lunes, 27 de julio de 2015

La más difícil decisión: DESTETAR A UN BEBÉ DE ALTA DEMANDA






El lunes pasado publiqué un post que me vino fenomenal.  ALTA DEMANDA Y DESTETE ¿DÓNDE ESTÁ EL EQUILIBRIO? (Puedes leerlo aquí)
A veces, llevamos algo metido dentro, y cuando lo soltamos, parece que es el empujón que nos hacía falta para levantar la cabeza ¿Núnca te ha pasado? Al escribir el post tuve esa sensación.
Como cuando estas buceando casi sin aire ya y de pronto sacas la cabeza y respiras profundamente, como núnca lo habías hecho…
No sólo me han servido todos los comentarios, por los que doy infinitas gracias, si no, escribir y expresar en voz alta y sin miedo lo que estaba pasando.

Prometí que contaría la decisión que tomase. Me cuesta bastante, por eso, no lo he comentado hasta ahora, de alguna manera, tenía que estar preparada.

 


Hemos iniciado un proceso de destete.



Llevo cinco minutos pensando como seguir el post, por mi mente pasan cientos de justificaciones, pero ¿Sabes que? Creo que no son necesarias, simplemente diré que he tomado la decisión que creo mejor para mi hijo y para mi familia.
Sí, puede que suene demasiado trascendental, pero es que, para mí, lo es.
Es duro pasar página y dejar atrás la lactancia. Ha sido, y es, taaan gratificante. Ver a mi niño tranquilito, mientras me acaricia el pelo, y se le caen los ojitos de puro relax no tiene comparación con ningún otro vínculo que pueda conseguir con él. Muchas veces le miro, le veo tan a gusto que se me saltan las lagrimas de felicidad, de pensar lo rápido que crece…

 


Creo que la lactancia es para el bebé lo que el cordón umbilical pare el feto.




Es alimento, es hidratación... sí, pero principalmente es amor, es seguridad, es consuelo, es vínculo, es calor...
Con esto quiero decir que soy PRO LACTANCIA TOTALMENTE, esto no es un canto al destete, ni mucho menos, es mi experiencia personal, contada como la siento.


Ojalá las circunstancias me hubiesen permitido seguir más tiempo sin perder el equilibrio, ojalá.  





La lactancia no es fácil, pero las cosas más maravillosas de esta vida núnca lo son.



De momento seguimos con una toma durante el día y otra durante la noche, o ninguna, según como se presente la noche, si una noche hubiese que dar alguna toma más, por una circunstancia X, támpoco se la negaría.


¿Cómo lo he hecho? Como he creído menos traumático para el bebé y para nosotros.



Al peque le he dicho que la teta está malita y que ha cambiado su sabor. He utilizado un truco de los de las abuelas (no me lapidéis por ello). Lo que estoy haciendo es untar el pecho con pimentón, (sí, se que suena primitivo, pero ha funcionado).  De este modo el niño se acerca ve la teta rojita, le ofrezco que la pruebe, pero no le gusta y se queda tranquilo, sin berrinches, ni rabietas… Pocas veces la quiere ya probar.
Percibo que no siente rechazo por mi parte (que era mi mayor temor), y que lo está asimilando como una circunstancia de fuerza mayor, algunas veces llorisquea y dice “la teta, la teta”… A mi se me parte el alma, pero desde que hemos llevado a cabo el proceso el peque juega más con papá, utiliza los ratos de tomar para estar con él. Todavía se aferra a ella por las noches, la toquetea, a veces simplemente deja su mano encima para sentir que está ahí, lo cual le permito, poco a poco… 
(Por supuesto, no hemos dejado de colechar)

He de decir que lo estamos llevando mejor de lo que creíamos.
A cambio de esto, estoy intentando dar mucho más de mi tiempo y muchos más mimos al peque (es díficil dar más mimos porque yo soy una pesada, pero, aún así, recibe todavía máaaas besos y abrazos), en esos momentos en los que se acuerda de la teta y la pide, y ve lo que ocurre, trato de ofrecerle otras alternativas de cariños, de juegos, de picoteos... Y así llevamos ya una semana. 
En cuanto a las mamás que se plantean destetar para descansar mejor, (qué es algo que siempre me pregunté) de momento (como mamá de un bebé tremendamente trasnochador y de alta demanda) tengo que decir que se sigue despertando igual, la diferencia es, que ahora, se calma con besos, caricias y abrazos... (De todas formas, cuando pasen ya unos días, o semanas, escribiré un post para contaros impresiones, y la evolución del proceso)
De momento, no tengo prisa por forzar la marcha del proceso, he querido dejar al peque una pequeña dosis de tetita para que no sea algo tan brusco. Mi cuerpo (y mi mente) tienen que acostumbrarse (que aun no lo están) (Tengo que aclarar, por si acaso, que en la toma que hace, obviamente, el pecho está limpito).

Quizá no sea la mejor forma, quizá haya otras fórmulas mejores… pero creo que era la única forma posible para nosotros, con nuestras circunstancias. No podíamos seguir así, y desde luego, no me veía preparada para ver al niño desolado y desesperado por no poder tomar su pechete.  
Siento que el cambio ha sido para mejor. 

El niño está contento. Ya hay ratos en los que SIEMPRE pedía teta, que no pide, como, por ejemplo, a la hora de la comida, (siempre tenía que comer con él en la teta y hoy, de manera casi mágica,  hasta las 4 de la tarde no se acordó.)

Hemos inundado la casa de besos y abrazos (mucho más de lo habitual), estoy pendiente de cada una de sus reacciones y tiene triple ración de juegos todos los días.

Ha sido una decisión muy dolorosa, meditada, costosa y difícil de tomar. Pero he seguido mi instinto como madre, podrá parecer mejor o peor, pero es mi decisión, con mis circunstancias.

Gracias por todo vuestro apoyo, gracias por cada palabra de ánimo 


ANÍMO A TODAS LAS MAMÁS A SEGUIR CON LA LACTANCIA TODO EL TIEMPO QUE SEA POSIBLE PORQUE ES LO MÁS MARAVILLOSO QUE HE TENIDO LA SUERTE DE EXPERIMENTAR 
( Al fin y al cabo se ha pasado taaan rápido, pero siento que he disfrutado de ella todo lo que daba de sí mi cuerpo y mi mente...).



Os dejo con una reflexión que compartí la semana pasada en mi  perfil de facebook;



Si tienes decisiones importantes que tomar, toma la que te haga FELIZ, y no la que te haga estar cómodo


¿Crees que es más complicado conseguir el equilibrio en la lactancia prolongada con un bebé de alta demanda? 


Si te ha gustado el post COMPÁRTELO, es la mejor manera de expresarlo

17 comentarios:

  1. Has hecho lo mejor para todos,no te sientas mal, ni un poquito. Cada familia,con cada hijo, tiene unas vivencias y unas circunstancias, y sólo vosotros sabéis lo que habéis pasado. Ánimo y me alegro que vaya mejor de lo esperado!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau Rod, es díficil no mirar atrás, ha sido tan bonito, pero bueno todavía mantenemos tomas, así que me queda un ratito de conexión con el peque que disfruto al maximo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por como lo estáis llevando los dos. Igual te copio la idea, más adelante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MariCamen!! La lactancia es maravillosa, no tengas prisa si tu cuerpo y mente están fuertes, un abrazo!!

      Eliminar
  3. Yo estoy igual que tú, pero decidí destetar por la noche. Le conté que la teta estaba cansada pero igual pruebo lo del pimentón para que lo entienda mejor. He de decir que M sí que se despierta menos desde que no toma teta de noche y yo ya he conseguido descansar alguna noche del tirón porque a veces le vale con su padre en los despertares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le había dicho eso en alguna ocasión pero se ponía fuera de sí. De esta manera lo está llevando genial, a ver qué tal vamos evolucionando, ya os contaré!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me alegro que tanto tu peque como tú lo estéis llevando tan bien! Yo todavía no he destetado pero me imagino que tiene que ser un proceso difícil para los dos! Mucho animo y un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme cuando te digo que sí lo es, psicológicamente lo es y mucho. Hoy después de casi tres años, me ha bajado la regla y como una tonta casi me pongo a llorar, las hormonas están revolucionadas, es un proceso complicado, el peque lo está llevando mucho mejor de lo que hubiese imaginado, Gracias por tus ánimos, me ayudan mucho todas vuestras palabras de fuerza!!

      Eliminar
  5. Una decisión muy valiente! Yo pienso que acertada porque la lactancia tiene que ser algo que sea fantástico para los dos, y si a ti no te estaba resultando así ya... Pues parece el momento. Peque tiene mucha suerte de tener a una mamá que ha estado tanto tiempo alimentándole así el cuerpo y el alma.

    Por cierto con respecto al sueño yo no noté mejoría en cuanto al destete, sino cuando dejé de ofrecerle el pecho a demanda. Sí, sé que es a demanda... Pero a demanda del bebé y de la mamá, y llegó un momento en que a veces él quería y yo no, por ejemplo por la noche... Y así poco a poco pasó de despertarse cada 1 hora y media - 2 horas a 1 vez o dos como mucho durante la noche. Eso sí, de ahí ya no mejoró :(

    Mucha suerte a los dos en esta nueva etapa!
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! a ver como va evolucionando su sueño, lo que sí he notado, de momento, estos días es que tiene más apetito, y es que mamaba mucho mucho, así que supongo que eso lo tiene que suplir de alguna forma... Ya os voy contando!! ;) muaccksss

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo bebé de 11 meses. Desde siempre ha sido un bebé que duerme poco y mama mucho. Me pide teta constantemente. Para que esté tranquilo, o bien no estoy yo o bien tenemos que estar en la calle paseando sin parar. Por las noches hemos conseguido (no todas las noches) que duerma unas 2-3 horas seguidas. Bueno, no lo hemos conseguido nosotros, ha sido su decisión, jeje
    He llegado a mi tope. Ya no puedo más. Ya no me resulta agradable darle el pecho.
    Necesito destetar pero no sé como hacerlo. Todavía no entiende, así es que no puedo explicarle q la teta está cansada o malita.
    No quiero destetar, yo me conformo con que redujera las tomas porque necesito algo de libertad.
    Qué puedo hacer?
    Hacerlo de forma respetuosa: yo no le ofrezco desde hace mucho. No lo necesito. Él se encarga de pedir constantemente.
    Entonces, si no le doy, sé que se va a poner como un loco.
    Y se va a alargar más en el tiempo.
    Si lo hago de forma brusca, corro el riesgo de mastitis, infección etc
    Qué hago?
    Estoy hecha un lío y tengo un dolor de corazón...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff te entiendo taaan bien, y en estas situaciones son tan díficiles los consejos, que lo único que te podría aconsejar es que hagas lo que te dicte el corazón y tu instinto como mamá.
      Te cuento un poquito mi experiencia en esa edad. Sobre los 7-8 meses los niños empiezan una étapa muy complicada para ellos, Has oído hablar de las crisis de separación?? Es otra de las crisis de crecimiento, mi peque tuvo una etapa extremadamente díficil en sueño desde los 7-8 meses hasta los 14 más o menos. Aúnque lo del sueño núnca fue bien, esos meses fueron terroríficos, aúnque teóricamente las crisis de crecimiento duran unos pocos días creo que los niños pasan por étapas en las están evolucionando, comenzando a caminar, cambios en la alimentación, cambios en sus movimientos, los dientes... y para los niños tan demandantes como los nuestros es una auténtica tormenta interna. Es díficil saber ver estas étapas cuando estás en ellas, yo las he podido identificar a posteriori.
      Piensa que el destete es irreversible. Nosotros aún no hemos destetado completamente porque los cuerpos y las mentes de ambos necesitan, creo un periodo para acostumbrarse (el pecho tiene que ir acostumbrandose poquito a poco). La teta cuando empiezan a hablar da momentos muy mágicos, mi peque la da besitos, le dice te quiero, hola teta... hasta mañana pechete... son momentos de una ternura incomparable...
      Valora cómo se encuentra tu cuerpo y tu mente, y también tu familia con esta situación (esto último a mi me pesó mucho para tomar la decisión de comenzar con el destete). Si tomas una decisión sólo te podría decir que sea muy meditada, que no la tomes en un mal día o en una mala noche ¿Has leído el post sobre cómo conseguimos nosotros descansar? Ánimo campeona, una de las cosas que me ha enseñado mi bebé es que si quiero soy una leona y saco fuerzas de donde sea. Tomate las situaciones con amor y humor y siempre siempre SIGUE TU INSTINTO MATERNAL. No te olvides de contarme que decides

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues sigo igual, n he hecho nada...cada día encuentro una excusa diferente. Y es que mi corazón me dice que NO, que aguante un poco más pero mi cuerpo me dice que YA ESTÁ...así es que he tomado una decisión: voy a intentar destetar a medias y dejar sólo las tomas del desayuno, comida y cena y la noche.
    Pero necesito ayuda para ello porque no me veo con fuerzas para pasar toooooda una tarde durante varios días oyendo llorar al peque, se me rompe el alma.
    Marido curra un montón y mi familia no vive cerca, nos separa un mar, jeje, así es que a ver si cuadro con una amiga para que me acompañe...
    No tengo mucha fe en este sistema con mi hijo en concreto, pero lo voy a intentar...
    Gracias por estar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo! Mi corazon tb me impidio destetar del todo pero si que conseguimos racionalizar las tomas, y ahora disfruto mas.incluso de cada toma, el papi esta mas seguro y el peque lo lleva genial... animo y fuerza!! Sigue a tu corazon y tu.instinto.. nunca te equivocaras ;)

      Eliminar
  8. Hola !
    El peque tiene ya 17 meses pero noches han sido bastante malas, a veces ha dado cuartelillo ( uno o 2 días) hemos conseguido las siestas que las haga en la cuna, me encanta darle la teta la doy a demanda...y demanda mucho , pero pero las noches es horroroso los despertares, lo hemos probado todo, mi marido quiere destetar radical pero yo no quiero he intentado progresiva.ente y como loco, y es una lucha constante porque queremos lo mejor para el peque y nuestro descanso para poder atenderle y estoy desesperada ya q el peque cada vez quiere estar más conmigo, lucha más por no dormirse y más y más despertares
    Gracias por escuchar!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, he encontrado tu blog esta noche y me estoy empapando. Yo tengo tres bebés y uno de mis mellizos es alta demanda también. Todo el mundo me dice que le quite el pecho y es cierto que deben verse en tus zapatos antes de opinar tan ligero...

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito, he encontrado tu blog esta noche y me estoy empapando. Yo tengo tres bebés y uno de mis mellizos es alta demanda también. Todo el mundo me dice que le quite el pecho y es cierto que deben verse en tus zapatos antes de opinar tan ligero...

    ResponderEliminar

Blogging tips