jueves, 20 de octubre de 2016

MÓVILES MONTESSORI





Seguimos con esta semana temática del bebé en pequefelicidad y seguimos esperando a la nueva sobrinita. Hoy vamos a empezar a ver algunos primeros elementos de juego y estímulo para el bebé. Si quieres hacer un repaso por la semana del bebé puedes leer:


En el periodo simbiótico (primeras 6 o 8 semanas de vida del bebé) mamá y bebé deben ser uno prácticamente. La mamá debe proporcionar al bebé los puntos de referencia que evoquen en él su anterior vida prenatal. Esto se consigue con mucho apego y contacto. Una vez pasado este periodo el bebé nace también psicológicamente.

Esta introducción me parecía necesaria para dejar claro que el mejor estímulo y el mejor ambiente preparado de un bebé es su mamá; Su contacto, su cariño, sus miradas, sus caricias, sus palabras... 
No hay mejor forma de conseguir un desarrollo pleno, sano e integrado que proporcionarle la seguridad que le da una mamá a su bebé.

A veces sentimos que los bebés, estando despiertos, tienen ganas de jugar. Sus ojillos, sus sonrisillas le delatan... Para esos momentos podemos empezar a dejar al bebé (siempre vigilado en todo momento, por supuesto) en una zona diurna de movimiento libre. Si quieres saber cómo crearla puedes consultar estos post:


Debe ser una zona amplia, acolchada, bien iluminada y libre de cualquier peligro cercano. No tengas miedo a que el bebé se caiga del colchón (que por supuesto estará en el suelo, y aunque esto llegase a pasar no habría peligro). Te sorprenderá cómo aprenden los bebés a conocer y gestionar el espacio. El bebé necesita moverse y lo hará. Los bebés reptan y se mueven. ¿Quién no se ha encontrado un bebé en la cuna con los pies donde se ubica la cabeza y con la cabeza donde se ubican los pies? 
En paralelo al colchoncillo podemos poner un espejo. Así  el bebé podrá ir formando un autoconcepto de sí mismo y tendrá siempre a la vista a su entorno. Irá aprendiendo los gestos, cómo se mueven sus padres, cómo caminan, cómo hablan... Mire hacia el lado que mire tendrá su ambiente presente.

Para los momentos en los que el bebé está mirando hacia arriba podemos darle algo más divertido y entretenido que el techo blanco. Sencillos móviles adaptados a su desarrollo visual.

MÓVILES MONTESSORI PARA BEBÉS


Hay toda una serie de móviles visuales y táctiles Montessori. Hoy quiero hablarte de estos móviles. Puedes prepararlos de forma casera durante el embarazo. Hacer cosas manualmente para el bebé te ayudará a conectar con él y tenerlo más presente.
¿Por qué estos móviles y no otros? Porque se adaptan al desarrollo del niño. Son sencillos y adecuados a sus primeras etapas evolutivas.

Móviles visuales:





Estos móviles se colocarán a una altura que NO permita al bebé tocarlos


-Móvil Munari (Desde la segunda semana a la quinta o sexta): 

Este sería el primer móvil que podemos ofrecer al bebé, siempre que se encuentre receptivo. El bebé durante las primeras ve de forma borrosa en blanco y negro. Por eso el primer móvil sigue este patrón que le facilita el máximo contraste para desarrollar el sentido de la vista. Al bebé le llaman la atención especialmente estos dos colores que consigue distinguir. Aún estamos preparando este móvil así que aún no te lo puedo enseñar. El móvil sigue unas proporciones muy concretas. Está compuesto por figuras geométricas en blanco y negro y una esfera transparente sobre la que refleja la luz y capta la atención del niño. Estos elementos están colgados de forma escalonada de tres palitos.

Si te apetece construirlo puedes consultar esta página. Donde encontramos las medidas exactas y proporciones que debe seguir el móvil

http://www.littleredfarm.com/

http://www.littleredfarm.com/


-Móvil octaedros (a partir de las 5-6 semanas):

El bebé comienza a distinguir colores progresivamente. Este móvil está compuesto por tres octaedros brillantes con los colores primarios situados a diferentes alturas. ¿Por qué? Porque el bebé comienza a distinguir primero el rojo que es el más brillante por eso es el que se sitúa más alto. Después colocaríamos en altura el amarillo y el más bajito sería el azul. Aunque nosotras los hemos fabricado al mismo tamaño otra ayuda es variarlos en tamaño; siendo más pequeño el rojo, luego el amarillo y por último el azul.
Con este móvil introducimos volumen y colores primarios. Mi hermana ha usado una plantilla como esta para construirlos.






-Móvil Gobbi (desde las 8 semanas a los 4 meses más o menos):

Una vez que el niño distingue colores primarios podemos ofrecerle gamas de color. Podemos ir cambiando el móvil gobbi e ir ofreciéndo al bebé distintas gamas. 

Mi hermana los hizo con bolas de poliespan  e hilo. Tengo que decir que este móvil es bastante laborioso. Primero probamos con cola de ratón, pero finalmente optamos por un hilo más fino.

Para fabricarlo debemos hacer un gran agujero en medio de la bola, por ejemplo con una aguja de tejer e ir pasando el hilo alrededor de la bola enhebrado en una aguja gorda. Es laborioso, lento. Requiere paciencia no te voy a engañar.




Te dejo las medidas exactas del móvil por si te animas a hacerlo. Las encontré en una web francesa


La roulotte éclairee



-Móvil bailarines (a partir de 3 meses y medio o 4):

Este móvil fomenta la agilidad visual. Es un móvil muy dinámico y el niño sigue con su mirada el movimiento de los bailarines. Puedes recortar las siluetas de un papel brillante. Nosotras usamos un papel de regalo.






-Móviles de naturaleza  (a partir de 4 meses):

Siguiendo la línea de los bailarines podemos darles móviles de diferentes elementos de la naturaleza; nubes, pájaros, arcoiris...

Fuente: http://www.howwemontessori.com/

Móviles táctiles:

Estos móviles se colocarán a una altura que permita al bebé tocarlos

Tras esta primera etapa de juego visual podemos empezar a estimular su movimiento con los moviles táctiles.

Voy a darte algunas ideas de objetos con los que crearlos:

-Anillas de madera
-Pelotas Montessori
-Bola Pikler
-Formas de fieltro duro
-Un cascabel grande






¿Qué te han parecido los móviles Montessori?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartirmos nuestros momentos diarios, vídeos y también todo lo que nos inspira.
También estamos en Twitter, pinterest y youtube

2 comentarios:

  1. Qué chulos!!! Yo no descubrí a tiempo de los móviles a Montessori (la filosofía llegó a casa cuando el pipiolillo tenía un año) pero tengo clarísimo que si alguna vez tengo otro hijo (que espero que sí) voy a fabricar estos móviles, un espacio con espejo... En fin, todas estas cosas que creo que son estuepndas para su desarrollo. Así que la semana del bebé me parece muy muy muy útil, gracias!! Eres un sol!!

    Por cierto, y enhorabuena a Marisa y a toda la familia!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿A cuanta distancia se ha de poner del bebe? Y los proyectores de www.proyectoresdecine.com tambien ayudan? Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips