lunes, 18 de enero de 2016

21 DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO TRADICIONAL Y MONTESSORI que te harán replantear la educación de tu hijo





Antes de ser madre yo no me preocupaba por estos temas. Ni siquiera sabía lo que era el Método Montessori, pero cuando nació mi hijo empecé a buscar formas de hacer las cosas de otra manera, y las encontré en el Método Montessori. Para mí fue una auténtica revelación. Cuánto más leía, más quería leer, más quería profundizar...
Y es que llevar una filosofía Montessori a un hogar supone un cambio en muchos aspectos, incluso, un cambio de mentalidad como padres, y como personas.

Las diferencias que hoy te enseño en el blog, fueron las que a mí me hicieron replantearme el tipo de educación que quería para mi niño


Lo que me enamoró del Método Montessori es que se confía en el niño, tanto, como yo quería confiar en mi hijo. Se le respeta, y hay una preocupación porque sea feliz, autónomo, y aprenda bonito. Si quieres ver  6 razones que me enamoraron del Método Montessori puedes leer aquí

El Método Montessori es muy diferente a la educación tradicional que yo recibí, en todos los sentidos, y realmente eso es lo que más me gusta. Yo hice dos carreras, y fui alumna de matrículas de honor, pero si echo la vista atrás, tengo una sensación de bastante vacío, en cuanto a lo me enseñaron. Aprender con ganas, con interés, y ser feliz haciéndolo es importante.

Media infancia y media juventud de nuestros hijos se pasa en el colegio, y frente a unos apuntes.

¿No crees que la forma de hacerlo es lo bastante importante?


Además la forma de enfocar su educación en casa, puede cambiar y mejorar radicalmente la relación padre-hijo, y nuestro bienestar familiar.


Bueno, pues vamos allá con las diferencias:


DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO TRADICIONAL Y EL MÉTODO MONTESSORI QUE TE HARÁN REPLANTEAR EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE QUIERES PARA TUS HIJOS




1.
TRADICIONAL: El aprendizaje está dirigido por el profesor y/o tutor, independientemente de los intereses y evolución del niño.

MONTESSORI: El aprendizaje está dirigido por el niño, según sus intereses y evolución.


2.
TRADICIONAL: El niño forma parte pasiva del aprendizaje, siendo el profesor el que toma el protagonismo, y la parte activa en el aula. El niño permanece  sentado.

MONTESSORI: El niño forma parte activa de su aprendizaje, siendo el protagonista del mismo. En un aula preparada para estimular su desarrollo, en la que se puede mover libremente.


3.
TRADICIONAL: El niño aprende por imposición del profesor y/o tutor  un temario desarrollado de forma genérica, según su edad.

MONTESSORI: Hay un aprendizaje individualizado, que viene marcado por el ritmo de cada niño.



4.
TRADICIONAL: El objetivo de la enseñanza es conseguir un aprendizaje curricular, que quede reflejado en una nota final.

MONTESSORI: El objetivo del aprendizaje es que el niño desarrolle su potencial en todas las áreas, y sea feliz aprendiendo.

 5.
TRADICIONAL: Los recursos de aprendizaje son mayormente fichas, cuadernillos, y libros de texto o apuntes.

MONTESSORI: Los recursos de aprendizaje son materiales manipulativos y libros que pueden consultar  a su disposición


6.
TRADICIONAL: Se estimula la memorización de conceptos abstractos, a menudo, para los niños.

MONTESSORI: Se estimulan los cinco sentidos del niño, con materiales, y estímulos sensoriales concretos, que el niño puede tocar, ver, oler, oir, y gustar.


7.
TRADICIONAL: El niño es comparado con sus compañeros, a través de las notas. No se fomenta demasiado el aprendizaje de los compañeros, ni la colaboración y ayuda entre ellos, si no, más bien, la competitividad.

MONTESSORI: Los niños no son comparados con notas. Se fomenta que unos aprendan de otros, y la colaboración, y gestión de trabajo en equipo.

8.
TRADICIONAL: El niño trabaja durante un tiempo limitado y específico en cada tarea que marca el profesor. Este tiempo está marcado por el profesor.

MONTESSORI: El niño decide el tiempo que quiere trabajar en los materiales y tareas escogidas por él mismo.


9.
TRADICIONAL: Los errores del niño vienen marcados por el profesor, que a menudo, los penaliza en los cuadernillos con un "MAL" o "NECESITAS MEJORAR", o bien en las notas de evaluación.

MONTESSORI :El niño aprende de sus propios errores, que vienen marcados por el propio material. El niño se da cuenta de que algo no marcha, porque los materiales llevan su control de error, para que pueda trabajar de forma autónoma, sin necesidad de ayuda.


10. 
TRADICIONAL: El niño es guiado en todo momento sobre qué tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo, y durante cuánto tiempo. Cuando se sale de esta pauta es corregido por el profesor y/o tutor.

MONTESSORI: El niño toma sus decisiónes sobre qué hacer, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo. No es interrumpido en ningún momento para no entorpecer su desarrollo.

11.
TRADICIONAL:El aprendizaje es reforzado por el profesor, a través de la memorización. El niño memoriza conceptos bajo presión de notas, evaluaciones, recompensas o castigos.

MONTESSORI: El aprendizaje es reforzado internamente por el propio niño que repite la tarea hasta perfeccionarla, estimulado por su propio interés. 




12.
TRADICIONAL:  Se persigue el desarrollo del niño principalemente en las asignaturas del curriculum. No se enfatiza apenas en sus habilidades prácticas, ni en su propio cuidado personal.

MONTESSORI: Se persigue el desarrollo del niño en todas las áreas, incluídas areás de vida práctica o cotidiana, en su propio cuidado, y el cuidado de su entorno. Es algo fundamental.



13.
TRADICIONAL:El aula suele estar distribuida con pupitres alineados, o en grupo, con una pizarra de fondo, y algunos murales o/dibujos colgados en la pared. El aula no es el principal estímulo del niño.

MONTESSORI: El aula y su ambiente sereno y cuidadosamente preparado es el principal estímulo del niño, a través de materiales de aprendizaje dispuestos a su altura, organizados por áreas, y listos para usar de forma autónoma.



14.
TRADICIONAL: El niño no puede interactuar con sus compañeros, levantarse, ni moverse del sitio sin permiso del profesor.

MONTESSORI: El niño tiene libertad de decisión para interactuar con sus compañeros y moverse libremente por el aula, que está preparada para trabajar de forma individual, y por equipos, y también en el suelo.


15. 

TRADICIONAL: En el aula los niños están agrupados por edades, para seguir un curriculum marcado acorde a las mismas.

MONTESSORI: En el aula hay mezcla de edades, de tal forma que los pequeños pueden observar a los mayores, esto fomenta la curiosidad del niño. Se reproduce un mini sociedad, en la que hay un gran trasiego de actividades y materiales, que estimulan de forma constante al niño.


16.  
TRADICIONAL: En un aula tradicional el niño observa y escucha al profesor, que imparte una explicación, a menudo, ayudándose de una pizarra.

MONTESSORI: En un aula Montessori el niño toca, experimenta y realiza actividades manipulativas con materiales multisensoriales, sobre aquello que le despierta interés.


17.
TRADICIONAL: Hay muchas normas, que vienen marcadas por imposición

MONTESSORI: Hay libertad en un ambiente seguro y adaptado, pocos límites, pero marcados de forma muy clara al niño.


18. 
TRADICIONAL: Se impone una disciplina externa, que viene marcada por el papel dominante del adulto

MONTESSORI: Se fomenta una auto-disciplina interna, marcada por el ambiente preparado y adaptado al niño.



19. 
TRADICIONAL:El niño actúa de forma disciplinada por la satisfacción de recibir un premio o alabanza del adulto, o ante el temor de recibir una riña o castigo.

MONTESSORI: Se trata de  que el niño razone por sí mismo las consecuencias naturales de sus actos. Evitando condicionar sus conductas por premios o castigos.


20.
TRADICIONAL: Se protege, y se actúa por el niño, hasta edades más avanzadas.

MONTESSORI: Se confía en el niño, y se fomenta su autonomía, proporcionándole un ambiente seguro y adaptado a su tamaño y necesidades.


 21. 
TRADICIONAL: Se educa para la excelencia del niño.

MONTESSORI: Se educa para la paz,  para la felicidad, y desarrollo del niño.





Es impactante ver lo diferente que se pueden hacer las cosas.
Conseguir a la excelencia del niño es importante, por supuesto, pero el camino que recorremos lo es más.

Grandes personalidades se han educado con el Método Montessori, Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google,
Empresarios como Jeff Bezos, el nuevo gurú informático, creador de Amazon, o Jimmy Wales, de Wikipedia, también pasaron por ese método.
Ya Alexander Graham Bell y Thomas Edison ayudaron a fundar colegios Montessori a principios del siglo pasado.
Jacqueline Kennedy y Gabriel García Márquez, y la hace poco precandidata a la Presidencia Hillary Clinton también acudieron a escuelas Montessori.
Ana Frank, e incluso el premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez


Ciertamente Montessori está cada vez más "de moda", y eso es una maravillosa noticia. Hay que compartirlo, hay que darlo a conocer.
Cada día hay más madres interesadas en dar otro tipo de educación a sus hijos, y eso quiere decir que algo está cambiando.


No es fácil que haya un cambio en la educación que reciben nuestros niños, pero pasito a pasito se anda el camino. Te dejo unos pequeños granitos de arena por si te pueden inspirar a empezar tu propio cambio.

Aquí te dí  ideas sobre cómo montessorizar un aula pública de primaria con pautas asequibles, si eres profe, te animo a que le eches un vistacín.

Y si quieres aplicarlo en casa, aquí te dí ideas sobre cómo montessorizar cualquier actividad que le ofrezcas a tu hijo.




Las fotos comparativas de este post se han extraído de la red, el mundo, pinterest y blogs como howwemontessori, e Itty Bitty Love.










DEMOS PUBLICIDAD AL MÉTODO MONTESSORI
COMPARTE ESTE POST


Te dejo con una cita de María Montessori que a mí me hizo pensar:

Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest

41 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por tu artículo. Revisa el punto nueve que creo que hay un errorcillo cuando hablas de los errores, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Excelente post! En el punto nueve están invertidas las metodologías.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado. Te he votado para los premios Madresfera, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apoyarme! de verdad. Para mí es un premio haber quedado en el podium! un abrazo

      Eliminar
  4. Hola. Excelente post! En el punto nueve están invertidas las metodologías.

    ResponderEliminar
  5. Muy completo y explícito. La creatividad y la experimentación como vehículos de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!! lo más importante para mí es que sean felices aprendiendo

      Eliminar
  6. Al método Montessori, le veo todo aspectos positivos. Una pena que en el contexto escolar no esté más extendido. Muy buena comparativa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si entre todos le damos difusión, y algo empieza a moverse. Poco a poco. Un saludin!!

      Eliminar
  7. Genial post. La verdad es que yo tuve suerte porque aunque asistí a un colegio tradicional, en casa mis padres, sin saberlo, aplicaban la mayoría de las máximas montessori. Empezando, por supuesto, por el respeto al niño... De hecho ahora que yo he "puesto nombre" a la forma de ver la crianza que ellos tenían (y que fue objeto de crítica por conocidos y familiares en su casa) están muy contentos.

    No obstante en cuanto al aprendizaje hay una cosa que me llama la atención. Entiendo que en los niños pequeños quizá es más fácil aplicar el aprendizaje guiado por ellos pero... ¿y en niveles superiores? Igual estoy cegada por la costumbre pero me cuesta imaginar una clase de Universidad así...

    Feliz día y suerte en los premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación Montessori va mucho más allá de infantil, yo personalmente en el blog trato más el temas de los peques porque es lo que me toca, siempre hablo de mi experiencia como mami. El aprendizaje va evolucionando en niveles superiores. Es verdad que en secundaria el curriculum Montessori no está tan desarrollado como en niveles de infantil y primaria. María Montessori dejó algunas pautas, pinceladas y criterior, pero hasta donde yo sé no hay un desarrollo tan exhaustivo. En mi cabeza puedo imaginarme cómo sería un aprendizaje Montessori de determinadas asignaturas, dónde el alumno investigase de forma autónoma, buscase materiales...

      Eliminar
    2. Exacto, toda la información Montessori es para niños pequeños. Siempre echo en falta información sobre cómo aplicar el método en edades más avanzadas.

      Eliminar
  8. Yo estudie en un colegio así, no se si lo aplicaron mal, pero yo no experimente casi nada de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era realmente un cole Montessori?? Algunos tienen el título, pero eso es todo

      Eliminar
  9. A mi me encanta la teoría del método Montessori, pero en casi 3 años de venir leyendo e investigando para aplicarlo a mi familia, me puedo dar perfecta cuenta de que no se puede cambiar desde abajo la educación del ser humano. Incluso conozco personas que dicen haber estudiado hasta los 7 años este método y son igual que las otras personas. Ven el mundo igual que los demás porque no les toco de fondo. Desgraciadamente el método Montessori solo serviría para un Mundo Montessori que no existe y no veo la posibilidad de ello.

    ResponderEliminar
  10. Soy mamá desde hace más de dos años y maestra desde hace 7. Desde que nació mi niño he leído mucho sobre el método Montessori y me gusta mucho, creo que sus principios deberían estar más extendidos sobre todo en Infantil y primeros niveles de Primaria. Lo que no me gusta es lo que dices de la educación tradicional, entendiendo por educación tradicional la que se suele hacer de los colegios públicos. Cada vez me encuentro con mas compañeros que tienen una visión más innovadora de la enseñanza, y para nada tiene que ver con lo que expones aquí. Se intenta que la enseñanza sea lo mas individualizada posible, mas activa y participativa, en la que el alumno es el protagonista... No quiero extenderme más pero es verdad que hay veces que me llega a molestar cuando se habla de la enseñanza tradicional desde unos términos que a menudo no tienen mucho que ver con la realidad

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo 7 años desde que nació lo trato de educar con este metodo. Tengo algunas dificultades, a un a si esta muy adelantado y le gusta descubrir por si mismo (aprender). Es dificil cuando esta en escuela regular a si que estudia en "casa", el constantemente esta aprendiendo de todo y es un "juego" aprender. Nada es perfecto, a si que, se adapta a lo que hay para aprender y seguir algunas reglas.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo 7 años desde que nació lo trato de educar con este metodo. Tengo algunas dificultades, a un a si esta muy adelantado y le gusta descubrir por si mismo (aprender). Es dificil cuando esta en escuela regular a si que estudia en "casa", el constantemente esta aprendiendo de todo y es un "juego" aprender. Nada es perfecto, a si que, se adapta a lo que hay para aprender y seguir algunas reglas.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que es necesario dentro del aprendizaje la socialización y los límites. Conozco un caso en que un niño de 3 años come lo que quiere cuando quiere y no le dicen nada, en la casa de la abuela comió 3 bananas, después un postre y no lo terminó y empezó a juguetear con el postre, toca todo, abre, cierra.Desde pequeño debe aprender a preguntar ¿puedo?, por favor, serias tan amble de y gracias Mi opinión soy docente haría mitad Montesori y mitad tradicional. La imagen de autoridad maestro/padres no debe desaparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin escucho a alguien que opina que a los niños hay que ponerles limites. Conozco tambien el caso de unos niños educados con este metodo y ellos son los que mandan en casa, hacen, comen y dicen lo que quieren, incluso le pegan a sus padres cuando no consiguen lo que quieren, te hablo de niños de 4 y 6 años.me encanta este metodo pero Creo que no todos los padres están capacitados para seguirlo, los limites son muy importantes para su desarrollo.

      Eliminar
    2. El método fija límites y respeto por parte del niño, así como conciencia de lo bueno y lo malo, no se confunda profe

      Eliminar
    3. Buenos días,
      Tal vez primero deberíais revisar en profundidad qué es y qué no es el método Montessori, ya que la ausencia de límites no tiene NADA que ver. Esos niños que comentáis estan siendo educados de una forma totalmente permisiva y de hecho muy dañina. No mezcléis el Método Montessori con todo porque, de verdad, que no tiene nada que ver. Revisemos conceptos de Método Montessori, Disciplina Positiva, permisividad y autoritarismo, por favor.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por este post Marta! Soy maestra de primaria y tengo un postgrado en psicologia de la educación, me parece increíble que en la universidad se defienda y se difunda una metodología educativa con los principios que muy bien has identificado como montessori en tu post y que tristemente en la práctica la educación siga siendo tan tradicional. Es una pena, todo el sistema educativo está montado para seguir siendo tradicional, salvo que profesionales se aventuren a nadar a contracorriente. Gracias por compartir tus ideas Marta.

    ResponderEliminar
  15. la verdad que es muy linda la enseñanza montessori. lastima que aca en argentina los pocos colegios montessori son muuuuy costosos, hay que tener un alto poder adquisitivo para poder mandar al niño a un colegio asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas hay que sumarle que no todos son realmente montessori, hasta ahora el único que realmente aplica el método (con sus deficiencias pero con muchas ganas) es el de Luján, el resto son bien caros y bien malos.

      Eliminar
  16. Mi hija va a un cole Montessori , en Madrid. Y estamos encantados. No solo el colegio es Montessori sino que también la filosofía que lo rodea. Estamos realmente felices de haber elegido esta opción, mi hija se levanta cada mañana preguntando ¿ Hoy hay cole ? Eso es realmente positivo para unos padres. Además, tiene profesoras nativas inglesas y americanas y el avance es doblemente bueno. Realmente el niño importa mucho en esta escuela y eso, se nota. Las profesoras son amor, y la directora se desvive por cada niño. Todo lo que os pueda contar aquí, quedaría corto, de lo maravilloso que es el colegio y la metodología. Estamos felices de haber elegido este método educativo, tanto, que la envidio por no haber estudiado yo en un sitio así. De un colegio así, solo pueden salir grandes mentes, motivadas, niños felices, y con su potencial activado al máximo. Gracias por tu post, es genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas? a que colegio va tu niña en Madrid, me gustaría enviar a la mía

      Eliminar
  17. Muchas gracias por este post, me lo compartio un amigo ya que nuestras hijas el año 2017 comenzaran con este metodo educativo. Mis dudas y la de mi señora nos hacia preguntar si la decision fue la correcta, pero leyendo este post de verdad que quedo tranquilo y muy feliz por mi hija. De verdad muchas gracias. Desde chile Sandra y John.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha tocado enviar a mis hijos al colegio Barrie Montessori en Peñalolen, y realmente he tenido en general muy buena experiencia, me han dicho que uno en Chicureo es muy bueno también.

      Eliminar
  18. mi hija de 3 años tiene problemas de lenguaje... la llevo al fonoaudiologo y le recomendon escuela de lenguaje...
    Actuamente en el jardin que esta no me agrada las tias son signo peso y no encuentro que se preicupen de la niña... me recomiendan jardin montessori?
    Por lo menos yo informandome de esto.. me encanta, pero me lo recomiendan??

    ResponderEliminar
  19. mi hija de 3 años tiene problemas de lenguaje... la llevo al fonoaudiologo y le recomendon escuela de lenguaje...
    Actuamente en el jardin que esta no me agrada las tias son signo peso y no encuentro que se preicupen de la niña... me recomiendan jardin montessori?
    Por lo menos yo informandome de esto.. me encanta, pero me lo recomiendan??

    ResponderEliminar
  20. Grandes personajes que fueron educados por modelos montessori, pero hay mas que fueron educados por el tradicional, como dice mi mama el perico donde sea es verde

    ResponderEliminar
  21. Yo como futura mamá me encuentro fascinada de este tipo de educación, sin embargo al haber sido educada de una manera distinta o tradicional... me da miedo ser tan "permisiva" y que eso haga que se salgan de las manos, es decir, el niño será educado de una manera tan independiente que no te va a ver como una autoridad. No sé si me explico bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la autoridad siempre está presente si se funda en el respeto. Tú tienes (y conservas) la autoridad frente a tu hijo si velas por él; por su salud, por su crecimiento, por su felicidad. En el método de enseñanza tradicional la autoridad pasa por el castigo y por el "porque soy tu madre"; mientras que en estos métodos la autoridad pasa por "porque creo que es lo mejor para tí, para que seas más feliz y puedas desarrollarte mejor". Espero te sirva.

      Eliminar
    2. Lorena alejandra, si te recomendaron una escuela de lenguaje porque tu hija tiene TEL, deberías ver una que tenga un proyecto educativo acorde a lo que buscas e inscribirlas. Yo trabajo en una y hacemos un trabajo muy serio, obviamente depende de quien esté a cargo, pero en general funcionan bien

      Eliminar
  22. Quisiera saber si mi hijo va a poder asistir a una facultad después de hacer su primaria y secundaria en una escuela de estas

    ResponderEliminar
  23. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips