lunes, 10 de octubre de 2016

¿CÓMO ORGANIZAR MINIATURAS Y TARJETAS MONTESSORI? 2 SOLUCIONES GENIALES


Hoy vengo con un post cortito, pero muy interesante. ¿Cómo organizar miniaturas y tarjetas Montessori?
Este tema a mí  me ha traído de cabeza muchos meses. Así que espero que las soluciones que tenemos en casa, y que hemos encontrado después de mucho buscar opciones te ayuden a tí también.


Las miniaturas, tarjetas visuales y tarjetas tres partes (imagen, imagen-nombre, y nombre) son un recurso Montessori muy interesante para fijar conceptos, vocabulario y que el niño aprenda por sí mismo de forma manipulativa sobre diferentes aspectos; Planetas, animales, Geografía, Ciclos de vida, instrumentos, herramientas, transportes...



Las miniaturas y tarjetas visuales se trabajan a partir de los dos añitos (más o menos). A los niños les encanta emparejar pequeños objetos con sus imágenes. (El interés en los objetos pequeños, de hecho, es una de sus sensibilidades temporales)

Me gustaría enseñarte dos posibles soluciones para organizar las tarjetas tres partes Montessori y sus miniaturas de forma accesible al niño.

Durante largo tiempo teníamos organizadas nuestras miniaturas en cuencos. Si tenéis uno  o dos tubos de miniaturas esto puede ser una buena opción. Una bandejita que contenta una cestita con las miniaturas y al lado sus tarjetas.
Pinchando aquí vais a encontrar un montón de miniaturas y sus tarjetas imprimibles gratis. (En la web de Jaisa)

Sin embargo, cuando vamos haciendo fondo de armario de miniaturas y tarjetas la cosa se complica para tener todo bien organizado y accesible al niño.


¿Cómo organizar miniaturas y sus tarjetas Montessori accesibles al niño?


1- Armaritos organizadores con cajones de madera: 

Esta primera opción es la que tiene mi hermana en casa. ¡Me encanta! Todo queda perfecto. En cada cajón podemos poner las miniaturas e incluso meter sus tarjetitas, para que todo esté organizado y el niño pueda trabajarlas cuando quiera . En cada cajón podemos pintar un símbolo que indique al niño lo que hay dentro. Por ejemplo, si contiene instrumentos musicales podemos pintar una nota de música. El niño puede sacar el cajoncito y llevárselo a la zona de trabajo.
¡Es perfecto! Hay un "pero" y es que el armario ocupa bastante... Así que debes tener un buen espacio en una estantería.


organizador para miniaturas y tarjetas montessori. Puedes comprar pinchando aquí











2- Cajas de Ikea con organizadores: 

Me encantaba la solución del armario pero ocupaba demasiado espacio para nuestras reducidas posibilidades. Así que pensé que debía encontrar otra alternativa que ocupase menos espacio. ¡Y la encontré! Se trata de las cajas de cartón de ikea. Tiene 12 huecos organizadores, así que cabe todo muy bien. Nosotros tenemos la tapa debajo, de modo que todo queda a la vista. Las tarjetas caben también en el propio compartimento. Al ser de cartón el niño puede llevar toda la caja a su lugar de trabajo e ir cogiendo miniaturas de cada compartimento. La movilidad no es tan buena como en el caso del armario de madera, pero funciona y todo queda bien organizado.

Caja tjena. Ikea. Puedes ver aquí










Una solución para mantener el orden con los recursos de aprendizaje. Recuerda que el orden es fundamental para ayudar al niño a ordenar su mente.


¿Qué te han parecido estas ideas de organización? ¿Te animas a integrar alguna de ellas en casa? ¿Cómo organizais vosotros miniaturas y tarjetas? Me encantará completar el post con vuestras ideas y soluciones


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirnos en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, algunos vídeos, y todo lo que nos inspira
Además estamos en twitter, pinterest  y Youtube





9 comentarios:

  1. hola!
    me encanta cómo queda organizado! hace tiempo que pienso en hacerle esto de las tarjetas a mis hijos pero mi pero es donde encontrar los objetos o miniaturas a un precio razonable.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, hace mucho que te leo y encuentro cosas super interesantes. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las miniaturas no son baratas. Nosotros tenemos los tubos de Safari de diferentes temáticas

      Eliminar
  2. Es genial el aporte del mueble y de la caja, no es fácil saber ordenar tantas cositas !!

    ResponderEliminar
  3. Muy organizado, pero... ¿dónde compras las miniaturas? me parecen ideales para la enseñanza, pero no las he visto en ninguna tienda/foro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tienes en Jaisa Educativos. A veces sacan ofertas 3x2 de estos toobs Safari.

      Eliminar
  4. Gracias x la idea.yo tampoco tengo mucho espacio y empezaba a plantearme quitarlas para poner otras.pero así mejor

    ResponderEliminar
  5. Gracias x la idea.yo tampoco tengo mucho espacio y empezaba a plantearme quitarlas para poner otras.pero así mejor

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima idea la del cajón de ikea!!! La verdad es que quería empezar a comprar estas miniaturas, y dudaba de la mejor forma de almacenaje, así que me has ayudado mucho.

    Gracias Marta :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips