miércoles, 27 de enero de 2016

COCINAS MONTESSORI: ambientes preparados, y las ideas más inspiradoras




Hace unas semanas ya, que me decidí a crear el grupo de facebook #cocinacontupeque para ir compartiéndo recetas sencillas para cocinar con niños, trucos, utensilios de cocina adaptados a los peques, ambientes de cocina preparados para formentar la autonomía de los niños en la alimentación...

Hoy te quiero hablar de esto último. Una cocina adaptada y preparada para que los niños puedan desenvolverse sin peligros, y de forma autónoma en ella.



Todos los niños deberían tener una cocina adaptada y segura a su alcance en casa.
Ojalá en cada cole hubiese también una,  y los peques tuviesen la oportunidad de acercarse a ella. ¿No crees?

Una cocina en los colegios debería ser algo mucho más prioritario que el aula de informática

En la cocina se aprende, se estimulan los sentidos, se desarrolla la motricidad fina y gruesa, la creatividad, la concentración, la memoria visual, el razonamiento...



Alimentarnos es algo tan primario que no entiendo cómo puede haber niños de 15 años que saben hacer raíces cuadradas, pero no saben freír un huevo. ¡Es cómo empezar la casa por el tejado!

Aprender a cocinar, y a comer bien desde niños, es algo que nuestra salud nos agradecerá toda la vida. 


He recopilado los mejores ambientes preparados de cocina que he encontrado por la red, para que te sirvan de inspiración para hacer algunos cambios y mejoras en tu cocina.

Si quieres saber todo lo necesario para empezar a cocinar con niños, (utensilios adaptados, trucos, libros e ideas), te recomiendo que eches un vistazo a este post.

En este otro, te dejé algunos tips para cocinar con niños y no morir en el intento.


Los 10 tips que considero imprescindibles para un buen ambiente preparado en la cocina para los niños son:

1-Peligros fuera del alcance de los niños (Cuchillos etc arriba, o cajones con seguridad)
2-Kit de limpieza a la vista, y alcance de los niños
3-Herramientas reales de cocina adaptadas, a su altura
4-Orden en las herramientas que ponemos a su disposición para cocinar, y en la cocina en general
5-Cajón con todo lo necesario para que el niño pueda poner la mesa
6-Zona de comida, bebida y snacks saludables al alcance del niño
7-Zona de mesita a su altura
8-Patrón de colores para identificar ingredientes básicos
9-Torre de aprendizaje, escalón, o algo que les permita subir y bajar de forma autónoma, y que, a poder ser, sea lo suficientemente ligero como para que lo muevan por sí mismos
10-Normas básicas y claras de seguridad y uso de la cocina 


Vamos allá, ahora con las ideas de ambientes preparados en la cocina. Son fotos que he encontrado navegando por la red. Debajo de cada foto encuentras las fuentes de su procedencia.


Crear una estación para el niño. Si tienes espacio suficiente para poner unas estanterías bajas, o un pequeño mueble, con el menaje del peque esta idea es genial. Observa que hay tres vasos, tres platos... En los coles Montessori, los peques encuentran  la cantidad precisa de platos, vasos, servilletas... que necesitan para poner la mesa. Es una forma más de facilitarles autonomía, y que los niños no tengan que estar pendientes de pedir platos, o vasos a los adultos. Todo siempre colocado en su sitio, cada cosa tiene su lugar, con un orden escrupoloso.

http://www.naturalbeachliving.com/2015/01/montessori-practical-life-chore-chart.html


  Si tienes despensa en casa, también puedes adaptar la parte de abajo al niño. Con snacks saludables, herramientas, su menaje de cocina...
Trata de que los snacks que estén a su alcance estén listos para consumir por el niño; la fruta lavada, botes que sepa abrir el niño.
Para ello, lo mejor es  entrenar, previamente,con ejercicios de vida práctica, para superar todas estas dificultades de forma individual. (Abrir y cerrar botes, colocar una tapadera, doblar los trapos de cocina... ) así cuando se enfrente a ello, lo tendrá todo controlado.


http://howwemontessori.typepad.com/how-we-montessori/2011/07/food-preparation-area.html


http://howwemontessori.typepad.com/how-we-montessori/2011/07/food-preparation-area.html


Este ambiente es de los mejores que he encontrado por la red. No me digas que este grifo para que el peque se sirva agua no es lo más. En la tienda "CASA" los ví hace tiempo muy parecidos.



http://howwemontessori.typepad.com/how-we-montessori/2011/07/food-preparation-area.html


¿Ves lo que te comentaba? Orden absoluto, ambientes nada recargados. Que le permitan al niño establecer un orden en su mente.
 
http://belleandbeaumontessori.blogspot.com.au/2015/03/beaus-montessori-kitchen-shelf.html

 Puedes dedicar un estante a snacks, y otro a utensilios y herramientas de cocina.  Si vas a ponerle cereales, galletas... que son complejas de abrir y sacar, compra algunos tupper (de apertura fácil), e id reponiendo a medida que se vayan agotando.


http://www.aneverydaystory.com/2012/09/05/montessori-practical-life-kitchen-set-up-for-preschoolers-and-toddlers/




Dejar la balda más baja del frigorifica para sus cosas. Así el niño puede coger sus cosas, llevando un escalón.



http://www.aneverydaystory.com/2012/09/05/montessori-practical-life-kitchen-set-up-for-preschoolers-and-toddlers/


Aprovecha cualquier espacio, por ejemplo aquí ves cómo utilizan la parte interior de una puerta para colgar el mandil del peque.


http://www.aneverydaystory.com/2012/09/05/montessori-practical-life-kitchen-set-up-for-preschoolers-and-toddlers/


Piensa como ganar espacio, y redistribuye tu cocina para acoplar, y preparar su zona al niño

https://threeoaksblog.wordpress.com/2011/07/09/kitchen-organization-part-3-es-space/


Si no tienes mucho espacio, piensa en muebles multifuncionales. Este mueble vale como zona de trabajo para el niño, tiene almacenaje, vale como mesa....Además, han aprovechado la parte lateral para colgar un pequeño kit de limpieza.


http://themontessorichildathome.blogspot.com.es/2013/11/a-space-to-work-in-kitchen.html


Destina una zona a organizar sus instrumentos de limpieza;  Algunos trapos, un cepillo... Lo ideal es empezar a practicar con cepillos sin mango (de mano), unos trapos de cocina, un bote con agua en spray para limpiar...
http://www.apartmenttherapy.com/montessori-at-home-roundup-167971

Puedes poner un par de estanterías, que siempre valen para todo. Este ambiente del blog Eten von mars me ha encantado. La unica pega que le veo es que la zona de limpieza está demasiado alta para el niño.
Las estanterias se pueden mover, y usar como zona de trabajo para el niño. Esto es algo que me gusta mucho, si hay posibilidad de espacio. Así el niño se puede mover y desenvolver mucho mejor, sin necesidad de andar subiendo y bajando para tareas como; cortar, machacar, remover, pelar...





http://athomewithmontessori.ca/2013/04/10/at-home-with-montessori-weekly-meetup-montessori-it-really-does-work/

Otra opción es usar cajones para organizar el espacio del peque. Esta es la opción que tenemos nosotros en casa, por la distribución de nuestra cocina.

http://www.howwemontessori.com

Y por último, aunque depende del espacio que se tenga en casa, si es posible, creo que lo ideal es tener una mesa adaptada a la altura del peque. No para que haga las comidas ahí, pero, así el niño puede elegir cuándo sentarse en su mesa, a comer algo, a beber un zumo...
Sentarse  a pelar una mondarina... Merendar, o almorzar algo a media mañana (cosa que los adultos no solemos hacer, pero los peques sí).


http://www.hellowonderful.co/post/MONTESSORI-HOME-TOOLS-FOR-YOUNG-CHILDREN


¿Y NOSOTROS...?

Y nuestro ambiente preparado en la cocina...

Tenemos los ingredientes básicos identificados por colores, y algunas recetas que repetimos con frecuencia se las tenemos preparadas de esta forma, para que le sea más fácil seguirlas.



Como te comenté antes su zona está distribuida en una cajonera, que es bastante amplia. En la parte de arriba tiene sus utensilios de cocina. Los tiene ordenados según la función que desempeñan.



En la parte de abajo tiene sus snacks saludables, y bebida.
Aunque no cocina solito, a veces, sí que se prepara algo para picar él solito. Se pela un platano, se bebe un zumo...
El peque es alérgico al huevo, así que, esta es una solución, que, además, nos viene genial, para evitar alimentos prohibidos, aunque parece que en casa nos hemos hecho todos alérgicos...jejeje, (hace meses que no pruebo un huevo.)

Nuestra cocina es diáfana, y está integrada en el salón. Tenemos esa suerte, así que todo fluye mucho más. La mesa de centro del salón es una gran mesa envejecida de madera y hierro que el peque usa para todo, hasta para sentarse a almorzar, o merendar, incluso, a veces, tiramos unos cojines en el suelo, y cenamos allí todos juntos.






También tiene a su alcance lo necesario para recoger estropicios. Mucho mejor que vocear, castigar, o estar todo el día con el NO en la boca, es invitarles a que participen en recoger los estropicios que hacen.
Es la manera de que se den cuenta de las consecuencias de sus actos. (Si quieres más trucos para evitar castigos puedes echar un vistazo a este post ).





Detalles de orden, con tanta insignificancia para nosotros, como que todos los trapos estén doblados de la misma forma, y para el mismo lado, para los niños son fundamentales en su aprendizaje.





Por último, como seguro que, ahora, ya estás a tope de inspiración para preparar el ambiente en la cocina para tu peque, te dejo un recopilatorio de ideas de mobiliario adaptado para los niños en el ambiente de la cocina. 
Son productos de woomo, ikea y Mamielo. Debajo de cada foto, te indico la tienda de dónde es el producto (y no, no me llevo comisión de ninguna...jejeje).




¿Cómo es el ambiente preparado para el niño en vuestra cocina? ¿Se te ocurre alguna solución más para fomentar la autonomía del niño en la cocina?




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FI


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest

9 comentarios:

  1. Buenos días, Me ha gustado mucho este post sobre ambiente preparado en la cocina. Pero me asalta la duda de saber a partir de que edad empiezan los niños con tanta soltura en la cocina? Porque mi hija tiene 13 meses y medio y la verdad no la veo ni poniéndose su merienda, de echo si encuentra algún armario de la cocina que pueda abrir lo que hace es sacar todo lo que hay dentro y jugar con ello.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Ángeles nuestro peque tiene dos años y 5 meses, y desde los 14 entra en la cocina a ayudar. El peque se pela una fruta, se come unas galletas... No creas que se prepara un pato a la naranja, jejeje. Cuando hacemos una receta cocinamos juntos

      Eliminar
    2. Mari Ángeles nuestro peque tiene dos años y 5 meses, y desde los 14 entra en la cocina a ayudar. El peque se pela una fruta, se come unas galletas... No creas que se prepara un pato a la naranja, jejeje. Cuando hacemos una receta cocinamos juntos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que la cocina de mis sueños tendría un rincón para mi peque! Desafortunadamente en la que tengo ahora, solo tiene disponible un cajón para él solo...

    Estoy de acuerdo en que la cocina es una fuente de estímulos importantísima e interesantísima para los niños!

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía también... Nosotros tenemos un cajón! Ojalá pudiese tener una despensa así de preparadita como la que sale en la foto, pero bueno nos adaptaremos a lo que hay...jejeje que remedio

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho. La escoba, cubo y fregona que usas son adaptadas o las de adulto? Si son adaptadas cúales usa?

    ResponderEliminar
  5. Me puedes dar ideas de que snacks pones a su alcance?

    ResponderEliminar
  6. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips