viernes, 20 de noviembre de 2015

25 IDEAS MUSICALES PARA REGALAR A LOS NIÑOS ESTA NAVIDAD







La música es el mejor y más bello lenguaje universal, la música transporta evoca, anima, trasmite, invade... Hay una cita de Platón que me encanta que dice que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Trasmitir a los niños el amor por la música es darles un tesoro que siempre les va a acompañar. Que un niño aprecie la música quiere decir que tiene esa sensibilidad especial que hace falta para vibrar con algo.

Ahora que tenemos las navidades a la vuelta de la esquina, y seguro que muchas mamis ya estamos buscando el regalo perfecto para nuestros peques, no se me ocurre nada mejor que un regalo musical.
Por eso te dejo mi wish list musical. Vas a encontrar un montón de ideas de regalos de instrumentos y recursos musicales para regalar estas navidades a los peques de la casa.
Ten en cuenta que es bueno considerar la edad del niño y sobre todo su evolución e intereses a la hora de elegir el regalo. Siempre vamos a empezar de menos a más. Empezaremos por instrumentos y recursos sencillitos y a medida que el peque crezca iremos ofreciéndole otros estímulos más completos.


BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS PEQUES:

  • La música relaja
  • Evoca un vínculo
  • Estimula la creatividad y expresividad
  • Ayuda a canalizar sentimientos
  • Ayuda a establecer lazos emocionales
  • Mejora la capacidad de concentración y memorización
  • La música motiva, sube el animo
  • Favorece la coordinación y el movimiento corporal
  • Ayuda a establecer en el niño conexiones neuronales
  • Facilita el desarrollo social del niño



-CAMPANAS MUSICALES: Este es un recurso típicamente Montessori. El juego de campanas original Montessori es francamente caro, hay opciones que pueden sustituir al original. Te dejo algunas ideas

CAMPANAS MUSICALES CON BASE EN MADERA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

-CAMPANAS MUSICALES CON MANGO: Estas campanas producen notas muy claras, bien al moverlas o bien al presionar el mango. Componen las 8 notas de la gama diatónica.

CAMPANAS MUSICALES 8 NOTAS CON MANGO. HOPTOYS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

-XILÓFONO: Este instrumento es otro clásico e ideal para iniciarse con los intrumentos. Nosotros le compramos este al peque las navidades pasadas y la verdad que le ha dado muchos ratitos de entretenimiento aporreamiento






-XILÓFONO CON RUEDAS: También tienes este portátil, por si pretendes huir de la música celestial...
jejeje. Fuera de bromas... Estos juguetes de arrastre les encantan cuando empiezan a caminar.





-ÁRBOL MUSICAL: El árbol musical  no me puede gustar más. El niño tira la bolita y al caer va haciendo una melodía. Es fantástico y muy relajante. Ideal para la mesa de la paz, como recurso de relajación.

ÁRBOL MUSICAL. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-PULSERAS MUSICALES: Estas pulseras permiten al niño tener una mayor consciencia de sus movimientos. Me parecen geniales para los bebés, se las podemos poner en el tobillito. De tal manera que con sus movimientos sonarán enseguida. (siempre usar bajo supervisión por peligro de atragantamiento)




-PALO DE LLUVIA Una de las cosas que adoro de los días grises lluviosos es escuchar el sonido de la lluvia al caer. Este instrumento recrea ese sonido relajante. Sólo hay que girarlo y escuchar. Este palito está hecho de madera natural y creo que es otro instrumento ideal para el rincón musical o para la mesa de la paz.

PALO DE LLUVIA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-KALIMBA: La kalimba es un instrumento típicamente africano, precioso, que produce un sonido delicado y suave. Es casi un tintineo que suena al tocar las laminas, practicamente sólo hacer falta pulsarla y no es difícil hacer una bonita melodía.


KALIMBA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-MANDOLINA DE MADERA: Esta versión está especialmente diseñada para los peques. Es de madera y permite hacer melodías con facilidad. Viene con algunas partituras para reproducir


MANDOLINA DE MADERA. JUGAR I JUGAR. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-GRAN MALETA MUSICAL: Si lo que quieres es crear un rincón musical en casa esta maleta de la que ya te he hablado más veces me parece ideal. Tiene instrumentos muy variados. Y además el hecho de que se pueda transportar facilmente es siempre buena idea.



GRAN MALETA MUSICAL. HOPTOYS, PUEDES COMPRARA AQUÍ



-PLATILLOS: El peque puede llevar los platillos por toda la casa. Tienen una malla que permiten que sea un instrumento muy dinámico. Se pueden hacer ejercicios de motricidad al son de los platillos o utilizar para complementar el rincón musical.


JAISA EDUCATIVOS. PLATILLOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-TAMBOR DE HAYA: Cuando el peque tenga ya un poquito de consciencia de la percusión es un buen momento para un tambor.


TAMBOR DE HAYA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-TUBOS DE SONIDOS: Estos tubos son muy originales. Tienen unos colores muy chulos y al tocarlos con una parte del cuerpo o con algún elemento producen diferentes sonidos.


BOOMWHAWKERS. HOPTOYS. PUEDES COMPRAR AQUÍ




-TAMBORIL DE LOS MARES: Este tambor reproduce el sonido del mar. Además sus bolitas y efectos son muy cautivadores para los peques.

TAMBORIL DE LOS MARES. HOPTOYS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-GÜIRO: Este instrumento se toca rascando sus estrías horizontales con los palitos, es muy fácil, así que creo que es una idea genial como uno de los primeros instrumentos que le podemos ofrecer a un peque. Creo que a partir de los 12 meses podría ser un buen momento. Podemos acompañar al niño con algún instrumento de percusión.

GUIRO. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

-CAJA CHINA: Recuerdo cuando era pequeña mis clases de música donde nos movíamos al compás de la caja china. Es un juego estimulante que permite desarrollar la expresión corporal del niño.


CAJA CHINA. JUGAR I JUGAR. PUEDES COMPRAR AQUÍ

-BONGO: Estos bongos de madera y piel son irresistibles. ¿Quien se aguanta sin intentar tocar uno?
Seguro que los peques se animan a intentar hacer música con ellos. Lo de los vecinos ya lo resolvéis vosotros... (jijiji)



BONGOS DE MADERA Y PIEL. JUGAR I JUGAR. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-BATERÍA: Hará las delicias de cualquier peque seguro.

BATERÍA. AMAZON. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-ACORDEÓN: Este es ya un instrumento más complejo, que se podría usar a partir de los 3 añitos de edad. Implica un ejercicio de coordinación de ambas manos y estimula la lateralidad.

ACORDEÓN. HOPTOYS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-FLAUTA DE ÉMBOLO: Esta flauta es muy recomendable para que los peques empiecen con instrumentos de viento por su fácil manejo. Permite reforzar en el peque la discriminación auditiva y ayudar a controlar su respiración. Esta flauta en concreto incluye  manual de uso, correspondencia con las notas musicales y 20 tarjetas con 9 juegos diferentes.

FLAUTA DE ÉMBOLO. DIDECO. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-GUITARRA PARA NIÑOS: Esta guitarra de 6 cuerdas está adaptada al tamaño de los peques de la casa. Es de madera y contiene una púa



GUITARRA ADAPTADA PARA NIÑOS. DIDECO. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-SAXOFÓN CON NOTAS DE COLORES: En este saxo las notas viene diferenciadas por colores. Por lo que podríamos crear partituras de color. Un recurso sencillo para que el peque empiece a familiarizarse de forma fácil con un instrumento.





-ALFOMBRA PIANO: Soy partidaria de los instrumentos de verdad. Creo que es difícil que un niño aprenda apreciar la música con los sonidos estridentes de los instrumentes de juguete. Aún así esta alfombra me parece genial, para desarrollar la coordinación y movimiento del pequeño. Es divertido y para una tarde de lluvia me parece genial.

ALFOMBRA PIANO GIGANTE. DIDECO. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-ALFOMBRA BATERÍA: Y otra versión de alfombra. Alfombra-Batería. Viene hasta con los palitos y todo. Seguro que si le cae esto al peque tendremos conciertos de batería a diario... jejejeje


ALFOMBRA BATERÍA. DIDECO. PUEDES COMPRARA AQUÍ


MINIATURAS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES: Si quieres que el peque comience a familiarizarse con los nombres de los instrumentos, una buena toma de contacto. Son las miniaturas Safari. Nosotros tenemos este tubo y el peque está encantado con él. Pronto lo empezaremos a usar con tarjetas visuales. Me parto cuando le veo soplando el trombón mini.

INSTRUMENTOS, TUBOS DE SAFARI. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



PUZZLE INSTRUMENTOS MUSICALES: Puzzle de madera con botón sobre instrumentos musicales

PUZZLE INSTRUMENTOS MUSICALES. EUREKAKIDS. PUEDES COMPRAR AQUÍ




MÁS IDEAS PARA ACERCAR LA MÚSICA A LOS NIÑOS:  

Y cómo los regalos no tienen por qué ser objetos o materiales, también puedes buscar experiencias musicales o regalos más caseros que tengan que ver con la música. A veces una simple canción es el mejor de los regalos.

-INSTRUMENTOS CASEROS:
Podéis fabricar vuestros propios instrumentos caseros DIY. Hay cacharros de cocina que tienen una percusión digna de admirar. Busca melodías, sonidos grabes y agudos y crea tu propio rincón de música.
Es muy motivador y muy didáctico construir estos instrumentos, el peque puede participar. Esto le ayudará a comprender cómo funcionan.


FUENTE: juegos musicales en el aula


Te dejo un enlace genial de la web juegos musicales en el aula con 20 ideas para fabricar instrumentos caseros. Puedes verlo aquí




-CONSTRUIR UNA PARED MUSICAL: Inspirándonos en nuestra pared de agua. Que puedes ver aquí 
 Nuestro próximo proyecto es construir una pared de música con cacharros caseros. Me gustaría ponerla en la terraza de cara a la primavera. Te dejo algunas ideas que me he encontrado por la red por si te pueden inspirar a ti también.. Con un palet, o unos palos puedes hacer una de forma muy sencilla, y lo que es mejor, muy barato.




-CONCIERTOS PARA NIÑOS: En casi todas las ciudades hay muchos eventos de conciertos para niños. Que los niños tengan acceso a música en vivo con estímulos apropiados a su edad va a ser muy enriquecedor. Te recomiendo probar alguno. Puedes buscar la agenda de planes para peques de tu ciudad  y animarte a asistir al próximo concierto para bebés y/o niños. 
 (Consulta por ciudades aquí  )

-PONED  LA MÚSICA  QUE OS GUSTE EN CASA, ACCESIBLE:  Busca los momentos apropiados y pon música. Baila, vive!!! La vida es para vivirla y bailar en ella. A veces, poner una canción es lo que necesitamos para levantar el animo y descargar tensiones. Si muestras tu pasión por la música a tu peque seguramente se contagiará de ella. Si él puede tener acceso a poner música con un aparato sencillo a su altura mejor que mejor.  Busca su autonomía también en este aspecto.



CANTAD CANCIONES JUNTOS: No hace falta romperte la cabeza, "el corro de la patata..."  mismamente a todos los niños les chifla. Canta todo tipo de canciones a tu peque. Les relaja... Tu voz es como una caricia para ellos.


Te dejo unas citas sobre la música que me gustan y te harán pensar:


La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
           Magdalena Martínez


          La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
                      Leonard Bernstein
                    

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer



Y para acabar; la gran sorpresa final. Este es el pantallazo del ganador del sorteo del calendario anual artesanal Waldorf Montessori:


Antes de que sigas leyendo quiero que sepas que si no has tenido  suerte en el azar, y quieres un calendario anual personalizado, puedes hacerme un pedido a pequefelicidad@outlook.com
El calendario tiene un  precio muy asequible, teniendo en cuenta el trabajo y el tiempo de dedicación que conlleva. 
Mi ilusión es que llegue al máximo de peques posible. Es algo artesanal hecho desde el corazón por y para los niños. 



 ALGUNOS DE LOS PEDIDOS

¿No sería genial que tu peque tuviese uno debajo del árbol estas Navidades?
Durante los meses de Noviembre y Diciembre tendrá un precio de 39.39 Euros 
(10 Euros por debajo de lo que será su precio habitual; 49.90 Euros).

Y no me enrollo más la premiada  es..... tan ta chaaaaan:  REBECA RONCERO






ENHORABUENA! Ponte en contacto conmigo y/o mandame un mail a pequefelicidad@outlook.com.  Dime cúal es tu nombre en facebook para buscarte y comprobar que cumples con todas las bases del sorteo. 




Os doy cientos de gracias por todos y cada uno de los comentarios que me dejasteis en el blog, más de 400!! Qué pasada, me habéis dejado sin palabras. Comentarios maravilosos, que me han encogido el alma. Os pido mil disculpas porque no he podido ir contestando uno por uno. Quiero que sepais que he leído cada comentario, que he reído y he llorado de alegría y que estoy muy contenta, pero que mucho. GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO

SI TE HA GUSTADO EL POST, YA SABES QUE PIDO MUY POQUITO
SÓLO QUE LO COMPARTAS POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.  

2 comentarios:

  1. Ohhh, llegué tarde al final al sorteo del calendario, jo! He estado fuera y todavía no he logrado ponerme al día con los posts por leer que tengo (espero conseguirlo hoy), así que no me había apuntado al sorteo... La verdad es que el calendario es preciosísimo; de momento creo que el pipiolillo es pequeño pero quizá más adelante te hagamos un encargo ;)

    Muy chulas las ideas, tenía fichadas varias cosas :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Qué amplia selección de instrumentos musicales. Mi hijo va al conservatorio (de instrumento toca la guitarra) y en el colegio la flauta, pero la última adquisición ha sido una calimba que nos tiene absortos. Todos los instrumentos musicales artesanales tratamos de descubrirlos y hacerles un hueco en casa. Es maravilloso descubrir la música en todas sus facetas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips