jueves, 21 de enero de 2021

MI ÚLTIMO GRAN DESCUBRIMIENTO: LAS BRAGAS MENSTRUALES



Hoy vengo a hablarte de algo relacionado con nosotras, con nuestro propio cuidado, con nuestro propio ciclo como mujeres. Hace no tanto descubrí las bragas menstruales y para mí ha sido un descubrimiento revolucionario que quiero compartirte. Un día se me ocurrió comentarlo en instagram y mi sorpresa fue que recibí un montón de consultas y sigo recibiendo hasta día de hoy. Así que he pensado en hacer un post  respondiendo a las preguntas más frecuentes que he recibido desde que hablé sobre el tema en base a mi experiencia.


¿QUÉ SON LAS BRAGAS MENSTRUALES?

Son bragas diseñadas para los días de la menstruacción. Yo uso las bragas menstruales HER LOOP. Sus tejidos absorben impidiendo a su vez manches tu ropa. Es una forma mucho más saludable, higiénica, cómoda y natural de llevar la menstruación. El tejido que está en contacto con la piel es algodón, a su vez tienen también un tejido absorbente y un tejido impermeable. Hay distintos modelos, colores y distintos niveles de absorción.


¿CÓMO Y POR QUÉ EMPECÉ A USARLAS?

 Hace bastante tiempo empecé a sustituir los tampones por la copa menstrual. Es verdad que al principio no me terminaba de hacer al momento de ponerla y quitarla, pero poco a poco, me fui acostumbrando y hoy me parece un imprescindible. El motivo principal por el que yo me pasé a la copa fue "salud e higiene".  

Si eres propenso a las infecciones las fibras sintéticas de las compresas y tampones desde luego no favorecen en nada. 

Cuando usaba la copa, siempre seguía utilizando una compresa o salvaslip, por si acaso. Cuando descubrí las bragas menstruales, para mí fue la alternativa perfecta para retirar los salvaslips y compresas también definitivamente.

Ahora mismo, yo las usas en combinación con la copa los primeros días, y solas los últimos días cuando ya se me está retirando la menstruación pero todavía mancho un poco.




¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BRAGAS MENSTRUALES SOBRE TAMPONES Y COMPRESAS?

He recopilado lo que para mí son las principales ventajas:

Mucho más naturales e higiénicas para nuestro cuerpo: es una opción mucho más saludable.

Cómodidad: odio el sonido que hacen las compresas, a veces se mueve. Sobre todo para dormir, me parecen muy incómodas, la sensación de un tampón que ya tienes que cambiar. Con las bragas menstruales te sientes mucho más cómoda en el sentido de que no hay nada que suene a plástico, nada que se mueva... En fin, vas con unas bragas que, por cierto, son comodísimas.

Ahorro: a la larga es impresionante el ahorro que puede suponer. Piensa, desde que tuviste tu primera regla, cuánto puedes haber gastado en tampones, compresas... 

Cuidado del medio ambiente: vivo en una zona de costa y es asqueroso ir a veces por la playa y encontrar tampax, salvaslips... Toneladas de deshechos que podrían evitarse, con una opción mucho más natural y respetuosa no solo para nosotros, sino también para el mundo.

Son bonitas: creo que en esos días en los que a veces te sientes tan plof porque las hormonas influyen en nuestro estado de ánimo, al menos sentirte cómoda con lo que llevas puesto es importante. Son bonitas, las que yo tengo tienen un encaje en la parte superior, incluso las hay tipo tanga (yo tengo una que uso para ya los últimos días).

Por cierto, las que yo tengo son en negro, me parece el color más práctico y bonito, pero hay distintos colores para elegir.




¿SIENTES HUMEDAD?

Creo que esta es la pregunta que más me han hecho. La respuesta es NO, en ningún momento te sientes mojada. Puedes sentirla más, si ya necesitas cambiarte, te sientes cómoda, no sientes humedad.


¿CUÁNTO TIEMPO AGUANTAN?

Esto dependerá de cómo sea tu menstruación de abundante. Hay distintos niveles de absorción. Los primeros días yo no concebiría usarlas solas. Me siento mucho más segura usándolas en combinación con la copa, pero esto ya dependerá de vosotras. A mí me aguantan todo el día, porque realmente lo que voy cambiando es la copa, puede haber algo de mancha, pero como absorbe no sientes la necesidad de cambiarlas.  Y los últimos días ya las uso solas.

Los modelos que yo tengo:

OSLO: Equivalente a la absorción de 3 tampones

PARÍS: Equivalente a la absorción de 2 tampones

LONDÓN (tanga: equivalenee a la absorción de 1 tampón)

Hay distintas tallas, pero en la web hay una guía de tallas, para que escojas la que mejor te va en función de tu circunferencia de caderas y talla de pantalón.




¿CUÁNTAS RECOMIENDO TENER?

A ver, yo te recomendaría que empieces por una para probar y que tú misma veas cómo te sientes. Si tuviera que empezar con una cogería la de máxima absorción; que es el modelo OSLO, (equivalente a 3 tampones), esa es la máxima que tengo yo, aunque hay otra de tiro más alto, modelo SOFÍA (que sería equivalente a 4 tampones, esa no la tengo, no la he probado).

Y luego, te diría que estaría bien tener una o dos de máxima absorción, una intermedia y quizá una tipo tanga para los últimos días o por si te apatece para algún vestido o pantalón que tengas más ajustado.


¿Y PARA LIMPIARLAS?

Quizá esto sea lo mejor de todo. Es muy cómodo, nada engorroso, ni ningún cuidado especial. Cuando te las quitas las metes bajo el chorro de agua (fría), hasta que el agua salga clara y después a la lavadora en un programa frío. No hace falta lavarlas solas, ni echarles suavizantes (desaconsejados totalmente para este tipo de prendas por los químicos que contienen), y se secan al aire libre.

Yo tengo una bolsita de lavado, que venden en la propia web (te vale si tienes alguna de estas tipo malla en casa) y las meto ahí.



¿Y PARA ADOLESCENTES CON PRIMERAS MENSTRUACIONES?

Sí, tienen modelos específicos para adolescentes, con distintos colores, aquí te muestro una. No sé qué hubiese dado yo por haber tenido esta opción cuando me enfrenté a mi primera menstruación y tuve que ir por primera vez al cole con aquella súper compresa. Creo que es una gran alternativa para vivir la primera menstruación con la mayor naturalidad posible, con la que pueden sentirse mucho más cómodas y seguras de sí mismas. La gama se llama FIRSLOOP.


Existen en 3 tallas, 12 años (XXS), 14 años (XS) y 16 años (S) y en dos colores; negro y coral, que puedes comprar en unidades individuales o en pack a medida de 3 bragas. Cada pack  incluye un tebeo FirstLoop pedagógico y educativo para desdramatizar la aparición de la primera regla y un pequeño neceser para guardar su braga.


ATENCIÓN: Porque he hablado con la marca y os he conseguido un código de descuento que estará vigente hasta el  30/06/2021. Solo tenéis que poner PEQUEFELICIDAD y os harán un 20% de descuento. Es un ahorro enorme.


Espero que os haya gustado este super descubrimiento, si tenéis alguna dudina, podéis escribirme por privado en  instagram y os  cuento cualquier cosa que necesitéis saber sobre mi experiencia. ¡Yo estoy encantada!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips