martes, 13 de diciembre de 2016

CUENTOS SOBRE LA PIEL. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA NUESTROS PEQUES




Cuentos sobre la piel. Es algo más que una técnica de masaje infantil. Es una forma de comunicación con el bebé que no conocía y que, personalmente, me ha fascinado. Atent@ si quieres descubrir de qué se trata.
Cuando nació mi peque asistí a un taller de masaje infantil, pero mi niño, que siempre ha sido un bebé intenso, a veces no toleraba bien la sesión. Recuerdo aquellos talleres masaje infantil como  una experiencia maravillosa. Cuentos sobre la piel es algo más que una técnica de masaje infantil, es ritmo, es tacto, musicalidad, voz, caricias, miradas, temperaturas, susurros, vínculo, unión... Creo que es una experiencia para conectar con el bebé y canalizar sus emociones incomparable. Hoy Miriam Escacena, experta en la comunicación no verbal con bebés y educadora en masaje         infantil nos cuenta todo sobre los Cuentos sobre la piel. Te dejo con ella





Cuentos sobre la piel: 

Una experiencia

 inolvidable para nuestros peques


Hola de nuevo y mil gracias Marta por dejarme colaborar en este espacio tan hermoso que es tu blog!

En mi primer artículo hablaba del poder del tacto e introducía brevemente el masaje infantil. En mi experiencia como Educadora he conocido a muchas familias con bebés y cada uno tiene sus propias necesidades, y hoy precisamente voy a hablar de que no todos los niños aceptan el masaje a la primera, ya sea porque tienen alguna circunstancia personal o porque son tan inquietos que resulta bastante difícil, por lo que os voy a proponer otras herramientas que podemos aplicar para vivir esta experiencia tan bonita.



En general todos los niños terminan aceptando bien el masaje, pero esto no ocurre en el 100% de los casos ni podemos pasar de la noche a la mañana a hacer masaje a nuestros pequeños. Lo ideal es ir acostumbrándolos poco a poco y sobre todo lo más importante que hemos de hacer como padres es aprender a pedir permiso, una de las enseñanzas que más me gustan de la Organización Internacional de Masaje Infantil IAIM. A veces nos sentimos un poco “dueños” de nuestros pequeños, por decirlo de algún modo, pero su cuerpo es suyo y ellos tienen derecho a aceptar o rechazar recibir un contacto físico, aunque nosotros lo hagamos con todo nuestro amor y cariño. Con esto mostraremos respeto hacia su propio cuerpo e intimidad, y este aprendizaje les servirá para toda la vida.

Hay casos de niños muy prematuros que son hipersensibles al tacto y además quizá han pasado las primeras semanas de vida en una incubadora rodeados de cablecitos o sometiéndose a análisis repetidos, por lo que puede que el contacto sobre su piel les haga recordar algunas técnicas invasivas que no les gustaban demasiado en esos momentos.. También hay niños con necesidades especiales (por ejemplo parálisis cerebral o asperger), que pueden tener alternado el sentido del tacto y también rechacen el masaje, en estas ocasiones a veces se utilizan chalecos o mantas de peso como parte de la terapia que les ayuda a estabilizar la integración sensorial.







Los niños con problemas de vínculo afectivo como pueden ser los de acogida pueden presentar problemas similares o incluso a veces el masaje les hace llorar y liberar toda su ansiedad contenida. La profesora que impartió mi curso de formación nos contó que ella estuvo trabajando con mujeres presas con sus bebés, donde también encontró este tipo de problemas. Yo intenté hacer mis prácticas en prisiones, pero después de llamar insistentemente e incluso contactar a través de la obra social de la Asociación Española de Masaje Infantil acabé tirando la toalla por toparme tantas veces con la burocracia.. ¡Espero poder hacerlo algún día!



Por último, cuando comenzamos a aprender masaje infantil normalmente lo hacemos en los primeros meses del bebé, esa época en la que se mueven poquito y pueden permanecer tumbados boca arriba y de este modo establecemos contacto visual mientras les hacemos el masaje en su cuerpecito. Pero, ¿qué pasa cuando comienzan a gatear? En esta fase están ávidos por conocer el mundo y además justo coincide con el final del periodo de extereogestación, si han desarrollado un vínculo de apego seguro serán unos grandes exploradores, por lo que será difícil mantenerlos tumbados y quizá nos sintamos fracasados en nuestro intento de seguir con el masaje.



Foto cortesía de Flickr


Sin embargo, hay una maravillosa oportunidad que nos va a permitir acercarnos a los niños: los “Cuentos sobre la piel”, que brindan la posibilidad de acercar a los niños a la parte más afectiva de los cuentos, ofreciendo grandes herramientas para explorar la parte más lúdica y creativa del Masaje Infantil.

Nacieron como un proyecto personal Elena Andrés, compañera Educadora de Masaje Infantil y también narradora  oral, que lleva casi quince años dedicándose a difundirlos.

La idea se gestó  cuando nació en Cataluña un innovador proyecto bibliotecario llamado Nascuts per Llegir, (Nacidos para leer), en el que las bibliotecas y los centros de salud se unieron para acercar a las familias con niñ@s de 0 a 3 años al maravilloso mundo de los cuentos.




A través de este hermoso proyecto comenzaron a organizarse sesiones de cuenta cuentos donde los narradores incluían todo tipo de recursos: desde música en directo y otras manifestaciones artísticas hasta cuidados del bebé, masaje infantil.. etc  Y gracias a esta iniciativa Elena dio a luz a los “Cuentos sobre la piel” o ”Cuentos Con-Tacto”.



Lo más bello de todo este proyecto es comprobar cómo es posible trabajar juntos desde distintas áreas. En los centros de salud se daban “recetas” a los padres para que leyeran a sus hijos en sus hogares y les llevaran a las bibliotecas, ¡me encanta la redacción de la posología, indicaciones y efectos secundarios!





Esta forma de masaje es muy útil para niños con mucha sensibilidad al tacto, ya que se hace normalmente con el niño vestido, así como para niños más mayorcitos a los que les cuesta estarse quietos. Nuestras manos cobran personalidad táctil y representan una acción o un personaje de la historia, involucrando mucho más al niño y haciéndole “vivir el cuento”. Así por ejemplo podrán simular gotitas de lluvia con pequeños toques de las yemas de los dedos, pisadas de un oso haciendo presiones ligeras con los puños, rayos de sol, caricias de hada.. etc

Esta experiencia además de ser hermosa facilita al niño el correcto desarrollo del lenguaje verbal y corporal: el gusto por la lectura nacerá de esta unión de palabra y cuerpo, (tal y como dice Evelio Cabrejo, “el primer libro de un bebé es la voz de sus padres”), y como todo lo relacionado con el tacto y el contacto favorecemos el vínculo afectivo con nuestros pequeños, nos acostumbramos a relajarnos unos minutos al día y conectar con su apasionante mundo regalándoles un tiempo de calidad y afecto, ¿qué más se puede pedir?

En otro artículo os cuento más, de momento me despido con una cita de Evelyn Torres que me encanta: “No se trata de crear hábitos, sino de habitar el deseo de leer. El cuerpo de la madre se abre para ser leído como espacio que condesa amor y define afectividad”


En próximos artículos te cuento más..



¡Te espero en los comentarios!



 Miriam Escacena




Miriam es fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, Educadora de Masaje Infantil por la organización internacional IAIM, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca y actualmente se está formando también como Guía Montessori de Comunidad Infantil.
La puedes encontrar en:
Y si lo deseas también te puedes suscribir a su blog aquí:


Miriam está colaborando en la campaña de crowdfunding del Documental Parto Respetado de Laura Mascaró, ofreciendo algunas plazas en sus cursos online. Si quieres echar un vistazo a este proyecto tan bonito y con fines tan necesarios te invito a que leas su web o en la de la propia campaña, quedan pocos días y aún necesitan fondos para que el proyecto salga a la luz.



SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO 
POR FA

2 comentarios:

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips