miércoles, 20 de enero de 2016

17 CUENTOS SOBRE LA TETA




Pues sí, aquí seguimos con la teta. Después de 2 añitos y 5 meses, el pequeño Rayito se resiste a dejarla.
La teta va pasando por etapas, y como todo, va evolucionando. Ahora estamos en una etapa mucho más tranquila. En torno a los dos años tuvimos una crisis que nos hacía parecer "un niño pegado a una teta" (os hablé de las crisis de crecimiento aquí). Esto estaba acabando ya con mi cordura, nos me hizo prácticamente tirar la toalla. Me sentía ya saturada (aquí y aquí os hablé sobre ello). Pero es que la teta es mucha teta, así que, ahí seguimos.

La teta, es mucha teta



Ponte en situación; Ahí está mi peque que me pone cara de pena... Y me dice "mamá... ¿me das un poco pechete po favóooo?"  Qué madre en sus cabales se resiste a semejante bomboncito...
Sólo toma prácticamente cuando quiere dormirse, a veces se duerme sin teta, pero es como un pequeño refugio de paz y tranquilidad para él... Si por él fuera, se pasaría las horas allí tranquilito, relajado, protegido. Ahora dice que "la teta sabe a jamon senano y pucha pups" (jamón serrano y chupa chups), vamos, que eso debe ser toda una explosión de sabores, una auténtica delicatessen... jejeje.




Creo que, esta, es una edad muy apropiada (25 meses) para leerle algunos cuentos sobre la teta, y que empiece a comprender, y a aclarar dudas.  No creo que para el niño haya que normalizar nada, porque para él es lo más normal y natural. Lo de normalizar es, más bien, cosa de los adultos, que somos los que tenemos más prejuicios sobre ver un niño que habla y corre tomando teta.

El otro día el peque decía que le iba a dar la teta a una miniatura de safari; un pingüino para ser más exactos. También nos ha espetado preguntas del tipo... "¿papá no tiene pechetes?"
Si estás pensando en destetar una buen recurso para ayudarte en el proceso es un cuento. 

Los cuentos ayudan a comprender, a naturalizar, y presentan temas a los niños de forma amable y simpática. Los niños se ven identificados, incluso, en sus personajes, empatizan con ellos...
Así que para comprender y aclarar dudas al niño sobre ¿Qué es la teta? ¿Por qué mamá tiene tetas? ¿Por qué papá no las tiene? ¿Por qué la teta tiene que descansar? ¿Por qué mamá me da sólo a mi teta?  ¿Por qué le da a mi hermanito? ¿Cómo funcionan las tetas? ¿Qué significa tomar teta?, o simplemente para hablar al niño de ese nexo y vínculo de amor que tenéis, y demás preguntas sobre pechos, pechetes, peches,  tetas, tetinas, o como lo llaméis en casa ... 


Vamos allá con el recopilatorio. Algunos de estos cuentos son más difíciles de encontrar que otros. Si os cuesta encontrar alguno os recomiendo que os informéis en las asociaciones de lactancia de vuestra ciudad, seguro que allí os ayudarán. 
De todas formas, os he puesto enlace de venta online en los títulos de todos ellos . Pinchando en el título podrás ir a la web donde lo venden, o, al menos, informarte.
Hay auténticas joyitas. Ojalá se escribiesen muchos más cuentos sobre un tema tan importante y natural para los peques. Sorprendentemente, no he encontrado muchos, al menos, no tantos como me hubiese gustado. Si conoces más te animo a completar la lista  dejando un comentario.




Nace Eugenia:
Este cuento lo pongo en primer lugar porque me gusta especialmente. Este cuento tuvo su inspiración  en el seno de la asociación de "El parto es nuestro". Eugenia significa "buen nacimiento", en nombre ya es inspirador. Eugenia es una niña que va contando al niño lector cómo está siendo gestada, cómo va  nacer y a alimentarse. Es genial. Me parece una joya para hacer comprender a los niños todo este proceso de vida.




 
Nace Eugenia



Hermanos de leche (Letritas De Amor)
Es un libro que proporciona información sobre lactancia en las escuelas, lactancia en bebés prematuros, y múltipes, y bancos de leche... 
Todo ello contado desde la relación que se crea entre una mamá que amamanta a una niña ya mayorcita y, su maestra embarazada de gemelos. El libro quiere reflejar el apoyo, los vínculos que se crean, entre las madres, reflejado por ejemplo en las asociociones de lactancia, que persiguen ayudar a las mamás de forma altruísta. Enfocado a mamás y niños mayorcitos.




Hermanos de leche (Letritas De Amor)






Mama nido, mama cuna, mama teta, mama Luna (Letritas De Amor)

Este cuento de 32 hojas con ilustraciones en blanco y negro, nos va enseñando todo el proceso de embarazo, parto, inicio de la lactancia, y el vínculo tan especial de amor que se crea entre la mamá y el bebé gracias a la teta. Muy tierno, es un cuento con muchísima sensibilidad.



Mama nido, mama cuna, mama teta, mama Luna (Letritas De Amor)




Pequeñas delicias (Varia)
Cuento de 60 hojas, divertido y tierno, que a través de los poemas transmite esos sentimientos, nervios, dudas que se nos crean en nuestra relación padres-hijos. Los protas son los niños y su entorno. Su autora, incluso, transmite su experiencia de la lactancia materna a traves de los poemas.


Pequeñas delicias (Varia)


Tetas:
Este libro forma parte de la serie "el mapa de mi cuerpo" (Encuentras títulos tan curiosos como costras, agujeros de la nariz, plantas...)  y ayuda a los peques lactantes y a los que no lo son a comprender como funcionan eso precisamente, las tetas ¿Por que las mamás tienen esas tetas? Porque sirven para amamantar a los bebés. Todo está explicado de una manera sencilla y graciosa, que los niños pueden comprender perfectamente.



Tetas



La teta cansada:
Este libro lo puedes descargar gratuítamente en formato pdf en la web www.domirsinllorar.com.. (Te lo regalan en papel con el libro domir sin llorar). Si pinchas en el título te lleva directamente al sitio de descarga directa. Si estás planteándote el destete nocturno, y no sabes cómo hacerlo, puede que este cuento os ayude a hacerlo de una forma respetuosa. Está enfocado para que los peques a partir de 18 meses puedan entender que la teta necesita descansar por la noche.

La teta cansada


Dando teta, de la a a la z:
Este original cuento va repasando todo el abecedario con ilustraciones y poemas sobre lactancia. Cada uno de los 27 poemas habla de un tipo de mamá que da pecho a su bebé; mamá astronauta, bailarina, zoólogas...

Dando teta, de la a a la z
Tu, yo y la teta :
Este cuento con ilustraciones preciosas, va abordando y normalizando temas vitales desde el nacimiento, como la lactancia en distintos lugares y situaciones, la participación del padre, el nexo entre madres, la alimentación complementario e, incluso, el destete. Las ilustraciones refuerzan la fluidez de la historia y los pequeños detalles de la misma. Muy recomendable.





Tu, yo y la teta



Quiero teta:
Este cuento ha sido editado por la asociación de lactancia materna de Cuenca "mares de leches", si pinchas en el título irás directamente a su web: Este tierno cuento pretende comunicar que la leche, no sólo es alimento, también consuelo. Los mamiferos toman teta, y nosotros lo somos, es lo más natural, y así lo pretende normalizar este bonito cuento.


http://www.maresdeleche.org/cuento-quiero-teta


Mama's Milk/Mama Me Alimenta:
Este cuento viene en Inglés y en español, aunque la traducción no es brillante, las ilustraciones son muy tiernas, el cuento transmite bien a  los peques los detalles de la vida familiar, los arrumacos a la hora de dormir, la lactancia... pasando por diferentes mamiferos.



Mama's Milk/Mama Me Alimenta


El Cuento De Las Cuatro Esquinitas (Letritas De Amor):
El cuento contiene cuatro cuentos con bonitas ilustraciones, aborda: la hora de dormir, la lactancia materna, el parto y el método madre canguro. Ideal para que los peques tengan esa visión natural de la crianza respetuosa.




 
El Cuento De Las Cuatro Esquinitas (Letritas De Amor)

Mamá (Premio Compostela):
Este cuento es una maravilla, así que tenía que estar aquí, las ilustraciones transmiten mucho, el texto cortito y cuidado. Hace el recorrido por la vida de una mamá, (incluida su lactancia). Ideal para regalar a una futura mami, o alguien que acaba de serlo. Se puede leer con los peques de forma muy amena.





Mamá (Premio Compostela)
 Te dejo un vídeo:  








Litros y litros de amor:  
Unas ilustraciones preciosas y un texto cortito escrito con una cierta musicalidad. El cuento habla de crianza respetuosa, de lactancia... Muy chulo, sin duda.

litros y litros de amor



¡Magia! :
Este cuento transmite con muchas ternura lo que representa la teta. La teta no sólo calma el hambre, si no que también es cobijo, consuelo, y este cuento lo transmite a la perfección. La teta tiene esa magia que calma a los niños. Realmente es mágica ¿No crees?



¡Magia!
Una teta, una naranja, una aceituna: 
Este libro está genial, su autora es Jessica Gómez, de háblame bajito. (una tienda chuli con productos respetuosos para los bebés). Cuenta la historia de un bebé que tiene mucha hambre ¡y no sabe qué comer...! Me encanta la sencillez del texto y las ilustraciones.


Una teta, una naranja, una aceituna


La Princesa Violant :
Con bonitas ilustraciones, cuenta la historia de una reina que deseaba tener un bebé.  Al nacer la princesa Violant, el bebé no dejaba de llorar, a pesar de que su mamá le preparaba los platos más exquisitos. Claro, es que lo que quería era... TETA!!






La Princesa Violant




El misterio de la teta: 
La prota va descubriendo ese misterio cuando nace su hermanito. Podrá ir redescubriendo eso tan especial, tan juzgado a veces, y tan mágico que es la teta.

Os dejo un vídeo de este cuento.









La teta es natural, es lo normal... Así debemos transmitirselo a nuestros niños. Estoy harta de ver bibes en todos los cuentos. Los niños toman teta porque está en su instinto natural, porque es su nexo de unión con su mamá, porque es calma, es consuelo, es calor, es amor, es alimento... En muchos momentos, lo es TODO para ellos.


Y para finalizar el post de hoy una reflexión:

LA TETA LO ES TODO PARA TU BEBÉ, NORMALICEMOS LA LACTANCIA MATERNA  

 

GRACIAS A VOSOTROS SOMOS FINALISTAS EN EDUCACIÓN DE LOS PREMIOS MADRESFERA
Quiero aprovechar el post de hoy para daros las gracias a todos los que dedicásteis un minuto de vuestro tiempo a votarme en la categoría de educación de los premios Madresfera. Sois geniales, gracias a todos vuestros votos, pequefelicidad ha conseguido ser finalista en #educación.
El jurado decidirá ahora el ganador el día 30 de Enero en la gala blogger`s Day a la que espero poder asistir.
¡Vaya! Estoy que no me lo creo, estoy contenta no, ¡FELIZ!. Mi marido no da crédito, y yo muchísimo menos...
Hasta el peque está emocionado. El blog ha ido creciendo exponencialmente. Mucho en estos últimos meses, y os lo agradezco en el alma. Ese es mi premio.
Estoy nominada con dos blogs  grandes e increíbles que lo merecen y mucho Tigriteando y Montessori en casa 





Tigriteando es uno de mis blogs favoritos. Bei es genial; buena persona, trabajadora, y mejor mami. Transmite todo taaan bien. En su blog encuentras todo tipo de temas sobre educación desde la filosofía Montessori, crianza, consejos, nutrición...  Es de ese tipo de personas que pueden cambiar el mundo desde su pequeño rinconcito.


Montessori en casa es un blog super bien elaborado, con unos contenidos muy bien estructurados. Su autora, Cristina, practica la filosofía Montessori en casa con sus dos peques. Es una delicia leer sus post, sencillos, bien explicados siempre, impecables. Cristina es una fuente de inspiración para muchas familias.

 

¿No es genial que haya tres blogs que difunden  Montessori, como finalistas en EDUCACIÓN? Sí... Algo se mueve, algo está cambiando... Y con eso me quedo. ;)



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


¿Y tu? ¿Qué cuentos conoces y/o lees con tu peque sobre la teta? Te estaría muy agradecida de que me ayudes a completar esta lista.


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest 

17 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Los 3 os merecéis ser finalistas!! A mí me habéis ayudado un montón las 3.

    Y enhorabuena también por este tiempo de teta!! Creo que es genial que sigáis todavía con lactancia materna :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las reseñas.
    Supongo que sabes que Alba Lactancia convoca un concurso de cuentos bianual. No sé dónde los publican.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lástima que muchos no estén disponibles...

    ResponderEliminar
  4. excelente artículo! lo compartiré! gracias x compartir!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la recopilacion. Te animo a incluir " Teta amor, teta calor" .

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me gustó mucho tu artículo! Estoy intentando descargar la teta cansada y no puedo de ninguna manera! Alguien me puede exar una mano??gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me gustó mucho tu artículo! Estoy intentando descargar la teta cansada y no puedo de ninguna manera! Alguien me puede exar una mano??gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando mi papa falleció, en sueño yo le buscaba y no le encontraba, lloraba y se me apareció mi tía, siempre en el sueño, y me dio de mamar, sentí paz y consuelo aquel momento, nada que ver con erotismo.

    ResponderEliminar
  9. Mamá naturaleza, un libro precioso que también hace referencia a la lactancia

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Gracias por la entrada
    Recientemente ha salido un libro precioso: mamá naturaleza.
    Para mi hijo de 20 meses se convirtió en favorito desde el minuto uno
    También está la fiesteta (desteta también en edición en catalán). De Miriam tirado. Ese aún no lo he podido leer pero hablan muy bien

    ResponderEliminar
  11. Desteta en catalán no, *festeta* (el corrector)

    ResponderEliminar
  12. Desteta en catalán no, *festeta* (el corrector)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Gracias por la entrada
    Recientemente ha salido un libro precioso: mamá naturaleza.
    Para mi hijo de 20 meses se convirtió en favorito desde el minuto uno
    También está la fiesteta (desteta también en edición en catalán). De Miriam tirado. Ese aún no lo he podido leer pero hablan muy bien

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas. Mi hijo tiene 14 meses y estamos mirando ya las dichosas navidades queremos que un regalo sin duda sea libro cada año, como es muy pequeño buscaba algo diferente y este post me ha encantado el problema es que es difícil encontrarlos para poder decidir uno... ¿Para un crío de unos 17 meses que tendrá entonces cuál recomendáis? Gracias y que viva la teta jiji

    ResponderEliminar
  15. En Galicia tenemos "Eu tamén son fonte" (yo también soy fuente) de Teresa Moure, editorial galaxia con preciosas ilustraciones de Leandro Lamas, una preciosa joya a Andrea desde bien pequeñita le encanta!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips