lunes, 23 de noviembre de 2015

NUESTRO CALENDARIO DE ADVIENTO (SIN CHOCOLATE PERO CON MUCHA MAGIA)






Este año me hace especial ilusión preparar la Navidad en casa. ¿Por qué? Porque el peque ya va captando todo (Tiene 27 meses y ya me habla de la Navidad). Creo que va a ser el primer año en que realmente va a ser consciente de las fechas.
Me encantan estas fechas, por lo que representan; La familia, la unión, compartir, los rituales, decorar la casa, ver las luces navideñas... Para los niños son unas fechas muy mágicas.
El peque ya está hablando de la Navidad. En casa le hablamos de ella, seguro que no sabe muy bien qué es o de qué se trata (o eso creo) pero también creo que presiente que algo especial va a llegar.

Pensando en cómo prepararle para la Navidad al estilo Montessori se me ocurrió que lo mejor sería  crear en casa un calendario de adviento, que le fuese dando pinceladas e ilusionando día a día. Es una forma de compartir tiempo con el peque, de dar magia a los días...(otro día ya debatiremos sobre le tema papá Noel-Reyes Magos que da para un post a parte)


Ojalá todos tuviésemos una cajita con sorpresa para abrir cada día ¿Te imaginas? El año entero debería ser un calendario de adviento... jejeje

Como en Montessori se aprende tocando, jugando, palpando y viviendo experiencias el calendario de adviento que me propuse diseñar tenía que ir en esa línea.


EL PLAN:





Pensé... tiene que ser un calendario, grande, que el peque pueda manipular, a ser posible algo vertical y con compartimentos grandes que podamos decorar juntos...
¡Voilá! De repente se me iluminó la bombilla. Exaaaacto!!!!, venga a buscar inspiración por la red y la idea la tenía en casa practicamente frita y compuesta. Se trata de aprovechar nuestras estanterías bajitas de Ikea para cuentos y darles otro uso provisionalmente.
En ellas colocaremos unos vasitos de plástico rojos a la altura del peque. Decoraremos juntos el calendario de adviento  y a disfrutar...


Los vasitos son los típicos de cumpleaños, en color rojo, que es por excelencia el color que mejor representa la Navidad. Para que fuesen iguales yo compré 24 en un bazar. Aúnque en los dos últimos hemos colocado dos tarritos de cristal transparentes para simbolizar la víspera de Nochebuena y el día 24. Trata de pensar en el espacio del que dispones en las baldas para que todos te entren.



Quería que el peque contribuyese en la elaboración del calendario, más que nada porque desde que fabrico los calendarios anuales artesanales Waldorf Montessori, (si quieres una idea genial para regalar esta Navidad a los peques puedes verlos aquí y hacerme tu pedido a pequefelicidad@outlook.com) está obsesionado por pintar sus propios calendarios, se despierta y me dice... "¿¿mamaaa a pintá un cadenlario??"
Así que ha aprovechado y ha ayudado con la decoración de los vasitos; teníamos lazo de navidad, gomets dorados, pegatinas navideñas con brillitos, pequeños muñequitos navideños, estrellas de poliespan...





Como no quiero que a nadie le llegue un calendario abstracto no ha podido todavía pintar ninguno, así que este era un buen momento para explayarse y dar rienda suelta a su creatividad.







¿QUÉ METER DENTRO DEL CALENDARIO DE ADVIENTO?


Obviamente todo lo que metamos tiene que caber en un bote. Mi idea NO es meter chuches, si no pequeñas experiencias navideñas para que el niño vaya descubriendo estas fechas. Al final el contenido del calendario también representa lo que quiero trasmitir sobre estas fechas al peque. Tiempo en familia, recuerdos mágicos, experiencias... No quiero que lo material sustituya a los recuerdos y al tiempo en familia.

El mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos es dedicarles tiempo de calidad

En algunos botes he metido algún muñequito para dar un toque al calendario pero en todos los vasos hay experiencias.
Las experiencias las vamos a simbolizar con piedras pintadas y pequeños objetos, por ejemplo si un día decidimos cocinar galletas podemos meter un cortapastas, si vamos a hacer adornos; un adorno de navidad, si vamos a pintar piñas; una piña... y debajo la piedrita con el dibujo de lo que vamos a preparar.
Nosotros abriremos el día justo antes de realizar la actividad (cada día en el momento que podamos). Como no tenemos vacaciones tendremos que sacar tiempo de debajo de las piedras (núnca mejor dicho...ejejeje, pero si se quiere SE PUEDE)



1-Descubrir juntos los adornos de Navidad
2-Leer un cuento sobre la Navidad
3-Preparar postales caseras para enviar a nuestro familiares
4-Experimentar con los adornos de Navidad
5-Preparamos un centro con velas navideñas fabricadas en casa
6-Navidad en la mesa de luz
7-Decoramos la casa de Navidad
8- Fabricamos adornos caseros de Navidad
9- Tomamos un chocolate caliente
10-Vemos nuestras fotos de familia y las colgamos en la cuerda de la belleza
11-Pintamos piñas
12-Experimentamos en una mesa sensorial de invierno
13-Fabricamos un regalo hecho a mano para alguien querido
14- Decoramos las ventanas de casa
15-Un regalito sorpresa
16- Bailamos con canciones y villancicos
17-Trasvases navideños
18-Nos disfrazamos de algún personaje del Belén
19-Salimos a ver las luces de Navidad
20- Hacemos una sesión fotomaton en familia
21-Preparar nuestro rincón de invierno con algún motivo navideño
22-Decoramos un árbol de fieltro/cartulina
23-Motricidad fina  y Navidad
24-Preparamos juntos la cena y la mesa de Navidad




#NAVIDADPEQUEFELICIDAD


Durante las próximas semanas te iré enseñando cómo vamos preparando al peque para la Navidad y cómo vamos sembrando en él la ilusión de forma realista.
¿Te animas a preparar la Navidad con nosotros?

 Me gustaría hacer un bonito recopilatorio con ideas de adviento y con lo que es una #navidadpequefelicidad. Si te apetece participar en  la iniciativa envíame fotos de vuestro adviento
(Si puede ser, que la iluminación y la foto estén un poquito cuidadas, y que no se identifique a los peques en ellas).
El día de nochebuena publicaré un post recopilatorio con nuestro adviento y el vuestro si es que os animais a vivirlo con nosotros.
Ya somos una pequeña familia y nada mejor que estas fechas para compartir en familia, ¿No crees?




Tengo pendiente de enseñaros otro calendario de adviento DIY superchulo que hizo mi hermana para su peque. Con mucho más curro que este, os lo enseñaré estos días para que tengáis otra idea.



Animaros a publicar en las redes sociales con el hashtag #navidadpequefelicidad. 






¿Qué os ha parecido nuestro calendario? ¿Te animas a preparar el adviento con tu/s peque/s?


ESPERO QUE OS ANIMEIS A PREPARAR CON NOSOTROS LA NAVIDAD. YA VES QUE EL CALENDARIO DE ADVIENTO ES MUUUY FÁCIL, NOSOTROS TARDAMOS MENOS DE UNA HORA EN HACERLO.
Espero las fotos de vuetros calendarios y actividades de adviento a pequefelicidad@outlook.com



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPARTELO 


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

7 comentarios:

  1. Qué bonito os ha quedado, me encanta!! Nosotros estamos terminando el nuestro así que primero foto para tu iniciativa!!!

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? Wuaooou!!! Que ilusión!! Espero que el día de nochebuena tengamos decenas de fotos para compartir y ver los momentos mágicos navideños de esta pequeña gran familia de peques.

      Eliminar
    2. Ya te envié mi foto! Y te he dejado enlace a mi blog por si hay alguna otra foto que te guste más, aunque yo creo que en la que mejor se ve es en la que lo he enviado.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola. Es genial. Las actividades las vas a ir enseñando? Me encantaría hacerlas similares. Por cierto con qué pintas las piedras? Rotuladores, tempera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Angie! iré enseñando lo que hacemos durante estas semanas, lo que pasa que lo tendréis que hacer un poco simultaneo. Porque hasta el día 1 no empezamos con la primera actividad! Si vamos haciendo alguna cosina antes la colgaré también o en el blog o en facebook. De momento estoy pintando las piedritas

      Un abrazote

      Eliminar
    2. Las piedras las pinto con rotulador especial para este tipo de superficies y parte en pintura acrílica. Si no tienes materiales o no te apetece hacerlo con piedras también puedes hacerle un pequeño dibujo en una pequeña cartulina. Viene a ser lo mismo (a mi me gusto la idea de las piedras porque luego quedan para jugar y recuerdo)

      Eliminar
  3. Superinteresante!!!! Cada dia aprendemos mas. La era de la información sin duda alguna, el que no se cuida es porque no quiere....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips