martes, 2 de mayo de 2017

NUESTRO PROYECTO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL (3-6 AÑOS)




Hoy quiero mostrarte uno de los proyectos que hemos estado trabajando últimamente en casa con el peque. Todavía seguimos trabajando con ello. Se trata de nuestro Proyecto de diversidad cultural. 

Es algo que tenía ganas de trabajar con el peque desde hace algunos meses pues me empezaba a hacer algunas preguntas. Pensé que podía ser buen momento de mostrarle lo bonita que es la diversidad en el mundo. Todo adaptado, claro está, a su nivel.

Creo que todo buen proyecto debe surgir del interés del niño. Si no hay interés el proyecto será un fracaso con un grado de probabilidad muy alto. También creo que el proyecto debe durar lo que dure el interés del niño y que debe estar adaptado  a su nivel. Si es demasiado complejo o demasiado sencillo también será un fracaso. El proyecto que yo te voy a enseñar hoy creo que sería apropiado para niños de 3 a 6 años.





NUESTRO PROYECTO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL 

(3-6 AÑOS)


MATERIALES MANIPULATIVOS


Quiero mostrarte los libros, juegos y materiales que hemos ido usando y/o que tenemos en mente incorporar mientras siga el interés. En este proyecto hemos ido comprando cositas poquito a poco pues fue algo que surgió casi de forma espontánea.


PUZZLE LOS NIÑOS DEL MUNDO
Este puzzle tiene las partes de diferentes niños de mundo. Es de la tienda BabyCaprichos. Con este material el peque puede aprender cómo se visten los niños en función de su cultura. Es un material de inspiración Montessori y me gusta mucho cómo se trabaja con él. Debajo del puzzle el niño tiene la silueta del niño de tal modo que el propio niño puede controlar su error.




MEMORY RASGOS CULTURALES
Hemos trabajado con este Memory de rasgos culturales. Es de la tienda BabyCaprichos. Ya te hablé de los beneficios de los juegos Memory en los peques en este post. Este Memory es un poquito diferente. El niño tiene no tiene que buscar una tarjeta idéntica, sino su pareja. En cada pareja hay un niño y una niña de la misma identidad cultural. ¿Cómo controla el error el niño? Puede controlar su error por el color de fondo de la imagen, que siempre ha de ser el mismo. Una vez que el niño ha emparejado correctamente el material.








JUGAMOS EN FAMILIA AL TRAVELLINO KIDS
En todos los proyectos siempre trato de que haya alguna experiencia de aprendizaje en familia. Encontré este juego en familia en BabyCaprichos sobre diversidad cultural y me pareció una opción maravillosa para nuestro proyecto.


En este juego hay 6 niños de diferentes partes del mundo. Cada jugador elige un niño. Partimos del continente que elijamos y vamos viajando por el mundo intercambiando regalos por tarjetas de los 5 continentes.



Así aprovechamos para hablar sobre los animales de esos países, sobre monumentos, costumbres. También hay casillas con animales típicos de ese continente. Es muy divertido jugar con los peques a imitar animales... Cuando hayamos recorrido todos los continentes y tengamos tarjetas de todos ellos termina el juego.





MAPA DE PARED
Al principio me daba un poquito de miedo poner un vinilo en la pared. Este vinilo de VeoBio resultó genial pues se quita y se pone con mucha facilidad. Es increíble ver cómo ha aprendido los continentes partiendo de los colores del mapa.  Ahora no estamos en casa pero el mapa fue una parte fundamental del proyecto que invitó al niño a hacer muchas preguntas e inició muchas conversaciones.




PUZZLE MAPA DEL MUNDO CON CONTROL DE ERROR.
También nos hicimos con este puzzle-mapa. Nos gustó mucho porque era el complemento perfecto del mapa de pared. Es de la tienda BabyCaprichos.




Tiene dibujados los elementos más característicos de cada Continente. Lo que más me gustó es su carácter autocorrectivo. Debajo de cada ficha del puzzle encuentras la plantilla a color. El niño puede seguirlo estupendamente. Al principio pensaba que sería un poco complejo para él. Para mi sorpresa consiguió hacerlo. Ha sido uno de los puzzles que más le han concentrado hasta ahora.




PUZZLE DE ELMER
Hemos trabajado también con Elmer el valor de la integración. Elmer es ya un clásico y me pareció que podría encajar muy bien en el proyecto. Este elefantito multicolor nos enseña el valor de la integración. No importa que seamos diferentes, que tengamos otros colores en nuestra piel.


Tenemos un puzzle de Elmer con tres imágenes que dan pie a hablar sobre la integración. El peque lo ha utilizado un montón. Es de BabyCaprichos.





EXPRESIÓN

DIVERSIDAD CULTURAL



IMÁGENES DE LOS NIÑOS DEL MUNDO
Desde bien prontito podemos aprovechar la cuerda de la belleza para colgar imágenes a su altura. La cuerda de la belleza con los niños del mundo es especialmente mágica y cautivadora. A los niños les encanta ver a otros niños.
Mañana por la tarde subiré a mi página de facebook todas estas imágenes sobre niños del mundo que encontré en pinterest para que puedas imprimirlas si quieres. Puedes seguirme en facebook aquí (dando ME GUSTA).


PINTURAS DE LOS COLORES DE LA PIEL
Las pinturas de los colores de la piel son geniales para que los peques dibujen personas de diferentes colores de piel.



pinturas los colores de la piel


CARAS DE PAPEL CON DIFERENTES TONOS DE PIEL

Por la vía de la expresión artística estas caras de papel con diferentes tonos de piel son geniales para que los niños dibujen sus propios niños del mundo.


50 caras de papel con diferentes tonos de piel


JUEGO SIMBÓLICO

DIVERSIDAD CULTURAL


JUEGO SIMBÓLICO QUE OFREZCA DIVERSIDAD
Me ha gustado mucho esta familia de piel oscura. Son muñecos sencillos hechos con materiales naturales.


Familia de muñecos, piel oscura




EXPERIENCIAS
DIVERSIDAD CULTURAL


MÚSICAS DEL MUNDO
Yo suelo utilizar mucho las canciones y rimas para controlar los picos de intensidad del peque. Nuestro oído se familiariza con ciertos ritmos e instrumentos y cuesta apreciar otros ritmos y sonidos diferentes a los habituales. Me parecía también interesante la posibilidad de que el peque se familiarice con otras músicas y sonidos del mundo.  Metimos en el coche este CD para ir hablándole al peque de la música y costumbres de otros lugares del mundo.


Musica Bebes -La Vuelta Al Mundo-

COCINA INTERNACIONAL
Otro recurso genial es preparar cenas o comidas temáticas. Comida mexicana, comida china, comida tailandesa... Si este proyecto se hace en el aula cada peque puede encargarse de preparar un plato típico y se puede organizar una merienda temática.

EXPOSICIONES
En todas las ciudades suele haber exposiciones temporales que acerca de diferentes cultural. Visitar alguna de estas exposiciones es siempre una buena idea. A los peques les suelen quedar grabadas a fuego.




VIAJAR
Y por supuesto, el mejor recurso para abrir la mente y apreciar la riqueza de la diversidad es viajar. No hay ningún recurso mejor que este, ni ningún aprendizaje que cale más hondo.
Creo que incluso viajar dentro del propio país ayuda a ampliar las miras. La opción de viajar de camping con niños es genial para que estos aprendan a convivir con otros peques. En los campings siempre se crea mucho hermanamiento.



LIBROS



He seleccionado algunos de los libros sobre diversidad cultural que tenemos, que nos han prestado o que hemos leído en la biblio. Solemos visitar la biblio todas las semanas. Tengo pedidos a Amazon el libro de las casas alrededor del mundo (está en inglés) y también Niños alrededor del mundo. Me están tardando mucho en llegar, no puedo hablarte aún de ellos, pero me parecieron interesantes.
"Gente" también es un libro precioso del que te hablé ya aquí. El libro de Sm de niños del mundo es simplemente una maravilla. Totalmente recomendable.


Playtime

Global Babies/Bebes del Mundo


Home (Around the World)



Ninos Alrededor del Mundo


Mi enciclopedia de los niños del mundo


Niños como yo 



Gente 
Niños Del Mundo 


Niños de los cinco continentes 


¿Cómo viven los niños en el mundo? 



Aún seguimos trabajando, a pequeñas dosis, el proyecto. Te iré enseñando más ideas en mis Redes Sociales.

Te dejo un par de citas sobre diversidad reveladoras:

Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.
Coco Chanel

Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse.
Gabriel García Márquez

¿Qué te ha parecido nuestro proyecto sobre diversidad cultural? ¿Sabes algún recurso o material interesante que no conozca? ¿Te animas a compartirlo?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


8 comentarios:

  1. ¡Hola Marta! mi nombre es Dani y he llegado a tu rinconcico (concretamente a esta entrada) a través de una amiga (también bloguera, la Poetisa Insomne, que me pasó esta entrada para que la viera). Me ha gustado mucho, pero que mucho lo que cuentas en ella. Yo tengo también un rinconcico pero destinado a viajes, Un Viaje Creativo se llama, pero bueno, eso es lo de menos. Durante mis viajes me centro en buscar historias y conectar con el alma y la cultura de esos lugares. Ahora estoy plenamente dedicado a recorrer mundo y contarlo y contar lo que ese gran patio de juegos que está ahí fuera puede aportarnos (que es mucho). Entrar aquí y ver la raíz de tu objetivo (a parte de trabajar con Montessori, que es maravilloso, yo fui fisio de infantil en otra vida y aun un poco en esta ;)) me ha sacado una GRAN sonrisa. A mi sobris las intento trabajar lo mismo, en conocer y que tengan curiosidad por esas otras culturas (les regalé hace poco cuando vine de una temporada por Nueva Zelanda un cuaderno de actividades recortables centradas en la cultura maorí). Hay un proyecto de una pareja de conocidos argentinos que hicieron una vuelta al mundo dando talleres de pintura, ilustración y artes plásticas a niños de cada lugar que visitaban. Ahora están en Argentina por pequeñas comunidades. Su web es esta, quizá te guste verla y enseñársela a tu peque. http://pequeniosgrandesmundos.org/ Bueno, no me enrollo más, un abrazote grande de viajero del mundo a viajera de los pequeños grandes mundos.

    Dani Keral

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, muchas gracias por compartir este proyecto tan chulo y tan trabajado

    ResponderEliminar
  3. Bueno Marta es espectacular el proyecto, me ha cautivado. Los materiales que muestras son preciosos y creo que trabajan el tema desde muchos aspectos. Recuerdo un proyecto de escuela sobre la diversidad cultural (0-3) escogimos un personaje conductor que nos iba trayendo cartas y actividades de diversas culturas, hicimos danzas, preparamos jornadas gastronómicas entre las familias...Creo que es un tema que a los niños les cautiva y muy necesario trabajar desde pequeños. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marta es espectacular el proyecto, me ha cautivado. Los materiales que muestras son preciosos y creo que trabajan el tema desde muchos aspectos. Recuerdo un proyecto de escuela sobre la diversidad cultural (0-3) escogimos un personaje conductor que nos iba trayendo cartas y actividades de diversas culturas, hicimos danzas, preparamos jornadas gastronómicas entre las familias...Creo que es un tema que a los niños les cautiva y muy necesario trabajar desde pequeños. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola y muchas gracias! Ideas muy chulas!.
    Quizá hay un libro que te pueda interesar también, a nuestra peque le gusta mucho (4 años y medio) y da pie a muchas conversaciones, es sobre los niños del mundo pero focalizado en el tema "escuelas", se llama "Una escuela como la mía"-Homenaje especial a todas las escuelas del mundo, de la editorial BLUME. También es chulo el de "Una vuelta al mundo en 7 escuelas"!, pero personalmente me gusta más el primero porque son fotos e historias reales de peques de distintas escuelas de diferentes paises en todos los continentes.
    Nosotros también tenemos el rinconcito del "mundo", geografía, diversidad, etc....El libro de "MAPS" es un acompañamiento genial. Varios de los que incluyes los tenemos o conocías, y algún oro no, muchas gracias. De modo casero tenemos también cinco carpetas de los cinco continentes (cada una con el color continente Montessori) y dentro, poco a poco, vamos recortando fotos de revistas diversas (las pegamos encuadradas en cartulina de su color correspondiente para reconocerlas bien). Niños y adultos, animales, paisajes, monumentos, tradiciones...lo llevamos haciendo con tiempo, le interesa mucho y también da pie a hablar sobre la DIVERSIDAD del mundo.
    Un abrazo y enhorabuena por tu maravilloso blog!

    ResponderEliminar
  6. Qué proyecto tan bonito, le incluyo en la lista de mis "ideas para proyectos". Ojalá en el mundo todos descubriéramos lo bonita que es la diversidad y dejáramos de pelearnos los unos con los otros...

    Feliz día!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips