lunes, 24 de octubre de 2016

LA PELOTA MONTESSORI



LA PELOTA MONTESSORI



Seguimos hablando sobre el bebé. Hemos tratado toda la semana esta etapa desde el enfoque de la filosofía Montessori. Hoy seguimos en la misma línea, vamos a ver uno de los primeros elementos de juego que podemos ofrecer al bebé: La pelota Montessori.


Si quieres hacer un repaso por #lasemanadelbebé aquí puedes consultar todos los post que se han ido publicando:

Hoy quiero contarte más cosas acerca de las pelotas Montessori ¿Las conoces?  En casa tenemos una pelota Montessori artesana esperando al nacimiento de la nueva pequeña de la familia. Nos la hizo totalmente a mano Ana Takane, pudimos elegir el estampado, los colores...




¿Cómo es una pelota Montessori?


Las pelotas Montessori son blanditas, están confeccionadas con tela. Tienen unas endiduras del tamaño justo para que el bebé, con sus pequeñas manitas, pueda sujetarlas. En la parte central lleva unos cascabales, de modo que cuando el bebé la coge y la agita suena.



Cuatro usos de la pelota Montessori:


1-Cómo móvil táctil  (de 3 a 5 meses): 
Podemos colgarla y colocarla como móvil para el bebé en su zona diurna de movimiento libre. De tal manera que estimula sus primeros movimientos gruesos. El bebé mueve sus brazos para intentar golpear el objeto blandito.

2-Estímulo para fomentar el inicio del gateo (5 a 12 meses): 
Debido a sus endiduras y su textura blandita el bebé puede agarrarla y moverla con facilidad. Si el bebé la tira la pelota rueda menos de un metro, por lo que se convierte en un objetivo alcanzable para el bebé.
Todos los estímulos que ofrezcamos al bebé deben ser lo suficientemente asequibles para él como para que supongan objetivos que puedan alcanzar fácilmente sin suponer frustración y permitan que movimiento e inteligencia se desarrollen de forma paralela. 
Si el bebé tirase una pelota normal estar rodaría mucho, incluso pudiendo llegar a desaparecer de su ángulo de visión. Esto suele producir la frustración del bebé.  La pelota Montessori es un claro ejemplo de como los primeros elementos de descubrimiento Montessori para el bebé fomentan el desarrollo conjunto de movimiento e inteligencia. Cuando ambos se desarrollan conjuntamente conseguimos un desarrollo pleno e integrado del ser humano. Si el bebé se mueve y lanza la pelota esta queda tan cerca que supone un estímulo lo suficientemente asequible como para que la inteligencia se ponga a trabajar y ordene al cuerpo moverse para volverla alcanzar y conseguir agitarla para que suene de nuevo.



3-Primeros pasos: 
Cuando el bebé está comenzando a ponerse de pié la pelota Montessori puede acompañarle en esta nueva etapa. Permite ser chutada sin tambalearse por su peso y favorece la repetición, pues la pelota nunca se marcha demasiado lejos.

4-Juego dentro de casa: 
Además cuando los niños ya caminan con soltura esta pelota es ideal para jugar dentro de casa pues es blandita y no supone un peligro para el mobiliario y no se va muy lejos.



¿Por qué ofrecer una pelota Montessori al bebé?


Lo más importante es que es un estímulo natural, sencillo y asequible para el bebé.
Cuando los bebés nacen nos empeñamos en darles peluches que ni miran, juguetes complejos que les frustran y a los que no hacen demasiado caso.



Cuando algo es tan complejo que no vemos la posibilidad de alcanzarlo perdemos nuestra motivación. Al bebé le pasa lo mismo, necesita elementos de juego y estímulos sencillos acorde a su desarrollo y que supongan objetivos alcanzables.

La pelota Montessori supone un objetivo alcanzable. María Montessori decía que toda actividad que ofreciésemos al niño debería tener un centro y una periferia. ¿Qué quiere decir esto? La periferia sería el movimiento que debe hacer el bebé para tirar la pelota y el centro sería la posibilidad que da al bebé de alcanzarla y agarrarla poniendo en su mano un objetivo alcanzable que le motiva lo suficiente como para seguir esforzándose. El bebé tendría dos objetivos: uno externo alcanzar la pelota y uno interno. La alegría de la autocreación, del desarrollo propio.



Ana Takane es artesana y confecciona pelotas Montessori. Si sigues el blog sabes que en casa tenemos debilidad por el juguete artesanal. Ella fue quien nos hizo nuestra pelotita Montessori, que por cierto, ¡nos chifla!

¿Qué te ha parecido la pelota Montessori? ¿La conocías?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos, todo lo que nos inspira y algunos vídeos. 
También estamos en pinterest, twitter, y Youtube

9 comentarios:

  1. No conocía este elemento de juego!! Una cosa más para apuntar, gracias Marta. Vuestra pelota es chulísima, y los colores muy llamativos. Seguro que a tu sobrina la va a encantar :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quisiera saber dónde podría conseguir la pelota. O un tutorial a crochet para poder tenerla. Soy de Buenos Aires.Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy de Buenos Aires. Argentina. Me gustaría saber dónde podría conseguir la pelota. O un tutorial, para poder tejer a crochet. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, saben donde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo se la presentaríamos a bebés de 11meses???

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips