miércoles, 26 de octubre de 2016

LA CUNA ES UNA CÁRCEL PARA EL BEBÉ



Para terminar con la #Semanadelbebé quiero hacer una pequeña reflexión sobre lo que representa la cuna para un bebé. Uno de los primeros elementos estrella que compramos cuando nos enteramos de que vamos a ser padres. Antes de que te lleves las manos a la cabeza por la frase tan impactante del titular quiero invitarte a reflexionar. Reflexión que ya hizo la Dra. Montessori en su época, hace ya más de 100 años.

Antes de exponerte los motivos por los que creo que las cunas son auténticas cárceles para los bebés quiero que hagamos un ejercicio de visualización ¿Te animas?



Visualización

Cierra los ojos e imaginate, como adulto, durmiendo en una cuna de tu tamaño, rodeado de altos barrotes, en un espacio individual. Barrotes que prácticamente no te permiten ver lo que hay al otro lado y que sólo te dejan ver el techo blanco. Unos barrotes tan altos que te impiden salir por tí mismo sin ayuda.




Cualquiera podría sentirse agobiado allí ¿verdad? Es posible que hayas experimentado una sensación de falta de libertad, de agobio, incluso de pánico.




Motivos por los que la cuna no es el lugar más recomendable para un bebé

-El bebé se siente sólo allí
-El bebé siente angustia porque no ve a mamá
-El bebé se aburre, no hay nada que hacer más allá de mirar el techo o algún móvil
-No permite al bebé libertad de movimiento
-Sensación de encierro
-Los barrotes no le permiten enfocar bien, y ver lo que hay más allá, lo que hay a su alrededor.



¿Por qué usamos una cuna tradicionalmente? ¿Y por qué no es necesaria?

Usamos la cuna fundamentalmente por seguridad. Es una forma de tener al bebé protegido sin que se caiga.
No es necesaria tal seguridad porque si el bebé tiene su espacio de movimiento diurno desde el nacimiento con una zona amplia acolchada aprenderá a gestionar perfectamente el espacio sin caerse. Además, si está a ras de suelo, aunque pudiese salirse fuera esto no supondría un peligro.


Fuente: http://www.howwemontessori.com/






¿Cómo sustituir la cuna? Alternativas



Si ya tienes cuna puedes hacer algún apaño casero para reciclarla y que no pierdas lo invertido. Puedes darle otros usos. En internet hay un montón de ideas prácticas para reutilizar la cuna cuando ya no se usa.

Fuente: http://www.decoora.com/

Fuente: http://www.decoora.com/
www.ecodecomobiliario.com

En su lugar puedes poner un colchoncillo en el suelo si el bebé la usa para dormir. Si el bebé la usa también por el día puedes preparar un espacio diurno de juegos y movimiento libre.



Pinterest



Pinterest



Pinterest

Pinterest


Si el niño es más mayorcito y no ha adquirido el dominio del espacio desde el nacimiento puedes pasar a un colchoncillo a nivel del suelo y poner una pequeña barrera en un lateral. De esa forma tendrá espacio para subir y bajar por sí mismo cuando se despierte y no se caerá de la cama.



Pinterest


Otra opción que te permitirá reciclar la cuna es quitarle una pared de barrotes y abrir la cuna, abrir el encierro. De esta manera puedes acoplarla a la cama familiar como cuna-colecho (esta fue nuestra opción). Recuerda añadir alguna pequeña escalerita para que el peque pueda bajar y subir sólito de la cama familiar. Si el niño ya duerme ya solito podría usarla como sofá o como cama.





¡Adios al encierro, Hola a la libertad!

¡Adios a las cunas y Hola a los espacios tranquilos y abiertos que permiten libertad y estímulos! ¡Adios al encierro! Reutiliza la cuna y deja a tu niño libre, deja que se mueva, deja que os vea, deja que tenga estímulos, que disfrute, que se divierta...

A veces pensamos que los niños sólo lloran porque quieren chupetes o teta, pero muchas veces lo que realmente les sucede es que SE ABURREN y se agobian. Las cunas son uno de los grandes culpables.



Con este post termino ya con la semana del bebé en Pequefelicidad, que al final se ha alargado una semana y media... Y nosotros seguimos esperando a la nueva sobrinita que no se decide aún a salir al mundo. Puedes repasar todos los post sobre bebés desde el enfoque de la filosofía Montessori en estos enlaces:




¿Qué te ha parecido la idea de reutilizar la cuna? ¿Te animas a probar? 


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros pequeños grandes momentos, lo que nos inspira y algunos vídeos.
Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

2 comentarios:

  1. Creo que tienes toda la razón, especialmente cuando empieza la época de la movilidad. Cuando son recién nacidos... Bueno, lo veo como algo práctico porque es una manera de tener al bebé seguro cuando no está en brazos de sus papás, fuera del alcance de posibles hermanos pequeños que no entiendan lo frágil que es o incluso de mascotas como perros.

    Personalmente si tengo otro hijo seguiremos apostando por la cuna de colecho para dormir, y la minicuna los primeros meses combinándola con un espacio de juegos como el que propones (con espejo y demás). Después ya una camita en el suelo...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer este post, me hubiera venido genial leerlo hace un añito, justo cuando mi bebé tenía once meses y tuve que dejar de acostarlo en la cuna, que la teníamos al lado de nuestra cama, no quería estar allí dentro de ninguna manera y no conseguimos que durmiera más de dos horas seguidas! Decidimos pasarlo a su habitación y a su cama grande, con protecciones laterales para que no se cayera. Pues fue cambiarlo y dormir tranquilo. Mi bebé se mueve mucho cuando duerme y en la cuna, se chocaba continuamente. Geniales las ideas para reciclar la cuna! Gracias por las sugerencias, me encantan! Feliz finde!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips