseguimos que el niño recoja y limpie su bandeja, seremos nosotros los que la dejaremos limpia y ordenada, cuando el niño esté distraido, sin dar más importancia.




-Antes de sacar otra bandeja el niño recoge la bandeja que esté usando: Esta es una norma de orden sencilla pero muy efectiva. No se considera una tarea el recoger, si no que ordenar y limpiar la bandeja es parte de la actividad, y así se le muestra al niño cuando se le presenta.



-Las bandejas se usan fuera de la estantería: Las bandejas están en las estanterías colocadas. Pero este no es el lugar de trabajo. El niño puede elegir donde trabajar con la bandeja. En la mesa, en el suelo... Pero no en la estantería. Hay dos razones sencillas: No hay espacio y puede acabar siendo un caos. Tiene que dejar las estanterías despejadas para que si otro niño o su hermano quieren coger algo tengan libertad.

-Las bandejas se presentan por orden de dificultad: Lo mejor es desgranar las dificultades que puede presentar una bandeja que se te ocurra, y pensar si el niño domina esas destrezas. Por ejemplo; Antes de plantear trasvases con pinzas al niño, le plantearemos trasvasar en cuencos de boca ancha, algo grande, como corchos o pompones grandotes... A medida que domine podemos ir planteando otros cuencos con bocas mas estrechas, o a diferentes alturas, y objetos más pequeños, esto requiere más control y precisión. (Estoy hablando de vida práctica, porque lo recomendable es empezar por ahí).





- Bandejas adaptadas, a ser posible de materiales naturales: Lo ideal es que las bandejas tengan asas para que así el niño las transporte fácilmente, y que estén adaptadadas al tamaño de la actividad. En Jaisa tienes bandejas de diferentes tamaños:

PEQUEÑA
GRANDE
MEDIANA

BANDEJA PEQUEÑA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

BANDEJA PARA CLASIFICAR CON COMPARTIMENTOS. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


También puedes usar las clásicas bandejas de plástico, cuando se trate de actividades más delicadas, con agua o colorantes, de esta manera el niño puede limpiarlas mejor.



Mira esta bandeja de Slow fun Kids. Es genial para trasvasar, ensartar...

Slow Fun Kids


¿Por qué usar bandejas para disponer y presentar los materiales del niño?


-Porque delimitan cada actividad de forma individual: Así el niño no tiene que pensar qué materiales necesita para hacer una actividad. Todo está listo para trabajar en ella.
-Porque facilitan al niño la tarea de recoger y sacar materiales
-Porque contribuyen a crear un orden claro en el espacio y en la mente del niño
-Dan el protagonismo que merece cada actividad y material
-Proporcionan autonomía al niño para decidir cuándo,cómo y donde trabajar en una actividad.



 Ahora vamos a hablar de los tapetes y manteles. ¿De acuerdo?

¿Cómo son y cómo se usan los tapetes y manteles en el Método Montessori?

 


Los tapetes se presentan en un cesto o mueble específico: al lado de las estanterías de los materiales para que el niño escoja el que prefiera.



Los tapetes han de ser variados: Tanto en tamaño como en color. Lo ideal es que el color del tapete contraste al máximo con el material que vamos a usar. El niño puede elegir el mantel o tapete que prefiera, pero nosotros le presentaremos la actividad en un tapete que contraste con el material para darle más protagonismo.


Tapetes lisos o rayados con colores más bien neutros: Los tapetes serán lisos, abstenerse de manteles con dibujos, para no distraer al niño de la actividad. Algunos tapetes rayados vienen genial también para activades de lectoescritura.



Empezamos por manteles fáciles de usar:  Lo ideal es tener algunos salvamenteles lisos (de los típicos individuales de plástico) para que el niño se acostumbre a usarlos. Con estos manteles no tiene que saber enrollar y desenrrollar. Tendremos unos cuantos de colores variados.



Desenrollar y enrollar un mantel es una actividad en sí misma: Antes de pedirle a un niño que utilice tapetes enrollables le presentaremos la actividad en sí misma en una bandeja. "DESENROLLAR UN TAPETE". Podemos presentarle tapetes de este tipo con varillas de bambú que son ideales y muy manejables para empezar a practicar el ejercicio.



¿Por qué usar tapetes y manteles para usar material educativo y hacer actividades?


-Porque delimitan el área de trabajo
-Permiten al niño concetrarse y centrarse en esa actividad
-En un espacio colectivo permiten crear espacios individuales de trabajo que hay que respetar
-Dan calidez y belleza al area de trabajo





¿Cómo presentais vosotros en casa las actividades a los peques? ¿Qué te ha parecido la utilidad de bandejas y tapetes?  



Bueno, bueno... que me han nominado a los premios Madresfera (CATEGORÍA EDUCACIÓN). Estoy emocionada no, lo siguiente... Me haría tantísima ilusión tener un reconocimiento como este...
Pequefelicidad es un blog humilde, pequeñito... pero que hago con taaanta ilusión, pongo el alma en cada entrada. Sé que es dificil ganar, la nominación, en sí, ya es un premio, pero hay que intentar todo en esta vida, ¿no crees?
Me gustaría que, si este post te ha gustado, si alguna vez el blog te ha servido, o el grupo de face que gestiono Montessori de 0 a 3, o alguna de las cosas que comparto y publico en las RRSS te ha sido de ayuda... me des un minutín de tu tiempo a darme un voto.

Para votar sólo tienes que pinchar en este enlace, rellenar dos campos de nada y entrar en tu email para validar el voto, ya está. No te lleva ni un minuto y me harías taaan feliz.  Te dejo el enlace para el voto.






SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPARTELO



Puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest



15 comentarios:

  1. Fantástico post como siempre, por eso te he votado a ti, posts prácticos y útiles, gracias. Una pregunta, como verias usar como manteles trozos de fieltro grandes? Crees que podria confundir al niño porque es un material que usamos también para manualidades?gracias, un abrazo (que ya parece que seas de la família... ;-) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si te hace bien la función...lo unico que a lo mejor se dobla mucho y eso...si puedes mejor mantel

      Eliminar
  2. Estupenda capacidad de sintesis. Ayuda a entender y a tener en cuenta algunas cosas que se me habian pasado por alto. Gracias a personas como tu puede darse a conocer el enfoque Montessori.

    ResponderEliminar
  3. Un post genial... Muchas gracias! Yo soy una de esas que no entendía muy bien la finalidad y, de hecho, no lo estaba poniendo en práctica (mal, muy mal). Voy a ir a Jaisa a ver si me hago con unas, gracias!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, se entiende perfectamente! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu aporte. Se despejaron mis dudas. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante las razones para utilizar las bandejas y los tapetes. Sólo una cosa: en nuestra casa no tenemos suficiente espacio para hacer un despliegue de bandejas y tapetes. Como mucho cabrían una bandeja o dos encima del mueble del comedor. ¿Cómo lo hacéis cuando disponéis de un espacio muy pequeño?. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un post muy útil,gracias! Desde hace tiempo tengo la duda... ¿cuándo empezar a ofrecerles el tapete o alfombra?Gracias!

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu tiempo. una pregunta que siempre me ronda, cuando usar tapete y cuando usar bandeja?

    ResponderEliminar
  9. Excelente!! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  10. Buen día. Me gustaría saber si hay lugares que brinden información para crear estos espacios o si llevan alguna certificación
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN, MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips