martes, 15 de diciembre de 2020

REGALOS ORIGINALES ORGANIZADOS POR EDADES


Hoy traigo, en colaboración con una de mis tiendas para peques favoritas: Juguear, un recopilatorio con ideas de juguetes por edades. Si estás buscando regalos para niños, esta guía te puede inspirar y orientar un montón. 

Antes de empezar quiero darte algunos consejos rápidos para elegir regalos:

  • Observa y piensa en los intereses particulares del niño o niña
  • Ten en cuenta la etapa en la que está y sus necesidades.
  • Piensa en los valores y hábitos que puede sembrar ese regalos
  • No solo puedes hacer regalos materiales, también puedes regalar experiencias.
  • ¿Fomenta el juguete el movimiento?
  • ¿Fomenta el tiempo de calidad en familia?

Sin más, nos vamos directamente con la selección de ideas. Las he clasificado por edades, aunque recuerda esta clasificación siempre es algo orientativo:


DE 0 A 12 MESES

En esta etapa cualquier regalo para su confort será una gran idea. Muselinas, mochilas de porteo, productos naturales para su higiene...



Esta es también una idea bonita. Muchos niños y niñas tienen este tipo de muñecos junto a sus figuras e apego. Se van impregnando del olor de la mamá o del papá y se van convirtiendo con el tiempo en un objeto que les hace sentir más seguros en el mundo. Son objetos que pueden usar durante mucho tiempo.

MORDEDOR
Para la etapa de la dentición tener un mordedor a mano puede aliviarles mucho. Sin duda un regalo que usarán.


SENCILLOS ELEMENTOS DE JUEGO NATURALES

He seleccionado estos sencillos elementos de juego. A partir de que se sienten podemos fabricarles cestos de tesoros con objetos cotidianos y tener a su alcance cestitas con elementos sencillos de juego naturales como estos.




JUEGO SENSORIAL

He seleccionado estas botellitas que podrían ser buena compañeras en torno a los 7 u 8 meses. Hay de diferentes tipos; visuales, auditivas... Lo ideal sería que tuviese a su alcance dos o tres.


DE 12 A 24 MESES


Este tipo de carritos de empujar son una gran idea. No solo porque cubren su necesidad de movimiento, sino porque la acción de empujar es también vital en esta etapa.


PUZZLE BÁSICO CON POMO

Lo ideal para empezar es que sean puzzles muy sencillos con formas básicas, de este tipo. Los puzzles tienen que ir siendo más complicado de forma progresiva para que así el niño pueda ir superando dificultades poco a poco sin frustrarse demasiado.



APILABLE SENCILLO

Cuanto más natural y sencillo el material más se puede concentrar el niño en lo esencial: apilar




GUÍA HORIZONTAL RECTA

Este tipo de materiales sencillos son ideales para desarrollar la motricidad fina y gruesa y la coordinación ojo-mano. Son bien baratitos.




CAJA DE PERMANENCIA

Este tipo de materiales les ayudan a desarrollar primeros segundos de concentración, a entender la permanencia de los objetos (aunque no lo veas sigue estando ahí) y a ir ordenando sus acciones.



PALO DE LLUVIA

En esta etapa cualquier instrumento musical sencillo les chifla. Sobre todo los instrumentos de percusión, que además les permiten golpear y ver la causa y el efecto. He elegido este palo de lluvia, que además produce un sonido suave y armonioso.


DE 2 A 3 AÑOS

JUEGO DE PESCA

Este tipo de juego imantado es genial para fomentar la precisión y coordinación, mejorar la motricidad fina y gruesa. Este, además trae las siluetas en la alfombra para que el niño coloque cada figura encima.  


TRICICLO CONVERTIBLE EN BICICLETA SIN PEDALES

Este triciclo me encanta. No puede ser más bonito y además es evolutivo. Puede funcionar como triciclo para el inicio y después como bicicleta sin pedales. Ideal para esta etapa.

JUEGO DE ENSARTAR.
Este tipo de materiales que requieren ya repetición y motricidad fina, son ideales para fomentar las primeras concentraciones. 

ELEMENTOS DE JUEGO DESESTRUCTURADO

Estos elementos sencillos fomentan el juego libro y el pensamiento creativo. Sirven para ordenar, clasificar por colores, alinear, apilar... Necesidades básicas en esta etapa.




En esta etapa necesitan golpear. Les encanta ver la causa-efecto de sus acciones. Este tipo de elementos de juego les permiten sacar mucha energía de forma inteligente. 




El baño en esta etapa no solo es un bálsamo reparador, sino que también puede convertirse en un momento de juegos genial. Cuencos, embudos, esponjas. Y esta bomba de baño puede hacer las delicias de los peques.


DE 3 A 4 AÑOS

En esta etapa algunos niños y niñas ya se empiezan a interesar más por el juego simbólico. Aunque el juego simbólico no puede sustituir las experiencias reales con el mundo real, es un complemento muy beneficioso a todos los niveles. He seleccionado este set de pizzas. Te recomiendo que consultes la sección de juego simbólico aquí y si quieres elegir algo de este tipo te fijes en los intereses que cautivan a tu peque.



Las historias les cautivan y ayudan a enriquecer su vocabulario. Este teatrillo de sombras además de original dará momentos de conexión muy divertidos.

ARENA KINÉTICA
Es la etapa de refinamiento de los sentidos. Todo lo sensorial les fascina. Esta arena es un excelente recurso para fomentar su creatividad, exploración y modelar. Es como una plastilina, pero no se estropea. La textura es muy mágica. Lo ideal sería tener alguna bandeja o balde con paredes bajas para que la pueda usar.


Les vendrá muy bien tener en casa un rincón de expresión con distintos materiales creativos. Esta pizarra les permite crear dibujos en papel continuo con acuarela, pincel, esponja y también pintar sobre la pizarra o tener un soporte magnético.

DIBUJAR CON CLAVIJAS

Este tipo de materiales fomenta la repetición y por ende la concentración, mientras mejoran la coordinación ojo-mano, practican la pinza y ordenan acciones.



He seleccionado este juego por su originalidad. Me parece precioso y el hecho de ser magnético les da opcion a crear figuras y contrucciones muy variadas.



DE 4 A 5 AÑOS

A partir de los 4 añitos, cuando el niño ya ha podido ordenar y refinar experiencias sensoriales, y ya hay una cierta estructura que configura las bases de la mente matemática puede sumergirse de lleno en materiales matemáticos. Este es un material genial, las alturas de cada símbolo son proporcionales al valor de su cantidad, tiene un montón de posibilidades para aprender manipulando.

Es una bonita manera de trabajar con los peques de forma manipulativa sobre la naturaleza. Les podemos mostrar los ciclos de vida, investigar y leer sobre animales, trabajar con tarjetas tres partes...
Este globo terraqueo es ideal para esta etapa, que comprendan su lugar en el mundo, que vayan adquiriendo un orden espacial. Entendiendo de una forma tangible el mundo que les rodea. Se puede trabajar como elemento educativo y también como material para sesiones de yoga o movimiento.


He seleccionado este material, en el que el niño o niña ya tiene que utilizar un pincel, requiere ya de una cierta coordinación y del desarrollo de la función de la pinza. Recomiendo que empieces con pinceles adaptados a su tamaño y de palo más grueso.




Este juego es muy divertido. Para crear momentos de conexión en familia. Fomenta la coordinación, motricidad fina y el trabajo cooperativo. Hay que ir quitando ladrillos del muro sin que se caiga la gallina.

TARJETAS NEGRAS PARA RASCAR
¡Qué material creativo tan hermoso! Viene con un utensilio fino de madera para rascar y dibujar. El niño o la niña rascando va creando un dibujo que aparece degradado. Me parece un material taan bonito. Son baratinas. Cuestan menos de 6 euros. ¡Me han encantado! Ideal para practicar con el lápiz de una forma diferente.



DE 5 A  6 AÑOS

Es un material precioso. En casa lo tenemos desde hace tiempo. Viene con plantillas que les indican la cuerda que han de tocar y con una púa para que los niños puedan aprender a tocar sencillas melodías.





Este tipo de juegos de mesa de toda la vida no fallan. Son tan sencillos como geniales, un básico para esas tardes caseras.

Hemos tenido algún kit de esta marca y son totalmente geniales. Ideales para completar el aprendizaje de algún tema que les interese como el cuerpo humano.

En esta etapa comienzan a poder orientarse en el tiempo. Sin duda tener un calendario manipulativo puede ayudarles mucho en esta tarea.


Una buena edad para comenzar a utilizar la mesa, puede ser a partir de los dos años y medio o 3. A medida que crecer pueden ir evolucionando su uso. Esta es tamañano A3


SET DE CONSTRUCCIÓN DE FOAM
Lo he incluido en esta edad. Hay que hacer un poquito de presión para encajar los tubitos, de modo que depende del niño o niña. Puede ser recomendable desde los 5 o 6 años. ¡El set es genial! Al ser foam las piezas flotan y se pueden usar en el agua. Son muy versátiles y sin duda muy muy originales. Ya te las he enseñado alguna vez en el blog. En casa las tenemos y triunfan.




A PARTIR DE 6 AÑOS

Hace poco alguien me preguntó opciones de muñecas que no estuviesen sexualizadas. Esta marca es una de las pioneras en hacer muñecos y muñecas con proporciones reales y cercanas a como son los niños. Diferentes estilos de vida donde todos podemos ser lo que queramos: niñas exploradas, niño bailarines...



Estos circuitos son geniales, no solo como circuíto sino también como elemento de construcción.


Estos kits son lo más parecido a una iniciación real al bricolaje integrado en el juego. De modo que si tu peque muestra interés en ese tema, esta puede ser una gran opción. Requieren razonar, buscar soluciones... Los recomiendo a partir de 7 u 8 años en adelante.



En esta etapa ya comienzan a interesarles los juegos con normas, estrategias... Y su cerebro está preparado y sediento de retos de este tipo. Este ajedrez por su formato es muy llamativo. ¡Una gran idea para jugar en familia o al aire libre!


En casa tuvimos la del espacio y es una bonita idea para seguir sus intereses y que tenga una tarde amena. De esos recursos que está bien tener en la recámara por si viene una tarde de lluvia. Las actividades son muy bonitas y sorprendentes.

PUZZLES DE 1000 PIEZAS

Este tipo de retos les entusiasman y son una excusa para compartir tiempo en equipo y fomentar la cooperación y el tiempo de calidad en familia. 





Y hasta aquí el recopilatorio. Espero que hayas podido obtener muchas ideas e inspiración. Recuerda que el mejor regalo para Navidad y para la vida ERES TÚ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips