miércoles, 25 de noviembre de 2015

7 RAZONES POR LAS QUE NO DEBES MENTIR NUNCA A UN NIÑO




Estaba pensando en escribir un post sobre el enfoque Montessori-Papá Noel-Reyes Magos de cara a las próximas Navidades. He visto dudas en el grupo de face Montessori de 0 a 3 por parte de muchas mamis sobre cómo plantear el tema. Y es que parece que da como cosilla no envolver al niño en esa burbuja de magia y fantasía que les ilusiona tanto.
Confieso que, incluso yo misma, he tenido mis dudas respecto a qué hacer con este tema. Creo que las dudas vienen generadas por la tradición que tenemos arraigada y, sobre todo, por la presión del entorno que puede juzgar y confundir al niño, y a nosotros mismos.
Me di cuenta que lo primero es  reflexionar sobre por qué NO mentir a los niños en general.
Luego cada uno que extrapole si quiere contar la historia de Papá Noel, o de la cigüeña que viene de París.

Por supuesto que el niño no va a perder ilusión en estas fechas, porque lo que las hace especiales es el tiempo en familia, las experiencias, y el espíritu que se crea en torno a ellas. A mí me siguen haciendo mucha ilusión a día de hoy. Hay varios motivos por los que NO debes mentir nunca a un niño:



¿POR QUÉ NO MENTIR NUNCA A UN NIÑO?

 

1-PORQUE FOMENTA LA CONFIANZA DEL NIÑO EN SUS PADRES (Y EN SU ENTORNO): 


Explicar a un niño la verdad sobre cualquier tema, ayuda a crear una relación sana entre padres e hijos. Una relación donde no se oculta nada, donde todo es transparente, donde no hay contradicciones, genera confianza del niño en sus padres y en su entorno. Si toda la vida has vivido rodeado de mentiras sería mucho más difícil ser un adulto confiado, ¿no crees?

 

2-PORQUE LA VERDAD SE ACABA SABIENDO Y ES DURO SABER QUE HAS VIVIDO TANTO TIEMPO UNA MENTIRA:


 Al final todo se sabe, cuando un niño ha estado mucho tiempo viviendo la historia del Ratoncito Perez, y su razonamiento alcanza un determinado nivel que le lleva a la conclusión de que todo es falso, de repente parece que el niño ya no es niño, se acabó. Todas las ilusiones de su infancia se ven rotas de un plumazo. ¿Por qué? Porque ha construido ilusiones sobre cosas imaginarias. La ilusión de un niño no se tiene que buscar en un ratoncito que habla. Hay muchas formas realistas de ilusionar a un niño

3-PORQUE DECIR LA VERDAD AL NIÑO SUPONE DARLE VALOR Y CONFIAR EN SU INTELIGENCIA:


Como no queremos explicar al niño la causa por la que aparece la luna por las noches nos inventamos que alguien la pinta en el cielo y nos quedamos tan anchos (es un ejemplo, pero lo puedes sustituir por cualquier pregunta que te haga tu peque y contestes con algo fantasioso). ¿No crees que tu hijo sería capaz de entender que la luna es un satélite?

Idea: Cuando tu peque te pregunte o muestre interés sobre temas un pelín "complejos" puedes tratar de ilustrarlos y explicarlos, hasta normalizarlos... a través de los cuentos. Busca cuentos que expliquen la magia del mundo real. Aquí vas a encontrar inspiración de 23 cuentos realistas montessori friendly que te pueden ayudar

4-PORQUE CON LA VERSIÓN REAL LOS PEQUES APRENDEN SOBRE LA VIDA: 


Si tratamos de adaptar nuestras explicaciones a su edad, y dar razonamientos sencillos el peque va hilando en su mente y va construyendo su realidad (que coincide con LA realidad). Va aprendiendo a razonar y va comprendiendo, cada vez con más detalle el funcionamiento de las cosas. Del bien, del mal, del cielo, de la tierra, de los seres humanos... Con explicaciones ficticias el peque también va estableciendo razonamientos, la diferencia es que SU realidad no va a coincidir con LA realidad, con lo cual, muchos razonamientos serán erróneos, contradictorios, dispersos, distorsionados... Esto aleja al niño de un orden mental.


5-PORQUE LES ENSEÑAMOS A SER SINCEROS CON NUESTRO EJEMPLO: 


Pues eso, como dice mi madre que es muy "del refranero español": "El movimiento se demuestra andando". No podemos pretender tener hijos honestos y sinceros, si nosotros mismos manipulamos sus ilusiones, mentimos, y les construimos todo un mundo imaginario paralelo. ¿Con qué razón le haces entender  luego que no es ético mentir? Es completamente contradictorio.
Los niños construyen su personalidad a través de todo lo que absorven de su entorno.

6-PORQUE LES AYUDAMOS A ESTABLECER RAZONAMIENTOS LÓGICOS, A COMPRENDER EL POR QUÉ DE LAS COSAS SIN CONTRADICCIONES:


Cuando les damos explicaciones sencillas y verdaderas sobre las cosas, a medida que el niño crece su puzzle mental va añadiendo fichas, y todas tienen su sitio, todas encajan en alguna parte. Cuando contamos mentiras a los niños; sobre Papá Noel, sobre Los Reyes, sobre la separación de unos padres, sobre el enfado de unos familiares... y el niño va creciendo y poniendo fichas en su mente, las fichas empiezan a no encajar, todo empieza a ser un desbarajuste...
Se destruyen, no sólo esos razonamientos lógicos que el peque tenía construidos en su imaginación, si no otros sobre la confianza en las personas, sobre la mentira, sobre la manipulación, sobre los valores...


7-PORQUE UNA RELACIÓN SINCERA CON NUESTRO HIJO LE PROPORCIONA SEGURIDAD:


La decepción de descubrir la verdad provoca la desconfianza e inseguridad del niño, a veces hasta rechazo. Cuando construimos una relación sincera con nuestros hijos nunca va a haber nada que temer. Nunca vamos a tener que bajar de la nube, nunca nos vamos a dar el golpe, así que el niño puede estar seguro de sí mismo y de su entorno.





No vamos a poder explicarles la verdad nunca al 100% de TOOODO lo que sucede, porque la vida es taan compleja que, muchas veces, nosotros como adulto, no conseguimos comprender o aceptar ciertas situaciones, y es difícil que un niño las acepte y las comprenda con toda la crudeza de la realidad.

Hay que hacer la vida al niño bonita pero sincera en la medida de lo posible y de lo comprensible por el pequeño.

Contesta a sus preguntas, lee cuentos sobre los temas que le interesen y por los que sienta curiosidad, empatiza, vive experiencias que le ayuden a entender el mundo, enséñale lo bonito de las cosas, deja que palpe, que toque, hazle partícipe de los acontecimientos familiares, de lo bonito de lo menos bonito...No todo es de color de rosa, pero el mundo es apasionante y trasmitirle ESA PASIÓN a un niño es lo realmente importante.

ENSÉÑALE QUE EL MUNDO REAL PUEDE SER MARAVILLOSO




Y vosotros ¿Decis siempre la verdad a vuestros peques? ¿Qué opináis del tema?



El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
  Alexander Pope

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.

27 comentarios:

  1. La verdad es que siempre he tenido claro que le iba a contar la historia de los reyes magos y papá noel igual que se me contó a mí porque recuerdo la ilusión que me hacía. No obstante, reconozco que las navidades han empezado a ponerme nerviosa porque aunque por ahora mi hijo no entiende y no tengo todavía necesidad de decidir qué hacer, me he sentido un poco nerviosa cuando he pensado en contarle la historia de los reyes magos porque me he sentido mal con la idea de "mentirle". Y me he preguntado qué me pasaba, por qué me sentía así, si eso no era "mentir" exactamente, sino ofrecerle un poco de fantasía... Me pasa lo mismo cuando intento contarle cuentos tradicionales. El de Caperucita lo destripé tanto que Caperucita incluso acabó llamándole "pervertido" al leñador por haberla estado siguiendo por el bosque... (Por suerte mi hijo aun ni tenía un año y no entendió nada...) Me he sentido mal conmigo misma ante estas situaciones, me he preguntado si habría perdido la capacidad de sentir la fantasía y me he preocupado...

    También es verdad que recuerdo cómo me sentí cuando mi madre me confesó que los reyes eran ellos. Supongo que el hecho de que lo recuerde significa que en cierto modo me marcó ese momento. Recuerdo lo mal que me sentí y que no quise que viera que me sentía tan mal, entonces me dediqué a decirle "vale" y me fui de la habitación en la que me lo había contado. Creo que me sentía enfadada, la verdad. Pero también es cierto que fue un momento y con el tiempo comprendí la razón de esa "mentira" y me pareció que había valido la pena, la verdad.

    No te voy a mentir, después de leer tu post sigo sintiéndome confusa. Es posible que incluso mi confusión haya aumentado. Seguiré pensando qué hacer... Creo que aun me queda al menos un año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al menos es algo que te ha hecho pensar y eso es bueno. Haz lo que te dicte tu corazón y tu instinto de madre. Sólo invito a la reflexión, pero no podemos hacer algo como padres con lo que nos sintamos incómodos (estoy hablando del tema papá Noel y Reyes Magos). La sinceridad es fundamental en las relaciones, pero cada uno elige de qué forma se lo quiere trasmitir a sus hijos.

      Eliminar
  2. Mi hija tiene 28 meses y nunca la miento. Se queda llorando cuando la digo que voy a trabajar, pero la explicó que vuelvo pronto. Con los. Reyes haré lo mismo, decirle la verdad, aunque tengo a toda la familia en contra. Yo lo supe con 4 años y me dio igual, me hacia muchísima ilusión recibir regalos y estar con mi familia, todo depende de la alegría con la que te dan esos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de las despedidas al trabajo es algo que a mi me ha costado infinito... pero siempre le he dicho la verdad también y siempre me he despedido del peque. Creo que es verdad que la ilusión está en cómo enfoquemos nosotros como padres estas fechas.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo al 100% en todo lo que dices. Nosotros aún no lo tenemos que decidir porque el pipiolillo es pequeño; yo quiero decirle la verdad; mi marido no lo tiene claro; el abuelo no lo tiene claro; la abuela pone el grito en el cielo... Y eso es lo que suele hacer todo el mundo cuando lo explico.

    Te voy a ser sincera.... Lo único que me da miedo es el tema de los otros niños. Me parece algo difícil de gestionar porque sé que probablemente sea el único de su clase, el único de sus primos... Y él va a contarlo, porque es un niño. No me gustaría que le dejaran de lado o que algún padre no dejase a sus hijos estar con el mío por este motivo.

    Habéis pensado en cómo gestionar esto? Me interesa mucho tu opinión gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del entorno ya es más complicado y ciertamente es lo que a mi más me preocupa también. No es fácil. Ciertamente aunque nosotros le contemos que va a recibir regalos de Navidad y que Papá Noel es un personaje ficticio es complicado gestionar el entorno. Lo que no voy a hacer es negar sus sentimientos y procuraré que él aprenda a no negar los de los demás niños. Si el quiere pensar que papá Noel existe no seré yo el que le corrija tampoco. Sólo seremos sinceros, hablaremos de regalos de navidad, de sorpresas, pero no de que los trae papá noel o los reyes...

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo al 100% en todo lo que dices. Nosotros aún no lo tenemos que decidir porque el pipiolillo es pequeño; yo quiero decirle la verdad; mi marido no lo tiene claro; el abuelo no lo tiene claro; la abuela pone el grito en el cielo... Y eso es lo que suele hacer todo el mundo cuando lo explico.

    Te voy a ser sincera.... Lo único que me da miedo es el tema de los otros niños. Me parece algo difícil de gestionar porque sé que probablemente sea el único de su clase, el único de sus primos... Y él va a contarlo, porque es un niño. No me gustaría que le dejaran de lado o que algún padre no dejase a sus hijos estar con el mío por este motivo.

    Habéis pensado en cómo gestionar esto? Me interesa mucho tu opinión gracias!

    ResponderEliminar
  5. Interesante post, aunque si no hubiese tantas faltas de ortografía sería más fiable... creo. (Sería más profesional)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble como a la gente le gusta agasajar su ego cada vez que puede y mostrarse superior , haciendo ver pequeños detalles que son irrelevantes al tema profundo que se toca y ni siquiera califican para decir "tantas faltas de ortografía". Son muy pocas cosillas y una de ellas es algo de tipeo.

      Eliminar
  6. Interesante post, aunque si no hubiese tantas faltas de ortografía sería más fiable... creo. (Sería más profesional)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación, soy consciente de que puede haber faltas de ortografía, no lo pongo en duda. Lo cierto es que no es fácil sacar tiempo para escribir en el blog, revisar los post en ortografía, las acentuaciones, las comas, los puntos, procuro hacerlo pero soy humana y se que se me pueden escapar cosas. Pido disculpas por las faltas que se me escapen en este, en otros post anteriores y en los futuros, seguramente las seguirá habiendo. Creo que la fiabilidad de las palabras que contiene el post no están relacionadas con las posibles faltas de ortografía pero agradezco tu observación, voy a hacer un repaso

      Eliminar
    2. Ya he revisado un poquito la ortografía, y sí que he encontrado algunas tildes... Pido disculpas de antemano

      Eliminar
    3. Sin faltar el respeto creo que lo de las faltas de ortografías es una gran estupidez. En serio, te has parado a debatir en tu mente que una persona que comete faltas de ortografía no dice cosas interesantes como las que se plantea en este post. Y una decisión bastante importante para la vida de tus hijos, que puede interferir en la forma de percibir las cosas?
      Creo a mi parecer que estas en desacuerdo con lo que se plantea, y que te parece una tontería, con lo que has querido debatir otro tema porque éste sin mas te viene grande. Sino te interesa, no respondas simplemente.
      Te podrá parecer una falta de respeto el responderte así, pero a mi me parece aun mas una falta de respeto el que despredtigies a alguien por cometer algunas faltas de ortografía. Un saludo.
      Muy interesante el post

      Eliminar
    4. jajaja!! A partir de ahora estaré de acuerdo o no con un artículo que lea, según sus faltas de ortografía!!
      Perdón, es que me ha hecho muchísima gracia!!
      Fíjate tú, que yo soy súper quisquillosa con la ortografía y me saltan solas las faltas cuando leo... pero al leer tu post no me he fijado en ninguna (será que estaba súper concentrada leyéndolo). Todos somos humanos y se nota quien sabe y quien no sabe escribir... no es lo mismo comerse una tilde con confundir "A ver" del verbo ver con "haber" como está tan de moda, o mejor "aber". O "ahí" con hay (que también está de moda)
      Lo dicho, a partir de ahora según las faltas de ortografía me gustará un artículo o no.

      Eliminar
    5. Gracias por vuestras palabras chicas! Sí que es verdad que a veces cuando repaso o leo un post, yo misma encuentro mis faltas, y, a veces, entro corriendo a modificarlas. Pero, insisto, se me pueden pasar cosas, soy humana. Pido disculpas una vez más y prometo estar más pendiente de este aspecto.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en que no hay que mentir a los peques pero yo recuerdo con muchísima ilusión la historia de los reyes magos y por supuesto también recuerdo el día que me entere que no era cierta,me dio pena hacerme mayor y saber la verdad pero no lo cambiaría por esa ilusión que tuve los años anteriores. Para mi también existe un mundo de fantasía que se puede disfrutar siendo peque, y yo también disfruto de su entusiasmo,cuando llegue el momento se lo explicaré y creo que me lo agradeceran (igual que yo a mis padres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente respetable, cada uno puede hacer lo que le haga sentir más cómodo como padre y madre. Cualquier otra decisión seguramente nos pesaría

      Eliminar
    2. Soy yo, que ayer no me conectó bien...
      Es muy difícil vivir en sociedad contracorriente! Ya no solo con este tema (que no estoy de acuerdo con el artículo), sino con la forma de educarles o qué hacer o qué filosofía de vida llevar.
      Si no quieres convertir al niño en un consumista y quieres limitar los regalos... siempre hay alguien que pone cara de "pobre niño". Si le regalas sin conocimiento ni presupuesto, habrá alguien que piense "ya verás cuando crezca". Si en tu casa sólo viene o Papá Noel o los Reyes, ya está la abuela (o quien sea) diciendo "pues cuando eras pequeña venían los dos", pues muy bien, y me hacía mucha ilusión, pero cuando yo era pequeña se solía regalar en los cumples y en Reyes, punto. A mí nunca me han comprado nada al ir a una tienda y decir "mira quiero está casa de 145€", porque no había presupuesto y porque no era "lo normal", con "lo normal" me refiero a que era otra época y los niños no teníamos todo lo que pedíamos. Los niños de ahora tienen DE TODO, en el momento en el lo piden.
      Cuando trabajaba en Att Cliente de Toysrus, me montaban cada pollo porque se había agotado La Casa de Mickey Mouse que flipas! O porque el pack de NDS y super mario sólo estaba en color azul y su hija la quiere en rosa... pues señora! la coge en azul!!! Entiendo que hace mucha ilusión complacer a los hijos, pero es por esto precisamente por lo que en mi casa sólo le traerán UNA cosa de la pida en la lista (o dos si lo que quiere son colores, entiéndeme!)... si me mato por conseguir la casa de mickey y no la encuentro, me voy a por lo segundo de la lista...
      Hablar y pensar es muy fácil, la teoría está clarísima, pero tiene 3 años... a ver dentro de otros 3 si lo mantengo!! jajajaja

      Eliminar
    3. Perdón, la del comentario anterior no era yo!! Que también aparecía como anónimo y mas o menos puse lo mismo!! Me he confundido, lo siento :(

      Eliminar
    4. Es verdad que a veces se juntan con tantos regalos que es de locos, perdemos el norte y se lo hacemos perder a los niños.

      Eliminar
  8. Hola, soy Lorena, en Chile solo existe la fantasía de papa Noel (acá lo llamamos viejito pascuero) y no recuerdo que mi mamá me haya hablado alguna vez de él, eso pasó en el jardín infantil y fui muy feliz creyendo en él hasta que yo misma empecé a hacerme preguntas y a los 5 años mi mamá me dijo, el viejito pascuero vive dentro de cada uno de nosotros y esa figura de rojo es su representación, el la representación de querer darle un regalo a las personas que amas y fui más feliz descubriendo la verdad que con la fantasía, me gustó creer en él y me gustó saber la verdad, nunca lo tomé como una mentira de mi mamá, fue más bien un mito de la sociedad que yo había descubierto, el primero de muchísimos mitos más que cada uno de nosotros ha ido descubriendo y que nuestros hijos también descubrirán, a mí me enseñó a replantearme las creencias de la sociedad.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ayer topé de casualidad con este blog y ha sido todo un descubrimiento, como una revelación. Marta, me pareces no sólo una mami extraordinaria, también una maravillosa persona. He ojeado varios post y me han fascinado casi en su totalidad, no obstante, éste no lo comparto, claro que no se debe mentir a los niños, pero los reyes magos es diferente, es una tradición...y a todos los niños desde siempre se nos ha dicho y hecho...luego te enteras que no es verdad...pero nadie vive traumatizado por ello... al igual que tampoco comparto el post de la socialización de los niños...yo me lo llevo a mi terreno y me afecta porque soy educadora infantil. Estoy de acuerdo que un bebé o niño sea cual sea su edad con quien mejor está es con su madre, eso nadie lo puede poner en duda...pero la guardería como tú lo llamas, ya no existe como tal... bueno por desgracia alguna habrá, pero han evolucionado mucho, son escuelas infantiles en las que se atienden no sólo sus necesidades básicas que son las más importantes como bien dices, también se trabajan muchos otros aspectos, se relacionan con sus iguales, adquieren hábitos, normas, juegan, pintan, cantamos, bailamos, hacemos psicomotricidad...que en muchos hogares por muy buenos padres que sean a vees carecen de tiempo, ganas o creatividad para ofrecerles eso. Quiero que se extinga la idea de que la escuela sólo cuando los padres trabajan...porque no quedase más remedio...no, en la escuela somos mucho más que eso, un medio para disfrutar y aprender jugando, una prolongación de su casa

    ResponderEliminar
  10. No todos los peques tienen la suerte de tener una mami tan motivadora, entregada, creativa y guay como tú y precisamente en la escuela es lo que se les ofrece !!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Me ha gustado tanto el post que cuando mi hija de 7 años ha llegado del colé le dicho... _Leire tengo que confesarte una cosa... Los Reyes magos somos los padres. Tras un rato de silencio me ha contestado..._Mama no me lo creo porque yo los he visto y la moneda del ratoncito Perez no puede ser tuya es de otro país...jajajaj lo tenía que haber grabado a sido muy gracioso.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con este sincero escrito (de una madre?) No mintamos a los niños. Hoy soy abuelo y esta lucha con mis allegados la he tenido desde siempre, antes referida a mis hijos y ahora a mis nietos. Papá noel es un invento comercial que hay que erradicar del mundo cristiano y dejémonos de muñecos de trapo colgados de ventanas y balcones.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad, siempre la verdad, pero yo con el tema Reyes no he sido capaz... Cada año pienso cómo afrontarlo, sobre todo cuando escucho al típico conocido con su "los Reyes los ven todo y quizá no te traen regalos si... xxxxx" que me enerva y me hace saltar.
    Por otro lado es una buena forma de salir del consumismo, ir a elegir regalos con ellos, etc pero sigue siendo mi asignatura pendiente :-(

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips