viernes, 13 de noviembre de 2015

MODELAR: 12 MATERIALES CREATIVOS PARA NIÑOS MÁS ALLA DE LA PLASTILINA




Hoy voy a hablarte de algunas alternativas que les podemos ofrecer a los peques para modelar. La creatividad de los niños es infinita, es pura, no está contaminada (como digo yo). Sólo tenemos que darles las herramientas para que la desarrollen, y tratar de "contaminarla y limitarla" lo menos posible.
Una de las herramientas que les podemos ofrecer a los peques son materiales para modelar.
El modelaje permite al niño dar rienda suelta a su creatividad, sentir, tocar, crear...

No hace falta que haga toda una escultura elaborada, solo necesitas darle las herramientas y dejar que de rienda suelta su imaginación.
Muérdete la lengua cuando tengas ganas de decir... "Un avión se hace así" ¿Y por qué?
Todo puede ser lo que queramos que sea cuando estamos creando.




¿Por qué es bueno ofrecer al niño materiales para modelar? 


-Los niños canalizan muchas veces sus sentimientos de esta forma. Cosas que no saben, no se atreven, no pueden expresar verbalmente pueden interpretarlas a través de un dibujo, de una creación...
-El modelaje relaja al niño, le evade, le tranquiliza...
-Es fundamental para el desarrollo motriz del peque
-Ayuda a comprender el concepto de volumen de los objetos y la tridimensionalidad.
-Mejora la percepción táctil
-Permite dar rienda suelta a la creatividad del niño


¿Qué tipo de materiales de modelaje le puedo ofrecer a mi peque?


Según la edad del niño podremos ofrecer materiales más o menos complejos de modelar. Creo que cuando el peque tenía unos 10/11 meses fue la primera vez que le ofrecí materiales de modelaje. Empecé por masas caseras; para hacer pan, plastilina casera comestible y a medida que fueron pasando los meses fuimos experimentando con más materiales. Cada material tienen unas propiedades, en la variedad está el estímulo, el descubrimiento y el aprendizaje.



1. MASA PARA HACER PAN O GALLETAS
Este tipo de material, es ideal para que los peques empiecen a modelar, a experimentar, tocar. Las masas suelen ser bastante blanditas por lo que el peque las puede manipular muy bien. Además el hecho de que estén hechas con ingredientes comestibles y  no sean tóxicas, hace que no represente peligro si el peque se las llevase a la boca, para niños más pequeños. Cualquier cosa que cree el peque la podemos hornear y disfrutar del resultado. Aquí y aquí puedes ver algunos ejemplos de galletas que hemos hecho en casa con el peque.





2-PLASTILINA: 
Lo mejor, creo que es empezar por plastilinas caseras. Aunque en el mercado comercializan algunas plastilinas no tóxicas, siempre es más fiable lo "hecho en casa". La primera plasti comercial que nosotros compramos fue un kit de GIOTTO BEBÉ que nos dio muchísimo juego. Si quieres ver cómo trabajamos con él y la receta de la plasti casera, puedes pinchar aquí. Hay muchas plastilinas en el mercado, y la verdad es cada una tiene una textura y propiedades. (Siempre es bueno revisar ingredientes si hay peligro de que el bebé la lleve a la boca, y utilizar SIEMPRE bajo vigilancia).



3-ARENA:
La arena es siempre un material que vuelve locos a los peques. Da muchísimo juego y si les ofrecemos arena humedecida las posibilidades son infinitas. Siempre digo que un arenero es un "must" para los que tenemos peques y espacio exterior en casa (si el arenero te da miedo, porque crees que la arena puede acabar por sitios insospechados, siempre puedes optar por algo a pequeña escala; una mesa sensorial).









4- KINETIC SAND
Alguna vez ya te he hablado de esta arena. Esta arena simula ser arena mojada, pero tiene unas propiedades un pelín diferentes que la hacen especial.Es muy mágica ya que permite crear y hacer formas. Y adquiere distinta consistencia según el modelado. Tiene una textura húmeda genial. Lo mejor es que veas un vídeo para que te hagas una idea más "palpable" (nunca mejor dicho) de lo que te hablo.
Puedes comprarla aquí

KINETIC SAND. HOP TOYS.  PUEDES COMPRARLA AQUÍ




5- PASTA DE SAL: 
 La pasta de sal es un material genial para trabajar con los peques, quizá más fácil de trabajar que la arcilla, un pelín más blandita. La creatividad puede ir mucho más allá porque además de modelarla, podemos pintarla. Con lo cual la creación ya es total. La podemos secar al aire, en unas horas tendremos una creación. Es genial. Puedes comprarla hecha o animarte a hacer la receta tu misma.






¿Cómo hacer pasta de sal casera?

INGREDIENTES:

-1 PARTE DE SAL FINA
-1 PARTE DE AGUA
-2 PARTES DE HARINA
(SI QUIERES TINTARLA DIRECTAMENTE PUEDES AÑADIR UNAS GOTITAS DE COLORANTE ALIMENTARIO PARA DARLE TONO)

Se trata de mezclar la sal y el harina, añadimos el agua poquito a poco, miestras amasamos. (Si quieres pasta de color puedes disolver unas gotitas de colorante en el agua antes de mezclar)
A nosotros nos gusta mucho prepararla blanca y pintarla una vez seca.

6. NIEVE SENSORIAL: 
La nieve sensorial es ideal para pasar una tarde de invierno en casa experimentando, su textura es igual que la de la nieve de verdad (por cierto, otro material natural ideal para modelar). Puedes hacer un muñeco de nieve o todo lo que se te ocurra, y tiene una super ventaja y es que no está fría!! No es genial?
El invierno pasado nosotros hicimos esta nieve casera. Puedes ver la receta y cómo jugamos con ella aquí. Los ingredientes? más sencillos imposible: Bicarbonato y agua.




7. ARCILLA:
 La arcilla es otro material de modelaje muy chulo ¿Por qué? Podemos llegar a un fin. Crear algo y dejar secar al aire (como la pasta de sal), además da mucho juego para estampar, perfilar, hacer dibujos en ella con un palillo. Eso de ver un resultado final es algo que motiva mucho a los peques. La arcilla. La arcilla mancha las manos, va cambiando de color a medida que va secando, es un poquito más dura que la plasti. Y se hablanda mucho con el calor de la mano. Aquí puedes ver cómo trabajamos la arcilla con el peque.
*Idea: Una idea muy chula para los peques (que todavía no tienen mucha destreza para crear un objeto) Es hacer fósiles. Bastará con crear algo planito más o menos y estampar piedras, hojitas, ramas... Si queda una estampación consistente luego los peques los pueden usar como puzzles naturales.







8- FUNNY GUMMY: La pasta funny gummy es muy elástica tiene una cierta sensación de humedad. Un poquito chiclosa. Hay una gran variedad de colores. Y es genial, es blandita y se modela muy bien. Cuando la estiras o tratas de separarla NO se rompe como la play doh si no que se estira como el queso fundido en una pizza...



9- PLAY DOH
La play doh la podía haber metido en PLASTILINA, pero tiene unas propiedades muy características que hacen que sea genial trabajar con ella. La única pega es que se desmenuza mucho, y luego hay que ir recogiendo los cachitos. Pero es super blandita y moldeable, hay muchísimos colores y es muy sencilla de moldear. Viene en unos tarros que permiten conservarla y que no se estropee a lo largo del tiempo. Por eso se puede usar cuantas veces queramos y no se pone dura, algo que me encanta. Nosotros tenemos en casa un sin fin de botes siempre al alcance del peque. Y tengo que decir que es un recurso que usa mucho, aunque tengamos que recoger luego, le entretiene y relaja muchísimo. A veces hace churritos y me dice que está haciendo patatas!! me lo como, es taan tierno...




10-BARRO:
Quizá el modelado con barro es un poquito más complejo que la arcilla. El barro ha de estar muy humedecido y va secando muy poquito a poco. Ciertamente el contacto con el barro, tiene propiedades muy relajantes. Aunque sea hacer churritos, es altamente recomendable probar este material.





11- PLAY FOAM:
 Este material es genial para peques un poquito más mayores. Son una especie de minusculas bolitas que se pueden trabajar con facilidad para crear formas. Digamos que es una especie de plastilina hecha de pequeñas bolitas modelables. Es genial y muy original. Para que veas como se utiliza y sus propiedades para modelado te dejo un video. Una imagen vale más que mil palabras.






12-CERA DE ABEJA:
Este material es típico de las escuelas Waldorf. Es genial, al principio un poco durito, por eso lo recomiendo a partir de los dos años minimo. Tiene un olor cautivador. Nosotros compramos esta cajita en la que vienen 12 colores. Son muy brillantes, permite hacer figuras con mucha precisión. Al peque le chifla jugar con sus ceras. Puedes comprarlas aquí







¿Qué herramientas le puedo ofrecer para modelar?


Todas las herramientas que venden para modelado de repostería son ideales para que los peques experimenten y, además muy precisas. Palillos, piedritas, hojas para estampar, rodillitos, cortadores de madera... En el maletín de giotto nos venían ademas unos tubos para meter la plasti y que salga con un montón de formas chulas. Estas son algunas de las herramientas que tenemos en casa. Cortadores de pastas, rodillos de formas. Si vas a la sección de repostería creativa de cualquier bazar encontrarás un montón de herramientas chulas para modelaje.











¿Qué materiales creativos de modelaje tenéis en casa? ¿Cuál añadirías a la lista?




Quiero aprovechar el post para recordarte que :
Estoy sorteando un calendario anual artesanal Waldorf-Montessori:
Hasta el 20 de noviembre puedes apuntarte al sorteo. ¡Así que todavía te puedes apuntar! 
Si quieres leer el post con las bases del sorteo y la forma en que usamos el calendario en casa puedes pinchar aquí
Te deseo mucha suerte.

Cuánto me gustaría que el calendario llegase a todos los niños. Si quieres también puedes hacerme un pedido. Durante algunos meses enviaré calendarios a todos los hogares que quieran que sus peques aprendan y marquen el ritmo anual de forma visual y manipulativa. Si quieres pedir uno puedes hacerlo en pequefelicidad@outlook.com 
Su precio es de 39.90 Euros 



SI TE HA GUSTADO EL POST
SÓLO TE PIDO UN PEQUEÑO FAVOR
COMPÁRTELO

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.

11 comentarios:

  1. Marta que post tan gwnial!! Yo no le había ofrecido a mi peque aún plastilina (en general, quiero decir masa para modelar) porque pensaba que era muy peque aún... Pero me voy a animar aa probarlo gracias a este post.

    Gracias! Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaa... pues me alegro que te animes!! Ya me contarás si le gusta, ok?? Puedes hacerla casera

      Eliminar
  2. interesante material y sobre todo las estrategias que permiten que los niños se diviertan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruty, siempre se trata de eso, divertirse sobre todo

      Eliminar
  3. Mi hijo descubrió el PlayFoam hace unos meses y está encantado. Cada rato que tiene lo dedica a hacernos figuras y regalárnoslas. Ha hecho tantas que toda la familia y sus profesores tienen ya una, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... que tierno, son para comerselos... A mi el peque también me hace "patatas"... son pequeños churritos..., son geniales

      Eliminar
  4. Que monton de ideas!!! Marta me tienes cautivada, muchisimas gracias cada dia me gusta mas tu web, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Estàs me encantan, però tmb se podria añadir, quizas mas q para modelar, para unir y construir las "bolitas" de maiz (playmais), q solo con mojar se derriten y se pega entre ellas, y si van a la boca no passa nada....

    ResponderEliminar
  6. Estàs me encantan, però tmb se podria añadir, quizas mas q para modelar, para unir y construir las "bolitas" de maiz (playmais), q solo con mojar se derriten y se pega entre ellas, y si van a la boca no passa nada....

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog,me ayudo mucho, para mi taller de modelado en la escuela,gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips