viernes, 28 de agosto de 2020

UN NUEVO JUEGO DE MESA QUE ARRASA EN CASA


Como sabes, en el blog hemos decidido iniciar una serie de post sobre juegos de mesa. Es una excelente opción para los peques, poco explotada en las familias. Muchos adultos asocian los juegos de mesa al parchís, el monopoly y poco más. Lo cierto es que hay un abanico tan amplio de juegos, de tantos tipos que cuando descubres el mundillo de los juegos puede volverse un vicio.



A mí me gustan los juegos de mesa porque nos ayudan a crear conexión muy fácilmente, y eso a veces cuesta. Con un juego empiezas, puede que no de muy buena gana y a los 5 minutos todos los enfados ya se le han pasado, ya estamos conectados, centrados en la partida, disfrutando de ese tiempo juntos. En casa vamos ampliando poco a poco nuestra ludoteca de juegos. El peque ya puede jugar a juegos con estrategia sencillos y cada vez la cosa se pone más emocionante. Para mí es una alternativa salvavidas a las pantallas.

Hoy quiero hablarte de uno de los últimos juegos de mesa que hemos incorporado a nuestra ludoteca. Se llama LANDS OF DRAGONS. Es de la marca Cayro the games.

Es un juego en el que ya hay que tener un poquito de estrategia, hay que pensar jugadas y tener una visión mucho más global, cosa que es difícil antes de los 6 años.



¿CÓMO SE JUEGA?

Hay 6 exploradores de distintos colores. Cada jugador elige un color. El objetivo es hacerte con el mayor número de tesoros valiosos posibles. Los tesoros son las cartitas pequeñas que están repartidas por las casillas laterales del tablero. (Hay 4 tesoros en cada casilla lateral).



En el centro del tablero se sitúa el Dragón, que amenaza con robarnos nuestros tesoros. ¿Y cómo  consiguen los exploradores los tesoros? Sólo puedes hacerte con tesoros cuando coincides con otro explorador en la misma casilla.
Los dados son los que marcarán qué exploradores podemos mover y aquí es donde entran en juego las estrategias, ya que un explorador solo en una casilla no puede coger tesoro, tampoco un explorador que se va a una casilla con dos exploradores más, puedes mover otros colores para que se vayan a tu casilla y aprovechar para que tu explorador coja tesoro...  En fin, que aquí ya tiene que entrar en juego el pensamiento estratégico y es lo más chulo del juego.



Los exploradores sólo se pueden mover en línea recta a las casillas de al lado (en cualquier dirección en cruz). Sin embargo, el dragón se puede mover también en diagonal así que hay que estar alerta, porque si llega a la casilla en la que estamos, nos robará un tesoro al azar y automáticamente todos los exploradores de esa casilla se tendrán que ir a la casilla central del tablero huyendo del dragón.

A TENER EN CUENTA CON ESTE TIPO DE JUEGOS QUE YA INCLUYEN ESTRATEGIAS BÁSICAS

A medida que avanza la partida se va poniendo interesante. Cuanto más juegan los niños, más van comprendiendo la importancia de pensar las tiradas. Recuerdo que las primeras veces que jugamos en casa el peque se frustraba porque no entendía porqué él movía y no se hacía con tesoros, poco a poco fue viendo cómo funcionaban las estrategias, en algunas ocasiones yo misma le hacía preguntas que le ayudaran a pensar ¿De qué manera podrías conseguir ahora tú en tesoro? ¿Hay algún explorador que puedas mover para que tu rival no coja tesoro en la próxima tirada?

Es importante no decirles cómo tienen que jugar, porque eso puede provocar a la larga que se sientan incapaces frente a nosotros.  Nuestra misión es ayudarlos a aprender a pensar.


Las cartitas de tesoros tienen distintos símbolos y distintos valores. Me gustan este tipo de juegos en los que ellos mismos tienen que hacer sumas para calcular su puntuación final. Nosotros solemos tener un papel y un lápiz al lado y él mismo va apuntando y hace la suma al final ,a su ritmo, claro...




Obviamente gana el que mayor puntuación consiga con los tesoros que haya conseguido. Las partidas son divertidas y muy dinámicas, sobre todo cuando los peques van entendiendo las estrategias.


Es uno de los primeros juegos que tenemos "con algo más de visión estratégica" y después de varias semanas jugando puedo decir que siento que necesitábamos ya subir ese escalón para plantear nuevos retos. Yo encantada porque, como adulto, también lo disfrutas mucho. Verles aprender a pensar jugando y divirtiéndose es todo un gustazo.




Espero que os gusten estas reseñas de juegos. Creo que en estos tiempos, más que nunca, los juegos de mesa son grandes compañeros. Así que te invito a que te inicies con alguno y verás como poco a poco os va entrando el gusanillo de querer más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips