miércoles, 21 de diciembre de 2016

RITMO ANUAL. Herramientas para niños conscientes



Que los niños sean partícipes del ritmo anual es una forma de hacerles sentir parte de la unidad familiar con el protagonismo que merecen. Es una forma de darles seguridad, orientación, confianza. Es una forma de darles identidad, entendimiento del mundo que les rodea, sus cambios, las tradiciones.
Por eso, hoy quiero darte algunas de las herramientas que nosotros usamos en casa para hacer más consciente al niño del ritmo anual.

Las herramientas que hoy te voy a dar para que los peques interioricen el ritmo anual forman parte de la serie de post "Herramientas para niños conscientes". Si quieres refrescar la serie puedes comenzar leyendo:






El siguiente y último post de la serie "Herramientas para niños conscientes", que publicaré próximamente, será el de abundancia material.

RITMO ANUAL. 
HERRAMIENTAS 
PARA NIÑOS CONSCIENTES

Nuestra cultura, las tradiciones, las costumbres, nos definen como personas. Nos ayudan a definir nuestro sentido de pertenencia a una unidad, nos orientan, nos reavivan. El ritmo anual está muy marcado por estas costumbres y tradiciones, por los cambios de la naturaleza y el tiempo... Hoy quiero mostrarte herramientas que usamos en casa para que el peque sea más consciente del ritmo anual.
Sin darnos cuenta a veces los niños pasan a ser meros espectadores de todo ello y no debería ser así. Estar orientados en el tiempo y en el espacio les ayuda a estar más seguros, así que creo que son herramientas de mucho valor.

EL ÁRBOL DE LAS ESTACIONES:
Esta es una herramienta que hemos descubierto hace relativamente poco y hemos integrado en nuestro hogar.




¡Es genial y me apetecía mostrártela!  Este árbol lo utilizamos en casa, junto con el rincón de estación, para ir reflejando los cambios de la naturaleza que produce el ciclo anual. Así, podemos ir quitando hojas cada día en Otoño, añadiendo copos de nieve, grandes hojas verdes en verano, frutos, flores... El árbol va evolucionando en casa mes a mes tal y como evoluciona la naturaleza.

Ahora el árbol está perdiendo sus hojas, ya anaranjadas y marrones y están llegando las heladas y el árbol va quedando semi-desnudo.




Es muy fácil de manipular, pues las hojas de madera van imantadas.


Hay hojas de diferentes tamaños y tipos de verdes para ir reflejando el paso del tiempo en los árboles y la naturaleza


Podemos poner flores y frutos en primavera y unos verdes más intensos



Es un gran complemento para el rincón de estación en el hogar. El peque puede manipularlo a su antojo. Es sencillo y muy visual para reflejar cómo evoluciona nuestro entorno natural. En casa lo hemos hubicado en la cocina junto a su estación meteorológica, para que tenga ambas herramientas unidas, tiempo y cambios en la naturaleza. Es de la tienda Babycaprichos



EL RINCÓN DE ESTACIÓN:
Ya te he hablado en muchas ocasiones de nuestros rincones de estación. Se trata de integrar un trocito de naturaleza en el hogar e ir marcando en este rinconcito los cambios que se producen en la naturaleza, utilizando elementos naturales y típicos de la estación, . En casa integramos el rincón de estación desde que el peque tuvo poco más de un añito, y desde siempre fue un rincón especial para él. Le ha ayudado a comprender perfectamente los cambios que se producen en las estaciones y cómo se define la naturaleza durante el ciclo anual. Es una herramienta maravillosa y asequible para ubicar al niño y que sea más consciente del ritmo del año.



PASEOS SEMANALES POR LA NATURALEZA
Todas las semanas solemos dedicar una o varias tardes a salir a las afueras con el peque. Donde tenemos un entorno natural precioso. Visitamos el río, jugamos con las hojas, vemos los árboles, paseamos con la bici (bueno pasea el peque, yo voy detrás andando o corriendo según se tercie. De ahí que mi deseo para Navidad este año sea una bicicleta...jejejeje). Estos paseos nos sirven para reconectar con lo esencial, para vivir el ritmo anual. Siempre solemos llevar una bolsita y recogemos tesoros para nuestro rincón de estación. Hablamos sobre cómo están los árboles, sobre los colores que vamos observando, sobre el agua que lleva el río... Estos cambios en la ciudad son más difíciles de ver en su totalidad. Creo que este contacto con lo natural es imprescindible al menos una vez a la semana.



CUENTOS SOBRE EL RITMO ANUAL NATURAL
En casa tenemos algunos cuentos para hablar al niño sobre las estaciones y los cambios que se van produciendo en la naturaleza durante el transcurso del año. Te muestro algunos de ellos...


Te dejo sus enlaces a amazon:




LA CUERDA DE LA BELLEZA
Ya te he hablado muchas veces de esta herramienta que tanto juego nos ha dado en casa. Le pusimos el nombre de cuerda de la belleza porque queríamos utilizar este recurso para mostrar al peque las maravillas de la naturaleza y fomentar en él el amor y la curiosidad por lo natural. En la cuerda van rotando imágenes de las estaciones con sus elementos típicos. De los momentos más importantes del año, como Navidad, Semana Santa, Vacaciones... Es un recurso maravilloso para ir marcando el ritmo del año al peque. Si quieres más ideas y saber cómo la fabricamos puedes pinchar aquí para leer el post.



RITUAL PARA HACERLES COMPRENDER EL CAMBIO DE CICLO:
Tenemos la celebración de Nochevieja a la vuelta de la esquina. Los niños a veces no comprenden exactamente qué hace su familia, por qué se come las uvas, qué se celebra. En casa intentamos celebrar con un pequeño ritual, que ideamos nosotros mismos, el cierre del ciclo anual y el comienzo de uno nuevo. Así mostramos al niño en con fotos y elementos naturales, dispuestos en forma circular, los momentos del año vividos más importantes, y representamos el nuevo ciclo con momentos en blanco que están por llegar. Con esta pequeña ceremonia ayudamos al niño a que entienda qué está pasando y qué celebran sus seres queridos. Así él puede sentirse parte de esta celebración y ser más consciente de ella. Puedes ver  en qué consiste este ritual aquí  y comprender que acaba y comienza un nuevo ciclo.



LES EXPLICAMOS NUESTRAS TRADICIONES CON JUEGOS, CUENTOS Y ACTIVIDADES MANIPULATIVAS:
En casa utilizamos muchos los cuentos creados por nosotros mismos. A mí me gusta mucho contarle al peque mis propios cuentos ayudada de algo de atrezzo casero. Estos cuentos "inventados" son una buena herramienta para explicarles de forma sencilla qué celebramos y por qué.  Es un buen momento para que fabriques tus propios cuentos con las tradiciones de vuestra familia. Si quieres inspiración para crear tus propios cuentos puedes leer este post.
Que los niños tengan oportunidad de ayudarnos con la decoración de la casa (en Navidad), con la elaboración de los trajes (en carnaval) o con la fabricación de la comida típica es una forma de hacerles partícipes de lo que les rodea y que se sientan parte de ello.
Por ejemplo; A las vísperas de Navidad el peque ha preparado su propio calendario de adviento con bolsitas de craft que decoramos juntos. Cada día abrimos una bolsita y eso le ayuda a vivir experiencias navideñas, a entender lo que significa la Navidad y a comprender cuánto tiempo falta para que llegue por fin el gran día de Navidad.
También integramos y celebramos de la misma manera nuevas tradiciones, como Halloween, Carnaval, el Día del Libro...
No importa que los dulces no queden tan vistosos, o que el árbol quede un poco asimétrico. Lo importante es que el peque tenga oportunidad de sentirse valioso, de sentirse uno más de la unidad familiar y de crear recuerdos bonitos en los que él es protagonista.



NUESTRO CALENDARIO ANUAL:
Nuestro calendario también es una valiosa herramienta para marcar el ritmo anual. El árbol le marca visualmente en qué estación está. Además puede ver a vista de pájaro cuánto queda para su cumple, que está grabado en el calendario o qué acontecimientos importantes han tenido o van a tener lugar. Hay varias piedras pintadas a mano que simbolizan estos acontecimientos importantes que van transcurriendo a lo largo del año.
El día de la paz, el día del libro, Navidad, espectáculos que hemos visto, carnaval, un viaje... Es una forma de que el peque tenga presente estos acontecimientos y se oriente sobre cuánto tiempo queda para que llegue una fecha especial o cuándo salimos a visitar un museo que le gustó.  A los peques les cuesta orientarse en el tiempo y distinguir si fue ayer o fue la semana pasada. Esta herramienta es sencilla, natural y práctica para mostrárselo.
Muchas personas, por cierto, sois las que me preguntáis por el calendario. Los sigo fabricando artesanalmente bajo pedido con todo el cariño del mundo, pintar me relaja mucho, me ayuda a pensar, a reflexionar, me serena y me hace feliz pensar que hago algo útil por los niños. El plazo de entrega es de unos 20 días más o menos. Puedes ver cómo lo usamos en casa aquí

Este es uno de los más especiales que hice con las simbologías únicas que pidió la familia.  Todo tiene su historia.






¿Qué te han parecido estas herramientas para que los niños sean más conscientes del ritmo anual? ¿Y tú? ¿Qué herramientas utilizas?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

2 comentarios:

  1. Como siempre, un montón de ideas geniales. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Estoy deseando mudarnos a nuestra casa nueva porque ya tengo un sitio reservado para el calendario. Últimamente noto que mi peque está como muy pendiente del paso de los días, las semanas... Y creo que le va a ayudar a situarse bien.

    El árbol también es una monada :)

    Feliz día

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips